31 enero 2016

[ANUNCIO] GPD-Win (Windows) y GPD-XD2 (Android)

[ANUNCIO] GPD-Win y GPD-XD2




Updates


Planning próximos dispositivos

Me han comentado de forma NO oficial el planning de lanzamiento estimado de dispositivos

  • 2016 - GPD-Win (The Win, como la están llamando, Para nosotros en vez de decir "la Wii", será "La Win")  X-D
  • 2017 - GPD-XD2 (Ya sabemos que será solo android, y que está mas o menos claro que será ARM, posiblemente rockchip)
  • 201X - Consolas de 7". No me han especificado cuales, pero puedo suponer que ambas consolas, la Win y la XD2 tendrán versión de 7"
  • 201X - GPD-Win2 ( que puede ser perfectamente el 2019, si nos basamos en un lanzamiento por año, aunque yo quizás si vería la PGD-XD2 y las de 7" el mismo año)
Este es un planning estimado de las futuras consolas que GPD pretende sacar.

Campaña de financiación en Indiegogo

GPD ha creado una campaña de financiación en Indiegogo para lanzar esta consola

https://www.indiegogo.com/projects/a-laptop-fitting-in-your-pocket--2#/

Lo destacable de la información contenida en la página de la campaña, es básicamente la confirmación de los precios de la consola.

En su versión standard (4GB RAM/64GB Almacenamiento, Solo Windows), los precios son:

$299 mientras te sumes como backer en la campaña
$499 será el precio de venta de salida.



Como ya habia comentado en mi post anterior, GPD estaba planteándose lanzar una consola basada en x86 con Windows como sistema operativo.

Ya tenemos mas datos sobre la consola y podemos anunciarla de forma oficial.

  • Nombre: GPD-WIN
  • SoC: Inte X7-Z8550
  • RAM: 4GB Ram
  • STORAGE: 64GB
  • OS: Windows 10 Home *
  • UEFI 64 bits
  • Posibilidad de arrancar otros OS desde microSD o USB
  • DISPLAY: 5,5" IPS, Corning Gorilla Glass 3.
  • RESOLUTION: 1280x720 (720p)
  • BATTERY: 6000mAh
  • TV Out: MicroHDMI
  • 1 x USB 3.0 (Full Size Port)
  • 1 x MicroUSB
  • MicroSD Slot (128GB Support)
  • Precio tentativo inicial: $299/275€ (en campaña de Indiegogo) / $499 / 455€ en precio de lanzamiento (fuera de la campaña)


* Sobre el sistema operativo. En principio se lanzará solamente con Windows, pero según comentan desde GPD, luego del lanzamiento pondrían a disposición de los usuarios un firhcero para flashear el dispositivo, y que lo dejaría con DualOS (Android y Windows)

La configuración mencionada seria la standard base. GPD se estaría planteando sacar una versión  "lite" de la misma, y que contemplaría la misma configuración pero con 32GB de almacenamiento. Esta configuración estaría orientada a ofrecer un producto con precio mas ajustado y que pueda equipararse con la oferta actual de las GPD-XD (las de 64GB eso si)

Cabe señalar que 32GB de almacenamiento para Windows y Android es suficiente, si vamos a instalar todo lo que necesitemos en una microSD

De esta manera se puede dejar la partición de Android de 8GB (o incluso menos, pero 8 creo que están bien) y el resto (24GB) para Windows (que recién instalado pesa unos 9GB). Así dejamos el resto de espacio para que lo administre windows (temporales, swap, etc) y todo lo demás lo instalamos y ejecutamos desde la microSD. Esta es una configuración que funciona bastante bien, y es que actualmente tengo algo similar con la Teclast X89, en donde todo apunta a la microSD, y no toco la unidad C para nada, y todo funciona bastante bien.

Se ha mencionado también una versión "Pro" (por llamarla de alguna manera) y que contaría con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, pero no ha tenido muchas reacciones positivas ya que este dispositivo tendría un precio demasiado alto como para llegar a mucha gente interesada en el.

