Translate

18 febrero 2013

Comparativa entre la "Archos Gamepad" y la "JXD S7300B"

Comparativa entre la "Archos Gamepad" y la "JXD S7300B"




Uso de este artículo


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.

Existe una verión en inglés en este enlace

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción


Ya hace algún tiempo que están en el mercado estos dos dispositivos, los cuales no han pasado desapercibidos para una gran cantidad de usuarios, tanto los que seguimos este mundo de consolas android, como una gran cantidad de usuarios nuevos para este tipo de consolas, y es que no hay que negar que el lanzamiento de parte de Archos ha ayudado para que muchas personas que desconocían la existencia de este tipo de dispositivos, descubran nuevas alternativas de ocio y es que Android permite mucho en este campo, por su cantidad de juegos y emuladores desarrollados para este sistema operativo, pero que en la mayoría de los casos falla de manera alarmante a la hora de implementar controles para estos juegos, ya que las soluciones de joysticks y botones virtuales no terminan de ser solucinoes que proporcionen la experiencia que pueden ofrecer consolas portátiles tan conocidas como las de Sony o Nintendo.

Aclarar que, desde mi punto de vista, no creo que estas consolas Android sean una competencia directa para las actuales PSVita o 3DS, ya que el tipo de experiencia ofrecida está dirigido a distintos tipos de consumidores, pero creo que si se sigue por el mismo rumbo, y con el avance tan rápido del hardware en cuanto a Android se refiere, no me extrañaría ver en un tiempo mas títulos multi plataforma que incluyan versiones android como alternativa.

Bueno, llegados a este punto, este artículo se centrará en realizar una comparativa lo mas objetiva posible de mi parte entre las consolas "Archos Gamepad" y la "JXD S7300B Gamepad 2". No pretendo hacer un artículo de enfrentamiento entre las dos consolas, sino que mostrar las diferencias que hay entre cada una de ellas para que quien busque esta información valore según sus propios parámetros cual de las dos alternativas es la que mas se acomoda con sus necesidades y gustos.

Lo anterior lo comento por que es algo muy subjetivo valorara distintos aspectos de un dispositivo contra otro, por ejemplo, puede que para una persona sea determinante la duración de la batería, pero para otra puede ser la marca y su soporte, o que las pruebas de benchmarks den puntuaciones altas, o que simplemente sea ergonómica. Cualquier factor tendrá una ponderación personal y subjetiva y, basados en esto, cada cual valorará de manera distinta a cada uno de estos dispositivos. Yo simplemente comentaré de manera objetiva (en la medida que pueda) las diferencias que hay entre estas alternativas, y los puntos que según mi juicio deberían considerarse.

Datos técnicos.


A continuación listaré algunos de los datos de ambos dispositivos, pero solo los que considero relevantes:

Archos Gamepad




  • CPU: Rockchip RK3066 ARM CORTEX TM Dual-core A9 at 1.6 GHz 
  • GPU: Mali400MP4 (quad-core)
  • Salida TV: 1080p (Múltiples tamaños de pantalla)
  • Batería: 3000mAh *
  • Peso: 330gr

Página oficial del producto

Review del dispositivo

* Este dato no es ofrecido por el fabricante en la página oficial, por lo que he tenido que investigar en internet en varias fuentes para sacar este dato.

JXD S7300B Gamepad 2



  • Amlogic MX (Cortex A9 CPU), Dual core, 1.5GHz
  • GPU: Mali400MP2 (dual-core)
  • Salida TV: 1080p (Tamaño de pantalla fijo)
  • Batería: 4000mAh
  • Peso: 408gr
A simple vista, se puede apreciar que la Archos Gamepad es superior técnicamente hablando, exceptuando por la batería, de la cual ya comentaré mas adelante.

Pero, estos datos que significan? Intentaré comentar por partes cada uno de estos puntos.

CPU


La CPU montada por la Archos es mas rápida que la JXD, y esto es indudable. El Rockchip RK3066 en general rinde mas o merjor que el Amlogic MX, pero además en la Archos, el chip va realmente a 1.6GHz y sin mayores problemas, no hay calentamiento excesivo ni cuelgues por utilizar la CPU a esta velocidad.
En cambio, se ha notado cierta inestabilidad en los Amlogic MX, basicamente por una falta de un sistema de refrigeración adecuado, lo que implica un calentamiento mas notorio en los dispositivos que montan este chip, y por lo tanto es posible que varios de los cuelgues que sufren estos Chips sean debidos a esta falta de ventilación/disipación de calor.

Por lo anterior, normalmente a los Amlogic MX (y anteriores también) se les suele hacer un downclock, esto es, bajar la velocidad de trabajo de la CPU limitando su velocidad) para que no se caliente demasiado y con esto ganar estabilidad en el sistema.

