28 abril 2016

[REVIEW] Teclast TBook 11 (Cherrytrail Z8300)

[REVIEW] Teclast TBook 11 (Cherrytrail Z8300) ID:E5A3



Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente




Agradecimientos



A la tienda GearBest por facilitarme un el dispositivo Teclast TBook 11 con la cual he podido generar esta review.





Si te planteas la compra de esta tablet, considera también el teclado oficial, ya que es un accesorio que en mi opinión es necesario como complemento de esta tablet, tanto por el teclado (para una buena experiencia Windows), como para proteger el dispositivo (por la funda)



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.




Introducción



La marca Teclast ya es conocida por muchas personas que buscan alternativas interesantes de tablets basadas en Windows o en sistemas duales. El caso de esta Teclast TBook 11, se trata de una solución dual (Android 5.0 y Windows 10), con un precio muy interesante para aquellas personas que buscan algo portable, y que ofrezca características de ultraportátil: Dispositivo ligero, fácil de transportar, buen rendimiento.

El tamaño de esta tablet está justo en el límite de lo que podemos considerar una Tablet "cómoda" (entendiendo como standard las 10" populares de un iPad traidiconal, y que se ha transformado en el tamaño estandarizado para este tipo de usos), pero que al usarla con un teclado, ofrece la experiencia de portátil sin que nos sintamos incómodos trabajando en ella, aunque también hay que reconocer que en cualquier tablet se puede trabajar, y que la "inmersión" la da basicamente la comodidad del teclado que estemos utilizando.

Como característica (y en parte adelantando un poco al contenido de la review), esta tablet presenta una configuración poco habitual con sus conectores, por que al utilizarla en horizontal (con el botón capacitivo de Windows en la parte inferior), los conectores como el puerto microHDMI, MicroUSb, ranura de MicroSD, etc, quedan en la parte superior, lo cual puede ser una ventaja o no, dependiendo de las necesidades de cada usuario, pero que en cualquier forma no considero que sea un problema.

Este dispositivo viene configurado con un SoC Z8300, el cual se está tornando muy popular. Si bien es cierto que existen SoC mas potentes que este, lo cierto es que para usuarios en general que no tengan pretenciones de ejecutar juegos pesados, debería ser suficiente como hardware para ofrecer una experiencia de tablet y de ultra portátil mas que suficiente, considerando el rango de precio en el cual está posicionado.

Espero que este artículo sirva como fuente de información para aquellas personas interesadas en este dispositivo.





Presentación del producto

Presentación del paquete recibido




La caja blanca es una caja genérica, que tiene algunas pegatinas con la informacion de la tablet, aunque todo el texto viene en chino.



El contenido viene dividido en 2 partes, una principal donde encontramos la tablet, y una adicional donde viene el cable microUSB OTG para conectar un accesorio externo (teclado, ratón, hub usb, etc) y un cable MicroUSB para datos y carga.La tablet no viene con cargador.





Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.


  • Tablet Teclast TBook 11
  • Cable MicroUSB para carga y datos
  • Cable adaptador USB-OTG

Nota: La tablet no viene con cargador.





Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.




Vista frontal




  • Led indicador de carga (se pone en rojo cuando está cargando)
  • Cámara frontal de 2MPx
  • Pantalla IPS de 10,6"
  • Botón capacitivo del menú de inicio de Windows





Vista trasera






  • Cámara trasera de 2MPx
  • Logo de Intel, marca y modelo de la tablet.
  • Modelo: E5A3





Vista lateral derecha





  • Altavoz derecho



Vista lateral izquierda





  • Altavoz izquierdo
  • Ranura MicroSD



Vista superior





  • Puerto audio Jack 3.55mm
  • Puerto de carga y datos MicroUSB 2.0
  • Puerto microHDMI
  • Agujero para micrófono
  • Volume -
  • Volume +
  • Power On/Off