A continuación dejo las imagenes oficiales existentes hasta el momento.






Update 2

La campaña en Indiegogo se ha superado con mucha holgura a los 9 días de su inicio.

Actualmente estamos en el 150% de financiación de la camapaña con cerca de 500 unidades reservadas, con lo que podemos decir que es un éxito en cuanto al interés que han manifestado los usuarios, interés que se manifiesta con su cartera, ya que no ha sido una simple encuesta de si quieres o no tener una consola con windows, sino que directamente quienes han estado interesados han dicho algo así como la típica frase "Shut up and take my money!"

SoC

Se ha cambiado desde el SoC original Cherrytrail Z8500, a su versión revisada Cherrytrail Z8550
Este cambio supone ventajas en la GPU, pero sobre todo en una mejora en el rendimiento térmico.

También abre la posibilidad de que el dispositivo cuente con Wifi de 5GHz, pero falta confirmación de parte de GPD para ver si finalmente lo implementarán.

Puerto USB


Luego de un intento de cambio del puerto USB Type-A por un USB Type-C, los usuarios se han manifestado de forma masiva para que NO se cambie este conector, por lo que GPD ha hecho una marcha atrás de este cambio y ahora se mantiene el puerto USB Type-A, y se está estudiando si cambiar el puerto MicroUSB por el Type-C, lo cual si sería un cambio mas lógico de cara a la evolución de los conectores del dispositivo.

Teclado


Después de recibir mucho feedback de los usuarios, GPD ha anunciado que cambiará el diseño del teclado, pero la solución muy posiblemente no pase por solucionar la posición de los controles L3/R3 (ni de Select/Start).

Para centrar el teclado, se ha optado por dividir la famosa barra de controles lateral (derecha) en 2 barras mas pequeñas, y dejarlas a los costados del teclado numérico.

Como idea podemos tomar el ejemplo de un layout que he sugerido en algunos foros, y que grafica mas o menos el diseño en términos generales

Las indicaciones en verde son mías, y no hay que hacerles caso. Simplemente destacar como en la parte derecha e izquierda tenemos ahora 2 grupos de teclas que corresopnden a las que originalmente incluía el concepto original en el lado derecho del dispositivo.

Switch de modos

Se confirma que tendremos un Switch de modos con 3 posiciones:

DInput: El gamepad funciona como un mando standard DInput, compatible sobre todo con los juegos mas antiguos, o incluso algunos de MS DOS
XInput: El gamepad funciona como mando XInput (similar a un mando de X360). Este modo es muy importante para juegos mas nuevos, que ya no son compatibles con DInput.
Mouse: En este modo el gamepad tiene funciones de Ratón, siendo el stick derecho el MouseStick, L1 el botón izquierdo, R1 el botón derecho.

Sobre el modo Mouse, segun la campaña en Indiegogo


Al activar el modo Mouse, se pierden las funcionalidades del Gamepad, cosa que no ha sido muy bien recibido y que actualmente la comunidad está pidiendo que no se pierda completamente dicha funcionalidad, o por lo menos dar otras funcionalidades a los controles (flechas para el dpad, scroll para el stick izquierdo, etc)



Y para android?


Por otra parte, GPD ya está trabajando en la sucesora de la actual GPD-XD, aunque todavía falta mucho para que la veamos.

Hasta donde he podido enterearme (y esto es mas rumor que otra cosa), es muy posible que GPD se plantee utilizar un dispositivo x86 para su siguiente consola Android, y que incluso tomen gran parte del molde de la GPD-Win para su desarrollo.