En el caso de la JXD, aunque con algunas herramientas se podía interpretar que estaba trabajando a 1.5GHz, la realidad es que el firmware de fábrica venía "capado" (Downclocked) a 1.2GHz, para intentar ganar estabiliad en un sistema que de por sí tiene algunos problemas en la implementación de Android (el sistema operativo)

Aún así, bajando la velocidad de reloj a 1.2GHz, el sistema es bastante estable y, aunque no es comparable directamente con los 1.5GHz de los Rockchip, es suficiente para ejecutar la mayoría de las aplicaciones (juegos) y emuladores existentes en la store, y sólo se notará una diferencia a favor de la máquina de Archos en algunos títulos específicos, y en condiciones muy particulares, como juegos que requieran un gran uso de CPU+GPU, y además responder adecuadamente a la interacción del usuario con los controles (genralmente en pantalla)

Ejemplo práctico: jugando N.o.v.a. 3, en algunos puntos del juego se notan ciertas relentizaciones en la JXD, mientras que en la Archos va mejor. (No implica que no existan estas relentizaciones en la Archos, sino que simplemente se notan mas frecuentemente en la JXD)

Ahora, para un uso normal, ambos procesadores tienen la potencia suficiente para ejecutar la mayoría de los juegos y, con excepción de las relentizaciones puntuales comentadas anteriormente, deberían bastar para un sistema de entretenimiento y ocio como los que estamos analizando.

Además de todo lo anterior, hay que señalar que en la scene de Android, tienen mas soporte los dispositivos que montan Rockchip que los Amlogic, y por tanto es mas fácil encontrar ports de custom roms, custom recoverys o similares para dispositivos con Rockchip que con Amlogic.

GPU



Es otro de los factores importantes, tecnicamente hablando, y que pueden hacer que un juego logre verse mas o menos fluídos.

Ambos dispositivos montan una gráfica de la misma familia, esto es, una Mali400, pero la diferencia está en los núcleos de cada una de ellas.

En el caso de la Archos, tiene una Mali400MP4, esto es, de cuatro núcleos, y cada uno de ellos corriendo a 250MHz, lo que da como total un hipotético máximo de 1GHz de GPU.

Por su parte, la JXD tiene una Mali400MP2, o lo que es lo mismo, de dos núcleos, pero cada uno de ellos corriendo a 400MHz, lo que la sitúa en un hipotético máximo de 800MHz de GPU.

Con lo anterior, se desprende que la velocidad máxima entre ambas GPU difiere sólo en 200MHz, y ésto solo cuando se den las condicoines para que los núcleos estén trabajando a tope, y todos al mismo tiempo.

Por tanto, esta diferencia de velocidad de GPU, no es tan determinante, pero si lo es tener 2 o 4 núcleos. El resultado final, en el caso de la Archos, es que se obtiene un desempeño mas suave, mas fluido, sobre todo en juegos que exigen potencia gráfica (como puede ser el N.o.v.a. 3).

La combinación de CPU + GPU, generalmente resulta determinante de cara a obtener mejor desempeño en general de una tablet o, como en este caso, de una consola, y muy probablemente sea un punto a considerar a la hora de comprarar y buscar la mejor alternativa, aunque reitero que ambos procesadores+GPU tienen la potencia suficiente para mover casi todo el catálogo actual de programas y juegos existentes en el market, además de soportar la mayoría de emuladores existentes.


Sistema Operativo



Ambos dispositivos cuentan con Android 4.1 "Jelly Bean" como sistema operativo, pero existe una clara diferencia entre ambas implementaciones.



El sistema operativo en el caso de la Archos Gamepad está mucho mas depurado que el de JXD, y es que en este aspecto Archos tiene bastante experiencia generando buenas adaptaciones de Android a sus dispositivos.

Además, y como ha sabido demostrar Archos, cuando sus productos han presentado algún problema importante, como el problema original de la Gamepad y sus solapamientos, y que en muy pocos días supieron responder con una actualización del sistema que solucionaba casi al 100% este problema, además de agregar modificaciones que mejoraban sensiblemente el uso y experiencia de su consola, es un tema muy a tomar en cuenta.


Por su parte, el problema que puede tener JXD en este mismo sentido es que es una empresa que cada poco tiempo saca nuevos productos al mercado, y sus sistemas operativos no alcanzan a tener la madurez suficiente como para considerar que sus sistemas operativos estén suficientemente depurados, por lo que siempre tienen algún "pero", pero muchos de estos detalles afortunadamente han sido abordados por la scene que han tenido sus dispositivos, y con "custom firmwares" (Sistemas operativos android modificados para mejorarlos en general) se ha logrado sacar mas provecho al hardware ofrecido por JXD.

