MGRIP, Proyecto de grip Modular

MGRIP, Proyecto de grip Modular



Un poco de historia


Hace algún tiempo empecé a trabajar en un proyecto de grip modular para la consola GPD-WIN1, y que luego he actualizado para abarcar las consolas GPD-XD y GPD-WIN2.

El proyecto comenzó como una forma de generar un grip para poder utilizar de forma mas cómoda la consola (GPD-WIN1 originalmente), y que luego he ido ampliando en funcionalidad.

Debido a que no quería hacer un proyecto mas de grip, limitado a lo que yo pudiese definir como accesorio, quería hacer algo "configurable" o por lo menos que diese opcoines para tener cierto grado de personalización por parte del usuario que lo quisiera usar. Además, y por una circunstancia específica que es la impresora que disponía al momento de comenzar el proyecto (una Ender 2), y que tiene una superficie de impresión realtivamente compacta, no podía hacer un grip demasiado grande, o por lo menos no lo podía imprimir en una sola pieza, así que esta circunstancia mas la posibilidad de configurar el grip final me han llevado a buscar una solución modular que me permitiese imprimir el grip sin complicaciones, y decidir que partes quería imprimir y utilizar (en realidad, las que el usuario final quisiera usar)

Con lo anterior, surge la idea del proyecto modular de grip (Modular Grip Project).

El Dock Base


Para trabajar en este proyecto, necesitaba una "base" en la cual apoyarme, y para eso diseñé el "Dock" del proyecto, el cual básicamente es una estructura que acoplamos en la consola, y luego los módulos desarrollados se instalan en esta estructura, de manera que he abstraído el desarrollo de dichos módulos a un dispositivo específico.

El Dock de la GPD-WIN1 cumplía básicamente 2 funciones principales, dar soporte para los demás módulos y crear una estructura de asilamiento que separase las manos de la parte inferior de la consola, de manera que el calor de la consola no se transmitiera directamente a nuestros dedos.

De esta manera preparé la base para seguir trabajando en este proyecto, con la idea en mente de poder generar diferentes versiones de los grips, pero que no fuese necesario imprimir todo el conjunto para probarlos. Esto ahorraba mucho material y sobre todo tiempo en desarrollo para mi, y ofrece una forma de personalizar el grip para el usuario final, puesto que al tener módulos por cada parte, resulta mucho mas conveniente a la hora de nuevas actualizaciones.

Los grips alternativos


A continuación de la publicación de este grip base, diseñé otros modelos de grips para las distintas preferencias de los usuarios.


Ejemplo de versión ajustada, donde no sobresalen las puntas inferiores del grip (cuernos).

A día de hoy, todavía voy a seguir desarrollando versiones de estos grips, pero me he centrado en otras características del proyecto.

Pequeña introducción en formato de vídeo que hice del grip


Actualmente, este grip se puede descargar e imprimir desde Thingiverse, y cuenta con las siguientes versiones:
















Además de los docks anteriores, existen varios módulos para complementarlos:



Conjunto de módulos de grips con distintas formas, para que cada uno eliga el que le acomoda mejor.




Primer intento de generar una solución de botones tradicionales (en layout vertical).





Hasta aquí es la actualización de los distintos módulos que he publicado, y que seguiré actualizando para este proyecto.

Actualmente estoy trabajando en nuevas actualizaciones que espero resulten interesantes. A medida que publique, iré actualizando esta entrada para tener una guía visual con los componentes de este proyecto.

Zalu2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario