17 mayo 2016

[REVIEW] Auriculares Deportivos Taotronics TT-BH12 (Conexión DUAL)

[REVIEW] Auriculares Deportivos Taotronics TT-BH12





Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos




A la tienda SunvalleyTek-ES , por facilitarme el producto TaoTronics TT-BH12 con el que he escrito esta review.

Al momento de publicar esta review, el dispositivo se encuentra a un precio de 29,99€ + envío gratis si eres cliente Premium en Amazon.es



Sugiero visitar el producto en la tienda, para verificar nuevo precio,  descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).




Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción



Anteriormente ya he hecho algún análisis de productos de Taotronics, y hasta el momento tengo muy buenas referencia de estos productos, la mayoría accesorios. Es mas, de diario utilizo los auriculares TaoTronics TT-BH-03 con los cuales estoy muy contento.

Ahora toca el turno comentar unos auriculares nuevos que me han pedido que pruebe y comente mi experiencia. En este caso se trata de unos auriculares deportivos intra-auriculares (de los que se introducen dentro del oído) y que están enfocados sobre todo para su uso mientras practicamos alguna actividad física ya que gracias a sus características como la patilla de fijación para evitar caídas del audífono, o su resistencia al salpicaduras de agua (y sudor) lo convierten en un producto muy interesante

Pero en su faceta como accesorio para consolas portátiles he encontrado un uso extra y que definitivamente resulta muy ventajosa para este mundo, y es que estos auriculares vienen con una función que no he visto en otros productos similares (de momento) y que consiste en que podemos conectar hasta 2 dispositivos al mismo tiempo al auricular. Y para que puede servir esto? pues muy sencillo: conectamos una consola para disfrutar de su audio mientras jugamos, y conectamos como segundo dispositivo un móvil, para poder recibir llamadas y así no perderlas por no enterarnos mientras jugamos.

Bueno, ya comentaré con un poco mas de detalle esta característica (y que me extratña que en otros artículos o incluso en la propia página del producto no se haga incapié en esto).

Este artículo no será demasiado extenso, por la características y particularidades del producto en sí, pero intentaré comentar lo que considere interesante tanto para dar a conocer este producto (que podría parecer uno mas de muchos que hay en el mercado, pero que de momento me está resultando bastante particular), o para ampliar en lo posible la información existente en la web sobre el mismo.

Espero que el artículo sea de utilidad.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido



La caja es bastante elegante, de color negro y nos muestra en la parte superior el modelo indicado en la caja


En la parte trasera encontramos información del distribuidor, y algunos logos informativos.


Una vez abierta la caja, nos encontramos con con que la zona superior viene con un sobre con los complementos que acompañan el dispositivo, y en la inferior tenemos un molde de espuma para proteger los cascos de golpes.





Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Cascos/Audífonos Taotronics TT-BH12
  • Bolsa de transporte
  • Cable MicroUSB para cargar la batería
  • 4 pares de auriculares de diferentes tamaños + 1 extra que viene puesto.
  • Manual de instrucciones (incluye inglés)
  • Tarjeta promocional de Taotronics



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: En vista de las características del producto, no he tenido una referencia propiamente tal para indicar cada parte del producto en sus distintas vistas, por lo que utilizaré pondré varias imágenes y fotografías y las iré comentandocuando merezca la pena hacerlo.



Galería de imágenes




Los auriculares son de tipo intra-auricular, esto es, hay que introducirlos en el oído para lograr obtener una calidad de sonido nítida y que no moleste el sonido exterior/ambiental




Gracias a sus adaptadores, lograremos encontrar el que mejor se adapte a nuestro oído y una vez introducido el auricular, generar un aislamiento acústico muy efectivo, además de que el mismo asilamiento sirve para ganar mucho en calidad de audio, con especial atención en los bajos que se escuchan muy bien.


La patilla superior sirve para evitar caídas de los auriculares.



Son flexibles y se notan apenas cuando se utilizan, ya que realmente el dispositivo no se apoya en la oreja para mantenerse en su sitio, sino que es el propio auricular el que da esta sujeción.


El mando es bastante simple y consta de 3 botones:

  • Volumen +
  • Botón multifunción
  • Volumen -

El botón multifunción lo utilizaremos principalmente para las siguientes tareas principales:

  • Sincronizar: (estando apagado) mantener presionado el botón por 5 segundos
  • Encender: (estando apagado) mantener presionado el botón por 3 segundos
  • Apagar: (estando encendido) mantener presionado el botón por 3 segundos
  • Play/Pause: (estando encendido o en reproducción) comenzar o pausar la reproducción multimedia

Existen mas acciones como doble tap para re-llamar al último número de teléfono, y otras similares, pero las anteriores son las que mas utilizaremos.



Los auriculares se ajustan muy bien al audífono y cuesta quitarlos de su sitio. Esto está bien para no tener miedo que nos quedemos con la pieza metida en el oído por accidente cuando retiremos el audífono.

El cable lo podemos utilizar tanto adelante (modo clásico) o hacia atrás (modo deportivo). El cable no pesa y no molesta apenas y esto se agradece mucho, puesto que en mi caso cualquier elemento que tenga como un cable o similar que se apoye en la parte trasera del cuello por lo general me molesta.



El dispositivo es resistente a salpicaduras de agua, lo cual es un dato muy importante ya que es posible utilizarlo en condiciones físicas mas extremas, donde el sudor podría afectar unos audífonos standard similares a estos, o incluso salir a hacer deporte con lluvia tampoco debería ser problemas para utilizarlos.

Aunque no lo he probado, asumo que una caída accidental en el agua tampoco debería generar problemas si lo retiramos rápidamente.

Nota: NO aconsejo utilizar estos audífonos para nadar ni actividades que implican inmersión o mucho contacto con el agua. El dispositivo resiste salpicaduras y sudor, pero no es 100% estanco como para sumergirlos por períodos prolongados.

El puerto USB tiene protección de líquidos, esto es, una pieza de goma que se introduce dentro del propio puerto USB, y con la que evitaremos que entre agua. Es muy importante que esta pieza esté siempre puesta en el puerto USB, para evitar cualquier problema derivado de líquidos que se cuelen dentro del dispositivo.




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

No he podido encontrar una fuente de información técnica del dispositivo, por lo que copiaré las especificaciones y características listadas oficialmente por el fabricante:


  • Perfect for Sports and Exercise: Light, comfortable, and firm ear hooks design for reduced vibration/movement
  • Sweatproof and Weatherproof: Made to withstand the intense heat and sweat of exercise, and even jogging in light rain
  • Wireless, Cable-free Audio: Enjoy up to 8 hours of continuous audio with balanced bass and natural treble
  • Flexible Ear Hooks: Conforms to the shapes of your ears for the most comfortable fit - also includes 3 Pairs of Closed Ear-Tips & 2 Pairs of Semi-Closed Ear-Tips.
  • Bluetooth 4.1 + aptX: More energy efficiency and less delay, plus pure CD-like quality sound that's on par with wired headphones




Funcionalidad especial: Conexión DUAL



Una de las sorpresas que me he encontrado con el dispositivo ha sido una característica que pasa desapercibida, y que creo que es de interés general y que por tanto debería ser mejor "promocionada", y es que como he comentado al inicio del artículo este audífono permite conectar hasta 2 dispositivos distintos al mismo tiempo, para poder obtener audio de ellos, aunque de una manera particular.

No podemos escuchar audio de las dos fuentes de forma simultánea, sino que escuchamos una u otra fuente.

Para poner un ejemplo mas enfocado al uso que le estoy dando, y que debe ser el perfil de las personas que leen estas reviews, pondremos el siguiente caso.

Tenemos una consola (PSVita por poner un ejemplo) que conectaremos a los audífonos (dispositivo 1)
A continuación, conectaremos nuestro teléfono a los audífonos (dispositivo 2)

Ahora, si nos ponemos a jugar en nuestra PSVita, oiremos todo el contenido sonoro en los audífonos, pero si recibimos una llamada, o si salta cualquier evento/notificación en nuestro teléfono, entonces el audífono cortará el audio de la PSVita y sonará el del móvil, y cuando termine este audio (notificación, etc), el audio continuará en la PSVita.

Así, si estamos jugando, no nos perderemos ninguna llamada ni notificación de nuestro móvil.

Personalmente, es una funcionalidad que encuentro muy útil, por que me pasa muy frecuentemente que pierdo llamadas o avisos por que no los oigo, ya que simplemente voy concentrado en otra actividad como ver una película o jugar en una tablet o consola.



Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Luego de estar utilizando por 2 semanas el dispositivo, aproximadamente 2 horas diarias, la batería me está durando unas 5 horas (siempre con 2 dispositivos conectados), creo que es una duración mas que aceptable para el peso que tiene el dispositivo.

Me falta comprobar la duración de la batería con un solo dispositivo conectado.





Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Sin duda alguna la mejor característica es el poder conectar simultáneamente 2 dispositivos, sobre todo por que así podemos disfrutar de una consola o reproductor multimedia, y no perdernos avisos o llamadas en nuestro teléfono, por no oírlos.
  • El aislamiento acústico está muy bien logrado, logrando ofrecer una calidad de sonido bastante buena.
  • Es muy liviano, y el cable no molesta en absoluto si lo utilizamos en la parte trasera de nuestra cabeza.
  • Es muy de agradecer la resistencia a salpicaduras y sudor.




Contras




  • Aunque he puesto como punto positivo el aislamiento acústico, puede suponer un problema también, por que en la calle se oye muy poco el ruido ambiental, lo que en ocasiones puede resultar peligroso también (como cruzar una calle sin semáforo, y que estemos un poco despistados)
  • Cuando se queda sin batería directamente se apaga sin aviso sonoro.
  • La luz led es diminuta y cuesta verla como para obtener información del estado del dispositivo (encendido, conectado, etc)




Mejoras




  • Localizar la luz led en la zona frontal, para poder verla desde un espejo
  • Generar estanqueidad completa para utilizar el dispositivo en entornos como una piscina.




Conclusión



Excelente producto. No me gustan los auriculares que se meten dentro de los oídos, pero me he habituado a utilizar estos y la verdad es que se oye y utilizan muy bien. La calidad de audio sin ser excepcional, es suficiente como para poder ver una película en español, sin subtítulos y viajando en el metro, lo que para quienes viajan así sabrán que es una prueba difícil de conseguir en general para muchos auriculares/cascos, ya que el ruido ambiental es tan elevado que cuestan entender los diálogos de una película o serie, si no es con la ayuda de subtítulos.

Para el uso con consolas android, recomiendo utilizar en conjunto con el transmisor bluetooth TT-BA01, con el cual podemos conseguir sonido inalámbrico en las consolas android mas populares y que no tienen bluetooth (como la GPD-XD, GPD-Q9, etc)



Palabras finales



Muy contento con el producto y su funcionalidad de conexión dual. Hace tiempo que buscaba una solución por el estilo y, ya que por fin encuentro esta, la recomiendo a todos los que como yo tengan las mismas necesidades (o problemas de perder llamadas).

Espero que esta review sea de utilidad.



Zalu2!



Deen0X

11 mayo 2016

[ANUNCIO] FUZE, la nueva consola...

FUZE anunciada


Update: El hardware corresponde a un Tegra 4 (por tanto, no va con windows)

Nota original:

Según Kotaku, se ha presentado una nueva consola en el mercado.

Híbrido entre una PS4 (en su forma) y XOne (en el mando) tenemos esta nueva consola china con el nombre Fuze (alusión a Fuse/Fusión?) que pretende intrar de lleno en la carrera de consolas de sobremesa y estar a la par con Sony (PS4), Microsoft (XOne), y un poco mas atrás con Nintendo (WiiU).

Que diferencia esta consola? bueno, en principio se ha presentado anunciando muchos "partners" desarrolladores, aunque mas bien pueden ser solo referencias a los desarrolladores de juegos que no necesariamente han desarrollado para esta consola específicamente.

Si analizamos una de las imágenes de la presentación:


Además de mostrar la consola emulando las presentaciones de productos como PS4 o XOne, las cajas del dispositivo muestran algunos títulos que correría esta consola:


  • Saints Row IV
  • Assassins Creed Chronicles
  • Hawken
  • Racedriver GRID
  • Hawken: War is a Machine
  • Dinasty Warriors 8: Xtreme Legends
  • Football Street Edition (de la película Underdogs/Futbolín/Metegol)
La plataforma común entre ellos es PC. Verificando en su sitio web oficial, el resto de juegos que anuncian también están en PC (no los he revisado todos), así que con esto podemos deducir que esta consola se trata realmente de un Set Top Box x86 (un cherrytrail quizás?) corriendo Windows con alguna interfaz dedicada a juegos (o una versión modificada de windows con una interfaz nueva).

Con todo esto, no tiene por que ser malo. Hay una versión lite a unos 120~130€ y otra pro que sube a los 200€, y puede resultar interesante si el dispositivo se ha optimizado para ejecutar juegos (con un buen disipador de calor, optimización de drivers, etc) por lo que no lo descartaría directamente, incluso si se trata de una consola x86

Ahora, esperemos que no intenten hacer como hizo OUYA, y que muestren su producto con una store particular, por que no tendría sentido ya que simplemente con instalar nuestro cliente Steam, ya podríamos disfrutar de nuestra bilbioteca de juegos sin tener que pagar por ellos nuevamente (como fué el caso de OUYA, al no venir con la store de Android oficial, e intentar vender por su cuenta los contenidos en una store aparte)

Habrá que seguir la pista a ver en que evoluciona.

Gracias gwallace por el aviso.

06 mayo 2016

[REVIEW] Teclado Oficial Chuwi Hi12

[REVIEW] Teclado Oficial Chuwi Hi12




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente




Agradecimientos



A la tienda GearBest por facilitarme el Teclado Oficial de la tablet Chuwi Hi12 con la cual he podido generar esta review.




El teclado se encuentra disponible en 2 colores, Gris (GRAY) y Dorado (GOLDEN).


Introducción



Hace unos días publiqué una review de la tablet Chuwi Hi12, de la cual sigo teniendo muy buenas impresiones en general, y ahora me ha llegado el teclado, y es que en el momento de recibir la tablet, no estaba disponible aún el teclado oficial.

Lo cierto es que posiblemente podía haber actualizado la review original de la tablet, pero he visto que hay gente que busca específicamente este dispositivo, por lo que he creído conveniente hacer un pequeño artículo de este teclado, que siendo un accesorio, merece la pena comentarlo de forma separada.

A modo de "primera impresión", puedo decir que ha sido muy positivo el primer contacto. El teclado es lo suficientemente grande como para considerarlo parte de un portátil (ultraportable) en toda regla, con su touchpad y teclas de función, y por lo tanto me repito en mi opinión de la tablet, y es que este teclado es el accesorio ideal para complementar la experiencia de portátil, y que lo logra al 100%

Este artículo será, por la naturaleza del dispositivo, no muy extenso, pero espero que suficientemente informativo para quien lo lea.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido




Al igual que la tablet propiamente tal, el teclado viene en un embalaje similar, donde vemos información escasa del contenido impreso en su superficie.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido



El contenido es únicamente el teclado, encajado en un marco de cartón de la propia caja, y envuelto en un celo para protegerlo de polvo y roces con la propia caja.



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Tomo como referencia para la vista frontal, la superficie donde se encuentran las teclas del teclado.




Vista frontal




  • Led de estado de Bloque Numérico, Mayúsculas, Scroll
  • Teclado con 78 teclas de tamaño completo
  • Touchpad multitáctil
  • 2 Anclajes magnéticos
  • Anclaje de datos POGO (energía para el teclado, interfaz del teclado y puertos USB)
  • 2 Topes para apoyar la pantalla de la tablet.




Vista trasera




  • 4 topes de goma antideslizante
  • Tornillos de cierre

Nota de la parte inferior del teclado:



Nos encontramos con nada menos que 16 tornillos distribuídos alrededor del borde de la tablet. He encontrado curiosa (y posiblemente excesiva) esta cantidad y lo he querido mencionar.



Vista lateral derecha




  • Puerto USB 2.0 (tamaño completo)



Vista lateral izquierda




  • Puerto USB 2.0 (tamaño completo)



Vista superior




  • Docking para anclar la tablet

Nota acerca del anclaje

El anclaje es magnético, por lo que es muy fácil poder encajar la tablet en el teclado, pero hay que tener en consideración que siendo un dispositivo 2 en 1 típico, este anclaje no sirve para coger la tablet por la pantalla, y que el teclado se quede "enganchado" por el anclaje.

Además, el anclaje tiene algo de holgura para ajustar el ángulo. Esto es normal, puesto que el anclaje es de fácil acceso y utilización, por lo que existirá esta holgura para poder anclar la tablet de forma cómoda y rápida. Si no fuese así, el anclaje podría ser menos holgado, pero muy posiblemente implicaría que el usuario debería encajar manualmente y de forma mas precisa la tablet con el teclado.



Otra cosa a destacar es que este anclaje permite poner la tablet con la pantalla visible, y el teclado guardado en la parte posterior, lo que resulta útil cuando necesitamos pasar de modo portátil a tablet, sin tener que estar guardando el teclado en una mochila o bolso.

La verdad es que el docking magnético resulta muy fácil de utilizar, y permite un anclaje muy dinámico y sin complicaciones de la tablet, lo que se agradece mucho.






 Vista interior


Al abrir el teclado nos encontramos con los siguientes elementos



  • Pieza de metal que sirve para hacer de contrapeso, para mantener el ángulo de la pantalla



 Comentarios generales



Como he visto en varios sitios gente preguntando sobre el teclado, he querido intentar complementar lo mejor posible este artículo con la información que de primera mano puedo ofrecer.

Para esto he abierto el teclado para mostrar su interior, y aunque no lo he desarmado completamente creo que es suficiente para ofrecer una visión un poco mas informativa de este producto.



Esta pieza cubre casi la totalidad de la superficie inferior del teclado, para distribuír el peso de forma uniforme sobre todo el dispositivo.



No he quitado esta pieza metálica, por que como se puede apreciar, existen 2 anclajes hacia la bisagra que mantiene el ángulo de la tablet cuando estamos en modo portátil.



En la parte derecha de la bisagra se encuentra el cable de datos del docking.




Si posicionamos el teclado hacia nosotros (y la pantalla/tablet en vertical), el ángulo que ofrece de apertura es de 120º, pero para mantener el dispositivo con esta apertura, y considerando que la tablet (pantalla) es un componente que tiene su peso, y que por tanto podría hacer que el conjunto volcase y para evitar este problema se ha incluído la pieza metálica en el teclado, para hacer el contrapeso correspondiente y así disponer de una superficie estable para trabajar.



Touchpad


Vista general del touchpad y vista interior del teclado

El touchpad es multitáctil, con 2 zonas de presión, una a la derecha y otra a la izquierda, y que sirven a modo de botones de teclado.

Su tamaño es de 97x43mm, y que comparativamente con un portátil standard es notoriamente mas alargado



Sobre el touchpad me he encontrado con una particularidad que es mas bien de windows, que de la tablet, pero que puede ocasionar algún problema en un primer uso.

Windows tiene todo un sistema de gestos incorporados desde Windows 8, y potenciados en Windows 10.

