Review Video Consola / Tablet Android JXDS7100B
Agradecimientos
Gracias a la tienda WILLGOO, nos han enviado una muestra de la videoconsola del fabricante JXD, específicamente el modelo JXDS7100B, para que hagamos una review.También quería agradecer a los usuarios skelton (de www.elotrolado.net) y bitrider (www.gp32spain.com) por su predisposición a aclararme algunas dudas que he tenido a la hora de realizar algunas pruebas.
Nota: Esta review es una primera versión. Para mas actualizaciones sobre la misma, existe una versión mas actualizada en www.elotrolado.net
Introducción
La consola JXDS7100B corresponde a una revisión de su antecesora JXD7100, a la cual se le ha cambiado la CPU por una Amlogic M3 (la versión anterior posee una Amlogic M1), y se ha actualizado su sistema operativo a Android 2.3.4.
El resto de especificaciones queda exactamente igual a su antecesora, tanto en la documentación, embalaje
e inclusive en la misma consola, que hace referencias en todas partes al modelo anterior (JXDS7100)
Esta consola, por su forma característica, se perfila mas como una tablet con funciones para juegos, que una consola con funciones de tablet. Por esta razón, posiblemente se transforme en una alternativa muy interesante para usuarios que buscan un dispositivo que proporcione una experiencia mas parecida a una tablet, para poder sacar mas provecho a sus características como tal, y que el uso lúdico (juegos) sea un punto secundario.
Con lo anterior, no estoy diciendo que la consola no sirva para jugar, sino que con esta consola es probable que los usuarios puedan sacar mas partido al dispositivo que si fuese una consola típica, con forma de consola (y tamaño de consola)
Espero que esta review sirva como guía a quien tenga dudas sobre esta consola, y le ayude a despejarlas.
Contenido del paquete (Unboxing)
Una cosa que me ha llamado gratamente la atención, es el embalaje del dispositivo. Viene en una caja de cartón, impresa por todas las caras con información sobre su contenido, aunque la información corresponde a la versión anterior de la consola (JXD7100). Supongo que al ser un producto actualizado y relativamente nuevo, aún no se han cambiado los textos y referencias correspondientes a la consola antigua por la nueva.
(Detalle de la caja, donde se puede apreciar que en la esquina superior derecha hace referencia aún al modelo antiguo S7100, en vez del nuevo S7100B)
Una vez abierta, en el interir vienen almacenados cada uno de sus componentes en espacios individualizados, protegidos por espuma.
Un detalle que me ha sorprendido muy gratamente, es ver que la consola viene con una funda. Después de averiguar si esta configuración es estándar, he visto que no viene en la caja por defecto que se vende, sino que ha sido agregada por la tienda junto con todos los demás elementos. Aunque pueda parecer un detalle de poca importancia, la verdad es que se agradece muchísimo tener una funda donde llevar la consola, puesto que tiene un tamaño un poco mas grande de lo normal, y por tanto una funda común no le serviría.
Elementos que vienen en el paquete
A continuación, una lista con tods los elementos que vienen incluídos en la caja de la consola:
- Consola JXDS7100B
- Funda personalizada para la consola, con el logo JXD
- Cargador de pared con enchufe estándard, de 5V y 2A. Conector de punta fina.
- Manual de instrucciones en inglés
- Audífonos/Cascos intra-auriculares
- Cable USB-MiniUSB para conectar al ordenador
- Cable MiniUSB-USB(Male) OTG
- DVD con los contenidos que trae la consola precargados (todos en chino)
En este punto, nuevamente me sorprende el cable USB OTG que incluye la consola. Después de investigar he llegado a la conclusión de que este cable viene incluído desde fábrica junto a la consola.
El cargador de pared no me termina de convencer, puesto que lleva una entrada no estándar para conectar a la consola. Corresponde a una clavija muy fina, y esto no me parece bien, por que reemplazar esta pieza/cargador resultaría una tarea complicada.
Afortunadamente, al conectar un cable mini-USB a la entrada USB de la consola, ésta también la puede utilizar para cargar la batería, por lo que el problema del cargador le resto toda la importancia que pueda tener, ya que puedo cargar la consola con cualquier cargador normal USB o puerto USB de un ordenador.
