18 julio 2012

Review Mediacenter Android ENGELDROID

Review Mediacenter Android ENGELDROID



Este artículo es un borrador y no corresponde con la versión final de esta review.

Agradecimientos


Gracias a la tienda Superantena.es, que me ha facilitado una muestra del producto Engeldroid EM1007M con la cual he podido realizar esta review, a la gente de Locnet, que me han estado dando soporte y sugerencias para instalar correctamente algunas configuraciones especiales para sus productos GameKeyboard y An2An (específicamente, para poder utilizar consolas Android como mandos inalámbricos para usar en el engeldroid), y a Skelton por sus sugerencias y soporte a la hora de realizar algunas pruebas o hacer consultas técnicas para obtener información y realizar este artículo.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en mi blog.
También existe una versión actualizada en http://www.elotrolado.net y en http://www.gp32spain.com

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.


Introducción


Lo primero que debo decir es que cuando recibí este dispositivo no supe que hacer con el. Yo, y como muchos otros, tenía la idea de que un dispositivo de este tipo sería algo así como lo que Google nos está vendiendo desde hace algún tiempo, el Google TV, pero claro dicho servicio no existe aún en España (ni fuera de USA en general) por lo que la idea que tenía en principio era errónea.

Además, y considerando el conjunto, me era difícil establecer un uso cotidiano y práctico para él que estuviese fuera del marco del televisor, y si sumamos que en general cualquier tablet podría realizar las mismas funciones que este set top box, entonces me era muy difícil establecer la necesidad y el uso práctico de este dispositivo.

Entonces, ¿que puede ofrecer este dispositivo?


En principio, este dispositivo se vende como una solución de Mediacenter, con conexión a Internet y con sistema operativo Android. Así tal cual, ya puede resultar interesante a mas de una persona, que puede ver posibilidades de transformar su anticuado televisor en un moderno Smart TV (por lo menos en lo que se refiere a servicios que pueden ofrecer las aplicaciones android), por lo que de por sí, ya tenemos este punto a favor, pero siendo usuario android desde hace algún tiempo he querido plantearme la pregunta de manera que le demos una vuleta de tuerca al concepto básico del mismo.

Como he comentado anteriormente, mi predisposición a que deba estar conectado a una pantalla era lo que precisamente me estaba limitando para poder apreciar las posibilidades que ofrece esta "cajita inteligente", por que en definitiva es esto: una cajita con wifi/lan, que tiene un par de puertos USB y una de TV (HDMI o compuesto), y como he comentado, la salida TV era lo que me limitaba y, por tanto, me he planteado el uso del dispositivo "SIN" la pantalla, para ver que cosas se podrían hacer con el, y la verdad es que hay muchas posibilidades, y otras potenciales (a falta de que alguien desarrolle las aplicaciones necesarias)

Asi que, efectivamente, he encontrado algunos usos interesantes (algunos mas prácticos que otros) que dar a esta caja "ciega", además de los usos obvios que se le pueden dar conectándo un TV, los cuales también he probado, principalmente juegos ya que por regla general son los programas que mejor partido pueden sacar de la configuración de hardware de cualquier dispositivo Android (u ordenador en general)

Espero que encontréis esta review interesante y, sobre todo, que encontréis mas utilidades a este tipo de micro-ordenadores (que en definitiva, eso es) mas allá del simple uso como Mediacenter.

Unboxing y Descripción del dispositivo.


Vista frontal



  • Botón/sensor IR (Encender y apagar/receptor mando a distancia)
  • Led indicadores de RED, Operación (encendido)
  • Ranura tarjetas SD
  • 2 puertos USB (USB Host)

Vista trasera




  • Entrada de energía
  • Salida TV (audio/vídeo compuesto)
  • Ranura de ventilación
  • Salida HDMI
  • Puerto RJ45
  • Botón [Reset]

Sobre los componentes internos.


Según he leído en distintas fuentes, algunos dispositivos similares a este tienen 2 puertos USB internos (que no tienen salida/ranuras en la caja plástica).

Para salir de esta duda, he abierto el aparato para inspeccionarlo.


No soy experto en electrónica, pero por lo que puedo ver no se aprecian puertos segundarios sin utilizar dentro del aparato.

Aún así me ha parecido interesante compartir estas imágenes para quien tenga curiosidad sobre el interior del dispositivo.

Especificaciones.


En la caja aparecen listadas las siguientes características según el fabricante:


  • CPU ARM Cortex A9, 800 MHz
  • 3D engine
  • RAM: 512MB
  • Memoria flash 2GB
  • Entradas: 2xUSB 2.0 (mediaplayer)
  • Ranura tarjetas SDHC/SD/MS/MMC
  • Ethernet
  • Salidas: SPDIF, HDMI 1.3 (compatible con alta definición full HD 1080p)

Nota: He puesto solo las que considero mas relevantes (las que hacen referencia al hardware básicamente)

He obtenido las siguientes especificaciones desde el mismo sistema android, utilizando los programas Antutu Benchmark y Quadrant Standrad.

(Antutu Benchmark)

( Quadrant Standard)

según esta información, las especificaciones de esta máquina son:


 System    
 · CPU: Amlogic m1, ARM Cortex A9at 750 MHz
 · GPU: Mali-400 MP
 · RAM: 512 MB  
 · Internal Memory: 2 GB  
 Screen    
 · Resolution: 1820x1040  
 Commms       
 · Wifi: 802.11 b/g/n  
 · 3G: Not built in. Support external 3G dongle  
 Ports    
 · TF Card slot: 1  
 · HDMI Port: Standard HDMIdevice screen behavior when connected  
 · USB Ports: Standard USB x 2
 · USB Host Mode: YES  
 Operating System    
 · Version: Android 2.3.x Gingerbread  
 · Is Market or Play Store installed by default?: YES  


La imagen superior muestra los sensores detectados en el dispositivo y, como es de esperar, no existen sensores de inclinación ni ninguno de los típicos encontrados en tablets/móviles (de luz, acelerómetros, gps, bluetooth, etc).

Según la imagen, existen sensores de:
- Ubicación (basados en redes wifi y/o 3g)
- Nivel de Batería (que no tiene sentido como sensor, pero entendemos que es un sensor propio del sistema y que indica que se encuentra conectado el dispositivo)
- Sonido (por mucho que se ha buscado, no encuentro ranura de micrófono, ni tampoco se ha podido grabar sonidos ambientales). Asumimos que este sensor también es parte del sistema operativo y no se puede eliminar, y por esta razón sale en esta pantalla.

Resolución de pantalla


Algunos de los que lean esta review estarán interesados en conocer la resolución real de este dispositivo, ya que en muchos otros dispositivos que presumen de tener salida HDMI a 1080p, solo muestran un reescalado de la imagen original de la tablet en vez de cambiar la configuración de pantalla para aprovechar la salida de alta definición ofrecida por el puerto HDMI, y por lo tanto es casi indiferente el que puedan sacar una señal de vídeo en 1080p, 720p o incluso menores resoluciones, ya que la imagen será exactamente la misma, con los mismos pixels de ancho y de alto.

En el caso del Engeldroid, he realizado varias pruebas de cambio de salida TV, y he podido comprobar que el dispositivo cambia la resolución presentada en función del tipo de salida seleccionado.

Para graficar lo anterior, he realizado capturas de varias pantallas con distintos tipos de salida TV, obteniendo información con el programa Quadrant Standard.






Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, se han capturado distintas pantallas, con el tipo de salida de TV cambiada en cada ocasión (de manera progresiva), y se puede ver como afecta en la resolución del dispositivo en cada cambio.

Comportamiento de aplicaciones con resoluciones altas


Existen algunos problemas con algunas aplicaciones android que no se muestran correctamente con resoluciones de pantalla mas altas, pero esto es un problema de las aplicaciones, no del dispositivo mismo.

Lo que si se puede apreciar es que en algunas aplicaciones como los emuladores, el cambio de resolución del dispositivo incide directamente en la fluidez de la ejecución de juegos emulados (cosa que no nos debería extrañar), por tanto se recomienda utilizar la resolución mínima permitida para tener un mejor desempeño en este tipo de aplicaciones.

A continuación, un ejemplo de una aplicación (que viene incluída en la instalación por defecto) que muestra incorrectamente las pantallas de menú en alta resolución, pero que el juego se desarrolla sin problemas.




Insisto en que esto no es un problema del dispositivo, sino de las aplicaciones que no saben mostrar correctamente las pantallas en resoluciones mayores a las tradicionales.


Acerca de la salida por vídeo compuesto (A/V estándar)


Me he llevado este dispositivo para seguir haciendo pruebas en mis vacaciones, aprovechando la salida de vídeo compuesto integrada, y me he encontrado con un "problema". Como he estado utilizando en casa la salida por HDMI del dispositivo, cuando he intentado conectar a una TV antigua (por euroconector), me encuentro con que en la pantalla no se logra ver la imagen, puesto que él dispositivo está configurado para salida HDMI a 1080p

Para cambiar la configuración a Vídeo por Componentes, es necesario configurar la salida TV del engeldroid en alguna de las configuraciones mas bajas permitidas (480i o 576i, aunque recomiendo probar con 480i, por ser la resolución mas baja y, por lo tanto, mas compatible), pero ya que no lo había hecho previamente, no he podido configurar de ninguna forma el aparato para ver la imagen por la TV.

Referente al mismo tema, hay que tener en consideración que la pantalla del menú de recuperación (Recovery menu), no aparece por vídeo compuesto, y es preciso utilizar una pantalla/TV con entrada HDMI para poder realizar una actualización manual o recuperación del sistema, vía el recovery android.


Como sugerencia, recomiendo instalar algun software de control remoto para poder controlar el engeldroid desde el ordenador u otro dispositivo android.

En mi caso, después de no poder acceder al dispositivo por el problema comentado anteriormente, he optado por instalar el programa "VNC Server (wencent)", el cual ha funcionado correctamente y me permite configurar algunos de los servicios que se ejecutan en el dispositivo, incluído cambiar la resolución de la pantalla, y para la parte cliente android, sugiero el programa "android-vnc-viewer", que funciona perfectamente en casi cualquier dispositivo.

Reproductor Multimedia con salida a 1080p


Por otra parte, he estado probando vídeos HD, teniendo la resolución del engeldroid a 1080p, y se han reproducido de manera fluída, sin cortes/sobresaltos, y con una calidad muy buena. Aquí es donde se puede sacar un provecho real de este centro multimedia android, y por lo que cualquier persona interesada deba prestar atención.

La posibilidad de reproducir vídeo en HD, con una resolución acorde con los 1080p de salida, es sin dudas una de las características mas sobresalientes de este aparato. Como muchos ya saben, los Amglogic en general tienen algunos problemas en la reproducción de vídeo MKV con audio AC3, el cual genera algun tipo de problemas a la hora de reproducirlos en placas Amlogic. (vídeos reproducidos con microsaltos, poco fluídos, o con problemas de audio)

En el caso de este dispositivo, no ha existido problema de ningún tipo y la reproducción es fluída y suave.

Algunos de los ficheros que he utilizado para probar el multimedia son los siguientes:



El reproductor que he utilizado es el reproductor de vídeos MoviePlayer y el reproductor de ficheros multimedia que vienen por defecto en la instalación del dispositivo.

Aplicaciones


Engeldroid basa casi todo su potencial y experiencia de usuario, en básicamente un servicio, y es el que le provee todas las características de las que hace gala como puede ser descargar películas, series, o reproducirlas por streaming directamente en la pantalla (Aplicación Descarga TV, con su sup-aplicación Cines & Series).

Esta gran característica sin embargo tiene un gran problema, y es que todo está basado en el servicio que proporcionaba Megaupload (y sus servicios relacionados). Con el cierre de dicho portal, la mayoría de las características que se mencionan y publicitan sobre este dispositivo han quedado sin un soporte con el cual funcionar.

Cuando se lanza la aplicación principal, se puede ver el siguiente mensaje:


Comento esto por que me parece importante mostrar este problema para quienes estén interesados en el aparato, y están esperando disfrutar de todas las características que ofrece el dispositivo en su caja o en folletos promocionales, y que no se encuentren con este problema en el primer uso.

Estamos a la espera de la actualización de este aplicativo, para ver que solución da el fabricante para ofrecer un servicio alternativo mediante una actualización del aparato.

Interfaz Descarga TV


Además del "Cine & Series", existen otras aplicaciones y portales integrados en la interfaz "Descarga TV".


De estas aplicaciones podemos destacar TuneIn Radio, que para quien no la conozca, transforma dispositivo a una receptor de radio de alcance mundial, ya que se conecta con las señales streaming de la mayoría de las cadenas existentes en el mundo. Esto, mas la posibilidad de conectar el engeldroid a una cadena de audio del salón, otorgan una experiencia nueva en el concepto de oír música o programación radial en nuestro hogar.



La aplicación tiene enlaces a servicios como Gol Stadium, el cual es de pago (he visto en muchas webs que indican que se podrá ver este canal en este aparato sin pagar, pero no he encontrado la forma de hacerlo, utilizando las herramientas y enlaces que me ofrece engeldroid, por lo que asumo que es un error de concepto existente en foros). 

No está mal que se incluyan este tipo de servicios, pero sería de agradecer que en alguna parte de la caja se indique que algunos servicios incluídos pueden tener un coste adicional o cuota para su utilización.


También existen otros grupos de aplicaciones/portales preconfigurados en la aplicación:





Portales para adultos +18, sin control parental


Me llama la atención la incorporación de portales para adultos en la configuración del programa, y que estos portales no tengan algún tipo de restricción/control parental.


He leído las instrucciones y manual del fabricante, y no he dado con la forma de poder restringir y/o bloquear este contenido para evitar que menores de edad puedan entrar en dichos enlaces.

Personalmente, me parece muy mal que no exista esta restricción y totalmente innecesaria la inclusión de esta "categoría" en la aplicación general, sin un aviso sobre este tipo de contenidos ni en folletos, web o en la misma caja del producto.

Creo que quien desee visitar este tipo de portales no tiene necesidad de tener un enlace directo, ya que sabrá como encontrarlos mediante un navegador (que en realidad solo son enlaces a las páginas web corresondientes)

Por mi parte, intentaré hacer llegar esta queja al fabricante para que agreguen un sistema de control parental o directamente quiten este tipo de contenidos del producto que se supone que es para el disfrute de toda la familia, ya que no existen avisos que indiquen lo contrario en la caja.


Acerca de los menús disponibles en la interfaz


El engeldroid se autoactualiza periódicamente, y estas actualizaciones pueden traer mejoras (aunque no he descubierto el log de cambios para verificar que cosas son las que se actualizan), pero también modifican algunos elementos de la interfaz y puede resultar desconcertante e incluso molesta para los usuarios.

En el caso de las capturas anteriores, se puede ver por ejemplo que existe el enlace a "TuneIn Radio", pero que luego de realizar una actualización del sistema este enlace ha dejado de aparecer en este sub-portal (ahora está disponible en el portal de multimedia), y se han agregado otros.

