Translate

27 enero 2017

[REVIEW] AGM X1 (Smartphone, Rugerizado, IP68, Doble cámara trasera)

[REVIEW] AGM X1 (Smartphone, Rugerizado, IP68, Doble cámara trasera)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



Al fabricante AGM, por enviarme una unidad de su producto AGM-X1 para realizar esta review.



Enlaces de compra y de interés





Facebook AGM: https://www.facebook.com/AGMes/

 Canal youtube AGM: https://goo.gl/RNh4wr



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


AGM (acrónimo de Action Gains Memory) es una marca que, aunque para muchos pueda resultar desconocida, lleva mucho tiempo en el mercado, centrando sus ventas en china principalmente, y que en estos momentos está presentando su nuevo smartphone AGM-X1, un dispositivo de rango medio-alto y que reúne muchas cualidades interesantes, que repasaré rápidamente en esta introducción.



El AGM-X1 es el primer móvil del mundo que reúne, en un solo dispositivo, Cámara principal de lentes duales, Certificación IP68 (resistencia al agua/polvo), y construcción robusta (rugged).

Lo cierto es que en el mercado actualmente existen dispositivos con algunas de estas características, tanto en productos de marcas conocidas como no tanto, pero ninguno reúne en un solo dispositivo todas estas características, y es por eso que este móvil resulta tan interesante.


Presentación y promoción


La cara promocional de este dispositivo corresopnde al actor, director y artista marcial Wu Jing (también conocido como Jacky Wu o Jing Wu), un celebrity muy popular en china por sus películas de acción, y que ha realizado un spot publicitario muy en la línea de las películas de acción que protagoniza


Además de este spot publicitario, el cual está orientado al mercado chino, hay otro spot donde se intenta llegar a un público mas cercano con actividades al aire libre, en donde las características del dispositivo se hacen mas evidentes.


Principales características


Pero veamos un listado de características globales para que entendamos que nos ofrece este dispositivo.

  • Pantalla FullHD OLED 5,5"
  • Protección Gorilla Glass3
  • Lector de huellas dactilares (Botón HOME central)
  • Doble cámara trasera
  • 4GB RAM
  • 64GB Almacenamiento
  • Procesador de 8 núcleos Qualcomm Snapdragon MSM8952
  • Certificación IP68 (Protección contra el agua y polvo)
  • Batería de 5400mAh
  • Dual SIM o Sim+MicroSD
  • Próximamente actualizable a Android 7.0


La lista de características es bastante interesante, y es que además hay que añadir un diseño que hacel el dispositivo sorprendentemente cómodo de utilizar, al contrario que otros smartphones que su diseño pasa por ser algo mas toscos. En este caso tenemos además de características premium, un diseño que le acompaña completamente.

En este artículo intentaré repasar por lo menos las funciones que me parecen mas interesantes y espero que te resulte entretenido e informativo de leer.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja de este AGM-X1 es un poco mas grande de lo que normalmente nos encontramos para smartphones de este tamaño.

La superficie de la caja está texturizada, dando un aire mas "artesanal" como si fuese madera (aunque es de cartón)


En la parte trasera nos encontramos con un resumen de la información relevante del dispositivo, en varios idiomas entre ellos el español.


Dentro de la caja nos encontramos con el móvil en un molde de cartón.


También nos encontramos con un completo manual de usuario, cosa poco habitual en este tipo de productos.


Debajo del móvil nos encontramos el resto de accesorios que acompañan al móvil




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Smartphone AGM-X1
  • Manual de usuario (Manual Book)
  • Cargador de pared, (cargador rápido)
  • Calbe MicroUSB para carga y datos
  • Auriculares
  • 2 pares de almohadillas extras de distintos tamaños para los auriculares.




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Sensor de luz
  • Sejnsor de proximidad
  • Altavoz del teléfono
  • Led de notificaciones
  • Cámara frontal
  • Pantalla 5,5" AMOLED FullHD (1080p)
  • Botón de lista de tareas, Menú contextual (mantener presionado para función "botón menú)
  • Botón HOME, Sensor de huellas dactilares
  • Botón BACK
  • Micrófono del teléfono



Vista trasera




  • Micrófono trasero para la cámara
  • Cámara principal
  • Cámara secundaria
  • Doble flash (luz fría/cálida)
  • Sensor de luz
  • Logo AGM, con indicador de versión europea (EU)
  • Altavoz trasero monofónico



Vista lateral derecha




  • Tapa protección para el agua/polvo para la ranura de MicroSD/SIM
  • Botón POWER


Al abrir la tapa protectora, podemos extraer la bandeja porta-MicroSD y SIM (MicroSIM y NanoSIM)

Un detalle para mencionar, es que esta bandeja tiene una pequeña pestaña que facilita su extracción con la uña, y no es necesario una herramienta para extraerla.




Vista lateral izquierda




  • Botón VOL+
  • botón VOL-


Vista inferior




  • Tapa protección para el agua/polvo para el conector MicroUSB y audio Jack 3.55mm


Al abrir la tapa, podemos acceder a los conectores 



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



Considerando el tamaño de pantalla, pantalla y características de robustez, me había hecho a la idea de un móvil grande, tosco (como son la mayoría de este tipo de dispositivos robustos) y poco cómodo para manejar con una mano, sobre todo en mi caso que no tengo manos especialmente grandes, pero al tener el móvil en mis manos me he llevado una sorpresa bastante agradable, por que el móvil tiene un diseño bastante cómod de utilizar, además de que la superficie d ela parte trasera es de una textura muy agradable para poder manipularlo con la mano sin temor a que se vaya a caer.

El diseño como digo es bastante cómodo, con unas esquinas redondeadas pero que siguen manteniendo esa sensación de ser un dispositivo rígido y resistente.

Comparativa con otro smartphone robusto de tamaño similar.


El grosor es similar a otros productos por el estilo que he probado, pero por el diseño se hace mucho mas cómodo de utilizar, además de que es mas liviano que otros teléfonos con batería con capacidad similar.


Pantalla


En esta ocasión, tenemos un detalle interesante en la pantalla, y es que contrario a lo que actualmente vemos en los diseños de la mayoría d emóviles, éste viene con un borde que sobresale ligeramente de la pantalla, cuando lo normal es que el borde del cristal frontal sea el borde del propio teléfono (o que abarque todo el frontal, llegando hasta los bordes)



La pantalla es completamente plana, sin curvaturas. Nuevamente aquí hay una diferencia con respecto a la tendencia de pantallas curvas en los bordes (los famosos 2.5D), pero que personalmente agradezco, por que la sensación que tengo es de mas precisión que con las otras pantallas (esto ya es una opinión personal)

Lector de huellas


El lector de huellas funciona bastante bien. Tiene una muy poca tasa de error en que no reconozca la huella, y por tanto desbloquear el teléfono con este botón se convierte en una acción normal y automática cuando sacamos el móvil.



El mismo botón es el botón Home, y aquí si he tenido algunos fallos de uso, por que no siempre es reconocido el botón cuando lo presionamos.

Por lo que he podido ver, el lector de huellas es el interior de este botón, y el botón de Home es el borde metálico, y se activa cuando tenemos una superficie X del dedo sobre este borde, lo que a veces lleva a que no funcione correctamente, por que lo tocamos con una pequeña sección del dedo, lo cual no ofrece el mínimo para que se active la función Home.

Esto pasa  por ser una cuestión de costumbre, aunque posiblemente con una calibración del software se consiga una mejor respuesta con este botón.


Guía de usuario

A destacar también que el paquete incluye una guía de uso del smartphone, en formato librillo a todo color y en inglés (por lo menos en la unidad que he probado)






En general, no soy aficionado a leer manuales de productos como este, pero estoy seguro que muchas personas agradecerán que se incluya este manual, y sobre todo que incluya imágenes reales y a todo color del dispositivo.

Acerca de la cámara

Uno de los aspectos interesantes y destacados del móvil es su cámara trasera dual, con la cual se pueden obtener fotografías muy interesantes.

Para activar la función de cámara dual, abrimos la aplicación de cámara y seleccionamos de entre las opciones disponibles, la que se llama "Dual"


Cuando estamos en la opción Dual, tenemos la opción de seleccionar el tipo de efecto que queremos dar a la fotografía, presionando en el icono/botón que está sobre el botón de disparo (a la derecha si está en vertical)


Si se selecciona un efecto y se saca una fotografía, solo podremos aplicar dicho efecto sobre la imagen capturada.

Si dejamos la opción "Auto" (la letra "A"), tendremos oportunidad de aplicar el procesamiento de la imagen con posterioridad. Esto guardará la información de la imagen capturada con la cámara principal, y la información de profundidad capturada con la cámara secundaria, que básicamente obtendrá una imagen en modo gran angular, que se utilizará como información para determinar los distintos planos de la imagen final.

Con la fotografía, podemos conseguir un efecto como el siguiente (he capturado las imágenes para que se vea como van quedando cada una de ellas)


Imagen original, capturada con cámara dual. En la galería, las imágenes capturadas con modo Dual aparecen marcadas con un icono de doble círculo el cual podemos seleccionar para abrir el editor de efectos (el mismo que podríamos obtener directamente desde la cámara si seleccionamos el efecto deseado)

Cabe señalar que estos no son simples filtros o efectos aplicados sobre la imagen, ya que se ha utilizado la información de profundidad proporcionado por la segunda cámara para determinar el plano a enfocar para aplicar el efecto.

Foco


Se ha seleccionado la flor mas cercana como plano a enfocar, y se ha conseguido desenfocar el fondo. Se puede establecer el nivel de desenfoque de la imagen con el slider inferior.



Se ha seleccionado la imagen de fondo como plano a enfocar

Halo



El efecto Halo, basicamente aplica un efecto de brillo o aureola al objeto que tenemos seleccionado en el foco.

Sketch

Es un efecto aplicado a una capa. Este efecto de dibujo o croquis deja el objeto del plano seleccionado en la imagen original, y el resto aplica el efecto de dibjo a mano.

Efecto aplicado al primer plano de la imagen

Efecto aplicado al plano posterior de la imagen

Para hacer una prueba un poco mas completa sobre esta característica, he puesto varias figuras en distintos planos, y he sacado algunas fotografías para ver como se comporta el software de la cámara.

La imagen original es esta:


Luego, tomando la imagen anterior como base, he aplicado el efecto Sketch (por que es el que mas claro queda graficado) a las distintas capas que puede presentar la imagen.

Son 7 figuras que he puesto, por lo que llamaré a cada capa por su número.

Capa 1: Death Trooper

Capa 2: Storm Trooper

La capa 1 y 2 están casi en el mismo plano, por que la diferencia no será un cambio muy grande.

Capa 3: Ironman

Capa 4: Capitán América

Aquí pasa lo mismo. Ironman (capa 3) y el Capitán América (capa 4) están casi al mismo nivel de profundidad, por lo tanto no hay grandes diferencias.





Las fotografías normales, las diurnas, las saca correctamente





Es cuando tenemos ausencia de luz cuando empezamos a obtener resultados mas interesantes.

He sacado un set de fotografías con el modo cámara dual y el modo normal. Sin aplicar alguno de los efectos del segundo lente, las fotografías son practicamente idénticas, con la salvedad que en el modo dual, el enfoque es mucho mas rápido que en normal

Cámara Dual / Normal

A pesar que son fotografías nocturnas, he visto muy poco ruido en la imagen capturada. .En otras cámaras y con condiciones similares, el ruido es mucho mas notorio

Cámara Dual / Normal

Cámara Dual / Normal

Cámara Dual / Normal

Las siguientes fotografías han sido tomadas a una distancia de unos 3 metros del objetivo, sin luz ambiental (hay unos focos alejados) y utilizando el flash de la cámara

Cámara Dual

Normal

Cámara Dual

Normal

Fotografías de interior, con luz artificial








No soy profesional de la fotografía, pero entiendo que están muy bien conseguidas por el hecho de no tener apenas ruido generado por la baja luz.

