29 marzo 2016

[REVIEW] Chuwi Hi12 (Cherrytrail Z8300)

[REVIEW] Chuwi Hi12 (Cherrytrail Z8300)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos


A la tienda GearBest por facilitarme un el dispositivo Chuwi Hi12 (versión normal) con la cual he podido generar esta review.




Al momento de publicar esta review, la tablet se encuentra a un precio de $255,21/231,60€ y que al aplicarlo deja la tablet en $239.99/217.79€

Los cupones son:

HI12MAR para la versión GOLDEN
HI12EAR  para la versión DEEP GRAY

Desconozco hasta cuando estarán disponibles estos cupones.

Sugiero visitar el enlace del producto en la tienda, para verificar si no hay nuevos descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).

Además, como accesorio de este dispositivo se encuentra el teclado oficial, que sugiero considerar adquirir junto con la tablet.

Actualización: He publicado una Review del teclado oficial de la tablet Chuwi Hi12, ya que he creído interesante publicar un artículo propio para dicho accesorio.

Nota: Existe una versión Stylus de este mismo producto que tiene soporte para pendrive activos y sensor de presión. La tablet revisada en esta review corresponde a la versión normal (no stylus). Tomando aparte esta diferencia de la pantalla, el resto de hardware es el mismo.



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción



La marca Chuwi no había tenido oportunidad de probarla hata ahora, pero tenía como referencias comentarios y opiniones de personas en las que confío en su criterio y apreciación, y que me daban una muy referencia de la marca en general.

Esta nueva Chuwi Hi12 tiene como principal novedad algo que salta a la vista, y es que sus 12" de pantalla no pasan desapercibidas para quien esté acostumbrado a utilizar tablets con pantallas de tamaños standard como 7", 8" o 10"

Llegados al punto de las 12", uno empieza a plantearse si estas pantallas realmente resultarán cómodas para utilizar como tablets normales, ya que si 10" pueden ser cómodas para el uso diario, su transporte empieza a ser un problema, puesto que necesitas un espacio amplio y protegido donde llevarla.

Para poder encontrar un sentido y buen uso de un dispositivo como este, hay que ver su utilidad ya no como una simple tablet al uso, sino mas bien como un paso intermedio entre tablet y un ultra-portátil, en donde tenemos potencia y tamaño suficiente para las tareas cotidianas que damos a un portátil standard, y que nos ofrece la posibilidad de transportar en un bolso o mochila que no necesariamente es el bulto típico de un portátil.

Por tanto, esta "tablet" ya empieza a tener mucho mas sentido de uso si le agregamos un teclado y ratón propiamente tal, ya que de esta forma si que contaremos con las facilidades de un ordenador portátil standard, con una pantalla suficiente para trabajar en ella sin dejarnos los ojos, como podría pasar con una pantalla de 8", pero además si necesitamos el componente tablet, simplemente cogemos el dispositivo y podemos ir por casa con el.

Comentar además que esta tablet tiene un teclado oficial que, una vez acoplado, convierten al dispositivo en un portátil totalmente funcional cont eclado y touchpad, además de 2 puertos USB extra, lo que resulta sumamente interesante como alternativa para quien busque un complemento para el dispositivo, y que además sirva como protector de pantalla del mismo.

Como siempre, me he tomado unos días de uso y pruebas con la tablet antes de escribir este artículo, para tener una sensación de uso sobre la tablet y que pueda transmitir en mis opiniones, y que sin querer adelantar las conclusiones de esta review, debo decir que me han generado una muy buena impresión y sensación.

Esta review se centra en la versión que actualmente tiene disponible la tablet, y es Windows 10, pero según he leído en los foros oficiales, muy posiblemente se lance una actualización que incluya Windows y Android. Mientras tanto, os invito a seguir leyendo este artículo que he preparado para este dispositivo.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja es, como podemos suponer, bastante grande, aunque con muy poco grosor, con un aspecto a papel reciclado que se ha hecho popular ultimamente en los gadgets tecnológicos que he probado.



En la parte superior solo encontramos el logo de Chuwi y una referencia a Intel.


La parte trasera tiene información general y de contacto.


En el costado izquierdo tenemos información mas específica del contenido de la Caja. Vemos el modelo Hi12, información de la pantalla, resolución/tamaño (todo en chino), y una alusión genérica a Windows y Android, aunque de momento no tenemos disponible la versión DualOS para poder ejecutar android en este dispositivo.

También hay información sobre el procesador de 64 bits, velocidad del procesador, memoria RAM y almacenamiento.


Finalmente el lado derecho tiene los códigos de barra de identificación del producto, y una pegatina que resume las características de la tablet.



En el interior encontramos la Tablet instalada en un marco de cartón para evitar golpes, junto a una pequeña caja/compartimento donde encontramos el resto de accesorios que le acompañan.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Tablet Chuwi Hi12
  • Cargador de pared con clavijas planas de 5V, 2.5A
  • Cable microUSB para datos y carga
  • Guía rápida de uso (en chino)
  • Tarjetas de información y garantía (en chino)



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Led indicador de carga
  • Cámara frontal de 2Mpx
  • Pantalla de 12 pulgadas 
  • Botón capacitivo "Windows"



Vista trasera




  • Cámara trasera 5MPx



Vista lateral derecha






  • Altavoz derecho



Vista lateral izquierda




  • Puerto audio Jack 3.55mm
  • Micro HDMI
  • Puerto USB 2.0 (tamaño completo)
  • Puerto MicroUSB 2.0 (OTG - Datos y Carga)
  • Puerto USB 3.0 (tamaño completo)
  • Ranura MicroSD



Vista superior






  • Botón de encendido
  • Botones VOL- y VOL+



Vista inferior






  • Anclajes para teclado
  • Conector para teclado




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


  • CPU: Intel Cherry Trail Z8300 ( Intel Atom-X5 Z8300 ) 64bit Quad Core 1.44GHz, up to 1.84GHz (14nm technology)
  • GPU: Intel HD Graphic Gen8 500MHz 
  • Operating System: Windows 10 64bit system
  • RAM: 4GB DDR3L (dual channel 2GB + 2GB)
  • ROM: 64GB eMMC
  • External storage: MicroSD (Up to 128GB)
  • Screen size: 12 inch 
  • Screen resolution: 2160 x 1440
  • Screen features: IPS Capacitive screen with 3:2 display
  • Battery: 11000mAh / 3.7V
  • Camera: 5.0MP back camera with auto focus (HD video recording), 2.0MP front camera
  • Network: WiFi 2.4GHz, 802.11 b/g/n
  • Bluetooth: 4.0
  • External Display: MicroHDMI
  • Ports: MicroUSB 2.0 (OTG function), USB 2.0, USB 3.0
  • Sensor: Gravity sensor.
  • AC adapter: 100-240V 5V 1.5A-3A



Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

En general, los benchmarks sobre todo en windows tienen un problema desde mi punto de vista, y es que a la hora de ejecutarlos, sobre todo aquellos benchmarks con mucha carga gráfica, tienden a configurar el dispositivo para mostrar imágenes o vídeo a la máxima resolución que es posible sacar en la pantalla, y no es precisamente la mejor de las condiciones. Esto lo menciono por que es posible que teniendo 2 dispositivos idénticos pero que solo cambia la pantalla (resolución), aquel que tenga menor resolución de los dos es posible que tenga mejores resultados, incluso siendo exactamente el mismo hardware en el resto de componentes. Sin embargo lo que estamos probando es precisamente el conjunto de hardware en sí, y por tanto estos valores son indicativos de la ejecución de todo el hardware, pero es interesante tener en cuenta el punto que he comentado anteriormente en consideración.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark






Catzilla Benchmark






CrystalDiskMark



Solo se ha realizado pruebas en la unidad correspondiente al almacenamiento interno del dispositivo.



Devil May Cry 4 Performance Benchmark DirectX 9 0c




Ejecución del benchmark incorporado en el juego Devil May Cry 4




Firmware Oficial

(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Los firmwares oficiales podemos encontrarlos en los foros de Chuwi Hi12, específicamente en la sección de firmwares de dicho foro.

Según se puede leer en este hilo, el arranque dual debería salir en Marzo, pero aún no tenemos noticias, por lo que tocará esperar a que se libere para poder instalarlo en la tablet.

De momento, solo tenemos disponibles la versión de Windows 10, y que los enlaces también encontraremos en los foros del dispositivo.


Nota: verificar que los ficheros se descargan correctamente. Un usuario en el foro de Chuwi ha indicado que descargando con distintos navegadores el fichero descargado estaba corrupto,exceptuando si utilizaba Chrome.


Los pasos para flashear están indicados en este post del hilo, y que me limitaré a traducir:

Para flashear el dispositivo necesitas:

  • Fuente de alimentación
  • Teclado
  • 2 pendrives USB (Uno de al menos 512MB y el otro debe tener mas de 4GB de espacio. Sugiero utilizar uno de 8GB). Nota: Los pendrives serán formateados, por lo que se perderá cualquier fichero que tengan.
  • Un ordenador con Windows, para preparar los pendrives USB

Nota: La tablet debe estar conectada a la fuente de alimentación durante todo el proceso.

Paso 1


  • Descargar el primer enlace y desempaquetar en el ordenador donde prepararemos los pendrives.

Paso 2


  • Insertamos el primer Pendrive USb en el PC (el de al menos 512MB).
  • Lo formateamos en FAT32, y le pondremos el nombre "WINPE"
  • Copiamos el contenido de la carpeta USB1 a este pendrive (son 4 carpetas y 3 ficheros).
  • Este será el pendrive que utilizaremos para arrancar la tablet y comenzar el proceso automático de flasheo del firmware (de Windows 10).

Paso 3


  • Insertamos el segundo Pendrive (el de mas de 4GB de espacio) en el PC. Lo formatearemos en NTFS y lo nombraremos "WINPE".
  • Copiaremos el contenido de la carpeta USB2 en ete stick (solamente la carpeta "images" y 3 ficheros)

Paso 4


  • Ahora arracaremos la tablet desde los Pendrives que hemos creado. Insertamos el primer pendrive en el puerto USB 2.0, y el teclado en el puerto USB 3.0 (el azul) y nos metemos en la BIOS de la tablet (arranca la tablet con POWER+VOLUP presionados por 5 segundos) y cambiar el orden de arranque, indicando que sea el pendrive de 512MB que hemos creado (el primero) el que será nuestra unidad de arranque.
  • Una vez configurado el arranque, presionamos F4 (guardar y salir) y cuando estemos fuera de la BIOS, mantenemos presionado el botón power hasta que se apague completamente (10 segundos)

Paso 5


  • Quitamos el teclado e insertamos el segundo pendrive (el de mas de 4GB) en el puerto USB 3.0 (el azul)
  • Encendemos la tablet (botón power por unos 5 segundos) y la tablet arrancará desde el pendrive (el primero). Si ves una ventana de shell (ventana de comandos negra) entonces está todo correcto. El pendrvie lanzará el script y comenzará el proceso de flasheo.


Una vez flasheada la imagen, la tablet reiniciará automáticamente.
Debes encender la tablet nuevamente (botón de power por 5 segundos), y verás el mensaje del instalador de windows "Getting Started". Este mensaje tardará unos minutos en preparar todo en la tablet, y luego reiniciará nuevamente.
En el siguiente reinicio tendrás Windows 10 funcionando completamente.

(Estos pasos han sido realizados por el usuario scusi de los foros de Chuwi)

De momento no he realizado la instalación de este firmware, por que prefiero esperar a que salga la actualización DualOS para generar la guía paso a paso y actualizar esta sección.


DualOS (Android y Windows)


Hasta el momento de la publicación de esta review, no existe un firmware DualOS oficial de parte de Chuwi, pero se ha presentado un vídeo en donde se puede ver a la versión Stylus que tiene Arranque Dual (DualOS), por lo que podemos considerar que en algún momento se lanzará dicho firmware, dotando de arranque dual a esta tablet.


Cuando tenga mas novedades sobre este arranque dual, actualizaré esta sección de la review.

Update: Tenemos Dual Boot para la tablet.
Update 2: Falsa alarma. ya que los ficheros publicados son para actualizar BIOS y reinstalar android y windows en las tablets que ya vienen con DualOS (las que se venden ahora)

Hay que esperar hasta que lancen la actualización que habilite el dualboot de las tablets que solo tienen Windows 10.

Habrá que seguir esperando por la versión que habilite el DualBoot en la tablet.

Aquí están los ficheros y enlaces originales. NO LOS INSTALES en tu tablet si es la versión que solo tiene Windows 10, por que la brickeará (no encenderá mas)

http://forum.chuwi.com/thread-1160-1-1.html


BIOS


La BIOS presenta las opciones básicas standard que encontramos en un ordenador de sobremesa o portátil, incluyendo opciones para controlar los dispositivos de arranque










Ejecución de otros sistemas operativos

(Instalación o ejecución desde dispositivos externos como pendrives, microSD, etc)


Sobre el uso de otros sistemas operativos, la tablet no está bloqueada (es mas, los pendrives que se generan para recuperar la tablet, son una versión adaptada de miniPE) por lo que se pueden lanzar otros sistemas desde lospuertos USB o desde la propia microSD.

RemixOS


He probado una distro de RemixOS de 64bits




Arranca sin problemas, pero tiene problemas con los drivers del táctil (que no tenemos pantalla táctil) y con los drivers de la tarjeta Wifi (no se puede activar)



Con un adaptador de red USB se soluciona el problema de conectividad. En mi caso estoy utilizando un HUB USB 3.0 + puerto Gigabit como este, y funciona sin problemas



Otro problema que tiene RemixOS en esta tablet, es que no tiene habilitado el sonido. muy posiblemente sea un tema de drivers también para dar el soporte corresopndiente al hardware.

Aparte de eso, la ejecución de RemixOS es muy fluída.

Ubuntu

He ejecutado un liveOS de Ubuntu, la versión 15.10, y arranca sin problemas, pero al igual que pasa con RemixOS, no tenemos driver del adaptador Wifi, ni pantalla táctil.



La ejecución es bastante fluída para lo poco que he probado en el sistema. Al no tener red (tampoco he instalado un adaptador USB) no he podido probar mucho la verdad.


Existe una versión que me han sugerido que pruebe (una beta) a ver si le da soporte por lo menos a los drivers del wifi. Apenas pueda probarlo actualizaré esta entrada.

El problema de los drivers ya no es del fabricante, sino mas bien de Intel que debería proporcionar soporte para su hardware, para otros sistemas operativos como los basados en Linux.

Me queda alguna prueba como intentar cargar un Windows 7 (muy útil para mi, por que para flashear dispositivos va mejor el 7 que el 8 o el 10), o lanzar un SteamOS (aunque no tengo mucha fe, puesto que está basado en Linux también). Con tiempo ya vendrán este tipo de pruebas, pero de momento Windows 10 se comporta muy bien para un dispositivo orientado a ser un ultrabook mas que una tablet.



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

Para probar, he priorizado el desempeño ante la calidad gráfica. Esto significa que en todo momento he ejecutado los juegos en las condiciones gráficas mas bajas, y partiendo desde esa base he subido algunos niveles gráficos (generalmente, resolución) siempre y cuando no se vea comprometido el desempeño del juego.

Comentaré los vídeos cuando lo considere necesario, por que muchos de estos gameplay son auto-explicativos.

Nota: En varios de los vídeos que presento, normalmente suelo poner una primera parte del vídeo con la imagen del dispositivo, grabando un vídeo con una cámara y con esto tener una idea general de como se ve la ejecución del juego, y luego hago una transición a la salida HDMI con el mismo juego y configuración, para que se aprecie como se ve realmente este contenido.

La capturadora que utilizo no puede capturar a menos de 1280x720 pixeles de resolución, por lo que rellena con franjas negras la imagen original. esto es solo un efecto visto en la capturadora de vídeo, ya que en la pantalla del dispositivo normalmente se ve a pantalla completa sin problemas.



Remember Me



El juego se puede ejecutar a 800x600, pero tiene caída de frames frecuentes y que no permiten un juego totalmente fluído, por lo que es recomendable bajar la resolución a 640x480 editando la configuración del juego.



Middle Earth Shadow of Mordor



Bueno, según se puede apreciar la ejecución se ve afectada por la baja resolución, y es que no se puede subir el detalle gráfico ni resolución, por que el juego se torna directamente injugable, y aún así con este detalle gráfico no lo clasificaría como un título jugable tampoco.



Gunslinger Call of Juarez



Tiene caídas de frames notorias, aunque la mayoría se han debido a la velocidad de lectura del disco duro externo desde donde estoy ejecutando el juego



Alan Wake



He visto reviews donde se descarta completamente la jugabilidad de este juego en hardware similar, por que las configuraciones que permiten la ejecución no son suficientes para poder hacerlo jugable.

En este enlace hay información para poder configurarlo correctamente y jugarlo incluso en una tablet Baytrail.



Street Fighter X Tekken



Como es tónica en la ejecución de juegos en este tipo de hardware, la ejecución debe ser con mínimo de detalles, pero se deben mantener el fondo en alta calidad, por que si se cambia directamente no aparecerá durante la partida.

Con la configuración gráfica minima, el juego va a unos 55~60fps , y es totalmente jugable.



Borderlands






Batman Arkham City





Tomb Raider 2013





Mortal Kombat X



He buscado la forma de ejecutarlo con mas fluidez, pero no he encontrado la forma. Esto es lo mas fluído que he logrado ejecutar este juego.



M.U.D.





X Blades



Este juego se puede ejecutar en 1280x720 manteniendo toda su fluidez. Existe un problema en algunas pantallas y es que se nota un cuadro en la parte inferior del personaje y que es mas notorio en algunas zonas, que puede llegar a resultar molesto.



Metal Gear Solid Rising Revengeance



Este juego está en el borde de la fluidez de ejecución, quedando corto por muy poco este procesador, y por tanto ejecutando el juego de forma relentizada.



Devil May Cry 4






La ejecución es totalmente fluída. Es un claro ejemplo del tipo de juegos que van sin problemas en esta tablet.



Emulación de otros sistemas

Principalmente para jugar


Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.



PPSSPP - God of War Chains of Olympus







PPSSPP - Armored Core Front







PSX2 - Mortal Kombat Deception



Estas pruebas son basicamente para demostrar que este SoC no tiene potencia suficiente para ejecutar este emulador.


PSX2 - Shadow of the Colossus



Como se puede apreciar, la emulación no logra ser jugable.



Dolphin - Gamecube · Super Mario Sunshine



Con la última actualización con soporte DX12, varios juegos de Gamecube son jugables con este SoC



Dolphin - Gamecube · Mario Kart Double Dash!




Otro ejemplo de juego jugable.


Dolphin - Gamecube · Guilty Gear XX




Como es de esperar, juegos 2D van muy bien en este emulador.


Dolphin - Gamecube · Soul Calibur 2




Aquí ya nos topamos con un título que requiere mucho mas potencia que los anteriores para poder ser jugable, y que no alcanza con este SoC


Dolphin - Wii · New Super Mario Bross




Los títulos de Wii requieren mas procesador. Este título a pesar de no tener uso de gráficos 3D, no va totalmente fluído con este SoC



Dolphin - Gamecube · Mario Kart Wii




Y otro ejemplo de Wii, en donde el uso de 3D se hace notar en la potencia del SoC





Cámaras



La tablet cuenta con 2 cámaras, una frontal de 2MPx y otra trasera de 5MPx con autofocus.

La calidad no es buena en ninguno de los dos casos, pero para videoconferencia/videochat la frontal cumple sin problemas , y para aplicaciones que requieran cámara como realidad aumentada, códigos de barra o incluso para  o (con buena condición de luz) puede ser suficiente, pero no confiaría en esta cámara para sacar fotos serias.