De aquí y lo que se podría especular es que es bastante factible que GPD lance su consola GPD-XD2 con la posibilidad de DualOS también, y que como característica tome como base el diseño de controles de la actual GPD-XD (sin el teclado de la GPD-Win). Si sigue este movimiento, entonces tendríamos oferta de consolas para todos los gustos, tanto para los que quieren teclado (sacrificando comodidad en los controles), y los que solo quieren un dispositivo de juegos (sin teclado, y con controles mas cómodos)

Update


Tenemos los primeros renders de la nueva GPD-XD2










Como se ve, se mantiene la línea general mas recta de la GPD-XD

La pantalla abarca mas superficie, al ser de 6"

El DPAD parece mas grande que la original, y tiene una forma mas "anatómica"

La pantalla puede girar 360º para usar el dispositivo de forma mas cómoda en modo "tablet"

Se comenta que posiblemente sea un dispositivo con el mismo hardware que la GPD-Win, y que por tanto los firmwares serían intercambiables (GPD-Win sería Windows, y esta sería Android en principio, aunque una solución DualOS para ambas sería muy de agradecer)



Actualizaré esta entrada con los datos oficiales que nos presente GPD de estos dispositivos.

Zalu2!

08 enero 2016

Diseños conceptuales de próxima consola GPD-WIN con Windows (y posiblemente dualOS con Android)

Diseños conceptuales de próxima consola de GPD: GPD-WIN



Nota: Este artículo tiene una carga intensiva de elementos interactivos (disseños en 3D) por lo que demora un poco en cargar. NO cargues esta página desde un móvil, que te consumirá muchos megas.

Update: He actualizado la lista de especificaciones conocidas hasta ahora.

Update 2: mas datos como la batería, nuevo "probable" SoC y precio tentativo...

Update 3: Posible firmware DualOS para flashear...

Update 4: El diseño final es similar (igual diría yo) que el concepto preliminar mostrado por GPD (Pandora Style)

Feliz año a todos... y al lío XD


Esta primera entrada del año la voy a dedicar a unos conceptos que he estado haciendo, y que vienen motivados por que GPD (fabricante de consolas android) ha anunciado su intención de lanzar al mercado un dispositivo orientado a juegos (una consola, evidentemente) pero como gran novedad será que vendrá con Windows 10.

Había empezado a escribir una entrada mas larga, donde comentaba un poco la historia de estos dispositivos, alternativas existentes, etc, etc... pero esta vez me voy a saltar todo eso y voy a intentar resumir.

No tenemos mucha información al respecto a este nuevo dispositivo mas allá que tendrá una pantalla de 5,5" fullHD, tendrá teclado, y posiblemente esté basada en el diseño de la actual GPD-XD, aunque abren la posibilidad a otros tipos de diseño.

Sobre el SoC, no hay nada claro, pero se pueden considerar desde Baytrail hasta Cherrytrail (las últimas son las X7), pero para mantener un perfil bajo de Hype, tomaremos como base de los diseños una consola que monta un SoC Baytrail con al menos 2GB RAM.

Por cierto, que esta GPD-WIN no será la primera consola con windows (llamamos consola a un dispositivo con controles/mando integrado para jugar), pero si que esta consola se convertirá en la primera incursión de GPD en este tipo de dispositivos, ya que históricamente han optado por SoC ARM (Rockchip)

Sobre otros dispositivos existentes, para referencias tenemos:



Razer Edge Pro. Es la creme de la creme de este tipo de consolas (Intel Core i7 Dual core, 8GB RAM, NVidia GT640M 2GB, 10"), pero su precio que ronda los 1200€ (hay algunas alternativas mas económicas, con menos funciones) lo hacen bastante poco accesible, además de que no termina de ser realmente portable (10" de consola + mando no es que te lo lleves por ahí para jugar en el metro)



Linx Vision 8". En resumidas cuentas es una Razer Edge Pro "Low Cost" (Cherrytrail Z8300 QuadCore, 2GB RAM,  Intel HD Graphics Gen 8, 8"), y su precio de 200€ la hacen una alternativa mucho mas al alcance de cualquiera que esté interesado en este tipo de productos.

Por mencionar otra alternativa, tenemos también sucedáneos de consolas y que se basan en Tablet + Mando acoplado, y que en conjunto también nos pueden dar una experiencia de consola, eso sí, con unas dimensiones algo grandes para considerar el conjunto portable.