En el caso de la S7300B, JXD al parecer ha tomado un rumbo nuevo en su forma de responder a sus clientes, y es que desde el momento de sacar su consola al mercado se detectaron algunos problemas con atascamientos al presionar algunos direccionales del D-PAD, y el fabricante respondíó con 2 actualizaciones para solucionarlo. Esto está marcando un precedente en esta compañía, ya que han estado mas atentos que anteriormente a lo que los usuarios de sus productos comentan, y es que en general empresas asiáticas no son muy dadas a escuchar estos reclamos o exigencias.

Espero (y supongo que todos esperamos) que esto no sea solo una ilusión, y que el fabricante se implique mas con las peticiones de los usuarios, para mejorar su producto de manera activa.

Considerando lo anteriormente dicho, es evidente que Archos tiene a su favor la importancia de su marca reconocida a nivel mundial, y que por lo mismo debe saber mantener este reconocimiento ofreciendo soluciones a los problemas de sus productos y que, hasta ahora, se han podido ver reflejados en actualizaciones que han abordado directamente los problemas detectados, y que han sabido solucionarlos de forma efectiva, quizás no al 100%, pero si la mayoría que estaba de su parte poder solucionar (la mayoría de problemas relacionados con software)

JXD lo tiene complicado, pero no es imposible. Con el tiempo se ha ganado bastantes usuarios de sus productos que, sin ser excepcionales en calidad, han sido lo suficientemente interesantes como para que la gente ponga su atención en ellos. Esto se está reflejando en que ultimamente la compañía, ya sea por activa o por pasiva, está atenta a los consejos y recomendaciones que se puedan hacer para mejorar su producto, y que aunque esto no garantiza que finalmente apliquen alguna de estas sugerencias, en este caso en su sistema operativo, por lo menos es un paso que, personalmente, considero importante ya que las compañías asiáticas (chinas en particular) no son dadas a prestar atención a este tipo de feedback de los usuarios.

No está de más comentar que hace algunos días, la gente de JXD comentaron la alternativa de ver la posibilidad de liberar las fuentes de, en este caso, la S7300B, y seguir el ejemplo que otras empresas que han se han hecho un hueco importante en la comunidad gracias a este tipo de soporte/facilidad para con los usuarios, y es que liberar las fuentes implica una serie de mejoras que los mismos usuarios pueden hacer al sistema, generando una versión personalizada y optimizada del sistema operativo específica para el dispositivo. Este paso sería el mas importante y que marcaría la diferencia de esta compañía con el resto de sus competidoras.

Solo esperar a ver que nos comentan el día 20-febrero, que es cuando van a reunirse para comentar este tema.

Por ahora lo único que sí puedo decir es que el sistema operativo de Archos, sin duda que está mejor implementado y optimizado que el de JXD.

Batería



Con respecto a la batería, tenemos que considerar 2 factores.

El primero y generalmente mas importante es la capacidad total de la batería que tiene incorporado el dispositivo. En general, mientras mas mAh tenga, será mejor. 

El segundo factor, pero no menos importante, es la forma en la que el sistema logra optimizar el uso de la batería, y es que no sacamos nada con tener una gran capacidad, si el sistema donde está montada desperdicia gran parte de ella y logrando una duración baja.

Empezando por el primer punto, los datos de la batería de la Archos Gamepad son bastante complicados de conseguir de manera oficial, por que en ninguna parte se especifica explícitamente la capacidad de la batería, y ni siquiera una referencia a la cantidad de horas de uso (dato típico que tienen este tipo de dispositivos), pero si nos ceñimos a un uso normal para lo que es este dispositivo, y que es basicamente jugar juegos medianamente avanzados de Android, con uso intensivo de 3D y, sobre todo, y a pesar de que en ninguna parte de la publicidad y marketing del producto se haga referencia de forma explícita, el uso de Emuladores, la duración aproximada en mis pruebas realizadas llegaban apenas a las 2 horas de uso, con algunas excepciones que quizás si llegaba a las 2 horas y media.

Por cierto, y para mas información de la batería de la Archos, existe otro interesante artículo de arctablet, el cual tiene varias pruebas realizadas en la máquina y que resulta bastante instructivo de leer.

Siguiendo la pista de la información específica de la Archos Gamepa, navegando por internet también me he topado con otra página que contiene un artículo muy interesante para realizar un modding de la batería en este dispositivo (y poner una batería compatible de 4700 mAh), y en el que se encuentra una foto que, entiendo, es la original de la consola.