La consola viene sin ninguna tarjeta de memoria MicroSD. Ésto podría suponer un detalle negativo para usuarios que están acostumbrados a otros productos, pero después de analizar el conjunto creo que está bien que no la incluyan, puesto que siempre es una tarjeta de baja capacidad (unos 2GB) y que por lo general será reemplazada por otra de mayor capacidad, apenas un usuario tenga la consola en su poder. Además, visto todos los elementos que incorpora la caja, se entiende perfectamente que se omita este detalle, además de que la consola ya tiene 8GB de memoria interna.
Descripción de la consola
Vista frontal:
- D-PAD
- Stick (tiene las mismas funciones del D-PAD, y trabaja como un pad digital)
- 4 Botones de Acción: [Triángulo], [Cuadrado], [Círculo], [Equis]
- 2 Botones extra para juegos: [Select] y [Start]
- 3 Botones del sistema Android: [Back], [Home], [Menu]
- 2 Salidas de altavoces: Derecha e Izquierda
- Cámara para videoconferencias
- Led indicador de operación de la consola
- Cámara
Vista superior:
- Botón de encendido [Power]
- Botones de volumen [Vol-], [Vol+]
- Ranura de micrófono
- Salida Mini-HDMI
- Puerto Mini-USB
- Salida de audio de 3.55mm
Vista inferior:
- Ranura para tarjeta de memoria MicoSD
Vista izquierda:
- Agujero con botón Reset
Vista derecha:
- Entrada para cargador
Medidas:
Ancho: 238.5mm
Alto: 121.7mm
Grosor: 12.4mm
Peso: 455g
Nota acerca del tamaño: Aunque pueda parecer excesivamente grande, la verdad es que
Ancho: 238.5mm
Alto: 121.7mm
Grosor: 12.4mm
Peso: 455g
Nota acerca del tamaño: Aunque pueda parecer excesivamente grande, la verdad es que
Especificaciones
Las especificaciones de la caja corresponden a la capacidad del chipset instalado, pero estas especificaciones son en realidad algo mas bajas. Esto es por que el chipset puede soportar hasta 1GHz de velocidad, pero en realidad la consola viene capada a 800MHz, para evitar un consumo elevado de batería.
A continuación, la lista de características de la consola.
- CPU: Amlogic M3 800MHz
- GPU: MALI-400
- Memoria: 512MB DDR3 RAM
- RAM: 512M DDR3
- Memoria Interna: 8GB
- Pantalla: 7" 800x480px
- Tipo pantalla: Capacitiva multitouch (5 puntos)
- S.O.: Android OS 2.3.4
- Conectividad: WiFi 802.11b/g/n
- Cámara Frontal: 0.3M pixels
- Cámara Trasera: 2.0M pixels
- TV out: HIMI (MiniHDMI), con soporte hasta 1080p
- G-sensor: Si
- Puertos: USB2.0 high speed, (Soporta Modo HOST)
Además, se han capturado pantallas de la información proporcionada por el programa Quadrant Standard:
Primer arranque y uso de la interfaz
El proceso de arranque desde 0 toma aproximadamente unos 50 segundos hasta que aparece la interfaz Android.
Al contrario que varios dispositivos Android que se inician por primera vez, en esta tablet no es necesario realizar una configuración inicial del sistema.
En el caso de esta tablet, la configuración del sistema operativo viene en Inglés, por lo que es mas fácil navegar por los distintos menús del sistema operativo sin mayor complicación. Eso sí, la tablet viene con el idioma Español cargado dentro del sistema, por lo que se puede cambiar sin mayor complicación esta configuración desde el menú Ajustes -> Idioma y teclado -> Seleccionar idioma -> Español (o en inglés, que viene por defecto: Settings -> Language & keyboard -> Select language -> Español)
Para los usuarios que no son habituales en android, comentar que esta configuración solo cambiará los textos de los menús y ventanas del sistema operativo. Las aplicaciones que vienen preinstaladas en la consola que están en chino, seguirán estando en esas versiones. Para cambiar el idioma de estas versiones se puede desinstalar cada una de las aplicaciones que están en un idioma distinto, e instalar las versiones corresopndientes desde el market, para que estén en el idioma que elijamos.
Cambiar idioma de las aplicaciones puede resultar en algo sumamente interesante para algunos usuarios que quieran mantener los organizadores/lanzadores instalados por defecto en la consola.
Cambio de idioma de un juego
Por tomar un ejemplo, estos pasos se han seguido para cambiar el idioma del Angry Birds:
- Se ha cargado el juego Angry Birds que venía pre-cargado en la consola, para verificar que está en chino
- Se ha utilizado el programa AppInstaller y se ha desinstalado el juego.