A continuación algunas muestras de fotografías de la cámara

Cámara trasera:













Cámara delantera:





Esta es la previsualización de la cámara. Como se ve la imagen de previsualización (y fotografías también) se ven mucho mas cercanas de lo que realmente estamos viendo. No se como se llama este efecto, pero aquí dejo una imagen para graficar este "detalle"


Como se puede ver, estoy sacando una fotografía del teclado utilizando la tablet, pero la imagen de la tablet muestra las teclas mucho mas grandes, como si hubiese aplicado zoom a la imagen (tengo la tablet a unos 15~20cm del teclado).

Sobre el vídeo, no he podido capturar ninguna secuencia, por que la aplicación de cámara de widows me muestra el siguiente mensaje cuando intento hacer un vídeo:


Investigando por la web es un error genérico de los drivers de la cámara. De momento no he podido solucionarlo pero seguiré investigando para ver si logro habilitar la captura de vídeo en el dispositivo.




Teclado Oficial



El dispositivo cuenta con un teclado oficial que se vende por separado.


Considero casi imprescindible este accesorio para esta tablet en particular, por que permite extender su uso mas allá de una tablet tradicional, puesto que con el teclado tenemos un ultrabook muy compacto y portable, que hará las funciones de portátil sin problemas ya que las teclas de est eteclado tienen un tamaño y separación que lo hacen cómodo para escribir normalmente  (yo he estado utilizando un teclado similar pero de 10" y ya se escribe con relativa comodidad en el), además de que incorpora un touchpad lo que complementa la experiencia de portátil del dispositivo.



El teclado además se puede plegar y dejar completamente cerrado en la parte trasera del dispositivo



Actualización: He publicado una review del teclado oficial de la Chuwi Hi12

Originalmente lo había pensado como artículo para actualizar esta reiew, pero creí conveniente hablar de el como un producto aparte, por que hay mucha gente preguntando por el mismo y me parece que tiene mas visibilidad si lo dejo como un artículo aparte (además, así no hago innecesariamente mas largo este artículo con la información de dicho accesorio)






Para mas información sobre este teclado, te sugiero leer el artículo que he escrito acerca de él.


Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

En las,características de la tablet, se anuncia una batería de 11000mAh y que darían para unas 8 horas de uso, aunque sin especificar el tipo de uso.



En mis sesiones de juego, he logrado sacar mas de 4 horas, aunque en ningún caso sin llegar a gastar completamente la batería (que considero una buena duración, considerando que juegos como los que he puesto en la review son relativamente exigentes y que portanto requieren consumo extra de batería).

En sesiones de Netflix, he visto 3 episodios de alguna serie (Daredevil) y la batería ha bajado desde el 100% a 59%, lo que supone un 41% para aproximadamente 3 horas de vídeo online.

En todo caso, la batería todavía se está calibrando. he visto usos muy dispares por lo que asumo que tendré que utilizar mas la tablet para tener iuna percepción mas acertada sobre la duración de la batería.

Creo que una vez calibrada y con un uso normal (no jugando títulos como los que he puesto en esta review) la batería debería dar sobre las 7 horas de uso, ya que la capacidad de 11000mAh debería dar para ello, pero de momento y por el poco uso que he tenido en modo batería (y por la falta de calibración asumo) no puedo comprobarlo de momento.

Lo que si puedo comentar es que la tablet, muy posiblemente gracias a su gran tamaño dispondrá de un buen disipador de calor, y que por tanto el modo de trabajo de la tablet es en general bastante fresco. h enotado calor cuando he jugado, pero no es comparable con otras tablets que he utilizado y que si se nota mucho calor en el mismo tipo y condiciones de uso.

También destaco el uso de la tablet conectada al cargador de forma constante. En otras tablet si que he visto que el uso del dispositivo cuando está el cargador conectado incide en el rendimiento, generando mucho throtting y que degradan mucho el rendimiento cuando la tablet se encuentra conectada. En esta tablet, hay Trhotting pero es mucho menos notorio que en otros dispositivos.