Vista inferior





  • Conector teclado
  • Anclajes teclado




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


  • CPU: Cherry Trail Z8300 64bit Quad Core 1.44GHz
  • GPU: Intel HD Graphic (Gen 8)
  • OS: DualOS (Windows 10, Android 5.1 Lollipop)
  • RAM: 4 GB
  • Storage: 64 GB
  • Display Size: 10.6-inch
  • Display Resolution: 1920×1080
  • Display Type: IPS Screen
  • External Storage: MicroSD slot (up to 128GB)
  • Wi-Fi: 802.11 b/g/n
  • Bluetooth:  V4.0
  • Video Format: 4K (4096 x 2160 px)
  • Primary camera: 2.0 Megapixels
  • Secondary camera: 2.0 Megapixels
  • External Display: MicroHDMI
  • Battery: 3.8V/7500mAh
  • Product Weight: 650 grams
  • Product Size: 27.50 x 16.97 x 0.84 cm / 10.83 x 6.68 x 0.33 inches


Nota acerca de las cámaras



Ambas cámaras son de 2MPx, sin autofocus ni flash ni ninguna característica especial.

La calidad de las fotos es muy baja, sin definición, y en la práctica la única que puede tener un uso real es la frontal, para mantener videochats o usos similares, pero en ningún caso para contar con ellas para obtener fotografías "decentes", ya que realmente no servirán para imprimir en papel dada su poca definición.

A continuación dejo algunas imágenes que explican de forma gráfica lo que he comentado.



Como se puede ver, ambas cámaras ofrecen las mismas calidades fotográficas (resolución)




Para captura de vídeo, también son idénticas las opciones disponibles.







La última foto está tomada con la cámara frontal.



Información desde el propio dispositivo



Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


CPU-Z











SiSoftware Sandra













Quadrant Standard Edition (Info)











Vellamo Mobile Benchmark (Info)









Hardware Info

















CPU / RAM / DEVICE Identifier












Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.




 CPU-Z (Windows)






Catzilla (Windows)



576p





CrystalDiskMark (Windows)






 NovaBench (Windows)









 3DMark PCMark for Android








 3DMark - The Gamer's Benchmark















Antutu Benchmark System Info






BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3















GFXBench 3.0









Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)

















Firmware Oficial

(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

El firmware oficial lo encontraremos en este sitio:




En la página anterior, pondremos el código del modelo de la tablet: E5A3

Este código se encuentra en la parte trasera de la tablet, donde pone "Tbook 11 ID:"

Nota: La descarga de los ficheros es larga, puesto que los servidores se encuentran en China, y no son famosos por la velocidad hacia usuarios fueras de sus fronteras.

Apenas pueda descargar el firmware, pondré un mirror de los mismos, para dejarlo a disposición de quien lo pueda necesitar (junto con una explicación de como instalar dicho firmware)




Root del dispositivo



Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Al momento de escribir esta guía, no he encontrado un método documentado en la web. Los métodos tradicionales y populars de rootear no han servido, por lo que me he puesto a investigar cual podría ser el problema

He visto que al intentar realizar los accesos previos al root, el sistema falla por que hay que realizar el siguiente comando:
adb disable-verity

Para realizar ese comando, hay que ejecutarlo con un ADB.EXE que tenga soporte para verity, el cual podemos descargar desde aquí.



Si no tenemos adb instalado, descargamos esta carpeta con los pasos para hacer root de otra tablet (solo necesitamos algunos ficheros, pero para no buscarlos específicamente, utilizaremos esta carpeta)

He creado una ersión modificada del método de roote de spzjulien par ala X98 Plus, en donde básicamente he agregado pasos para desbloquear el sistema (con disable-verity) y que prepare la tablet para poder utilizar un programa como KingRoot para el rooteo.


Nota: en este fichero ya se encuentra el adb modificado.

Descargamos y descomprimimos el fichero en el disco duro, y en una línea de comandos ejecutamos:

DNXRoot.bat

El fichero preparará la máquina para desbloquearla (disable-verity y luego emontando el sistema) y nos preguntará por instalar los drivers (los instalamos si no lo hemos hecho)

una vez instalaod los drivers, simplemente nos queda utilizar KingRoot (instalar en la tablet) para finalizar el rooteo.

y voilá! ya tenemos rooteada nuestra tablet!




Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.




Juegos Nativos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.



Rayman Jungle Run






Sine Mora






Asphalt 8




Ejecución del juego configurado en alta resolución de gráficos.


The Yoda Chronicles




Juego con interfaz táctil.


Valiant Hearts






The King of Fighters 2012A




Juego sin soporte para mandos. He jugado con la interfaz táctil directamente.


Modern Combat 5






Juegos Nativos Windows

Windows


En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.

En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.

Se tendrá como premisa el desepeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".


Darksiders






Insane 2






Dark Souls




He utilizado la herramienta DSFix para bajar la resolución del render interno, y así ganar en rendimiento.


Mad Max




El juego realmente no va de forma fluída, pero sirve para mostrar el límite de la potencia que tiene la tablet.

Así y con todo, una mención especial por lograr mover este juego.


Ultra Street Fighter IV



1280x720 (sin vsync)

1280x720 (con vsync)

800x600 (fondo en baja resolución/si nfondo)

Distintas pruebas para el mismo juego, par amostrar como se comporta dependiendo de las calidades gráficas.

corriendo a 720p, se nota relentización en el juego, incluso quitando el vsync. en 800x600 va mucho mas fluído.


Sonic All Stars Racing Transformed




En esta calidad gráfica se nota que le falta un poco de potencia para ir totalmente fluído. La solución es bajar mas el nivel gráfico (pero solo he capturado esta prueba)



Mark of the Ninja






Skyrim






Dishonored






Tomb Raider






M.U.D.






Batman Arkham City







X-Blades







 Emulación de otros sistemas

Principalmente para jugar


Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.



PPSSPP - Tekken 6




Necesita frameskip como en la mayoría de dispositivos android donde lo he probado.



PPSSPP - Ghost in the Shell · Stand Alone Complex






PPSSPP - Resistance




Este juego presenta problemas al intentar ejecutarlo, pero es algo que sucede en todos los dispositivos android.



Acerca del Teclado





El teclado oficial es, además de teclado, la propia funda de la tablet con soporte para mantenerla en vertical y trabajar cómodamente con ella.


Cuando abrimos la caja donde viene, nos encontramos únicamente con el teclado, un folleto con la garantía del mismo, y una estructura de espuma para rellenar el hueco donde va la tablet..


El teclado es de superficie tipo gamuza suave al tacto. Las marcas de polvo destacan bastante sobre la superficie, por lo que tendremos que tener cuidado de donde apoyamos la tablet, para no llenarla de polvo (en todo caso, con sacudirla se limpia)


A diferencia de otras fundas con teclado, esta incorpora un touchpad y botones, lo que le da una specto mas "de tablet" que otros productos del mismo fabricante, donde normalmente solo teníamos un teclado.



El anclaje de la tablet se eraliza de forma simple y rápida por los anclajes imantados que posee el teclado, y que permiten que el conector se conecte sin mayores problemas.


Los imanes son lo bastante potentes como para permitir levantar el teclado sosteniendo la tablet, aunque si tiramos un poco ya se suelta de la base.



Plegada la tablet con su funda, sigue manteniendo un tamaño y peso muy ajustado.





La tapa trasera tiene 2 secciones triangulares en las cuales encontramos una sección imantada y que permiten plegar dichas secciones, formando un soporte para mantener la tablet en posición vertical.


Las teclas tienen un buen tamaño para poder utilizar el teclado con ambas manos en posición natural, permitiendo una escritura cómoda.


Comparativamente, el teclado es de tamaño inferior al de uno de escritorio de tamaño normal, pero se han ajustado bastante bien el tamaño y distribución de las teclas para que el uso sea lo mas cómodo y natural posible.


Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Según distintas fuentes de información, la batería de este dispositivo (de 7500mAh) debería durar unas 7 horas de "uso normal".

Hasta lo que he podido probar, navegando principalmente si que le puedo sacar esas 7 horas (un poco menos puede ser), pero a la hora de aplicar cualquier programa que exija uso de CPU, como puede ser jugar o diseño 3D (utilizo mucho Sketchup), la duración de la batería puede irse a las 4:30~5 horas, lo cual sigue siendo una duración muy decente para este tipo de dispositivo y el uso que le estoy dando.

No creo que sea válido hacer comparaciones con un iPad, por ejemplo, por que el tipo de usos es totalmente distinto. Cualquier dispositivo verá resentida la duración de su batería cuando utilizamos programas que exijan como puede ser un sketchup (con ficheros de diseño de unos 100MB), o jugando títulos como los que he puesto en los ejemplos (que es donde mas se siente que se consume batería)

Si necesitas una tablet para un "uso de tablet" (navegar por la web principalmente), entonces tendrás una duración mas que decente. Ahora, si quieres sacar mas provecho ejecutando aplicaciones mas exigentes, la duración de la batería se asemejará mucho a la de un portátil standard, que en un uso similar también reportaría una duración de unas 4 a 5 horas. (incluso menos, por que normalmente los portátiles "standard" no presentan un uso eficiente de la batería, por lo que su portabilidad realmente se ve muy limitada)

Importante destacar que trabajando en la oficina, conectando la tablet al puerto USB carga sin problemas, y no como otros dispositivos que he visto que consumen mas energía de lo que recuperan (y por eso necesitan mas potencia en el cargador)

Como debo realizar una edición de este artículo para agregar las partes que me faltan, actualizaré esta sección con información del uso de la batería.

Otra cosa que si puedo destacar, es que en general (y esto quiere decir la mayoría del tiempo) la tablet trabaja de forma muy fresca, subiendo muy poco la temperatura incluso en momentos de uso intensivo (como un juego), cosa que se agradece muchísimo si estás trabajando con ella apoyada en las manos, ya que otros dispositios que si cogen algo de temperatura pueden resultar ser molestos en general.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Excelente relación calidad/especificaciones/precio. Creo que ahora mismo es una de las tablets mas interesantes de este tamaño y especificaciones que se pueden encontrar por un precio muy conveniente.
  • Altavoces localizados en los laterales, uno a cada lado de la tablet en posición horizontal. Esta disposición permite obtener un relieve de audio muy buena, y la calidad del sonido, sin ser excepcional, es muy clara, aunque el volumen máximo no es muy potente, pero suficiente para un uso normal.
  • Desempeño de la tablet bastante fresco. No se ha notado una subida de temperatura destacable en la tablet, incluso cuando se ha estado jugando con ella.
  • Puede que no se note en principio, pero luego de estar utilizando la tablet se nota que su tamaño es mas grande de lo habitual, y se agradece cuando se trabaja en modo "portátil"
  • Sistema de anclaje magnético para utilizar la funda/teclado
  • Tablet compacta y robusta.
  • Sistema Dual-Boot de fábrica, con Windows 10 y Android 5.1
  • Resolución suficiente de 1080p para la GPU. Una resolución mayor hace que hardware similar en otros dispositivos tornan algo mas lento y pesado el entorno de windows, entorpeciendo un poco la experiencia de uso, pero que en esta tablet no se ha notado y se ha comportado muy bien, moviendo todo con bastante fluidez en ambos sistemas operatios.
  • El teclado incorpora un touchpad, con lo que la experiencia como portátil se es mucho mayor que con un teclado tradicional compacto, que normalmente no lo incorporan.
  • Incluye botón capacitivo de Windows en la tablet.
  • Menú táctil de selección de sistema operativo, al arrancar la tablet.