- Se ha copiado el apk del juego Angry Birds en la carpeta Apps de la memoria interna, y usando el programa AppInstaller (seleccionando la memoria interna) se ha procedido a instalar el juego.
- Se carga desde la interfaz de la consola. El juego está en Inglés (ya no está en chino).
Interfaz para Aplicaciones y para Juegos
De la interfaz presentada por el launcher incluído en la consola, al menos 3 de las 5 pantallas vienen preconfiguradas. En la central (principal), está el escritorio por defecto, con accesos directos a varias aplicaciones y juegos, aunque la mayoría están en chino. Esta pantalla se puede configurar (customizar), agregando algunos iconos a otras aplicaciones, pero cuando se carga/recarga el launcher, los cambios que hayamos hecho se pierden.
Si intentamos cambiar algún elemento (eliminar, cambiar de posición), nos aparece el siguiente mensaje:
"In order to interface aesthetics, this control can not be removed temporaly" (En orden a la estética de la interfaz, este control no puede ser quitado temporalmente)
No he descubierto la forma de modificar los elementos en pantalla.
La mayoría de las aplicaciones y juegos que aparecen en la interfaz, en realidad no se encuentran instaladas en la consola, y sólo son accesos directos a sus respectivos instaladores.
Basta con seleccionar alguno de estos iconos y aparecerá un mensaje indicando que "La aplicación no está instalada en el teléfono.", y una ventana preguntando si deseamos instalar el programa seleccionado.
Organizadores
Por defecto, la consola viene con 2 administradores/interfaces para organizar y lanzar aplicaciones y juegos: App Center y Game Center.
Si intentamos cambiar algún elemento (eliminar, cambiar de posición), nos aparece el siguiente mensaje:
"In order to interface aesthetics, this control can not be removed temporaly" (En orden a la estética de la interfaz, este control no puede ser quitado temporalmente)
No he descubierto la forma de modificar los elementos en pantalla.
La mayoría de las aplicaciones y juegos que aparecen en la interfaz, en realidad no se encuentran instaladas en la consola, y sólo son accesos directos a sus respectivos instaladores.
Basta con seleccionar alguno de estos iconos y aparecerá un mensaje indicando que "La aplicación no está instalada en el teléfono.", y una ventana preguntando si deseamos instalar el programa seleccionado.
Organizadores
Por defecto, la consola viene con 2 administradores/interfaces para organizar y lanzar aplicaciones y juegos: App Center y Game Center.
En ambas interfaces, poseen un gestor de descarga de contenidos que, según en la clasificación que estemos, nos presentará sus contenidos correspondientes, y bastará con seleccionarlos para descargarlos directamente a la tablet.
Se ha intentado descargar algún programa o alguna ROM desde esta interfaz, y aunque descarga sin problemas, no ha sido automático el proceso de agregarlo al lanzador, por lo que parte de la gracia que aportan estos lanzadores se pierde.
Se ha intentado descargar algún programa o alguna ROM desde esta interfaz, y aunque descarga sin problemas, no ha sido automático el proceso de agregarlo al lanzador, por lo que parte de la gracia que aportan estos lanzadores se pierde.
(App Center y Game Center, con el gestor de aplicaciones y juegos)
(Descarga de aplicaciones utilizando los gestores)
Omitiendo el echo de que la instalación de aplicaciones o ROMs no se agregan automáticamente en los organizadores, en estas interfaces es posible organizar los iconos de aplicaciones y juegos divididos en carpetas de categorías.
En el caso de los iconos de aplicaciones Android, basta con arrastrar desde el menú de aplicaciones el ícono que queramos hacia la carpeta correspondiente para que quede categorizada y ordenada.
En el caso de las roms de juegos, para poder generar iconos hay que ir a uno de los siguientes directorios:
- /mnt/flash/roms/arcaderoms [para Mame]
- /mnt/flash/roms/gbaroms [Gameboy Advance]
- /mnt/flash/roms/mdroms [Mega Drive]
- /mnt/flash/roms/n64roms [Nintendo 64]
- /mnt/flash/roms/fcroms [NES]
- /mnt/flash/roms/psroms [PSX]
En el caso de los emuladores que faltan, no he descubierto como se deben agregar al Game Center.