Si no se aplican efectos de enfoque, la calidad obtenida por ambos modos son similares.

Aplicación Outdoor Tools

El dispositivo viene con una aplicación multiusos para aprovechar los distintos sensores que incorpora.


La herramienta además muestra 4 valores en su pantalla principal:


  • Altitude (m)
  • Temperature (C)
  • Pressure (kPa)
  • Pressure (%)


Estos valores no cambian. Consultando con el fabricante, me confirman que la aplicación es genérica para varios dispositivos, y que este en particular no posee los sensores de altitud, temperatura y presión.

Me ha parecido curioso, por que el dispositivo cuenta con muchos sensores, muchos de ellos que no tengo idea de que serán.





Según la aplicación Hardware Info, se registran hasta 43 sensores distintos en el dispositivo.

El resto de utilidades me han parecido interesantes y que realmente pueden resultar útiles en ciertas ocasiones.

Brújula digital

Nivel de burbuja

Transportador (para proyectar ángulos)


Nivel de plomo

Regla

Dibujo del horizonte sobre la imágen de la cámara

Lupa digital

Normalmente no me gusta que los dispositivos vengan con software pre-cargado, por que la mayor parte del tiempo corresponde a bloatware y no aportan nada a la experiencia, pero en esta ocasión, y aún cuando existen aplicaciones por el estilo en la playstore, creo que esta en particular está correctamente incluída con el software del dispositivo y que añade utilidad, para tener una experiencia mas completa.




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: Qualcomm Snapdragon 617 Octa Core, 1.5GHz
  • OS: Android 5.1 
  • RAM: 4GB RAM 
  • ROM: 64GB 
  • External Memory: TF card (MicroSD) up to 128GB (not included)
  • Service Provide: Unlocked 
  • SIM Card Slot: Dual SIM,Dual Standby 
  • SIM Card Type: Micro SIM Card,Nano SIM Card
  • Performance: Travel mobile phone
  • Protection degree: IP68 dust/water proof
  • Camera function: Main camera: 13MP Dual camera
  • Flash light: Dual flash
  • Front camera: 5MP
  • Battery: 5400mAh
  • Sensor: Fingerprint, Gyroscope, Compass, Ambient Light Sensor,Gravity Sensor,Proximity Sensor 
  • Screen type: Capacitive 
  • Screen size: 5.5 inch 
  • Screen resolution: 1920 x 1080 (FHD)
  • Screen Technology: AMOLED
  • Screen protection: Gorilla Glass3
  • Wireless Connectivity: 3G,4G,Bluetooth,GPS,GSM 
  • WIFI: 802.11a/b/g/n/ac 
  • Bluetooth: 4.0
  • Network:
    • LTE FDD B1/B3
    • LTE TDD B38/B39/B40/B41
    • WCDMA B1/B5/B8
    • CDMA & EVDO Bc0 800MHZ
    • GSM 850/900 1800/1900MHZ
  • NFC: Supported
  • USB: MicroUSB 2.0 (Charge/Data), Quickcharge enabled, OTG.
  • Battery Capacity (mAh): 5400mAh Built-in / Quick Charge 3.0 
  • Battery Type: Non-removable
  • Dimensions and Weight
    • Product size: 16.30 x 7.91 x 1.16 cm / 6.42 x 3.11 x 0.46 inches 
    • Package size: 22.00 x 14.10 x 6.10 cm / 8.66 x 5.55 x 2.4 inches 
    • Product weight: 0.213 kg 
    • Package weight: 0.584 kg
  • Package contents:
    • Handset ×1
    • Headset ×1
    • Charger ×1
    • USB Cable ×1
    • Quick Start Guide ×1



Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.