Para ejemplos, mi combo de uso diario:


Tablet Teclast X89 (Baytrail Z3735F, 2GB RAM, 8") + Mando iPega 9023 (Bluetooth, HID compatible)

Puede que existan mas alternativas (que realmente no lo sé), pero solo mencionaré esas aquí.

Lista de especificaciones conocidas


Bueno, volviendo al tema, como he comentado GPD ha anunciado su intención de lanzar al mercado una consola con Windows (insisto que espero que sea DualOS), de la cual tenemos los siguientes datos:

  • SoC Intel Atom X5 Z8500 (Quad-Core, 64 bits, 14nm), aunque existe la posibilidad de que finalmente se configure con un Z8550.
  • 4GB RAM (debido a las características del SoC, serían Dual Channel)
  • 64GB almacenamiento interno
  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Según GPD, muy posiblemente después del lanzamiento del dispositivo se ponga a disposición de los usuarios un firmware DualOS (Android & Windows 10) para flashear en lac onsola
  • Pantalla 1280x720 (720p), IPS, 5.5 pulgadas, Capacitiva, Multitouch. Tecnología In-Cell
  • Protección de pantalla Corning Gorilla Glass 3
  • En principio, el nuevo dispositivo sería tipo concha, basada en la actual GPD-XD
  • Incluirá un teclado completo
  • Batería de 6000mAh
  • Disipador de calor mas "serio" que las consolas que han presentado hasta el momento.
  • El precio, rondaría los 300usd


Y ha presentado un diseño preliminar de lo que podría ser:




Aquí es donde empezamos a tener diferentes opiniones sobre el nuevo dispositivo, tanto a favor como en contra.


(Open Pandora)


El diseño está basado en soluciones como el proyecto Open Pandora, el cual define un diseño de controles y teclado distribuído por la superficie, que puede ser una solución aceptable para un dispositivo multi propósito, pero que relega a un segundo plano los controles de juego, ya que la disposición de los analógicos no es la mas cómoda para jugar, y los controles DPAD y botones están demasiado hacia el borde para un uso cómodo.


Además, y comnparando con el nuevo dispositivo de GPD, hay otras aspectos que debemos considerar:

Dimensiones Pandora: 140.29 mm x 83.48 mm x 29.25 mm (14x8.3x29x2cm)

Dimensiones actual GPD-XD: 155 mm x 89mm x 24mm (15.5x8.9x2.4cm)


Desde aquí viene mi opinión personal sobre este diseño, y es que no me parecen cómodos para jugar, ni utilizando los analógicos, que obligan a tener los pulgares estirados sobre la consola (que no es lo mismo que si estuviesen abajo, que la mano tendría otra posición para alcanzar los pulgares), y sobre todo por que las personas de manos pequeñas (niños, etc) no podrán utilizar el dispositivo de forma cómoda por que sus pulgares no podrán alcanzar de manera cómoda los analógicos.

Si GPD quiere utilizar este diseño, y contando con que al menos el nuevo dispositivo será del mismo tamaño que la actual GPD-XD (aunque es muy probable que incluso gane un poco mas) entonces tenemos mas problemas para alcanzar los controles centrales (analógicos)


(Modelo aproximado 3D de la propuesta presentada por GPD)

Además, creo que el teclado incluído en Pandora no es cómodo como para plantearse jugar con ellos a títulos que requieren uso de teclado, exceptuando quizás a títulos que requieren ingresar comandos (antiguos juegos de aventuras gráficas, conversacionales, etc), pero que personalmente creo que son un grupo muy pequeño y que no deberían diseñar un dispositivo pensando en dichos títulos.

GPD debe centrarse en lanzar un dispositivo muy simple: una consola, como las que tradicionalmente han sacado, y que corra Windows. Basicamente lo que muchos esperamos, un mando con pantalla al medio para jugar. ni mas ni menos.

Además, y como ya conocemos a GPD, esto será una iteración mas de la evolución de sus dispositivos. Sin ir mas lejos, esta nueva consola no es mas que una evolución de la actual GPD-XD. Con esto quiero decir que si se lanza esta primera versión al mercado, no sería raro que lancen una segunda versión con mas "extras" como podría ser precisamente un teclado.