Utilizando el gestor de descarga de juegos, se pueden descargar ROMs de cada emulador, aunque no se como hacer que aparezcan en el Game Center. Por ejemplo, descargando el Donkey Kong Country 3, la carpeta correspondiente para estas roms (Super Nintendo o SNES) es:
- /mnt/flash/roms/sfcroms
Desde aquí no he seguido haciendo mas pruebas al GameCenter.
Para el App Center, es exactamente lo mismo, pero en aplicaciones Android, aunque agregar una carpeta dentro de una categoría resulta mas sencilla, puesto que basta con arrastrar el icono que deseamos desde el menú de aplicaciones, a la carpeta correspondiente.
Apagado de la consola
Sobre el apagado, y a modo informativo, el proceso en total no toma mas de 5 segundos.
Pruebas con la configuración de fábrica
Juegos Android
Tanto la potencia como la calidad de la pantalla proporcionan un buen conjunto para disfrutar de títulos Android que pasan desde juegos que no exigen demasiado del procesador como pueden ser Angry Birds o Plants vs Zombies, y llegando hasta juegos mas avanzados como ShadowGun, aunque para éste último es necesario cargar las librerías proporcionadas por ChainFire 3D.
[INSERTAR VIDEO DEMO ANDROID ***]
En el caso del ShadowGun, la configuración necesaria para que pueda ejecutar el juego es:
ChainFire 3D -> Default OpenGL Settings -> Reduce texture size
Nota: Se recomienda quitar esta configuración para jugar a otros juegos y/o emuladores que no necesiten ChainFire 3D. Es posible que presenten problemas visuales si la opción de reducir el tamaño de las texturas está activa.
Juegos Emulados
La consola ejecuta correctamente casi todos los emuladores de consolas anteriores a PSX y N64
En el caso de los juegos PSX, el desempeño no llega a ser 100% fluído, sufriendo relentizaciones en la ejecución de la emulación.
De la misma manera, los juegos N64 van a tirones, aunque es cierto que todo depende del juego que se utilice si se notará mas o menos relentizaciones, aunque en general los títulos son jugables en su gran mayoría.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que la configuración de botones físicos que posee la consola resultan insuficientes para emular correctamente ninguno de los sistemas que vienen por defecto, puesto que no existe casi ninguna consola relativamente nueva que solo utilice 4 botones de acción, y por tanto hay que depender de botones en pantalla para poder jugar sin problemas.
Salida HDMI
Al conectar un calbe en la entrada MiniHDMI, se lanza el selector de la configuración de salida para el HDMI "Hdmi Switch", mostrando las siguientes opciones:
- Panel: Pantalla de la tablet
- 480p
- 720p
- 1080p
Con la pantalla podremos mover el puntero, y haciendo doble pulsacón seleccoinaremos elementos en pantalla.
Esta forma de funcionar resulta especialmente molesta para jugar algunos juegos, sobre todo aquellos que requieren de movimientos precisos y/o rápidos, y es que al estar la pantalla apagada, no tenemos una referencia sobre donde estamos pulsando realmente, y al necesitar hacer doble pulsación para activar una pulsación/deslizamiento en pantalla, algunos juegos resultan ser injugables, como por ejemplo el famoso Fruit Ninja, que si se juega por HDMI, veremos como se mueve el puntero en pantalla, pero sin ningún tipo de efecto sobre el juego, exceptuando que pulsemos 2 veces sobre la pantalla.
Como este, casi todos los juegos que requieran pulsación de elementos en pantalla se tornan casi completamente injugables.
Performance (benchmarks)
Se han realizado pruebas de benchmarking con la rom stock (a 800MHz), obteniendo los siguientes resultados:
Quadrant Standard: 1905
La prueba que peor resultados arrojó fué la de 2D (Gráficos de 2 dimensiones), con un resultado de 215 puntos.
Antutu Benchmark: 2536
La prueba que peor resultados arrojó fué la de 2D (Gráficos de 2 dimensiones), con un resultado de 112 puntos.
Quick Benchmark Lite: 2221
La prueba que peor resultados arrojó fueron las de escritura de la tarjeta MicroSD, pero estas pruebas se considerarán como las peores, puesto que se está utilizando una tarjeta MicroSD de clase 4. Por tanto, la prueba que peor resultados ha dado es la de Gráficos en 2D, obteniendo sólo 161 puntos.