Software original e información











Antutu Benchmark System Info












Quadrant Standard Edition (Info)









Vellamo Mobile Benchmark (Info)







Hardware Info





















CPU / RAM / DEVICE Identifier







CPU-Z








Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.52 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Firmware: Firmware Stock EU, Android 5.1.1

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

En el caso de dispositivos Windows, por norma SIEMPRE realizo una restauración de Windows, incluso cuando está nuevo el dispositivo, y con esto me aseguro que se está cargando un windows limpio del fabricante y no tiene software precargado posterior al arranque de windows. Si veo conveniente puedo plantearme una instalación de cero del sistema, pero mientras pueda evito este paso.

Luego de restaurar windows de fábrica, procedo con la instalación de los programas de benchmark como primer software cargado en la máquina para, posteriormente, realizar las pruebas.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark























3DMark PCMark for Android



[[SCREENSHOT]]


Antutu Benchmark System Info






BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3










GFXBench 3.0







Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)














Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Procedimiento de instalación del Firmware


Al momento de publicar esta review, sólo tengo disponible la ROM stock, con Android 5.1.1.

El fabricante me ha confirmado que se actualizará a Android 7 (Android N) próximamente, vía OTA.

De momento, me han solicitado que no publique la ROM, para que los usuarios reciban directamente la actualización a Android N

Apenas tenga disponible dicha rom, publicaré aquí el enlace y procedimiento para su instalación.



Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

Pasos para rootear el dispositivo

En la rom Stock 5.1.1, el procedimiento de rooteo es bastante sencillo.

Vamos a descargar la aplicación KingoRoot. Existen 2 opciones, Windows y Android. Yo he utilizado la versión Windows

Instalamos la aplicación en el PC, y la ejecutamos

Conectamos el móvil al PC por el puerto USB. Cuando nos aparezca la ventana, marcamos la opción de "USB Debugging" que nos aparece en la lista de opciones de conexión. También podemos ir a las opciones de desarrollador, y habilitar la opción USB Debugging.

El programa reconocerá el dispositivo y nos habilitará un botón "Root" que pulsaremos, para que empiece el proceso de rooteo.


En el móvil, se instalará la app "companion" (contraparte en el móvil) que también nos indicará el porcentaje de avance del rooteo



Cuando el proceso termine, tendremos el móvil rooteado.



Nota: Este rooteo es para la versión stock del dispositivo, la cual está en Android 5.1.1




 Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


 Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

Nota:  Las capturas están realizadas con una capturadora externa por USB, pero que requieren de procesador del propio dispositivo para procesar las imágenes.

Como el dispositivo es FullHD, al intentar una captura en 1080 se nota relentizaciones en la mayoría de títulos, por lo que he cambiado la resolución del sistema para capturar a 720p.

En condiciones normales (sin capturar vídeo), el dispositivo ejecuta sin problemas los juegos a 1080p.


Soul Calibur






Reckelss Racing 2






Oceanhorn






Star Wars Force Arena







Need for Speed Most Wanted







Marvel Contest of Champions






Nova 3






Lara Croft and the Guardian of Light




Vídeo capturado en 1080p.

El segundo vídeo se nota cierta relentización, pero esta es debido a la capturadora que estoy utilizando, que necesita proceso desde el propio dispositivo para


Into the Dead






Cytus






Implosion Never Lose Hope






 Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.






Las imágenes corresponden a una captura realizada con el dispositivo en el segundo día de uso del móvil.

La proyección del uso de la batería indica que podría durar hasat las 10 de la noche aproximadamente.

Como en los primeros días, el nivel de cacharreo es mayor, por que estoy probando cosas en el móvil, es normal que la batería me dure menos de lo que se estima. En el caso de la imagen llega apenas a día y medio de uso.

Actualmente, y con un uso mas normal (internet, mensajería, gps con Sygic) puedo llegar casi a los 2 días de manera ajustada (aunque cómoda). Mi consumo aproximado es de unos 2500-3000mAh diarios, con lo que la carga completa me da para 2 jornadas de uso.

