14 marzo 2017

[REVIEW] Geotel Note (Smartphone)

[REVIEW] Geotel Note (Smartphone)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



A la tienda Geotel, por enviarme una unidad de su producto Geotel Note para realizar esta review, y en especial por permitirme comentar sobre este dispositivo previo a su lanzamiento en tiendas.




Enlaces de Interés


Página oficial: http://geotel.cc/note.html

Facebook: https://www.facebook.com/geotelespanol/



El día 22 de Marzo habrá sorteos para ganar este terminal en su página, por lo que sugiero visitar su web y su página de facebook para mas información.



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


Posiblemente la marca GEOTEL le suene a muy pocos (o a nadie), y no es de extrañar puesto que hasta el año pasado no se habían presentado productos con esta marca, pero este fabricante tiene una amplia experiencia en la fabricación de dispositivos smartphones, puesto que su negocio hasta ahora era precisametne fabricar terminales para otras marcas.

Desde el año pasado, están en campaña para presentar su propia línea de productos (smartphone) y en esta ocasión me toca presentar su nuevo dispositivo Geotel Note, el cual he tenido ocasión de probar antes de su lanzamiento al mercado.

Vídeo oficial de presentación del dispositivo


¿En que se diferencia este dispositivo del resto?

Tenemos un dispositivo con algunas características que lo hacen desmarcarse del resto, entre las que destacan:

TruView Display


Pantalla con tecnología TruView, la cual asegura que es hasta un 21% mas colorido, 150% con un color negro mas intenso y profundo, eso comparado con un panel de display standard.

Cámara frontal con 84º de apertura




Cámara delantera preparada para selfies con un angulo mas amplio de 84º, para abarcar mas imagen que una cámara normal (donde normalmente los ángulos de visión están entre 69º y 74º.

Este es uno de los aspectos mas destacados y ampliamente comentados en la nota de presentación del terminal, y es donde quiere apuntar en general, hacia el uso del móvil como complemento de redes sociales, permitiendo sacar fotografías tipo selfies con mas contenido (amplitud de imagen)


MetalPrint



Otro de los puntos que resaltan en la nota de prensa (y en su publicidad) es que el cuerpo del dipsositivo, específicamente la parte trasera, está fabricada con un proceso llamado MetalPrint, y que da un aspecto metálico muy bien logrado a la carcasa del móvil, la cual es de plástico.

Este efecto metálico le da un aspecto bastante premium al terminal, logrando proporcionar una experiencia similar a la del metal al tacto en la mano

Colores disponibles




Por cierto, el dispositivo viene en 2 colores, uno llamado "Dignity Gold" que basicamente es dorado (es un dorado suave, sin llegar a ser amarillo como usualmente vemos en este color en otros terminales), y el otro es el "Phanton Navy" que basicamente es un azul marino metalizado. Destaco este último por que no es habitual encontrar este color en smartphones, y como precisamente es el que he probado, puedo decir que es un color bonito, agradable, y que con el efecto metalizado del proceso de fabricación MetalPrint, queda muy elegante en el terminal.

Terminal Low-Cost


En el momento de publicar esta review, me han confirmado el precio de lanzamiento del producto y está por debajo de lo que yo me había hecho la idea mientras he escrito esta review, por tanto se suma como característica a las anteriormente mostradas y lo hacen mucho mas interesante para considerar a este dispositivo para su compra.

Espero que esta review resulte informativa y de utilidad.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


El producto se presenta en una caja de tamaño contenido, lo cual se agradece. En la parte frontal tenemos una imagen del dispositivo y el logo de TRUVIEW, para hacernos notar que el terminal cuenta con dicha tecnología.


En la parte trasera tenemos un resumen de las características del móvil.