Estos benchmarks sólo sirven de referencia, puesto que en el caso de Antutu Benchmark y del Quick Benchmark Lite están realizando pruebas de componentes que no son propios de la consola, como lo es la tarjeta MicroSD, y éste resultado baja la puntuación global de la consola. Aún así, el resto de valores sirven para poder comparar con otros dispositivos.
Rooteo
El proceso de rooteo de la consola es relativamente sencillo. Para esto, he utilizado el programa Unlock Root y he seguido los pasos básicos para rootear el dispositivo:
El proceso de rooteo de la consola es relativamente sencillo. Para esto, he utilizado el programa Unlock Root y he seguido los pasos básicos para rootear el dispositivo:
- Habilitar el modo debug en la consola, en Austes->Aplicaciones->Desarrollo->Marcar la casilla "Depuración USB"
- Arrancar el programa UnlockRoot en windows
- Conectar la consola por medio del cable MiniUSB
- Esperar a que se instalen los drivers
- Hacer click en el botón verde "Root" del programa
- Seleccionar la consola en la lista de dispositivos conectados
En este paso, el programa nos advertirá que la consola ya se encuentra rooteada, y nos preguntará si queremos continuar. Le daremos que si.
El programa realiza su trabajo y al final la consola se reiniciará. Al arrancar, ya estará rooteada y con el programa Superuser instalado.
Nota: El programa indica que ya se encuentra rooteada la consola, pero si verificamos en la lista de programas del dispositivo, veremos que el programa Superuser no está. He realizado todo el proceso del rooteo, para instalar fácilmente el Superuser, además de asegurarme de que la consola realmente se encuentra rooteada.
Instalación del market
Para el market, he seguido las indicaciones para instalarlo en una consola JXDs601, que basicamente consiste en utilizar el programa ADB.EXE para instalar los programas necesarios, que son básicamente estos:
- GoogleServicesFramework.apk
- Market_Updater.apk
- Market_Vending_3.4.4.apk
Una vez instalados, el market funciona en la consola, pero en mi caso he tenido algunos problemas con las descargas de programas o cualquier fichero, ya que al intentar descargarlos se cancelan a los pocos segundos de iniciar, y así no se puede instalar casi nada.
Después de dar vueltas, la solución pasó por re-instalar el GoolgeServicesFramework.apk, y de paso desinstalar el Market e instalar el nuevo Play Store de Google.
Los pasos realizados fueron los siguientes:
- Utilizando adb.exe, he vuelto a instalar GoogleServicesFramework.apk, y a continuación se ha reiniciado la consola.
- Utilizando la herramienta Titanium Backup, se ha establecido el Market de google como aplicación de usuario.
- A continuación, y ahora utilizando la herramienta AppInstaller (que viene con la tablet), se ha desinstalado el market.
- Finalmente se ha instalado el Play Store nuevo.
Con estos pasos se ha conseguido que las apps del market se descarguen e instalen correctamente, y el resto de aplicaciones que descargan ficheros desde internet (dropbox, navegador, etc) ahora no presentan problemas de desconexión.
Otras Pruebas
Dentro del conjunto de pruebas que he hecho, he aprovechado el conector USB con modo Host, y he conectado un Joystick X-Arcade Dual. Además, he conectado la tablet por HDMI a una TV, y con esto he transformado el conjunto en un bosquejo de máquina recreativa.
Esta prueba sirve para "graficar" la idea a los usuarios que han tenido con respecto de usar una tablet como CPU para sus maquinas recreativas/arcade (o "macas", como se les llama), y que es algo totamlente factible con un dispositivo como la JXDS7100B
Cámara
No hay mucho que decir sobre las cámaras que incorpora el dispositivo.
La frontal es de 0.3mpx, sin autofocus y sin flash (led)
La trasera es de 2.0mpx, sin autofocus y sin flash (led)
Con esta configuración, evidentemente no pensaremos en utilizar esta cámara para sacar fotos que queramos guardar, pero son suficientes para aplicaciones como skype, u otras que no requieran una resolución alta, como TinyCam/IP Webcam
Fotografías
(Fotografía utilizando la cámara delantera. 0.3mpx, 640x480px)
(Fotografía utilizando la cámara trasera. 2Mpx, 1600x1200px)
Vídeos
(Demo vídeo usando la cámara frontal)
(Demo vídeo usando la cámara trasera)
Pros, Contras y Mejoras
Como en casi cualquier dispositivo, siempre existe un alista de puntos a favor, otros en contra, y algunos que creemos podrían ser susceptibles de ser mejorados en caso de lanzarse una revisión del producto.