Como se puede ver, no hay ninguna especificación en la batería sobre la capacidad de la misma, solo el voltaje de 3.7v

Aún así, y basandome en lo que comenta el usuario de dicho hilo (que seguramente sepa mas de estos temas que yo), ha visto que en algunos sitios mencionan que la batería es de 3000 mAh, pero que en su opinión, es mas cercana a los 2000 mAh.

Como he visto en algunos otros sitios referencias a que la batería montada es de 3000 mAh, voy a tomar este dato como referencia para la comparación siguiente (aunque personalmente, creo que la opinión de 2000 mAh no debe estar muy alejada de la realidad, visto la duración de la batería en pruebas de uso normal de la tablet)

Por su parte, la información de la batería de la JXD S7300B tampoco es facilitada por el fabricante en su página oficial, ni tampoco hay referencias de la cantidad de horas de uso que puede durar cada carga.

Teniendo la experiencia de haber probado varios productos de manufactura china, y de bajo coste, ya estaba preparado para una batería de corta duración, incluso mas corta que la Archos, pero debo decir que cuando comé la consola en las manos y noté su peso, deduje que dicho peso podría corresponderse precisamente a la inclusión de una batería de mas duración de las que estaba acostumbrado a ver.

Buscando información, me ha sido relativamente fácil dar con el dato de esta batería,y es que en dingoonity encontré un hilo en donde un usuario ha abierto la consola, y en donde se ve claramente la información de la batería montada.

(thanks ratbuddy for this photo)

En la batería se puede leer que es de 4000mAh, y de 3.7v, por lo que directamente tomaré este dato como base para la siguiente comparativa.

Archos Gamepad: 3000 mAh

JXD S7300B: 4000 mAh

A simple vista se puede apreciar que la batería montada en la JXD es de mayor capacidad, lo que en principio puede significar que la duración de la S7300B es mayor que la Gamepad de Archos.

Si ahora consideramos lo que he comentado sobre el sistema operativo, que ya sabemos que el de Archos va mejor que el de JXD, incluso así Archos no logra sacar una buena duración de la batería, y en condiciones similares (brillo, sonido, velocidad de CPU) se puede conseguir una duración muy superior en la JXD, que según las condiciones y los juegos utilizados, podría incluso casi doblar a la duración de la Archos.

Por lo tanto, se concluye fácilmente después de los datos señalados, y con los artículos que he comentado, que la batería de JXD es superior a la de Archos, y que brindará una mejor experiencia general Para un dispositivo que se supone que uno de sus puntos fuertes es que sea "portable/portátil"

Nota: En los parámetros actuales en cuanto a duración de batería, se entiende que sobrepasar las 4 horas de vida es "aceptable" (aunque rozando lo insuficiente), y que cualquier dispositivo que no logre proporcionar esta cantidad mínima, tiene un fallo importante en este aspecto.

Tomo como referencia para esta conclusión, la duración actual de consolas modernas como PSVita o Nintendo 3DS, que al margen de los artículos que existen sobre la duración de ambas en pruebas realizadas, con un uso normal de cualquiera de las dos la autonomía supera (apenas) las 4 horas.


Diseño, Ergonomía y Controles

Analizo en una sola sección estos tres parámetros, puesto que creo que tienen mucho que ver entre sí como para separarlos y tratarlos de forma individual.

Archos Gamepad


Archos posee un diseño muy particular, que a algunos usuarios puede gustarles y a otros no, pero como sea el diseño resulta ergónomico a la hora de utilizar la tablet, cogiéndola por los bordes.

Usarla en modo vertical resulta un poco complicado, si queremos tenerla de esta manera en una superficie como una mesa. (ejemplo, para leer un libro o comic)

Donde falla es en el diseño en si mismo de la tablet, y es que tiene 3 problemas importantes, desde mi punto de vista:


- D-PAD. No es un D-PAD real, sino que son 4 botones simulando uno, y que además están muy separados entre sí, por lo que cuesta hacer las diagonales en general.
- Posición de los botones L2 & R2, que es muy incómoda para utilizar de forma efectiva, además de que presionar estos botones por error es muy frecuente, ya que están demasiado cerca del D-PAD y de los botones de acción.



- Posición de los analógicos. Como he comentado en la review, la posición de los sticks está de tal manera que cualquier forma que sea que pongamos nuestras manos resultará incómoda para poder utilizar estos sticks.

Sobre problemas que se han presentado en los controles, en el firmware original la consola presentaba un solapamiento de botones tan grave, que muchos usuarios reclamaron sobre este punto hasta que Archos lanzó una actualización que corrige en forma casi total este problema.

Actualmente existe todavía solapamiento, pero son mucho menos notorios y en la práctica muchos usuarios ni se han percatado de que este problema aún existe.