Una vez abierta la caja, tenemos el terminal y debajo los accesorios que le acompañan.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Geotel Note Smartphone
  • Guía de usuario (Incluye español)
  • Tarjeta de garantía del fabricante
  • Cargador de pared USB (5V, 1A)
  • Cable de datos/Carga MicroUSB
  • Carcasa de protección




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Led de notificaciones (Rojo/Verde)
  • Cámara frontal 5MPx (Extrapolada a 8MPx), con apertura de 84º
  • Altavoz del teléfono
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz
  • Pantalla 5,5" con tecnología TruView



Vista trasera





  • Cámara trasera de 8MPx (Extrapolada a 13MPx)
  • Flash Led Dual
  • Altavoz trasero (monofónico)

Nota: Los reflejos que se ven en la superficie del terminal corresponden a las aspas del proyector de luz (sombrilla) que utilizo para sacar las fotografías.

Estos reflejos se ven en la superficie del terminal (no en la carcasa protectora)



Vista lateral derecha




  • Botón VOL+
  • Botón VOL-
  • Botón POWER



Vista superior




  • Puerto Jack 3.55mm para audio
  • Puerto MicroUSB 2.0 (Carga/Datos)



Vista inferior




  • Micrófono



Vista interior




  • Ranura para batería
  • Ranura para SIM de tamaño completo
  • Ranura para MicroSIM
  • Ranura para MicroSD



Detalle de las ranuras de las tarjetas.



Detalle de la ranura para abrir la tapa trasera



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



Generalmente cuando recibo un dispositivo para probar y escribir una review, tengo varios parámetros informados para tener en cuenta y situarme con respecto al dispositivo.

Uno de estos parámetros es el precio, y que en función del rango en el cual se encuentre el dispositivo puedo hacerme una idea de los baremos que debo emplear para algunas características. Por ejemplo, no puedo esperar a que los dispositivos como un smartphone low-cost (de un rango de precio bajo) vengan construídos en metal, por que el proceso de fabricación en metal es alto y por lo tanto correspondería a un rango de precio superior.

Comento lo anterior por que esta review la he escrito sin saber el precio de venta a público (P.V.P.) oficial final del dispositivo y por tanto he supuesto que estamos hablando de un dispositivo que estaría entre un rango bajo y medio de precio, y he ajustado los parámetros con esta información.

Al tener el dispositivo en mis manos, con su batería instalada, la sensación al tacto ha sido muy positiva. El dispositivo es suave al tacto, y efectivamente el efecto que tiene la parte posterior es la de metal, aunque mas ligero.

Las esquinas, aristas, etc, todo está curvado con lo ayuda mas a la sensación de superficie metalizada del terminal en general.

El peso del dispositivo es otro punto que me ha llamado la atención, ya que resulta bastante ligero en genera



Con tan solo 155 gramos (con batería y tarjetas instaladas), y que suben a 173g con la carcasa protectora instalada, resulta un dispositivo liviano para el tamaño de pantalla que incorpora y tener una batería extraíble, donde el espacio para alojar la batería incrementa aún mas el peso, por que implica proteger el interior cno una capa plástica, poner mecanismos de cierre de la tapa, etc.



El grosor del dispositivo es de 8,9mm (8,2 nominales), llegando a los 10mm en el mecanismo de la cámara trasera, esto es sin la carcasa de protección.

La batería, como sucede en la mayoría de dispositivos con batería extraíble, viene con una cinta de protección para el transporte del dispositivo, y que no haga contacto directo.



Antes de utilizar el móvil, hay que retirar esta cinta adhesiva para que funcione correctamente.




Asimismo, la cámara trasera viene con un protector para que no se ralle el lente durante el transporte, y que para quitarlo es necesario quitar la tapa trasera, en donde encontraremos la pestaña de este protector que podremos tirar para quitarlo.

Hay un tercer protector que no tengo claro para que sirve, pero que se encuentra en la parte posterior de la tapa de la batería, y que he retirado también (coincide con las ranuras de las tarjetas del dispositivo)

Sobre las ranuras de tarjetas, me ha sorprendido ver que el dispositivo cuenta con una ranura para SIM de tamaño standard (las grandes). Ya no es habitual encontrarnos con este tipo de ranuras en terminales nuevos.



El primer arranque ha sido relativamente rápido. Hay una música de inicio de android (de Geotel) y que no me ha gustado, pero es un mal menor. Ya he sugerido al fabricante que quite este sonido en actualizaciones de software posteriores.


Una vez que conectamos el dispositivo a la red, al poco tiempo recibimos un aviso de actualización de software. este aviso (el primero) viene en Chino, y que básicamente dice que se optimiza el sistema en general y que también se soluciona un error general que se había detectado en el firmware anterior.





Le doy a actualizar, entra en el proceso automático (vía recovery) y luego de terminar la actualización se reinicia el terminal, con lo que tendremos nuestra actualización instalada



Al cabo de unos minutos, nos saltará un nuevo aviso de actualización, esta vez en inglés.


Repetimos el proceso de actualización, que esta vez será mucho mas rápido, y una vez finalizado tendremos el terminal actualizado con la última versión



Pantalla

Sobre la tecnología TruView, poco puedo comentar sobre ella por que no tengo el conocimiento en profundidad para opinar, pero lo que si pude hacer es comparar la pantalla con un iPhone 4S que me han dejado un momento para hacer pruebas comparativas.

No es la forma ideal de comparar pantallas, el utilizar una fotografía de las mismas, pero espero que a grandes rasgos ayuden a hacer una idea de las diferencias que pueden haber entre ambas








En dispositivo mas grande es el Note y el pequeño un iPhone 4S

Aparte de la diferencia obvia de tamaños de pantalla, el resto es muy difícil de establecer cual se ve mejor.

La pantalla del iPhone es la que he utilizado de referencia.

Las imágenes que he cargado son las siguientes:



Como se ve, en la pantalla del Note se ven los colores un poco mas saturados. En la imagen inferior (la de los cuadrados de colores) resultan muy fuertes los tonos en rojo, y se ven mas agradables en el iPhone, mientras que en la fotografía, resulta mucho mas bonito/agradable de ver en la pantalla del Note que en la del iPhone, donde se nota mas apagada la escena.

Insisto en que es una comparativa con resultados mas bien subjetivos, en las que hemos participado varias personas para opinar cual imagen se ve mejor (que dispositivo muestra mejor calidad de imagen) y en casi todas las personas ha resultado difícil determinar cual pantalla es mejor.

Por lo pronto, puedo decir que la pantalla cumple bastante bien con la calidad esperada, estando muy a la par de la calidad de un iPhone.

Cámaras


Sobre la cámara, la calidad de las fotografías está bastante aceptable. Tiene los típicos defectos de ruido en la imagen en condiciones de poca luminosidad, cosa habitual en este tipo de dispositivos.

A continuación dejo algunos ejemplos del uso de la cámara.















Fotografías tomadas en interior, con poca luz.



Sobre la cámara frontal, he estado realizando pruebas y efectivamente, en el caso del Geotel Note el lente abarca mas área y por tanto mas contenido para selfies por ejemplo.

A continuación unos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara frontal. Como el ángulo de apertura es con el teléfono en vertical, he realizado una serie de pruebas con otro móvil, tomando la misma fotografías con condiciones similares (un dispositivo al lado del otro) y así mostrar la diferencia del área capturada en cada caso.

A la izquierda tenemos el ejemplo de la cámara del Geotel Note, y a la derecha otro dispositivo




Nota: Las fotografías han sido tomadas con los móviles uno al lado del otro, para respetar las distancias y condiciones de la fotografías.

Como se puede apreciar, en las fotos del Note (izquierda) abarcan mucho mas área, y son mas grandes que las normales (derecha) en donde a simple vista se pueden ver las diferencias, en la primera foto, se pueden ver mas libros en el fondo de la librería, y en el segundo ejemplo, en la imagen del Note se puede apreciar la jaula en su totalidad, y en la segunda no logra abarcarla.

Como he comentado, la cámara sólo tiene una gran apertura en vertical. En horizontal abarcan casi la misma distancia.



Como se puede apreciar, al poner el móvil en horizontal el Note logra abarcar mas superficie en vertical (por su apertura) con respecto al ejemplo de la otra cámara.


 Manual

Es poco habitual hoy en día que los dispositivos, sobre todo smartphones, vengan con manuales detallados de su funcionamiento, pero en este caso tenemos un pequeño librillo, que incluye el español, y que seguramente agradecerán sobre todo los usuarios mas nuevos en este mundo de smartphones.










Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.

  • CPU: MTK6735 Quad-Core 1.25GHz Cortex-A53
  • GPU: ARM Mali-T720 MP2, 600MHz, 2-Cores
  • Operating System: Android 6.0 Marshmallow
  • RAM: 3GB LPDDR3
  • Storage: 16GB
  • MicroSD: Support Up to 128GB
  • Display size: 5.5 inches
  • Display resolution: HD Display (1280 x 720 Pixels)
  • Rear Camera: 8 Megapixels with Dual LED flash and AutoFocus
  • Front camera: 5 Megapixel, 84 degree wide lens.
  • Battery: Removable (built-in) 3,200 mAh Lithium-Polymer
  • SIM: Dual SIM (Micro + standard) Card
  • Bandas soportadas:
    • 2G: GSM850/900/1800/1900 MHz
    • 3G: WCDMA 900/2100
    • 4G: LTE FDD-1800/2100/2600/800/900
  • WIFI: 2.4/5G (Dual band)
  • Sensors: Ambient Light Sensor, Accelerometer Sensor, Proximity Sensor
  • Color: Blue, Gold
  • I/O Interface: Micro USB v2.0 Port
  • Dimensions – 152.9 x 76.8 x 8.2 mm
  • Weight – 143 Grams (With Battery)
  • Body: Plastic with MetalPrint design
  • More Feature:
    • LTE Cat 4 150 Mbps Download
    • 50 Mbps Upload
    • HSUPA 5.76 Mbps Upload
    • HSDPA 21 Mbps Download
    • LED Notifications
    • Computer Sync
    • OTA Sync
    • Tethering
    • VoLTE Support



Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info









Quadrant Standard Edition (Info)















Vellamo Mobile Benchmark (Info)












Hardware Info
















CPU / RAM / DEVICE Identifier













CPU-Z







Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.25 GHz
  • CPU Governor: interactive
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: Stock Firmware Android 6.0

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark




















3DMark PCMark for Android







Antutu Benchmark System Info







BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3






GPUBench






Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark
















Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.


The Tiny Bang Story




Este juego es un point and click y que se ve muy bien en la pantalla, incluso para las piezas pequeñas (las mas difíciles de encontrar)


Soul Calibur





Es uno de mis juegos base para probar, puesto que se exige bastante a la hora de renderizar en 3D, y esto implica bastante carga para la gráfica (GPU).

Nota: Estoy jugando con un mando LYNX9, el cual es compatible con el móvil y con el juego.


Choplifter HD






 Asphalt 8




Este titulo está muy poco optimizado (algo bastante habitual en los juegos de gameloft) y se nota en la ejecución en este terminal, donde la falta de fluidez impiden jugar con comodidad.



The Amazing Spiderman





El gameplay es bastante penoso por que estoy jugando con la pantalla táctil, y con el móvil en una posición bastante incómoda para capturar la pantalla, pero creo que en general se puede apreciar que el juego se mueve sin mayores problemas, con bastante fluidez.



Lego Star Wars The Force Awakens




Este es uno de esos juegos ideales para tener en el móvil, tanto si puedes jugarlo con algún mando (en mi caso, estoy utilizando un Lynx9), y también con su interfaz táctil que responde bastante bien.