Pros:
- El tamaño de la pantalla es suficiente para utilizar la consola como un reproductor de vídeo portátil, endonde mas de una persona pueda ver sus contenidos. Al contrario que con pantallas mas pequeñas, que el uso es mas individual.
- Pantalla capacitiva y multitáctil de 5 puntos. Definitivamente, es un punto a favor por donde se mire.
- Puerto USB con HOST MODE. Abre la posibilidad para utilizar dispositivos como teclados, ratones e incluso un mando tipo X-Arcade (o similar, que simule el uso de pulsación de teclas)
- Muy buenos acabados de fabricación de la consola. Nos encontramos frente a un producto de buena calidad en sus componentes y terminaciones.
- D-PAD y botones de juego de buena calidad. Sin llegar a ser una calidad de una consola tipo PSP o similar, los controles son de lo mejor que he probado en consoltas/tablets hasta ahora.
- Altavoces con un muy buen nivel de volumen.
- Salida HDMI, para poder disfrutar los contenidos de la tablet en un televisor externo
- En general todas las teclas de la consola, tanto las de juego como las de android, son relativamente suaves al tacto, y no hay necesidad de ejercer una fuerza excesiva para pulsarlas.
- Posibilidad de cargar la consola mediante 2 vías: por el cargador (usando el conector lateral de la consola) o por medio del puerto USB. Definitivamente, esto es un muy buen punto a favor.
- Existe una posibilidad de que esta tablet se actualice a Android 4.0 ICS
Contras:
- El borde de la pantalla es demasiado "profundo", e impide poder tocar las esquinas de la misma.
- Los botones del sistema android (Back, Home y Menu) están posicionados al centro de la consola, y quedan muy lejos de la mano en el caso de utilizar la consola en modo juego (no llegan cómodamente los pulgares para presionar estas teclas)
- El peso de la tablet (450gr) se hace sentir luego de utilizarla por un tiempo.
- La ausencia de gatillos definitivamente es algo que le pesa a esta consola para ser utilizada mas seriamente en modo consola.
- En general, la tablet está mas orientada a ser utilizada como tablet que como consola, puesto que la forma rectangular de la misma resulta poco cómoda para usar la consola por tiempos prolongados. (aunque es cuestión de acostumbrarse)
- Ausencia de Market. Hay que instalarlo manualmente
- Tamaño de la consola. No es realmente un punto en contra, por que se entiende que el tamaño debe aumentar por la inclusión de los botones y mandos, pero al no tener un tamaño standard, no se puede conseguir una funda para ella, que no sea la propia JXD. Sería ideal tener una funda tipo libro para transportar la consola, y que tenga la posibilidad de dejar la tablet en una mesa en posición semivertical.
- El D-PAD y el Stick Analógico comparten funciones.
Mejoras:
- Tal cual como la gente de JXD ha hecho con la pequeña s601, se podría lanzar un firmware con el kernel modificado a mayor velocidad. Esta consola ganaría muchísimo con la cpu corriendo a 1GHz.
- Desplazar los botones android (Back, Home, Menu), hacia uno de los costados de la parte inferior, para que queden mas accesibles para ser presionados con el pulgar, sin necesidad de soltar la tablet con una de las manos.
- Lanzar una funda tipo libro que permita guardar/proteger la consola cuando no se use, y por otro lado que tenga un apoyo trasero para que pueda ponerse de manera semi-vertical en una mesa.
- Alternativamente a lo anterior, sería muy conveniente que esta consola tuviese una "patita" plegable trasera, como las que tienen las tablets Archos, y que permiten sostener a la tablet de manera vertical sin problemas.
- Reducir al profundidad/grosor del borde de la pantalla, para poder acceder a toda la superficie sin problemas.
- Cambiar los textos que hacen referencia a la consola, y especificar que es el modelo JXDS7100B
- Agregar un módulo Bluetooth
- Agregar a la estructura de la consola, un espacio para poner una correa de muñeca, para evitar que se caiga la consola si se nos escapa de las manos.
- Proporcionar las herramientas necesarias para que los usuarios puedan generar Custom Roms de esta tablet-consola.
- Aunque después de probar la consola se ha podido comprobar que unos gatillos normales resultarían incómodos, si que se debería buscar alguna alternativa para poder agregar botones L1 y R1 (e incluso L2 y R2). Quizás agregando botones traseros.