Este cambio en la interfaz, sin que el usuario tenga opción de elegir si la quiere o no (exceptuando que se desactiven las actualizaciones) desde luego constituyen un punto negativo en cuanto a la usabilidad del producto, pero afortunadamente se reducen a reorganización de los iconos de la interfaz de usuario, y hasta ahora no se ha desinstalado ninguna aplicación con las actualizaciones periódicas del dispositivo.

Con la actualización de Julio, se ha agregado un nuevo canal a la interfaz, correspondiente al videoclub de Youtube, con lo cual es posible acceder directamente a la tienda google de películas, y alquilar títulos o ver algunos que se encuentran disponibles en forma gratuíta.

No está de mas comentar que este servicio, como cualquier otro de vídeo streaming requiere una buena conexión a internet para disfrutar de los contenidos sin cortes ni saltos.


Rooteo y Market Android (Play Store)


Por defecto, el dispositivo viene rooteado, pero sin las aplicaciones necesarias (interfaz) para que algunas aplicaciones puedan acceder en modo superusuario en el sistema.


En general no debería suponer un problema tener el sistema así, puesto que la mayoría de aplicaciones funcionan correctamente.

Por otra parte, el market viene pre-instalado por defecto en el dispositivo, por lo que nos evitaremos tener que modificar ficheros e instalar aplicaciones para obtener su funcionalidad.


Mandos incluídos


Engeldroid viene con 2 mandos incluídos en la misma caja. el Twist (por un lado es un mando tipo TV y por otro lado es un teclado qwerty), y un mando Motion.

Mando Twist (Todo en uno, mando multimedia y teclado qwerty)





Es bastante compacto, y como idea general es bastante interesante, pero la implementación realizada deja mucho que desear, puesto que en la práctica, ya sea por la calidad de los botones o por la configuración en general del mando no permite utilizarlo de forma correcta en la modalidad qwerty

Dispone de un puerto infrarojos para comunicarse con el receptor incluído en el engeldroid, pero la ubicación del mismo transforman al mando en practicamente inservible a la hora de escribir en pantalla, puesto que el sensor está en la zona superior del mando visto de forma vertical (cosa normal y práctica si lo utilizamos como mando multimedia en general), pero al dar vuelta el mando y utilizar el modo qwerty, el puerto de infrarojos queda bloqueado por la mano izquierda que sujeta el mando, lo que hace que el receptor no reciba correctamente las pulsaciones realizadas en el teclado si nos encontramos a mas de 1 metro del engeldroid.

Además de todo esto, los botones tienden a pegarse cuando se presionan, o hay que presionar mucho para que registre la pulsación (además del problema anterior del puerto de infrarrojos, que hacen mas difícil poder escribir). Si el mando tuviese una calidad un poco mejor, se podría incluso a considerar utilizarlo como mando para jugar a algún juego, pero en la práctica se descarta totalmente para ese uso, y casi para cualquier uso en general.

Los botones multimedia por otro lado tienen una calidad mejor, y responden mas adecuadamente (gracias a la posición del puerto de infrarojos en la parte superior). el mando dispone de una completa variedad de botones que asemejan a un mando normal de un TV con TDT, pero que en la práctica casi no se ha podido utilizar la mayoría de ellos, puesto que las aplicaciones no están preparadas para estas funciones, lo que no significa que salgan mas aplicaciones que hagan uso de ellas, pero de momento no se podrán utilizar.

Mando Motion (Mouse inalámbrico)



Este mando puede generar opinones encontradas. En mi caso, me ha resultado bastante simple y práctico de utilizar, pero otras personas que lo han probado no se han terminado de acostumbrar.

En palabras simples, este mando es lo mismo que un presentador para powerpoint de los que venden en muchas tiendas. El procesamiento de los movimientos lo realiza el mando, y lo traduce en eventos muy simples para enviar al engeldroid.

Si se sube el mando, el puntero del mouse que hay en pantalla subirá. si se baja, bajará, lo mismo para los lados. Todo esto con una velocidad constante, por lo que no incide la forma o velocidad en la que movamos el mando (da lo mismo si lo movemos solo un poco o si subimos todo el brazo, engeldroid moverá el puntero del mouse a la misma velocidad)

En este sentido, debo decir que me he sentido un poco decepcionado, por que esperaba un mando que realmente leyera los movimientos de la mano, y así poder utilizarlo en algunas aplicaciones como juegos de coches, etc. (asumía que el mando incorporaba sensores de inclinación, pero no es así). Hubiese sido muy buena idea incluír estos sensores al mando para proporcionar funcionalidad similar a la encontrada en tablets con respecto a la inclinación de las mismas, pero lamentablemente no es así.

El resto de los botones que incluyen son muy pocos (ya podían haber agregado un D-PAD en el mismo mando, que hubiese ganado muchísimo), pero prácticos, y básicamente son:

- Menú Android
- Home
- Back (Volver, escape)
- Info (despliega la barra de estado en android 2.3.4)
- Zoom -
- Zoom +
- Vol -
- Vol +
- Mute
- Block (Candado, para bloquear el puntero del mouse y que no se mueva cuando se mueve el mando)
- Puerto microUSB para cargar la batería interna.

Nota acerca del conector para cargarlo

El puerto microUSB del mando es bastante débil y se puede romper con facilidad, así que al momento de cargar el mando, conectar con mucho cuidado el cable incluído al puerto, y cuando termine de cargar desconectar cuidadosamente este cable, sin dar tirones fuertes.

La batería del mando también puede presentar problemas. He visto en foros y por la experiencia de otros usuarios que hay muchos casos en que la batería del mando muere prematuramente, y que cuando se intenta cargar la batería, ésta en realidad no se carga correctamente, y en algunos casos se puede apreciar un calientamiento en la parte inferior del mando.

Después de recopilar esta información, y por la experiencia propia del mando que he tenido estos problemas, creo que todo se debe a que la conexión del puerto microUSB y la placa no tiene un apoyo suficiente para que el cable no tire de las soldaduras del conector, y entre poner y quitar el cable estas soldaduras terminan estropeándose, y en algunos casos incluso podría estar generando corto circuito.

En mi caso, el mando me empezó a dar problemas de calentamiento después de haberlo cargado unas cuantas veces ya, hasta que se podía oler a circuito quemado. Cuando sucedió esto, al quitar el cable del conector me he quedado con conector y todo en la mano.


Aunque entiendo que quien compre este disopsitivo y se encuentre con esto sería un problema (aunque por lo que me he enterado, la gente de engel gestiona bastante bien las incidencias reportadas en su servicio técnico), en mi caso particular no me ha supuesto un problema muy grave, por que prefiero tener conectado un kit de mouse+teclado inalámbricos, utilizando un solo puerto USB (y en vista de que el teclado que trae el dispositivo funciona muy mal para mi gusto), que utilizar un puerto USB exclusivo para este mando, y tener que conectar en el otro un teclado extra. (eso sí, este mando viene muy bien si estas "tirado" en el sofá, ya que usar un mouse en esa postura resulta un tanto incómoda)


Conexión de un dongle Bluetooth USB (modo experimental)


Antes que nada hay que comentar que esta conexión la he descubierto casi por casualidad, probando distintos dongles que tengo en casa, y que después de mucho probar opciones finalmente di con la forma de activar el bluetooth conectado.