En el caso de mi mujer, tiene un consumo mucho menor que el mío, y es muy posible que ella pueda llegar a los 4 o 5 días sin problemas (no utliza whatsapp, ni facebook, ni tiene habilitado datos/wifi constantemente, sino que lo enciende en momentos puntuales)



 Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


 Pros




  • El diseño está muy cuidado, y comparándolo con otros móviles de características similares en cuanto a robustez y resistencia, se nota mucho mas suave y delicado al tacto, resultando muy cómodo de manipular
  • Mención especial a la doble cámara, que una vez que logras aprender a utilizar sus funciones, sobre todo el desenfoque de plano, se consiguen unas fotografías muy interesantes, que no sería posible conseguir con un lente normal.
  • Inclusión de un lector de huellas dactilares, que funciona bastante bien.
  • Batería de gran capacidad, que ofrece una autonomía de uso normal de 2 días aproximadamente (dependiendo de los hábitos de uso)
  • Soporte NFC
  • 4GB RAM
  • Certificación IP68, resistencia al Agua y al Polvo
  • Pantalla Super Amoled, con protección Gorilla Glass 3
  • Construcción robusta, con resistencia para golpes.
  • Futura actualización a Android 5.1.1
  • Software de cámara muy completo y fácil de utilizar, mejorando al software típico que incluyen otros dispositivos, además de tener un modo "Duo" específico para realizar fotografías utilizando las 2 cámaras traseras.




 Contras




  • Volumen del altavoz multimedia algo bajo
  • Calidad de sonido suficiente. Podría haber sido de mejor calidad.
  • El botón HOME, que es el mismo del lector de huellas, hay que practicar para encontrar la "maña" para que funcione correctamente
  • No incorpora radio FM (verificado con el fabricante)



 Mejoras




  • El paquete incluye un protector de pantalla. Se podría enviar el móvil con el protector puesto, como hacen la mayoría de fabricantes.
Intento fallido de poner el protector.




 Conclusión



Este terminal se sitúa en lo que corresponde al rango medio-alto de terminales, con un precio acorde.

Creo que este terminal está orientado a quienes buscan una alternativa a los buques insignia de las marcas mas reconocidas, que ofrecen terminales que pueden resultar interesantes en cuanto a especificaciones, pero a precios muy altos que lo alejan de ser terminales al alcance de todo el mundo.

También es interesante destacar que estamos ante un terminal que apuesta por un SoC Qualcomm Snapdragon, alejándose de la mayoría de fabricantes que optan por los mas económicos Mediatek.

El dispositivo rinde como se espera de el, además de tener el plus de la resistencia a caídas, que le confiere una tranquilidad a la hora de utilizarlo y que personas que habitualmente sufren accidentes de caídas, seguramente agradecerán.

No soy alguien a quien el móvil se le caiga frecuentemente, es mas, nunca he tenido un móvil con pantalla rota por caída accidental, pero he realizado pruebas de caídas y no he encontrado ni una sola marca en el móvil luego de hacerlas.

Como siempre me sucede, cuando muestro el móvil y lo dejo caer intencionadamente, quienes estén cerca ponen una cara de horror/desesperación anticipando un resultado por la caída, pero luego de mostar que no le pasa absolutamente nada, muchos se muestran interesados en el móvil, mencionando frases reiterativas como "yo hago eso con el mío y estaría destrozado" o por el estilo.

Mi conclusión es que este móvil es totalmente recomendable si puedes permitirte su precio. Normalmente no comento precios en las reviews, por que es un dato muy relativo al momento en que se lea el artículo, y que puede cambiar con el tiempo, pero por poner un parámetro comparativo, digamos que este móvil está por el rango de móviles de mas de 250€, lo cual ya considero un rango medio-alto en cuanto a coste, pero que como digo si tienes el dinero y te lo puedes permitir, es un móvil que cumple sin problemas como dispositivo y que su precio merece la pena.



 Palabras finales



Encantado con este producto. El solo hecho de que tenga la resistencia al agua, polvo y golpes que ofrece este terminal, todo incluído en un diseño muy cómodo de usar indica una construcción sólida y que se agradece muchísimo.

Soy consciente que me he dejado muchas cosas por comentar, pero aún así espero que este artículo haya resultado interesante e informativo.



Zalu2!


Deen0X

 

Ultimos Posts