- Aprovechando el espacio que tiene la consola, se podrían agregar mas botones en el panel derecho.
- Separar funciones asignadas para el D-PAD y el Stick analógico. Cuando se pulsa alguno de estos comandos/teclas, que la consola responda de manera distinta para el D-PAD y para el Stick. (El D-PAD podrían ser las flechas de un teclado normal, y el Stick podrían ser, por ejemplo, las teclas "i","l","k","j")
Propuesta de Mejoras
Voy a dejar una pequeña propuesta para mejora. Se que posiblemente no sea vista por la gente de JXD, pero la dejo para saber vuestras impresiones al respecto.
La idea es muy simple, y lo he comentado en la parte de las mejoras, y consiste en agregar en la parte trasera de la consola unos botones "planos" (para que no molesten cuando ponemos la consola sobre una mesa) con las teclas R1, R2, L1 y L2.
Asimismo, debería existir un switch en la parte superior (o donde sea), que permita habilitar o deshabilitar estos botones, para que cuando se utilice la tablet en modo "tablet", no molesten si son pulsados accidentalmente.
Finalmente, y aunque los he dibujado malamente, aprovechar el espacio del panel derecho para agregar mas botones, que siempre vienen bien para cualquier emulador (para usar combinaciones, o asignar mas botones físicos al mando emulado)
Conclusión
Al analizar esta consola, he tenido que replantearme el modo de uso que debería darle, ya que estaba predispuesto a analizar una Consola con posibilidad de ser utilizada como Tablet, y en realidad es lo contraio: Un Tablet, con la posibilidad de ser usada como Consola de juegos.
Lo anterior puede parecer un detalle absurdo, pero la verdad es que si analizamos este dispositivo como consola pierde muchos puntos, ya que la ausencia de gatillos, escasez de botones, lo cual incide directamente a la hora de ejecutar emuladores y asignar teclas para los mandos (sobre todo en PSX y N64, por la falta de gatillos) y la incomodidad que resulta de utilizarla por un tiempo prolongado, no proporcionarán una experiencia agradable para un usuario que pretenda adquirir esta tablet con la idea de convertirla en un centro de retro-gaming.
Por otra parte, esta tablet puede resultar ideal para usuarios que pretenden utilizarla principalmente como Tablet Android, y que de vez en cuando se echen una partida de algún juego que soporte los mandos físicos, o la emulación de retroconsolas, principalmente del tipo Mame o similares, seguramente que encontrará un producto muy versátil al cual poder sacarle provecho. Para ejemplos, mi caso particular, en donde he utilizado esta consola como reproductor de video portátil para que mi hijo vea dibujos animados en viajes largos en el coche, y donde he reemplazado totalmente el uso de pantallas/reproductores de DVD portátiles (de coche) con una estructura para poner la tablet, y en donde disfruta perfectamente de sus contenidos (películas y música).
La ausencia de bluetooth sigue siendo un problema común de todas estas consolas/android, pero la inclusión de un puerto USB con modo HOST genera muchísimas otras alternativas para sacar provecho de la consola.
El producto es de muy buena calidad, cosa que me ha sorprendido. Se agradece la inclusión de un cable USB OTG en el paquete, y para el caso de la muestra enviada, la funda para la tablet es un tema fundamental para poder cuidarla, con lo cual me ha ahorrado el problema que supone buscar una funda que sirva para ella.
Resumiendo. Si ya te habías planteado la compra de la consola, aún sabiendo que no tiene gatillos para utilizar en juegos, entonces no te defraudará. El producto es de buena calidad y seguro sabrás sacar provecho a las características que tiene la tablet.
Ahora, si eres un usuario que está detrás de una consola orientada a retro-gaming, y que pretende usarla con regularidad, posiblemente no sea tu mejor alternativa, puesto que la estructura de la consola no es nada ergonómica y posiblemente te resulte incómoda para jugar, además de que la ausencia de gatillos/poca cantidad de botones para jugar, es algo que cualquier jugador echará en falta desde el principio. Si quieres que te ponga un ejemplo de uso: Jugar Mortal Kombat (cualquiera). al tener solo 4 botones de acción, estás obligado a utilizar un botón virtual en pantalla, y ya te puedes imaginar lo incómodo que resulta jugar de esa manera.