The King of Fighters'94




Versión Android de este clásico juego de luchas, y que ahora tiene soporte de gamepad



Emulación de otros sistemas

Retrogaming


Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.

Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.


 Tekken Dark Resurrection



He tenido que poner frameskip para poder jugar a este título. Considerando que el móvil realmente no destaca por potencia para juegos, creo que se puede jugar de forma bastante satisfactoria este título, siempre y cuando no seas un sibarita y notes los frames que faltan en los movimientos.



 Marvel Super Heroes vs Street Fighter




Este tipo de juegos se juegan perfectamente en el móvil. Es imprescindible un mando para poder disfrutarlos correctamente (a no ser que seas un masoquista, o un virtuoso con los dedos, y que te las arregles con la interfaz táctil para jugar títulos de lucha)



 Tekken 6




Si Tekken Dark Resurrection no logra ir fluído y necesita frameskip, este otro título que requiere mas potencia no será menos y es evidente que necesita mas frameskipping para poder ejecutar correctamente.

Hay que tener en cuenta que la configuración que he realizado en el emulador ha sido muy de andar por casa, y no le he dedicado tiempo para buscar la mejor configuración para sacar el mejor rendimiento. En la práctica, es una configuración muy genérica que la mayoría de usuarios empleará en este emulador de PSP.



Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Como he tenido muy pocos días el móvil para darle un uso "normal", no tengo información de capturas fiables sobre el uso de la batería.

Hay que considerar que los primeros días de uso, me centro en ejecutar pruebas de rendimiento (que repito varias veces), juegos, descargo muchos datos, etc, y por lo tanto no se pueden considerar como uso "normal" para un día a día standard.

Aún así, he capturado la pantalla con el uso de la batería, para poder graficar un poco como se está comportando la batería ahora mismo con este tipo de uso que le doy:


Esta captura indica que entre las 4 y las 7am (aprox) he apagado el móvil, y que tiene una duración proyectada de casi un día de uso.

Ahora, hay que matizar ya que el uso anterior, sobre todo por la tarde, ha sido jugar bastante (ajustar juegos para capturas de vídeo, etc), y uso de la cámara, lo que en general ha sido el uso mas grande que le he dado al móvil en general.

También considerar que tengo puesta una SIM y que está activa, con datos, y el wifi encendido todo el tiempo.

Ese momento que se aprecia por la noche del día 12 (fué en la noche, entre las 22:00 y 23:00 horas aprox), corresponde a la última actualización que me ha salido del móvil y que se ha tomado un tiempo en instalarla, reiniciar y luego arrancar.

Conclusión, creo que la duración de la batería es suficiente para una jornada normal y que, con algún tip de ahorro de batería típico (apagar wifi, usar 3G en vez de 4G, apagar datos cuando no los necesitamos, no utilizar aplicaciones como Facebook que consumen mucha batería en segundo plano, configurar el móvil para que se apague en las noche, etc) podemos tener una jornada e incluso llegar al segundo día de batería como la mayoría de móviles que tienen una capacidad similar.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Dispositivo con apariencia y "feeling" premium. Es muy fino y cómodo al tacto.
  • La técnica de fabricación "MetalPrint" otorga un efecto metalizado muy logrado al cuerpo plástico
  • Led de estado con 2 colores: Rojo, Verde
  • Todos los botones físicos se encuentran en el mismo lateral del móvil. Con esto se minimiza el apagar accidentalmente el móvil cuando queremos subir el volumen o situaciones similares que se producen cuando tenemos el botón de encendido en un lado, y los de volumen en el lado opuesto.
  • La pantalla se ve muy bien. No tengo capacidad para definir si se ve mejor que la pantalla de un iphone (la cual se toma como referencia de calidad), pero por lo menos con los que he comparado, es muy difícil establecer cual muestra una imagen de mejor calidad (aunque sea subjetivamente)
  • Batería extraíble.
  • Dispositivo muy fino, incluso con la funda rígida instalada
  • La cámara ofrece fotografías con bastante mejor calidad de las que esperaba, en condiciones buenas de luz.
  • Actualizaciones de software. Incluso con el dispositivo que aún no sale a la venta, ya ha recibido 2 actualizaciones lo que muestra el cuidado que tiene el fabricante en el producto. (además, ya viene una tercera actualización que me ha indicado el fabricante)
  • Incluye Radio FM
  • Permite utilizar SIM de tamaño completo
  • Permite el uso de 2 SIM y una MicroSD al mismo tiempo
  • Incluye protector de pantalla instalado desde fábrica.