En el estado actual de la consola, es posible:

  • Mover el D-PAD en todas las direcciones, y en sus diagonales. (no se cuentan movimientos que no tienen sentido, como presionar izquierda y derecha al mismo tiempo, por que esto no es natural en un D-PAD)
  • Presionar cualquier combinación que se pueda hacer con los botones de Acción (X, Y, A, B), ya sea con 2, 3 o los 4 botones presionados al mismo tiempo.
  • Mover el D-PAD en todas las direcciones y en sus diagonales, y al mismo tiempo realizar cualquier combinación de los botones de acción
Donde se empiezan a presentar problemas es cuando presionamos los 4 botones de acción, movemos en una diagonal y en esta situación presionamos algún gatillo. Este botón no es reconocido por el sistema, o deshabilita los demás, etc.

Este problema no reviste mayor gravedad, por que en la práctica es muy difícil encontrar algún título que necesite que se presionen todos esos botones al mismo tiempo.

JXD S7300B


Por su parte, la JXD no resulta ergonómica, puesto que el diseño rectangular no favorece a la comodidad, a la hora de tomar la consola por los bordes, pero por su lado la forma recta permite un uso en vertical mas "natural" (aunque teniendo cuidado con presionar algún botón de gatillo)



El diseño en general presenta una buena (aunque mejorable) distribución de los controles, dejando los gatillos L1, L2, R1 y R2 en las esquinas de la tablet, lo cual resulta mas "natural" para quien esté acostumbrado a utilizar mandos de videoconsolas.

Los sticks están posicionados de tal manera que resulta cómodo utilizarlos en conjunto con los gatillos.


En contra, está la posición del D-PAD, que para aglunas personas resultará "extraño" que esté debajo del stick analógico, pero que después de analizar la situación, desde mi punto de vista considero que es la mejor distribución para este dispositivo en particular.


Lo que se ve afectado por el diseño es el uso de los botones de acción, en conjunto con los gatillos, sobre todo los R1 y R2, y es que quedan muy abajo en la tablet, tanto que resulta a veces difícil dar con estos botones mientras se está presionando los gatillos.

Creo que es necesario acostumbrarse a esta distribución para poder utilizar correctamente todos los controles del dispositivo.

Después de analizar ambas consolas, personalmente creo que la distribución de los controles de la JXD es mucho mas apropiada para un usuario que busque una experiencia mas cercana a una consola portátil.

Herramienta de mapeo de controles

Aunque no lo parezca, creo que este punto es muy importante para comparar también.

Archos Mapping Tool



La herramienta de Archos ha recibido varias actualizaciones desde la salida del producto.

Estas actualizaciones se realizan por medio del mismo Store, y es que la herramienta de mapeo es una aplicación del sistema de Archos, y por tanto se puede actualizar como si de cualquier otra aplicación se tratase.

En su evolución, se han visto algunos errores corregidos, y en general cumple muy bien su cometido, siendo una herramienta bastante completa, aunque siempre se le pueden añadir mas funcionalidades.

JXD GameKey



Por su parte, la herramienta de mapeo de JXD es una herramienta que cumple su cometido, pero con muchas carencias.

No tiene implementada en su interfaz el uso y configuración de los sticks analógicos de la consola

Tampoco tiene forma de mapear los botones Select y Start.

El Stick izquierdo y el D-PAD, según he llegado a informarme, han sido unidos por medio de software (comparten funcionalidad) para que el stick izquierdo pueda ser "mapeado" utilizando la herramienta de mapeo, pero claro, con esto tenemos ligados tanto el D-PAD como el stick derecho, y en juegos que tienen soporte para estos dos controles, no es posible utilizar estas funcionalidades de forma separada. Ahora mismo me viene como ejemplo algún Modern Combat, que los sticks analógicos están configurados para mover al personaje y apuntar, mientras que el D-PAD sirve para cambiar entre armas.

También existe como ejemplo la implementación de ePSXe, en el cual es posible configurar directamente los analógicos en el emulador. (y que actualmente es imposible, de la forma en la que están implementados en la consolad e JXD)

Esta herramienta viene "incrustada" en el kernel del dispositivo, por lo que para poder actualizarla, es necesario flashear todo el sistema operativo, lo cual evidentemente no resulta nada cómodo

Interfaz de controles

Algo que no se comenta mucho, pero que desde mi punto de vista es bastante importante, es la interfaz con la que se pueden comunicar nativamente los controles del dispositivo y Android (y por extensión, sus aplicaciones y juegos)

Archos utiliza una interfaz de joystick USB, por lo que el sistema operativo interpreta todos los controles como si de un joystick real estuviese conectado por un puerto USB en el sistema.

Según me he informado, inclusive el módulo cargado en esta interfaz correspondería con un mando de PS3 (dualshock).