El Throtting es un efecto que se produce por que cuando conectamos la tablet al cargador, el sistema al tener una fuente de energía externa entra en modo de alto rendimiento, subiendo la frecuencia de trabajo de la CPU/GPU, pero este mismo modo de alto rendimiento genera mas calor en la tablet, con lo que el sistema de protección del dispositivo baja la velocidad del procesador a una mas baja que el trabajo normal (cuando está con batería que está en un modo mas moderado para ahorrar energía). Esta diferencia entre el modo de alto rendimiento y el modo de bajo rendimiento (que ayuda a enfriar el dispositivo) es lo que entendemos por throtting, y que genera efectos negativos en el dispositivo, puesto que en general trabaja mas lento que en modo con batería.

En el caso de esta Chuwi Hi12, es de gran ayuda tener un buen disipador ya que controla de forma mas eficiente el calor generado y por tanto no necesita bajar frecuentemente la velocidad de la CPU/GPU, evitando el efecto de throtting.

La mayoría de los vídeos que he puesto en esta review están capturados con la tablet conectada al cargador, y se mueven de forma bastante fluída, cosa que no podría hacer con otras tablet, ya que los juegos en general se relentizan cuando está conectado el cargador.





Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Empezaré por considerar el tamaño de la pantalla, y es que 12" ya se empieza a acercar al tamaño de un portátil. Este tamaño también puede ser un punto negativo, si lo que queremos es una tablet para un uso normal, ya que no es precisamente cómoda de llevar y manejar con una mano, pero asumo que quien busque este tipo de dispositivos con pantallaas grandes es por que precisamente lo que busca es eso, una pantalla grande.
  • La batería es un punto pendiente de terminar de probar, pero de momento se está comportando bastante bien y, por poner un ejemplo, parte de esta review la he escrito en la propia tablet (como en este momento que voy de viaje hacia madrid y aprovecho este tiempo para escribir y usar la tablet en un uso real (llevo unas 4 horas de viaje, y la batería de momento la tengo al 43%, utilizando wifi para editar esta entrada en mi blog)

  • La calidad de imagen es excepcional. Se nota su pantalla retina display, y ofrece una nitidez y calidad muy buenas.
  • El sonido se compone de 2 altavoces que están a los costados (laterales) de la pantalla en horizontal, y se agradece mucho, puesto que generan un buen relieve acústico stereo, además de sonar bastante bien (fallan los graves, como es de esperar, pero en general el audio es bueno para música y para visualizar contenido multimedia)
  • Puertos USB completos. Es algo que se agradece muchísimo, puesto que nos evitamos el tener que cargar con cables USB OTG y/o adaptadores, para poder conectar dispositivos en la tablet como un teclado, mouse, pendrives, discos duros, etc. Especial uso a los nanosticks, que se pueden conectar en la tablet y que apenas molestan por su tamaño reducido.

  • Puerto MicroUSB de carga específico. Un problema que vemos muy a menudo es que las tablets chinas con windows (y en general) vienen con un único puerto USB (/microUSB ) y que este puerto lo podemos utilizar o bien para cargar el dispositivo o para datos (conectar dispositivos externos) por lo que no podemos utilizar la tablet con dispositivos y al mismo tiempo cargarla. En este caso no existe este problema puesto que el puerto MicroUSB es dedicado para cargar la tablet.
  • USB 3.0. Ya he mencionado que la tablet cuenta con 2 puertos USB de tamaño completo (normal), lo bueno es que uno de estos puertos es USB 3.0, con lo que podemos conectar dispositivos que aprovechen este tipo de puertos. En mis pruebas he conectado un HUB USB 3.0 con puerto Gigabit integrado, y funcionó perfecto.