El dongle que he utilizado es un OvisLink como el que muestro a continuación
Los programas necesarios:

- Android Tweak (gratuíto en la store)
- Bluetooth File Trasnfer (gratuíto en la store)

Alternativamente se puede instalar otro programa para ver el status de los dispositivos cercanos, y de los emparejados:
- Z-Device Test (Gratuíto en la store)



En teoría, solo con el Bluetooth File Transfer deberíamos tener todo lo necesario para activar y emparejar el dongle bluetooth, pero utilizo los otros programas para poder configurar otros parámetros que no deja el BT File Transfer.

Android Tweaks




Con esta app configuraremos la visibilidad y conectividad del dispositivo bluetooth.
Una vez abierta la aplicación, seleccionar la opción "More tweaks (for experts)".
A continuación, seleccionar
Descoverable and conectable (debe estar habilitado)
Visibility timeout, configurar unos 999 segundos.

Luego, seleccionar el ícono de bluetooth para encenderlo (debe poner "Bluetooth On")
Al seleccionarlo, nos indicará la ventana que hay que esperar unos segundos para que se active el servicio, con lo que nos aparecerá un icono de bluetooth en la barra de estado.

Bluetooth File Transfer


Ahora abrimos el programa BT File Transfer y vamos a la pestaña de dispositivos.
Buscamos el dispositivo que queramos conectar (en este caso, mi movil Defy), el cual debe estar visible para búsquedas por bluetooth, seleccionarlo e ingresar un número de PIN para emparejar (también se puede hacer al revés, desde el móvil buscar el engeldroid (que por defecto, su nombre será "Engeldroid EN1001", pero que se puede cambiar desde esta misma aplicación)


     

Z-Device Test



Finalmente, y de forma opcional, podemos utilizar este programa para ver el estado e los disopsitivos conectados, información de nuestro dispositivo y alguna información básica (como sus MAC).


Sixaxis y controladores de juego


Una de las primeras pruebas que intenté hacer con el dongle Bluetooth conectado y configurado, fué conectar un mando Sixaxis (de PS3) mediante el programa Sixaxis Controller.

Luego de varios intentos de conexión, lo máximo que logré hacer es intentar emparejar el dispositivo, para lo cual me pide un PIN, cosa que nunca me había pedido para un mando Sixaxis.

He intentado todos los códigos básicos que se me han ocurrido, y he buscado información en la web, pero no he sido capaz de terminar el emparejamiento y, por tanto, poder utilizar el mando conectado al engeldroid.

Otros mandos Bluetooth




No dispongo de otro mando bluetooth (uno standard) para probar la conectividad, por lo que he realizado pruebas con un teléfono android, simulando ser un mando bluetooth (usando el programa "Tablet Remote (Tournesol)", en su versión gratuíta), y el resultado ha sido el que mas o menos esperaba. Engeldroid viene con Android 2.3.4, el cual no dispone de las bibliotecas necesarias para manejar un joystick vía bluetooth (ni por USB). El dispositivo/mando se conecta sin problemas, pero engeldroid no es capaz de utilizarlo como controlador de juegos en ningún juego o emulador.


Afortunadamente, existe otra solución de mando compatible que funcionará con este dispositivo, inclusive estando con Android 2.3.4, por lo que en el apartado juegos de esta misma review lo comentaré mas detenidamente.

Alternativamente, existen algunas soluciones en el market que se pueden utilizar para agregar algún dispositivo android como joypad al engeldroid.


 


Una alternativa altamente recomendable si es que disponemos de algún dispositivo/consola android tipo Xperia Play, Yinlips, JXD, o similares, es el programa "An2An (Locnet)" (versión de pago) que lo que hace es enviar las pulsaciones de las teclas de hardware de un dispositivo android a otro, transformando estas consolas en mandos inalámbricos (se puede conectar por wifi o por bluetooth) al engeldroid, y utilizarlo en una gran variedad de programas (no es compatible con todos los emuladores y juegos existentes, pero si con una gran parte de ellos).




En mi caso, he probado a utilizar una consola JXDS5110 como mando, y he jugado algunas partidas en el emulador de PSX y Tiger Arcade (Mame), disfrutando sin problemas de la experiencia de juego, como si fuese un mando de juegos inalámbrico estándar.

Se que a mucha gente puede interesarle este tema en particular (usar consolas o dispositivos como mandos wifi para usar en una tablet o similar), y por lo mismo voy a intentar escribir un artículo aparte para este software, que creo que es lo suficientemente interesante como para comentarlo en de forma individual.
Edito: aquí está el tutorial

Benchmarks


Solo se ha ejecutado el test Antutu v2.8.2, por que al intentar ejecutar el Quadrant Standard, el dispositivo se queda congelado, y no responde el programa.

Antutu benchmarks (Android 2.3.4)


He realizado 2 pruebas diferenciadas por que, como se comentará mas adelante, la resolución de pantalla influye notoriamente en el desempeño del aparato y por tanto he realizado una prueba con la resolución mas baja posible (480i) y otra con la mas alta (1080p) obteniendo los situienges resultados:

Pantalla con salida a 480i



RAM: 264
CPU integer: 462
CPU float-point: 366
2D graphics: 295
3D graphics: 800
Database IO: 175
SD card write: 150 (18.9 MB/s) *
SD card read: 119 (11.9 MB/s)
CPU frequency: 750MHz
Total: 2631

* La tarjeta SD empleada para la prueba corresponde con la Samsung MicroSD 32GB Class 10 de la cual ya escribí un artículo anteriormente, y aunque he comentado que no la emplearía para hacer pruebas, considero que la velocidad de escritura obtenida en esta prueba es razonable, y no creo que incida negativamente en el resultado.

Pantalla con salida 1080p (1820x1040px)



RAM: 257
CPU integer: 439
CPU float-point: 340
2D graphics: 144
3D graphics: 245
Database IO: 180
SD card write:  134 (13.4 MB/s)
SD card read:  79 (7.9 MB/s)
CPU frequency: 750MHz
Total: 1818


Como se puede ver, el resultado con la pantalla en mejor resolución da peores resultados, siendo el test de gráficos 3D el mas afectado (bajando de 800 a 245)

Así, es bueno tener en consideración estos resultados para, según el uso que se de al dispositivo, configurar la pantalla con mas o menos resolución.



Antutu benchmarks (Android 4.0.3 No Oficial)


Como comentaré mas adelante en este artículo, he instalado una versión no oficial de Android 4.0.3 en este dispositivo, y sobre la misma instalación he realizado los tests de Antutu (por que los de Quadrant siguen sin funcionar correctamente)




Imagen 1: Información del sistema en Android 4.0.3
Imagen 2: Información del governor empleado al ejecutar las pruebas (Performance)


Pantalla con salida a 480i



RAM: 295
CPU integer: 514
CPU float-point: 405
2D graphics: 283
3D graphics: 347
Database IO: 185
SD card write: 136 (13.6 MB/s)
SD card read:  96 (9.6 MB/s)
CPU frequency: 850 MHz
Total: 2261

Pantalla con salida a 1080p



RAM: 301
CPU integer: 516
CPU float-point: 403
2D graphics: 284
3D graphics: 353
Database IO: 190
SD card write: 130 (13.0 MB/s)
SD card read: 88 (8.8 MB/s)
CPU frequency: 850 MHz
Total: 2265
Viendo los resultados obtenidos en Android 4.x, en primer lugar no sorprende tener puntajes mas bajos que en android 2.3.4, puesto que como se ha comentado en otros artículos y foros, Android 4.x obtiene menor puntuación en general en los mismos tests realizados por los mismos programas en android 2.3.4.