Esto implica que muchas aplicaciones que tienen soporte nativo para el uso de joysticks, lo reconozcan directamente sin necesidad de realizar ningún ajuste o configuración previa.

Así, juegos como Shadowgun, Dead Trigger y muchos otros, al reconocer el joystick conectado en el sistema habilitan un botón para configurar algunos comandos y acciones del juego, y asignarlos directamente al "joystick". Otros controles como los analógicos son reconocidos directamente y no hace falta mapear ni configurar nada, por que el sistema los utiliza de forma nativa.

Dead Trigger, mostrando la opción para configurar el Gamepad

Pantalla de configuración de acciones/botones del juego

En el caso de la JXD S7300B, la interfaz reconocida corresponde a un teclado (nótese que un teclado en Android, también puede contener sticks analógicos, d-pad, botones, etc), y es utilizado como tal por el sistema. El problema de esto es que la mayoría de las aplicaciones están programadas para dar soporte a un joystick con analógicos, y no un teclado, y por tanto no reconocen ni pueden utilizar directamente algunas características de la consola, como el analógico derecho, y por esta razón es necesario utilizar la herramienta de mapeo en pantalla para utilizar este control.

Por lo anterior, considero muchísimo mas práctico la interfaz de joystick, por que tiene mucho mas compatibilidad con juegos android que la empleada por JXD.

Pantalla

La verdad es que no quería comparar las pantallas de ambos dispositivos, por que no cuento con herramientas que me permitan hacer mediciones correctas sobre este tema, pero aplicando un poco de ingenio he encontrado un método de prueba que puede servir como referencia para saber de que medida están hablando.

Utilizando la herramienta Red Light Meter, (en mi movil) he cargado una imagen de un fondo blanco (en las consolas), y he puesto las consolas al mínimo y máximo, y pegando el móvil a la pantalla de los dispositivos estos son los resultados que se obtienen (nota: he utilizado los valores por defecto que aparecen en la aplicación):

Arcos Gamepad
min = 8 LUX (EV=2.68)
Max = 153 LUX (EV=6.94)

JXD S7300B
min = 2 LUX (EV=0.68)
max = 61 LUX (EV=5.61)

Solo por tener alguna cosa de referencia, he hecho la misma prueba

Monitor
max = 113 LUX (EV=6.50)
min = 67 LUX (EV=5.74)


Sinceramente, no se muy bien que son cada uno de los valores, pero se que LUX es un a unidad de medida (de luminosidad/brillo), por lo que es muy fácil ver que efectivamente la Archos Gamepad tiene mas brillo que la JXD, y es algo que a simple vista se puede apreciar.

Y sobre los ángulos, poco se puede decir. ambas pantallas presentan problemas al visualizarlas desde abajo, pero como he comentado en mas de una ocasión, personalmente creo que las pantallas son adecuadas para el tipo de uso que se le dará a este dispositivo, que es básicamente jugar.


Lo que si hay que mencionar es que al momento de escribir (actualizar) este artículo, existe un problema con la pantalla de la JXD, y es que viene "capada" (configurada) desde fábrica para correr a 50Hz, lo que puede incidir negativamente en la ejecución de algunos títulos emulados que sean originales NTSC (que va a 60Hz), y aunque existen varios emuladores que pueden solucionar esta diferencia de Hz, lo cierto es que emuladores populares como FPSe (de PSX) no pueden ejecutar correctamente juegos de playstation NTSC, y estos van relentizados, con algún tirón puntual, lo que hace que la mayoría de los títulos sean muy difíciles de jugar.

JXD ha respondido, mediante correo, a algunos de sus usuarios que han preguntado por alguna solución a este problema, y les han contestado que estaban al tanto y que lo solucionarían.

Al parecer, la pantalla que monta la unidad soporta hasta los 75Hz sin problemas, por lo que en teoría con una actualización se podría subir la tasa de refresco de la consola para lograr solucionar estos problemas generados en los juegos NTSC.

Hasta que el fabricante no solucione este problema, lo consideraré como un punto negativo para la consola, en el análisis y conclusión final.

Por su parte, Archos Gamepad va a 60Hz constantes, y no hay problemas en este sentido.


Resumen y conclusión


Pueden existir mas parámetros a considerar para una comparativa mas completa, pero creo que he comentado lo que a mi parecer resulta mas importante en cada dispositivo.