En este artículo de Xataka, o este otro de Microsoft, hay una pequeña guía-resumen con algunos gestos de esta característica, y que pongo a continuación algunos de ellos (tomados desde los enlaces anteriores).


Esta es una vista general de la forma de interactuar con el touchpad con hasta 4 dedos en el panel


Algunos de los gestos incluídos en Windows 10


Ejemplo gráfico de como mostrar la lista de tareas abiertas.



También existen los gestos propios de windows en modo tablet y que se ejecutan desdde los bordes de la pantalla (en el caso del touchpad desde el borde también), y que nos pueden causar confusión en primera instancia al utilizar el touchpad, pero que una vez aprendidos, resultan cómodos (o no, eso ya depende de cada persona)


Vista de tareas abiertas.

Barra del centro de acciones


Este creo que es el gesto que mas problemas puede causar en principio, ya que es muy habitual buscar con los dedos (a ciegas, sin mirar el teclado) el borde del touchpad para poder utilizarlo (intercalando entre touchpad y teclado), pero esta "búsqueda" muchas veces generan el gesto de swipe hacia abajo, con lo que la aplicación que tenemos en primer plano se "desmaximiza" (si estaba maximizada) y si repetimos el gesto, se minimiza (se va a la barra de windows).

Mostrar la barra de tareas de windows, cuando una aplicación esté a pantalla completa.

Según he investigado en la web, se supone que existe una forma de habilitar/deshabilitar los gestos del panel táctil, pero en el caso de la tablet no aparecen dichas opciones en el panel de control (por que no es reconocido como un panel táctil de precisión), por lo que de momento no encuentro la forma de deshabilitar estos gestos en el dispositivo. En mi caso, utilizo normalmente un ratón bluetooth, y deshabilito (Fn + F11) el panel táctil del teclado, para evitar toques accidentales en el touchpad.




Resumen de gestos en vídeo

Inglés

Español

Placa


La placa se conforma de 3 piezas, una para el teclado, y 2 pequeñas para cada puerto USB

No he sacado fotografías de estas piezas, por que no he querido desarmar el punto de unión de las bisagras, por que no me ha quedado claro si luego podré armarlos correctamente, pero nos podemos hacer una idea del interior con la fotografía del touchpad, donde se puede apreciar la placa del teclado.

Switch magnético


Detalle del imán para activar el switch magnético

En la parte inferior izquierda (derecha visto desde abajo el teclado) se encuentra un imán y que sirve para activar el switch magnético de la tablet, que le indica cuando se encuentra cerrado o abierto el teclado (y suspender o activar la tablet en función de este estado)

La tablet tiene este mecanismo magnético en la zona superior izquierda, y se puede activar fácilmente acercando cualquier imán a dicha zona.

Acerca del tamaño

el teclado es ligeramente mas pequeño que un teclado standard de escritorio, y del mismo tamaño que un teclado standard de portátil

Comparativa con teclado de portátil de 17"

Comparativa con teclado standard de sobremesa.


Acerca del peso

El teclado resulta mas pesado de lo esperado, por las razones que he comentado anteriormente (dar estabilidad a la pantalla cuando esté en Vertical)


Como se puede ver, el teclado pesa 736gr (según las especificaciones, son 728gr)



Agregando la tablet, el conjunto se queda en 1559gr (823gr de la tablet), con lo que nos encontramos con un ultraportátil de kilo y medio.

Parte de este peso corresponde a la placa metálica utilizada para estabilizar la tablet en posición vertical. Puede que este peso resulte un poco elevado si consideramos el conjunto como un ultraportátil, pero sigue siendo algo totalmente manejable.

Personalmente, creo que se podía haber buscado la forma de invertir ese peso extra necesario en el teclado, de forma de haber puesto una batería en el mismo, agregando con esto un uso mas práctico de dicho peso.

Cierto es que internamente queda menos espacio del que parece, pero he visto soluciones de baterías muy finas y que se podían haber incorporado en este espacio.