Lo que si puede sorprender es que el resultado obtenido en 1080p sea casi igual que en 480i, por lo que se puede asumir que ya no influye la resolución de la pantalla a la hora de ejecutar aplicaciones en Android 4.0

También llama mucho la atención que las pruebas 3D hayan bajado tanto en android 4.0 (que obtiene unos 500 puntos de media) frente a android 2.3.4 (que llega a los 800)

Hay que remarcar que estoy utilizando un firmware que no está diseñado para esta máquina, por lo que probablemente no tenga la optimización adecuada y, por lo mismo, puede que el puntaje obtenido no corresponda realmente con la capacidad del dispositivo si tuviese una versión de android 4.0 propia y oficial.

Dejaré hasta aquí estas pruebas, y seguiré buscando información para completar estos benchmarks e interpretar correctamente estos resultados, pero dejo publicado los resultados que he obtenido para que podáis comparar vosotros mismos.


Desempeño en juegos


La fluidez en el desempeño de juegos se ve afectada directamente por la resolución en la cual se utilice el dispositivo, así, mientras mas resolución se configure (1080p), mas se tardará en refrescar la pantalla y por lo mismo la ejecución tanto de juegos como casi cualquier aplicación que requiera de un uso intensivo de gráficos se verá afectada negativamente, mostrando caídas en el framerate de algunos títulos.

Por lo tanto, y dado lo anterior, es aconsejable bajar la resolución de la pantalla si se pretende utilizar el dispositivo como videoconsola, para obtener un mejor desempeño y fluidez en la ejecución de títulos sobre todo en emuladores, que requieren de un uso mas intensivo de la CPU+GPU.

Tampoco es algo que debería preocupar mucho, por que bajando la resolución a 576i, conseguimos una emulación con una calidad de imagen similar a la utilizada por las consolas antiguas que se conectaban a TVs de tubo, por lo que no se perderá calidad en este sentido. Otra cosa es que por efectos y necesidades de obtener mayor fluidez en la emulación, configuremos algunos parámetros sobre todo de los emuladores que modifiquen la calidad con la que se ejecuten algunos títulos.


Juegos Android


Voy a ir directamente al tema. He probado varios juegos Android (mas complejos que Angry Birds), pero pocos han podido ejecutarse correctamente en engeldroid.

Shadowgun



No se ha ejecutado directamente. He tenido que utilizar las librerías "[root] Chainfire 3D (Chainfire)" y bajar calidad y tamaño de texturas, para lograr arrancar el juego.
El menú del juego va a cámara lenta, y es muy difícil acceder a las opciones en el, pero con paciencia se puede comenzar o continuar una partida.


Una vez dentro del juego, se nota cierta relentización en la ejecución, pero en general el título es jugable.
En mi caso, he utilizado un mando PXN-86133 (en modo mando analógico), y he podido jugar correctamente, con todas las funciones activadas (movimientos con el stick izquierdo, apuntar con el derecho, y acciones varias con los botones), todo esto configurable desde la pantalla "Gamepad" de las opciones del juego.

Capitán América


Este juego requiere el uso de una pantalla táctil o puntero (como un ratón) por que se basa en movimientos (dibujar líneas) para mover el personaje. con soluciones como GameKeyboard o similares, es posible simular toques en pantalla, y asignar estos toques simulados a las teclas físicas de un mando o teclado conectado. Así, para mover hacia la izquierda, hay que deslizar el dedo hacia atrás, dibujando una línea horizontal. Este movimiento del puntero se puede simular y asociar, obteniendo un juego que en general se puede disfrutar con un mando tradicional conectado al engeldroid.

Lo mismo sucede con varios otros títulos, que es posible jugarlos con toques simulados, mientras controlamos el juego mediante un mando conectado.


Dead trigger




Me he llevado una sorpresa con este título, puesto que se desarrolla con mucha fluidez en el equipo. Por defecto se puede conectar un mando y disfrutarlo normalmente como cualquier FPS de consola de sobremesa. Totalmente recomendable, si te gustan este tipo de juegos.


Como se puede ver, la interfaz de configuración de este juego es muy similar a la del Shadowgun, y supongo que será una pantalla bastante estandarizada para este tipo de juegos.

Mini Motor Racing


El título carga perfectamente, pero a la hora de utilizarlo no detecta las pulsaciones del mouse o las simuladas, por lo que no se puede interactuar con el título.

Otros títulos que he probado, pero que no arrancan o no se instalan por distintas razones: Shine Runner, Order & Chaos Online, BackStab, Asphalt 6, GTA III, Mass Effect Infiltrator, y muchos mas que ahora no me acuerdo.

Emulación


Sorprende que, con un procesador que solo va a 750MHz, los emuladores en general y los de PSX y N64 en particular vayan tan fluídos (aunque con algunos ajustes).

En el caso de PSX, se ha configurado las opciones para generar un máximo de rendimiento del emulador, y en la práctica se consigue una fluidez cercana al 100% fullspeed.

Por otro lado, el emulador de N64, gracias a sus continuas actualizaciones y mejoras en rendimiento, se consigue una emulación casi perfecta, con las opciones por defecto que vienen en el emulador (frameskip automático y con nivel máximo de 2 frames).
Como siempre, el juego que utilizo para verificar el funcionamiento de este emulador es el Zelda Ocarina of Time, el cual va sin ningún problema visual o de sonido apreciable.

El resto de emuladores, como es de esperar, se ejecutan en su mayoría sin problemas y con una velocidad muy buena.

Con todo esto, podemos considerar a engeldroid mas algún dispositivo controlador de juego (un mando o consola android con alguna solución tipo An2An instalada) como una solución bastante completa para tener una retro-consola conectada al televisor.

A continuación, un vídeo donde se muestran algunos juegos y emuladores corriendo en Engeldroid
Nota: El audio es malo, por que el vídeo lo he capturado de noche, mientras todos dormían, y no puedo subir as el audio del TV. He decidido dejar el audio original, para que se pueda apreciar que no existe desincronización de audio/vídeo.



OnLive





Uno de los usos que mas interés me ha generado este dispositivo, es utilizarlo como consola OnLive.

Aprovechando el uso del mando que he comentado anteriormente, me he conectado al servicio y he logrado jugar una partida de "Colin McRae Dirt 3", obteniendo una experiencia de juego semejante a una consola de sobremesa de última generación (salvando la distancia con la calidad gráfica, que por mi línea y el tener que obtener el servicio desde fuera del país redunda en una condición no óptima para ejecutar el cliente, pero que aún así la experiencia es muy buena)




Recovery Menu




Para acceder al recovery menú, hay que desconectar el engeldroid de la red eléctrica (desconectar el conector trasero de energía del aparato), presionar y mantener presionado el botón reset y, mientras está presionado, conectar el engeldroid a la energía y esperar con el botón reset presionado hasta que aparezca la ventana del recovery.

Como se ha comentado anteriormente, esta pantalla solo se puede obtener con el dispositivo conectado a una TV con entrada HDMI, ya que la resolución de la misma no se puede mostrar por la salida de TV de vídeo compuesto.

Si se arranca el recovery con una microSD insertada, y en ella el fichero de actualización correspondiente, entonces el dispositivo comenzará a actualizarse automáticamente, pero si no se encuentra dicho fichero (o no se inserta la microSD) entonces aparecerá el mensaje de "Upgrading failed" (es normal en esta situación)

En este recovery, encontramos las opciones típicas de casi cualquier dispositivo android:

  1. reboot system now (reiniciar el sistema ahora)
  2. apply update (Aplicar actualización, desde la SD)
  3. wipe data/factory reset (aplicar configuración por defecto del sistema)
  4. wipe cache partition (limpiar información de la partición de caché del sistema)
  5. set efuse item (aplicar configuración especial al sistema)

Firmware original (oficial)


En caso de necesitar recuperar el dispositivo a su firmware original y dejarlo como recién comprado, está a disposición de los usuarios el firmware original desde la página web del fabricante.