Si nos ceñimos a los datos obtenidos en la comparación, tendremos que Archos:

Positivo:

  • Es superior en hardware (CPU y GPU), y se ve reflejado en la fluidez con la que mueve los juegos, y la interfaz en general.
  • La propia marca es un buen argumento para poner atención en su producto.
  • Se puede comprar en tienda (europea), con lo que esto implica (garantía local, etc)
  • Se ha notado a la gente de Archos dispuesta a solucionar rápidamente los problemas mas graves que se han encontrado en la consola.
  • Sistema operativo bastante optimizado.
  • Herramienta de mapeo bastante completa y configurable, que guarda perfiles de forma automática.
  • Controles reconocidos por el sistema como interfaz Joystick


Negativo:

  • D-PAD falso (son 4 botones que emulan un D-PAD).
  • Posición muy incómoda y molesta de los L2 y R2.
  • Sticks posicionados de tal manera que no resulta del todo cómodo utilizar el dispositivo
  • Batería. Apenas si alcanza las 2 horas de uso continuo en juegos tipo Nova 3
  • No viene rooteada de serie, por lo que hay que instalar algun custom firmware si deseamos tener privilegios de root, ya que los métodos tradicionales no logran rootear correctamente la consola.


De los puntos negativos, lo mas negativo de ellos es que son puntos que no se pueden solucionar, por que pasan por el diseño del dispositivo.

Y por parte del dispositivo de JXD:

Positivo:

  • Diseño mas orientado a jugadores mas veteranos
  • Duración de la batería, que sobrepasa las 4 horas.
  • Sticks analógicos cómodos para un uso normal de la consola.
  • D-PAD en condiciones, con buena respuesta y de buen tamaño.
  • Hardware suficientemente poderoso para ejecutar la mayoría (sino todas) las aplicaciones existentes en este momento en el market, incluídos juegos como Nova 3.
  • Viene rooteada de serie, por lo que no hay que hacer nada raro en este sentido.


Negativo:

  • Según que juegos se utilicen, y que tipo de control, los gatillos pueden resultar muy separados del resto de botones.
  • Sistema operativo muy poco optimizado e implementado.
  • Herramienta de mapeo insuficiente, que ni siquiera contempla los analógicos ni los botones Select y Start (hasta el momento de escribir este artículo por lo menos)
  • Uso de SoC Amlogic, lo que unido a la mala implementación y optimización del sistema operativo hace que el sistema se cuelguie en muchas ocasiones, sobre todo con el uso del wifi.
  • Pantalla configurada a 50Hz, lo que genera problemas para ejecutar juegos emulados NTSC en algunos emuladores.
  • Controles reconocidos por el sistema como interfaz Keyboard


Se considera como muy positivo, en el caso de JXD, que estén planteándose liberar las fuentes, pero hasta que no lo hagan y veamos que fuentes son las que finalmente se liberan, voy a dejar como positivo-pendiente este aspecto.

A tomar en cuenta, para ambas consolas, es que se está generando bastante movimiento en cuanto a scene (cocina android), y de momento están saliendo algunas custom roms para este dispostiivo, cosa que siempre es un muy buen indicador, ya que implica que además del soporte que puedan ofrecer de forma oficial los fabricante, también existe un soporte no oficial, que se ve reflejado con la aparición de estas custom roms que generalmente mejoran de forma sustancial el funcionamiento de los dispositivos, muchas veces agregando soporte para nuevas funcionalidad

Con los puntos anteriores, que creo que son los mas destacable, ya cada persona debe ponderar sus prioridades y en función de ellas establecer que dispositivo se ajusta mas a cada necesidad.

Es muy posible que para algunos usuarios, el que la Archos sea mas poderosa en cuanto a Hardware que la JXD, sea un factor determinante a la hora de decidir si comprarla o no, pero para otros usuarios el diseño y posición de los controles, o simplemente por que posee un D-PAD en condiciones, justifique la compra de una S7300B.

Como última guía, creo que la Archos Gamepad está mas orientada a personas que quieran utilizar la consola para jugar principalmente juegos Android, y de forma casual, si no es exigente, retro-gaming (emuladores)

Por su parte, la JXD S7300B creo que está mas orientada a jugadores mas exigentes en cuanto a controles y retro-gaming en general,  y que tengan algo de experiencia ajustando dispositivos de juego, por que la consola tal cual como viene de fábrica no está preparada ni optimizada para sacar mejor provecho del hardware, y que hay necesidad de ajustar cosas en la tablet para que empiece a ir fina. En este sentido ayuda mucho la instalación de custom roms, que ayudan a mantener, sobre todo, el sistema mas fiable.


Como se que me van a preguntar cual es mi preferencia a nivel personal, puedo decir que afortunadamente tengo ambas, y las voy turnando en función de mis preferencias de uso. Soy muy de retro-gaming, con PSX y N64 principalmente (y los Marvel vs Capcom o similares, en Mame), por lo que la JXD tiene bastante trabajo cuando tengo ganas de echarme partidas de este tipo, pero ultimamente estoy jugando bastante al Nova3 y al Modern Combat 4, y para ellos va mejor la Archos.