Al analizar esta consola, he tenido que replantearme el modo de uso que debería darle, ya que estaba predispuesto a analizar una Consola con posibilidad de ser utilizada como Tablet, y en realidad es lo contraio: Un Tablet, con la posibilidad de ser usada como Consola de juegos.
Lo anterior puede parecer un detalle absurdo, pero la verdad es que si analizamos este dispositivo como consola pierde muchos puntos, ya que la ausencia de gatillos, escasez de botones, lo cual incide directamente a la hora de ejecutar emuladores y asignar teclas para los mandos (sobre todo en PSX y N64, por la falta de gatillos) y la incomodidad que resulta de utilizarla por un tiempo prolongado, no proporcionarán una experiencia agradable para un usuario que pretenda adquirir esta tablet con la idea de convertirla en un centro de retro-gaming.
Por otra parte, esta tablet puede resultar ideal para usuarios que pretenden utilizarla principalmente como Tablet Android, y que de vez en cuando se echen una partida de algún juego que soporte los mandos físicos, o la emulación de retroconsolas, principalmente del tipo Mame o similares, seguramente que encontrará un producto muy versátil al cual poder sacarle provecho. Para ejemplos, mi caso particular, en donde he utilizado esta consola como reproductor de video portátil para que mi hijo vea dibujos animados en viajes largos en el coche, y donde he reemplazado totalmente el uso de pantallas/reproductores de DVD portátiles (de coche) con una estructura para poner la tablet, y en donde disfruta perfectamente de sus contenidos (películas y música).
(Usando la JXDS7100B como reproductor para el coche)
La ausencia de bluetooth sigue siendo un problema común de todas estas consolas/android, pero la inclusión de un puerto USB con modo HOST genera muchísimas otras alternativas para sacar provecho de la consola.
El producto es de muy buena calidad, cosa que me ha sorprendido. Se agradece la inclusión de un cable USB OTG en el paquete, y para el caso de la muestra enviada, la funda para la tablet es un tema fundamental para poder cuidarla, con lo cual me ha ahorrado el problema que supone buscar una funda que sirva para ella.
Resumiendo. Si ya te habías planteado la compra de la consola, aún sabiendo que no tiene gatillos para utilizar en juegos, entonces no te defraudará. El producto es de buena calidad y seguro sabrás sacar provecho a las características que tiene la tablet.
Ahora, si eres un usuario que está detrás de una consola orientada a retro-gaming, y que pretende usarla con regularidad, posiblemente no sea tu mejor alternativa, puesto que la estructura de la consola no es nada ergonómica y posiblemente te resulte incómoda para jugar, además de que la ausencia de gatillos/poca cantidad de botones para jugar, es algo que cualquier jugador echará en falta desde el principio. Si quieres que te ponga un ejemplo de uso: Jugar Mortal Kombat (cualquiera). al tener solo 4 botones de acción, estás obligado a utilizar un botón virtual en pantalla, y ya te puedes imaginar lo incómodo que resulta jugar de esa manera.
Palabras finales
Definitivamente, esta tablet/consola tiene mas aceptación entre usuarios que no son jugadores habituales. Entre las personas que he pedido opinión, a casi todas aquellas que no están acostumbradas a jugar, les ha llamado la forma "rectangular" de la consola, resultando mas familiar este concepto para una tablet (y su uso), que otras que he mostrado con una forma mas de "consola", en donde la relación de la forma y juego es mas evidente (y por tanto mas difícil de ver que también puede servir para otras cosas que no son para jugar)
Ha sido un placer hacer esta review, y nuevamente reitero que espero que sea de utilidad para quien busque información sobre ella.
Se agradece cualquier aporte/corrección que se haga sobre la información puesta en esta review.
Zalu2!
Definitivamente, esta tablet/consola tiene mas aceptación entre usuarios que no son jugadores habituales. Entre las personas que he pedido opinión, a casi todas aquellas que no están acostumbradas a jugar, les ha llamado la forma "rectangular" de la consola, resultando mas familiar este concepto para una tablet (y su uso), que otras que he mostrado con una forma mas de "consola", en donde la relación de la forma y juego es mas evidente (y por tanto mas difícil de ver que también puede servir para otras cosas que no son para jugar)
Ha sido un placer hacer esta review, y nuevamente reitero que espero que sea de utilidad para quien busque información sobre ella.
Se agradece cualquier aporte/corrección que se haga sobre la información puesta en esta review.
Zalu2!