Nota: Reinstalar el firmware original implica eliminar todos los datos y programas instalados en el dispositivo, por lo que se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos necesarios antes de continuar.

Para instalar este firmware, hay que seguir los siguientes pasos:

1- Descargar desde este enlace el fichero con el firmware original oficial del fabricante para Engeldroid.
Mirror:[Parte 1] [Parte 2][Parte 3][Parte 4]
2- copiar el fichero descargado (debe llamarse update.img) a la raíz de una tarjeta SD o un pendrive
3- apagar completamente el engeldroid, y desconectar el cable de alimentación desde la parte posterior del aparato.
4- insertar la tarjeta SD o el pendrive en el Engeldroid
5- con la ayuda de un lápiz o similar, presionar y mantener presionado el botón Reset que existe en la parte posterior del dispositivo.
6- Mientras se mantiene presionado el botón reset, conectar el cable de alimentación.
7- Esperar a que aparezca la ventana de actualización y soltar el botón reset.


8- El proceso comenzará a actualizar el sistema de forma automática. (no quitar la tarjeta SD o el pendrive, ni desconectar la energía durante el proceso). Nota: El proceso puede demorar algunos minutos.
9- Al finalizar la actualización el sistema se reiniciará automáticamente y arrancará el menú original del dispositivo
10- Eliminar la actualización (o renombrarla) de la tarjeta SD o pendrive, para no actualizar nuevamente el dispositivo por error.

Firmware alternativo con Android 4.0 (no oficial)




Actualmente, no existe una actualización oficial de parte del fabricante para instalar Android 4.0 en Engeldroid, pero existe otro dispositivo que tiene casi las mismas características de hardware, y que si dispone de actualización, la cual es compatible con engeldroid.

Aclarar que la instalación de este firmware tiene riesgos de dejar inutilizable el dispositivo, y en todo caso la instalación es solo una prueba, pero que no se recomienda utilizar puesto que, dada la experiencia en mis pruebas, resulta bastante inestable (aparecen muchas ventanas de cierre de procesos android), aunque algunos usuarios de otros foros aseguran que este firmware les va perfectamente.

Además, en caso de cualquier malfuncionamiento del dispositivo, la instalación de este firmware anula la garantía del fabricante.

Si llegado a este punto queréis probar (bajo vuestra responsabilidad) este firmware, a continuación dejo los pasos para instalarlo:

Requisitos:

- Tarjeta SD o pendrive
- Fichero con firmware 4.0 de Mygica

Pasos:

1- Una vez descargado el fichero de actualización (será un fichero Zip), renombrarlo a update.img y copiarlo a la raíz de la tarjeta SD o pendrive
Como se ha explicado anteriormente, desconectar el cable de energía, insertar la SD o pendrive con la actualización, presionar el botón reset y mientras se mantiene presionado poner el cable de energía. Esperar a que aparezca la ventana de actualización


2- El sistema empezará a actualizar normalmente, mostrando una barra de avance. Al finalizar, el dispositivo se reiniciará y se mostrará la ventana del nuevo firmware (MyGica). 



3- Este primer arranque puede demorar un poco

4- Ya tenemos android 4.0 en el dispositivo!

Notas acerca de este firmware


La primera y mas importante, es que en este firmware (que no es oficial) se pierde la funcionalidad del mando twist (el mando/teclado), así que es bueno tener a mano un teclado/ratón inalámbricos para conectar al engeldroid, y poder utilizarlo normalmente.

Viene pre-rooteado, y con el market instalado por defecto, por lo que solo necesitaremos conectar nuestra cuenta google (gmail) para poder acceder a el.


Tiene muy pocos programas pre-instalados, lo que puede constituír una ventaja o desventaja, según se mire, ya que para usuarios mas avanzados seguramente preferirán un sistema limpio para instalar lo que necesiten, pero usuarios mas nuevos seguramente preferirán tener programas pre-instalados con los que empezar en el mundo android.






Usos sin monitor


Como he comentado en la introducción de este artículo, he encontrado una serie de usos para este dispositivo que permiten su uso, inclusive sin un monitor/tv conectado a él. Ahora, cada cual buscará que servicios instalar que resulten especialmente interesantes en este dispositivo, o cualquier otro con características similares.

Estos son algunos ejemplos de usos sin monitor.

Disco Duro Wifi (Servidor de ficheros): El primer uso que le he dado es como un servidor de ficheros Samba, al cual conectar un disco duro USB y compartir la información contenida en él. El uso puede ser mas o menos interesante, dependiendo de las necesidades de cada usuario.


Lo primero es instalar el programa "Samba Filesharing (funkyFresh)" en el Engeldroid, y configurar sus opciones generales (usuario, password, nombre de recurso, que compartir, arranque automático), de esta manera solo basta insertar cualquier disco duro o tarjeta SD para que sea compartida de forma automática, y la podamos ver desde cualquier dispositivo con windows instalado, o algun software compatible con Samba.


Servidor de contenidos multimedia (para videoconsolas)


Como en el caso anterior, basta con instalar algun software como iMediaShare o similar, y en el caso del cliente, también hay muchos en la store. uPnPlay es un ejemplo de programa para probar, gratuíto y con posibilidad de agregar listas de reproducción.


Punto de acceso Wifi



Aprovechando la conexión por la red cableada (RJ45), se puede instalar un programa como "Wireless Tether for Root Users (Müller, Lemons, Buxton)" y crear un punto de acceso por software por el cual podremos conectar cualquier dispositivo inalámbrico (teléfonos, consolas, tablets, portátiles, etc) y salir a internet por la red por cable conectada al engeldroid.
Esta función puede resultar especialmente interesante para gente que no disponen de un router wifi en su hogar (que aunque no lo parezca, son muchos usuarios), pero si disponen de una línea ADSL. De este modo, pueden sacar una funcionalidad muy interesante al dispositivo.


Servidor WEB

Para temas básicos puede resultar útil montar un servidor web que, incluso, se pueda ver desde fuera de nuestra casa. Es una opción interesante sobre todo para desarrolladores.
Como los anteriores, hay muchos en el market. He probado el "ServDroid.web (BeyondAR)" y funciona bien, dentro de las posibilidades básicas que ofrece.


Descarga de Torrents



Para evitar tener encendido el ordenador, puedes utilizar a Engeldroid como cliente de descargas de ficheros torrent. Actualmente existen varios clientes de Torrents, pero ninguno proporciona una interface web para agregar ficheros de forma remota, pero es cuestión de tiempo que la integren.
De momento, sugiero utilizar el programa "tTorrent Lite (tagsoft)" que en su versión gratuíta permite descargar sin problemas ficheros torrents.

Modem Mifi



(Imagen de un modem Mifi MF-30)

No he podido realizar comletamente esta prueba, por que al momento de intentar configurar la conexión 3G con un dongle USB, android muestra un mensaje de error y cierra el asistente de configuración 3G, pero la idea es la siguiente.

Un modem Mifi es un dispositivo portátil (es como un teléfono, pero sin botones ni pantalla) que se conecta a internet por medio de una tarjeta SIM, y crea un punto de acceso (es un router wifi). Así, de esta forma pueden conectarse varios dispositivos a él, y todos salir a internet mediante la conexión 3G que le proporciona la tarjeta SIM. En el fondo es poder compartir internet movil con varios dispositivos, pero pagando solo una conexión.