Si la JXD mejora en su software de mapeo, y en solucionar algunos problemas de estabilidad, me quedaría con la S7300B, pero vista los problemas que tiene, voy turnando ambas consolas.

Palabras finales


Espero que este artículo sirva para aclarar (y no confundir mas) las dudas que puedan existir entre uno u otro dispositivo, y con esto determinar que dispositivo es el que mejor se acomoda a los gustos y necesidades de cada uno.

Este artículo lo he escrito con la única intención de intentar ayudar a quienes buscan información sobre estos dos dispositivos para determinar cual de ellos es el que quieren adquirir.

Cualquier corrección a la información de este artículo, estaré encantado de atenderla.

Deen0X

9 comentarios:

Alex Gascón dijo...

Excelente reportaje Deen0x, como siempre en tu linea profesional. Que sepas que he vendido mi PsVita para comprarme la JXD s7300b. Puede parecer una exageración, pero una consola Android ofrece más para un jugón como yo (sobretodo con los emuladores, imposibles en Vita). Ahora les voy a escribir a los de JXD para pedirles también que liberen el software. Cuantos más mejor.

Alex Gascón dijo...

Por cierto Deen0x, aunque se que se puede cargar vía USB, ¿sabes si el Cargador Portátil Yinlips PG12 que analizaste previamente tiene alguna clavija compatible con la de esta consola? Gracias

Deen0X dijo...

Buscaré las clavijas, que solo tengo el cargador y un adaptador microUSB y uno USB, que son los mas standard como para tener en la mochila.

Alejandro García Peniche dijo...

No pudiste haberlo dejado más claro. Gran trabajo y aporte, se agradece. A "ciegas" me decidí por la JXD y viendo esto, tomé la decisión adecuada (soy más retro gamer). Muchas gracias Deen0X

Deen0X dijo...

Alex

Personalmente, prefiero tener un adaptador USB y la consola, por una cuestión práctica, de andar con los menos adaptadores posibles, pero lo cierto es que sí que viene un adaptador que sirve para cargar la consola directamente desde el cargador externo.

Zalu2!

Deen0X dijo...

Alejandro

estoy de acuerdo, y por eso lo he puesto, que actualmente la Archos es mas para uso android-gaming and casual, pero también es cierto que es cuestión de costumbre a utilizar los controles.
quien no ha jugado alguna vez al mame o lo que sea en una PDA, y no nos quejábamos de los controles?
http://bodenstandig.de/marble/pocket-pc.jpg

pero claro, estos productos que salen ahora se supone que deberían proporcionar una experiencia para gamer mas conseguida...

Alex Gascón dijo...

Se acerca el momento Deen0x. La semana que viene recibiré mi JXD. Por eso te quiero hacer una serie de preguntas VITALES, dado mi desconocimiento.
En primer lugar ¿Son buenos los emuladores que vienen con la consola o los tendré que comprar en el Google Play? En caso de que merezca la pena quedárselos, si instalo la actualización hecha por la comunidad se borrarán todos. ¿Los puedo guardar en mi tarjeta de 32gb, y como? El tutorial que hiciste sobre la actualización está tan claro que no necesito más instrucciones para hacerla. Sin embargo me queda dos preguntas más: Se me hace la boca agua solo de pensar que podré jugar a cosas como Starcraft 64 en el autobús, o incluso a un emulador de MSdos que te deja jugar a Dark Forces. Mi pregunta es ¿Como se instalan las rooms? Me he bajado de internet a mi ordenador lo que creo que son rooms, son archivos Winzip que pesan unos 25 megas sin descomprimir (25,7 el Starcraft) ¿Como los instalo en la consola, los meto y luego los ejecuto dentro? Esto es realmente importante para mí. Y ya la última: Cuano lo tenga todo y haga el recovery para guardar los datos de la consola: ¿Se guardarán también los datos de estos juegos y de los descargados en la google play? ¿Donde, en la tarjeta de memória o puedo hacerlo en el PC? Muchas gracias por todo Deen0x y que sepas que he dicho en Willgoo que me la compro gracias a tí. :)

Carlos dijo...

¿Cómo cambio los governors? El antutu me sigue marcando sobre 6000 puntos

Deen0X dijo...

antutu es muy poco fiable, la verdad.
las ultimas versiones dan unos valores muy bajos para ciertos dispositivos, y muy altos para otros.
si vas a utilizar Antutu, te recomiendo que pruebes con la versión 3.0.3, que es con la misma que estoy probando en mis ultimos artículos.

Zalu2!

 

Ultimos Posts