Contras




  • El paquete no incluye un cargador de pared. Solo el cable para cargar.
  • Disposición de los puertos en un sitio poco habitual, quedando en la parte superior de la tablet, estando ésta en posición horizontal (normal). No es un punto necesariamente negativo, pero creo que haberlos repartido en los bordes de la tablet hubiese sido mas cómodo.
  • Creo que la tablet podía haber incorporado un puerto USB de tamaño completo (3.0 quizás)
  • La calidad de las cámaras es muy mala. Creo que se hace incluso innecesario haber incluído la trasera, puesto que no da la calidad para tomar buenas fotografías.
  • El botón Windows de la tablet no tiene efecto en Android. (Podría ser el botón HOME)
  • Una vez restaurado windows, existen programas no esperados (bloatware) en la imagen limpia.




Mejoras




  • Creo que la funda/teclado no tiene un precio muy elevado, como para haberla incluído en la propia tablet (con un ajuste de precio evidentemente), y es que estos dispositivos con una pantalla mas grande necesitan su funda específica, y por tanto deberían venir en el paquete como accesorio (aunque sea la funda sola, sin teclado).
  • Incluír una cámara de al menos 5MPx con autofocus trasera, o directamente eliminar esta cámara (la delantera tiene calidad suficiente para videollamadas)




Conclusión



En general la tablet me ha gustado bastante, y entre mis círculos de conocidos ha generado una muy buena impresión también, sorpendiendo a casi todos el precio de la misma.

Creo que es un producto que mantiene las líneas generales y buenas referencias que ofrece Teclast, aunque la inclusión del botón windows capacitivo otorga otra impresión de mas calidad al producto, y que es muy fácil hacer las comparaciones con otros mas conocidos como una Surface.

Hay una cosa que no me ha gustado, y es que incluso después de haber realizado el proceso de restaurar Windows (cosa que siempre hago cuando recibo una tablet), para tenerlo completamente limpio, una vez reiniciado existen un par de programas que no deberían venir con la instalación por defecto de Windows.



Para comentar, algo mas anecdótico que otra cosa. He tenido problemas con una aplicación en android en particular, la Picasa Tool, que es una herramienta que utilizo con frecuencia para subir las imágenes que voy capturando en los dispositivos directamente a Picasa, para preparar las reiews.

El asunto es que muchas veces que he intentado cargar esta herramienta, al momento de presentar la lista de álbumes disponibles, la pantalla se apaga y no es capaz de volver a encender, obligándome a reiniciar de forma forzada, manteniendo presionado el botón POWER.

Asumo que es un problema de software y que no tiene que ver la tablet, ya que solo me pasa con esa aplicación y en el momento que voy a presentar los álbumes (aunque no siempre) y no he experimentado problemas similares con otras aplicaciones (ni en windows ni en android)

También debo comentar que el dispositivo que he probado, tiene un problema de fábrica (y esto lo he contrastado mirando otras reviews y que no comentan nada al respecto) y es que posiblemente el módulo wifi y/o bluetooth de la tablet no funcione correctamente, y por esta razón no comento nada acerca de este aspecto, por que realmente no he podido probarlo a fondo.

Intentaré realizar una recuperación completa de la tablet, flasheando el firmware, y ver si con esto logro solucionar los problemas de conectividad que tengo actualmente (y con esto descartar que sea un problema de hardware, aunque es muy posible). Como sea, esto no me ha impedido poder probar el resto de aspectos del dispositivo y, salvando este tema, puedo decir que es un muy buen producto y que sobre todo por su relación calidad/precio resultará muy interesante para muchas personas.



Palabras finales



Una review un tanto accidentada por unos problemas que me aparecieron en la unidad específica que he probado, pero que no son en modo alguno problemas generalizados del modelo.

Como siempre, es un gusto probar y comentar productos de la marca Teclast, que se han transformado en un referente en cuanto a dispositivos con buenos precios, asequibles a una gran mayoría de usuarios, y que pueden llegar a competir incluso con marcas conocidas como puede ser Microsoft y su serie Surface.

Espero que esta review sea informativa, y que las omisiones que hay (como no comentar el teclado) las pueda completar pronto, cuando disponga de uno, pero que aún así el contenido de la reiew sea suficientemente informativo para quien esté buscando información sobre este dispositivo.





Zalu2!

Deen0X