Para tener esta funcionalidad, basta con instalar y configurar corretamente un dongle 3G en el engeldroid, e instalar un programa para crear un punto de acceso por software, como el que se ha mencionado anteriormente ("Wireless Tether for Root Users (Müller, Lemons, Buxton)"), así, cuando la red wifi esté creada, los dispositivos que se conecten al engeldroid mediante wifi, podrán salir a internet gracias al dongle 3g que se encuentre conectado por USB.

Un ejemplo práctico de este uso, es llevar el Engeldroid a una zona donde no dispongamos de ADSL, y poder conectar varios dispositivos a internet como pueden ser portátiles, tablets, móviles, etc. (vacaciones, zonas rurales, etc.)

Como los ejemplos anteriores, hay muchos otros que se pueden poner en práctica. es cuestión de tener un poco de ingenio para sacarle partido a esta "caja android".



Pros, Contras y Mejoras


A continuación, listaré una serie de puntos a considerar, tanto a favor (pros) como desfavorables (contras), y algunos puntos que, según mi parecer, se podrían mejorar en este producto para una futura revisión.


Pros



  • Tamaño reducido. Si comparamos lo que podemos hacer con este dispositivo nos encontraremos que soluciones parecidas de mediacenters existentes en el mercado resultan mucho mas grandes que Engeldroid.
  • Movilidad. Si bien es cierto que este dispositivo está pensado y diseñado para ser utilizado de forma estática conectado a un TV, también es cierto que si tiene los suficientes servicios y prestaciones, sea muy interesante quere llevárselo "de paseo" (vacaciones, por ejemplo), y por tanto se agradece mucho que el aparato no sea del tamaño de un reproductor de vídeo tradicional. Basta llevar el engeldroid, el cable para la TV, el adaptador de corriente y los mandos (o kit teclado+ratón inalámbrico), y tendremos un ordenador para conectar en cualquier televisor con el que poder conectarse a internet para leer el periódico, foros, ver algún vídeo, etc, etc, etc. (vamos, todo lo que se pueda hacer con cualquier otro dispositivo)
  • Preparado para permanecer encendido por períodos largos. Entendiendo período largo, como un período continuado mas largo que lo que podríamos con una tablet o móvil, el cual probablemente tenga problemas de calentamiento si lo mantenemos mucho tiempo encendido. Engeldroid incorpora un cooler/ventilador en su interior que le proporciona una refrigeración extra, lo cual redunda en poder tener encendido el dispositivo por mas tiempo de manera continuada y sin tener problemas por ello.
  • Convierte cualquier televisor en un "smart tv". Dependiendo de las aplicaciones que se instalen, se le puede sacar mucho provecho al dispositivo.
  • Salida por vídeo compuesto. Es cierto que en los tiempos actuales la mayoría de TVs nuevas ya incorporan entradas HDMI, e incluso han eliminado conexiones mas antiguas como el vídeo compuesto, pero pensando en movilidad, todavía nos encontramos con muchos TVs con tecnología mas antigua que no disponen de ese tipo de entrada, pero gracias a la salida de vídeo compuesto, es posible disfrutar de las apliaciones Android, incluso en un TV de tubo.
  • Silencioso. El cooler instalado no hace apenas ruido, lo que permite a engeldroid ser un dispositivo muy silencioso en general.
  • Salida 1080p con resolución acorde y real. Muchos dispositivos android disponen de salida HDMI, pero reescalan la imagen en pantalla, sin cambiar la resolución del dispositivo, resultando una imagen de baja calidad transmitida por HDMI. Engeldroid cambia la resolución de la pantalla en función del tipo de pantalla configurada, por lo que se pueden disfrutar de contenidos de juegos o vídeos en una resolución alta en pantalla.
  • Desempeño del sistema en general muy bueno, considerando la velocidad de la CPU. El sistema va a 750MHz por defecto (android 2.3.4), pero la mayoría de las aplicaciones, juegos y emuladores se ejecutan sin problemas y de manera fluída.
  • Actualizacion de los contenidos y portales ofrecidos en el disopsitivo, parte del fabricante (vía actualizaciones periódicas). Estas actualizaciones son muy frecuentes, lo que indica que la gente de Engeldroid trabaja constantemente en intentar mejorar los servicios proporcionados por su producto (utilizando el firmware original, claro está)
  • Contenidos localizados. Los servicios y portales ofrecidos, en su mayoría están configurados para ser disfrutados en España.

Contras

  • Android 2.3.4 se está quedando anticuado. Esperamos que el fabricante lance una actualización a Android 4.0 para el dispositivo.
  • No existe soporte para mandos USB normales. Android 2.3.4 no dispone de soporte nativo, y por lo que se ha podido probar, tampoco se han incluído los módulos necesarios en el firmware original para dar este soporte, por lo que no se pueden usar estos mandos directamente. (En android 4.0 sí que hay soporte, pero hay que esperar al lanzamiento del firmware oficial)
  • El Mando Twist, tal como se ha descrito, es de muy mala calidad y responde muy mal cuando se utiliza en modo qwerty. Es mucho mejor conectar un mando+ratón inalámbrico por medio de un puerto USB.
  • Mala calidad del mando Motion. He visto algunos otros casos en la red en el que el mando se ha estropeado o dejado de funcionar directamente.
  • No existen sensores de inclinación en ninguno de los mandos. Este punto podría haber dotado al dispositivo de funcionalidades parecidas a la de tablets y móviles android, principalmente en juegos que utilizan la inclinación para interactuar con él.
  • No se puede arrancar el modo Recovery, utilizando la salida de vídeo compuesto. Es requisito una pantalla conectada mediante HDMI para poder arrancar el menú de recuperación (Recovery) del sistema.
  • El servicio "Descarga TV" que inicialmente se anunciaba con este dispositivo, en la actualidad no se encuentra disponible. Supongo que en algún tiempo mas habilitarán un servicio alternativo que ofrezca algo como televisión a la carta, pero de momento no existe esta característica.

Mejoras

  • Agregar mas puertos USB. 2 puertos se hacen muy pocos en general.
  • Mejorar la calidad y funcionalidad de los mandos incluídos. No cuesta nada agregar un D-PAD y algunos botones en la parte trasera del "Motion", para obtener un mando de juegos (Joypad) funcional, aunque esté basado en presionar teclas en vez de un mando estandard.
  • Posibilidad de conectar 2 mandos "Motion", en el caso de poder usarlo como controlador de juegos, sería conveniente poder utilizar 2 mandos al mismo tiempo en el dispositivo.
  • Agregar led de estado de acceso a la tarjeta SD. Sería bueno poder visualizar mediante un led si existe alguna actividad en la tarjeta, y con esto determinar si las aplicaciones están trabajando, o si se ha congelado el sistema.
  • Agregar soporte nativo para Bluetooth. Como he podido comprobar, el dispositivo tiene soporte bluetooth, pero no existe la capa de configuración del mismo.
  • Agregar soporte para webcams.
  • Agregar micrófono en el dispositivo (o soporte para micrófonos USB)
  • Agregar D-PAD y botones de aceptar/cancelar en la carcasa del dispositivo. En caso de requerir arrancar en modo recovery, si no se dispone del mando twist, es requisito tener un teclado usb conectado al dispositivo.