Contras




  • La batería puede resultar un poco justa para un día intensivo de uso. Afortunadamente, se puede reemplazar con lo que si tenemos 1 batería extra tendremos para una jornada intensiva y posiblemente lleguemos con algo de energía para el siguiente día.
  • Al encender y al apagar, al mostrar el logo del dispositivo viene acompañado con música, que no se puede quitar (de momento. He sugierido al fabricante a quitar esta música en alguna actualización)
  • Vienen un par de aplicaciones  de bloatware (Facebook, Xender)



Mejoras



  • Agregar carga rápida de batería
  • Incluír puerto USB-C



Conclusión



Aún sin conocer el precio final del producto, si se enmarca dentro de los 100€ (mas o menos) y que creo que es donde quiere apuntar el rango de precio final, creo que resulta un dispositivo muy a considerar por quienes busquen un terminal actualizado, sobre todo por sus 3GB RAM, y que no se quieren dejar mucho dinero, o también para otros usuarios que están dando su salto a los smartphones, y que vienen de antiguos terminales (que existen, y que en mi entorno hay unos cuantos) y que por pereza o desconocimiento no han querido cambiar su antigua SIM de tamaño completo (gigante), encuentran en este terminal una buena alternativa.

La característica principal de este móvil es el ángulo de apertura de su cámara delantera, y que permite obtener fotografías donde abarcan mas espacio que una cámara tradicional. Este detalle no es tan trivial si pensamos que esta característica está diseñada para, al contrario que una fotografía tradicional que puede que alguien nos saque una foto, posicionándose en una distancia que se ajuste con la imagen que se quiere capturar, en el caso de un selfie dependemos básicamente del largo de nuestro brazo y que, si queremos sacarnos una fotografía y que se vea el entorno donde nos encontramos, viene bien tener un ángulo mas amplio para capturar, así como si estamos con mas amigos que no tengamos que apretujarnos para que quepan todos en la foto.

Un terminal correcto, muy fino y elegante, y con suficiente RAM para que el sistema pueda ejecutarse fluídamente, junto con el que espero sea un precio ajustado son los puntos interesantes a considerar de este terminal que, personalmente, creo que resultará interesante principalmente a la gente que hace la transición de terminal antiguo a un smartphone, por precio, características y por su ranura para una SIM de tamaño completo.

Resumiendo, las características a destacar y que en mi opinión son las principales para considerar son:


  • 3GB RAM
  • Dual-Band
  • Soporte para SIM de tamaño standard (grandes/antiguas), 4G FDD-LTE
  • Soporte para 2 SIM y una microSD al mismo tiempo
  • Android 6.0, con posibilidad de ampliar la memoria interna del dispositivo con una MicroSD directamente con las opciones del sistema
  • Cámara frontal con gran apertura para selfies
  • Pantalla 5,5"
  • Precio.


Normalmente no comento sobre precios en las reviews, pero creo que merece la pena comentar que este dispositivo de lanzamiento me han confirmado que será de 89,99USD (86€ aprox), lo que le convierte el el dispositivo mas económico en el mercado actual con 3GB RAM y todas las características que he mencionado anteriormente



Palabras finales



Como siempre estoy encantado de poder colaborar con fabricantes para presentar sus productos, y con esto intentar generar contenido de utilidad para quien busque información de este terminal.



Zalu2!


Deen0X