Incluso podía haber tenido un peso desmontable, para en su lugar por ejemplo poner un SSD o similar. Creo que habían muchos usos prácticos para incluír en el teclado y darle mucho mas funcionalidad, aunque esto también hubiese implicado incrementar su valor evidentemente.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Tamaño de teclado equivalente a un portátil standard.
  • Incluye un conjunto completo de teclas adicionales con Fn (Teclado numérico, captura de pantalla, etc)
  • Incluye 2 puertos USB 2.0
  • Anclaje magnético para fácil utilización.
  • Touchpad de buen tamaño para un uso cómodo.
  • Buen ángulo de apertura de la pantalla/tablet (120º)


Contras



  • El principal problema creo que radica en su peso, aunque es un mal necesario dado que sin dicho peso extra no se podría mantener de forma estable la pantalla/tablet en posición vertical.
  • La zona central del teclado se hunde cuando presionamos con algo de fuerza en ella. Realmente no lo considero un punto negativo por que esta misma holgura permite cuidar la pantalla en caso de que el conjunto de tablet+teclado reciba algún tipo de presión puntual, y esta presión p puede ser absorvida por esta holgura del teclado.
  • Holgura en el docking de la tablet, aunque es algo normal, considerando el tipo de anclaje y su fácil acceso/uso.



Mejoras



  • Aprovechar el peso extra necesario incluído en el teclado (en forma de placa metálica) para darle un uso mas práctico. Este uso podría haber sido una batería interna (para cargar la tablet), o un slot para poner un disco duro SSD
  • Incorporar multilector de tarjetas.
  • Incluír sistema de cierre con pestillo, para asegurar la tablet en su posición y que no se salga accidentalmente (para su uso como tablet y el teclado detrás, por ejemplo)
  • Estaría bien tener un sistema doble de uso, con anclaje físico o con bluetooth (mediante algún switch), para poder utilizar el teclado separado de la pantalla
  • Incluír anclaje con seguro en el docking, para evitar quitar la pantalla por accidente y con esto evitar problemas como dejar una escritura a medias de un dispositivo USB conectado al teclado.




Conclusión



Estoy encantado con el teclado, y con el conjunto en general. Estos días he estado utilizando mucho el "portátil" para trabajar con sketchup principalmente, y he complementado la tablet con un ratón bluetooth con lo que el uso del teclado y ratón hacen del conjunto una experiencia muy bien conseguida.

El touchpad lo he usado poco, por que realmente nunca le he dado mucho uso si tengo un ratón a mano. Cumple su función en general y no tengo nada negativo que decir de el. Los problemas que he detectado de uso en realidad son de la interfaz de windows (y sus gestos, que me han vuelto un poco loco), pero eso es otro tema.

Mi círculo de contactos cercanos (compañeros, familiares, etc) se han quedado con una muy buena impresión del conjunto tablet+teclado, y mas de alguno de ellos terminará comprando este dispositivo, por que la portabilidad (en casi cualquier mochila cabe) y uso práctico (comprar ahora la tablet viene con Windows y Android directamente) es suficientemente interesante como para plantear su adquisición.

Quizás una cosa mas a detallar es que el teclado viene en inglés, pero es  lo normal en este tipo de productos, y para quien esté habituado a escribir mucho en un ordenador, esto no debería suponer un gran problema.

Como tip final: Pra cambiar el teclado de inglés a español en windows, una vez instalado el idioma español simplemente presionamos alt+shift para ir intercambiando entre los distintos teclados, y es que por lo general se instalan el inglés y el español de forma automática. Lo único es que la letra ñ estará en el punto y coma ";", y otros símbolos estarán en otro lugar, pero no debería suponer gran problema utilizar un teclado así para la mayoría de usuarios.



Palabras finales



Hace una semana que tengo el teclado y le he dado mucho uso, y espero que esa experiencia de uso esté reflejada en este resumen de mini-review.

Espero que sea de utilidad, y cualquier duda intentaré responder lo antes posible.




Zalu2!

Deen0X