Conclusión


Me he tomado mucho tiempo en escribir este artículo, incluso mas del que había programado, por que en principio quería probarlo durante mis vacaciones, pero por un error no configuré correctamente el dispositivo para poder utilizarlo en una TV con entrada por video compuesto (euroconector), y no pude tocarlo en todas las vacaciones. (una pena, por que pretendía terminarme algún juego que tengo pendiente en esta consola, como el Zelda OOT)

También en parte he tenido algunos problemas para conseguir información y soporte sobre el dispositivo, por lo que tuve que hacer muchas pruebas con mas cuidado que de costumbre, por que no tenía forma de recuperar el dispositivo en caso de cometer algún error y dejarlo inservible.

Afortunadamente encontré información y, sobre todo y mas importante, el firmware original, por lo que ya pude empezar a probar libremente, realizando algunas pruebas que implicaron modificar el sistema, para ver si conseguía mas optimización, u otras características (estas pruebas no las he comentado por que considero que no aportan mucho, y dejarían el artículo mas extenso de lo necesario)

Como comenté al principio del artículo, en principio no sabía que esperar del engeldroid, mas allá de saber que era una "cajita android" para conectar a la tele, como muchas otras consolas, tablets, o móviles existentes y que, inicialmente, no veía donde estaba la ventaja de este producto en particular.

Luego de probar y utilizar el dispositivo, me he estado encontrando con que tiene bastante potencial, sobre todo por que al no disponer de los elementos que mas energía consumen en otros dispositivos, como puede ser la pantalla, sensores varios, cámara, etc, en general el sistema es mucho mas frío y estable, y por tanto ya podemos empezar a pensar en funcionalidades o servicios que puede ofrecer, como si de un servidor se tratase.

En el apartado juegos, que se que es un o de los que mas interés generan, por la parte android podría tener mas compatibilidad con algunos títulos como el GTA III o similares, que en engeldroid no alcanzan a arrancar, pero otros ha sido bastante agradable jugarlos, sobre todo con un mando USB. Dead rising ha sido una sorpresa muy agradable por lo bien que va, y en ocasiones da la sensación de estar jugando en alguna consola de sobremesa actual.

Los emuladores van muy bien. Como es normal, algunos juegos pueden presentar mas o menos problemas a la hora de ejecutarse, pero en general se puede decir que la consola cumple con lo esperado en este aspecto.

Creo que el dispositivo en general es muy interesante. Si dispones de tablets o móviles android y los has podido conectar a la TV, te puedes hacer una idea de lo que puedes lograr con engeldroid, pero con la ventaja de que lo tendrás conectado siempre ahí, y no será como el movil, que tendrás que quitarlo del TV para contestar una llamada, o la tablet tendrás que apagarla por que se calienta mucho.

Ya en un vídeo de una review anterior algunos usuarios ya habían visto el desempeño de este dispositivo con emuladores (PSX, N64) y estaban muy interesados. Creo que el dispositivo en general no va a defraudar a quien lo adquiera, siempre y cuando tenga claro lo que puede o no puede hacer, considerando los pros y contras que he puesto, y el hardware (cpu, gpu, etc) que tiene, que no es puntero, pero tampoco está mal.

Entiendo que posiblemente exista alguna manera de hacer overclocking a la CPU, y posiblemente llegar a tener 1GHz, pero como he notado que va bastante fluído, no se si merece la pena dicha modificación.

Sobre el servicio de televisión a la carta que actualmente no está disponible, considero que será un agregado muy importante cuando finalmente se habilite dicha opción. Actualmente se ha introducido el nuevo portal Videoclub Youtube, el cual ofrece una variedad de películas en alquiler (aunque los precios de momento no resultan ser muy interesantes para la mayoría de los usuarios), pero con el tiempo posiblemente se agreguen otros servicios de streaming de vídeo, ya sea de pago o gratuítos, pero que en definitiva le dará un plus muy importante a este dispositivo.

Ha sido una review "larga" en el sentido del tiempo que me ha tomado escribirla, pero espero que sea interesante para quienes quieran saber algo mas de este dispositivo.

Zalu2!

Deen0X


8 comentarios:

  1. Pedazo de review!!
    La verdad es que el aparatito tiene muchísimas posibilidades y al que le guste trastear un poco le puede sacar mucho rendimiento....
    por cierto muy bonito el nuevo diseño del blog....

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    la verdad es que si que tiene posibilidades. Por ahora lo tengo como mediacenter, para reproducir vídeos directamente en el, ya que algunos formatos ya no me los lee mi reproductor de DVD.

    Y sí que tenía ganas de cambiar de look del blog. (se agradece el comentario. esto anima a seguir escribiendo) ^_^

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas despues de leer tu review te podria interesar añadir la modificacion para 4 puertos usb internos que publique en zackyfiles.eEspero sea de tu interes

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el modding que has hecho.
    es muy posible que me anime a hacer algo similar.

    posiblemente te haga consultas en el foro de Zacky, para aclararme con algunas cosas.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  5. Excelente review. Me ha aclarado muchas cosas. Yo adquirí uno en reyes pero lo tuve que devolver por que el twist no funcionaba correctamente. He pensado en volver a comprar en engeldroid pero con un teclado con touchpad de dx.com y así evitar el uso de los mandos que traen que son muy malos. Saludos Y gracias por la review, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Increible el trabajo que has hecho. Enhorabuena por tu experiencia.
    Quisiera preguntarte cómo puedo sacar el sonido al amplificador de mi cadena musical, como bien decías en el artículo. Supongo que será por la salida SPDIF, pero llevo muuuuchos meses por tiendas preguntando por dicho cable y la posibilidad de conectarlo al amplificador y no me aportan solución alguna. La televisión es una BOGO de 32'' y no tiene salida de sonido. Llegué a comprar un euroconector con pestaña de entrada/salida pero nada. Estoy bastante desesperado, porque el sonido de la tv es bastante malo. Agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. buenas @aguadeboraja
    he estado mirando sobre la salida de audio digital, y aunque efectivamente el fabricante y varias webs (todas) indican salida SPDIF, lo cierto es que no veo la salida "física" en el aparato.
    Como no dispongo de equipo de audio para probar esta salida (la digital), es una parte que no puedo comentar.
    Según he leído, es posible que el propio conector HDMI tenga salida de audio.
    Si tienes una cadena de música con entrada HDMI (usualmente es una entrada y salida, para que puedas tener vídeo en un TV o pantalla externa), prueba a conectar.
    Por mi parte, mi opción es mucho mas sencilla. Utilizo la propia salida de audio del conector AV/OUT, y lo conecto al equipo en la entrada auxiliar.
    También he usado alternativamente en otros equipos que no tienen salida de audio analógica, un dongle USB de audio (tarjeta de sonido), y en muchos casos el dispositivo utiliza esta tarjeta para sacar el audio (y por tanto, puedo conectarlo a una cadena musical externa)

    resumiendo: puedes obtener audio de 3 formas:
    por la propia TV (que ya me has dicho que no tiene salida)
    por el HDMI (mira a ver si existe algún cable HDMI con salida de audio)
    por la salida de A/V del aparato.

    Ahora mismo no puedo probar mas cosas, por que no tengo este dispositivo, pero estas serían las alternativas directas para probar.

    Sorry por no serte de mas ayuda.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  8. Recientemente descubrí que a esta vieja stb se le puede poner una rom linux con el mediacenter KODI. La rom está diseñada para el pivos xios ds pero es perfectamente funcional en el 1007m. Solo se pierde todo el entorno android y el mando qwerty. A cambio, tendreis el aparato funcionando con el entorno KODI 16.1 completamente estable. La dirección con la información es http://www.pivosforums.com/viewtopic.php?f=37&t=5343&sid=42be06f7b3097ab78dda6ac9d20f4027
    Y la rom compatible es la versión M1.

    ResponderEliminar