Contras




  • Se que lo he puesto en los puntos positivos, pero la contraparte del tamaño de la pantalla es precisamente su tamaño, y es que 12" se hacen un poco complicadas de manejar de forma normal como tablet. Un niño puede que tenga problemas y se le terminen escapando de las manos esta tablet, por lo que sugiero utilizarla siempre apoyada en una mesa para evitar caídas.
  • No es un punto negativo realmente, pero creo que esta tablet debería venir con su teclado. Creo que se hace indispensable dicho teclado, por que extiende completamente la experiencia de uso, y por que es difçicil encontrar fundas que permitan proteger la pantalla, y el teclado tiene esa función también, la de ser teclado y tapa/funda de este dispositivo.
  • El puerto MicroUSB es solo de carga. Hasta lo que he podido probar, no hay forma de conectar un dispositivo o pasar información por este puerto (utilizando RemixOS para probar si en android funciona este puerto para pasara datos)
  • Los conectores y puertos, a pesar de estar bien situados, podrían estar mejor distribuídos en la tablet sería ocnveniente que los puertos USB estuviesen en la parte inferior del lateral (utilizando la tablet en horizontal), para que los cables USB que utilicemos en la tablet no tuviesen que caer desde la parte superior como actualmente lo hacen (mi HUB USB 3.0 quedaba en el aire). La solución puede pasar por girar 180º la tablet, aunque esto implica que el botón windows quede en la parte izquierda (aunque no es algo que deba molestarnos si estamos utiliando un teclado)



Mejoras




  • Incluír en la tablet el teclado o, en su defecto, una funda par aproteger la gran pantalla del dispositivo.
  • Generar un docking station para extender la versatilidad de la tablet en modo escritorio de manera fácil y rápida.
  • Implementar wifi de 5GHz



Conclusión



Esta review no es una review completa, puesto que cuando lancen el firmware DualOS quiero actualizar este artículo. Además, he probado la tablet sin incluír el uso del Teclado oficial, puesto que lo he comprado hace unos días, pero todavía no me ha llegado.

Por estas razones, la conclusión será parcial, y corresponderá solo a la parte que he podido probar del dispositivo.

La tablet me ha sorprendido gratamente puesto que esperaba una peor desempeño por su gran pantalla y gran resolución, puntos que gheneralmente inciden negativamente en el desempeño general de dispositivos como este, tornando el sistema en general mas pesado y lento a lahora de interactuar con el, pero no ha sido el caso. Evidentemente me refiero a un uso normal como navegar por internet, ver películas, y ofimática en general. A la hora de jugar se ha comportado como esperaba, y es que este hardware no está diseñado para entorno "gaming", pero aún así se ha defendido muy bien en los juegos que he ejecutado en el dispositivo, todo con gráficos al mínimo de detalle y baja resolución, pero que se han ejecutado sin mayores problemas.

Creo que este dispositivo por su característica del tamaño de la pantalla se hace indispensable el uso de un teclado y ratón externo, y plantear el uso mayormente como un ultrabook compacto mas que una gran tablet, ya que el tamaño de la tablet es suficientemente grande como para que no sea cómodo para utilizar como tablet, pero si se hace muy cómodo para utilizar como portátil. Como he comentado estoy esperando a que me llegue la funda con teclado para actualizar esta review, pero de momento el uso con teclado y ratón USB ha resultado muy cómodo, y en muchas ocasiones me he abstraído de que estoy utilizando una tablet y directamente pienso en el conjunto como un portátil u ordenador normal de sobremesa, como ha sido el caso de mi uso en el coche, que me he instalado con la tablet, teclado y ratón y una pequeña tabla a modo de mesa, y con esto he improvisado un pequeño escritorio de trabajo.


Mi consejo final es, si te vas a comprar esta tablet, compra el teclado. En este caso no es un mero accesorio, sino que es una parte fundamental, desde mi punto de vista, para tener una experiencia completa con este dispositivo.



Palabras finales



Me ha resultado sumamente útil y conveniente el haber podido probar esta tablet en mis vacaciones de semana santa, puesto que he dado un uso real al dispositivo, prescindiendo del portátil que normalmente utilizo cuando voy de viaje, y generando una muy buena impresión en el uso del dispositivo tanto para mi como mi mujer, que es mas habitual a utilizar el portátil para sus usos cotidianos.

Muy contento con la calidad del producto en general, siendo esta mi primera experiencia con Chuwi, y que en principio no tiene nada que envidiar de otras marcas mas reconocidas.

Espero que la review sirva por lo menos como guía para buscar información sobre esta tablet.





Zalu2!



Deen0X