Creo que la versión "Pandora" que han presentado debería ser una segunda versión, orientada a quienes quieran tener un micro-ordenador, pero la primera versión de su consola windows debería centrarse en títulos que corren en windows con gamepad, sin complicarse de más.

Quiero aclarar en este punto que personalmente no tengo nada contra la versión Pandora, que personalmente si me gustaría probar (por que mi perfil de usuario es precisamente compatible con lo que pueda ser un micro-PC todo en uno), pero creo que es erróneo el  planteamiento en sacar algo así, y que deberían centrarse en mantener el diseño pensado principalmente para jugar con gamepad, y que el teclado es un elemento secundario en esta consola, y que de ninguna manera debería afectar en el diseño principal de juego.

De cualquier manera, un mini-micro teclado como los que podría incorporar, tampoco llegaría a ser completamente cómodo, ni para jugar, ni para escribir. No veo que este teclado pueda ofrecer una experiencia similar a la de un teclado normal para, por ejemplo, jugar un FPS o cualquier juego que implique presionar varias teclas al mismo tiempo, por que recordemos que se utilizaría con los pulgares, mientars el resto de los dedos tendrían el dispositivo sujeto para jugar de manera portable (siempre que hablamos de un dispositivo portable, me pongo en situación de mi mismo jugando con el dispositivo en el metro, de pie, y me imagino que tan cómodo podría resultar).

Otros diseños sugeridos


GPD también ha mostrado otros conceptos, para ver preferencias de los usuarios en general.


Este concepto está basado en un control inverso de un mando X360, puesto que han puesto el stick izquierdo abajo y el derecho arriba (creo que la idea era al revés)

La novedad es la introducción de un teclado tipo TapKeyboard, como el de los móviles, y que le encaja bastante bien como espacio en el dispositivo.

El problema es que es un teclado bastante poco funcional.

(Ejemplos de teclados BlackBerry)


Creo que para este diseño, venía mejor un teclado tipo BlackBerry, centrado hacia abajo (para poder acceder con los pulgares cogiendo el dispositivo desde abajo)

También incorpora como novedad una cámara frontal (que la actual GPD-XD no tiene), y unos botobnes laterales para encendido-apagado y la teclad de windows.


Este diseño es respeta bastante el layout de gamepad original, manteniendo una relación entre comodidad para jugar (los controles son accesibles desde los bordes, sin estár demasiado en el borde).

El teclado es bastante reducido ya que según el diseño, debe ser de unos 3x7 cm aproximadamente, lo que lo convierte en un teclado relativamente pequeño, similar al de algunos teléfonos pequeños con teclado deslizante (un Sony Ericsson Xperia X10 mini Pro, por poner un ejemplo, que puede que su teclado tenga este tamaño)

(Sony Xperia X10 Mini Pro)

Si el teclado de este tamaño fué incorporado en un terminal como este, y resultó ser práctico, entonces puede resultar una alternativa a considerar en un diseño como la GPD-WIN.


Este último diseño introduce un nuevo elemento, ya que se trata de una consola con la pantalla deslizante (o teclado, según como se mire y diseñe)

El problema de este concepto es que no incluye todos los controles físicos, y han solucionado los controles faltantes con analógicos en pantalla, y como todos los que estamos involucrados en este mundo de consolas alternativas, un control táctil es lo peor que puede haber para jugar, y es la razón de que existan las consolas android con controles físicos.

Dejando a un lado el punto anterior, el concepto de pantalla deslizante resulta muy interesante y que abre la posibilidad a otro tipo de dispositivos que pueden ofrecer una solución bastante mejor que el diseño tipo Pandora.

Diseñando una consola


Bueno, tomando los diseños sugeridos por GPD y conociendo sus productos, tenemos una serie de elementos que sabemos podríamos considerar a la hora de crear una Consola.

Aclaro que diseñar una consola, en el sentido de lo que podría hacer GPD, es mas bien un trabajo de "junta y pega" similar a crear una estructura con Lego, mas que un diseño orientado a buscar nuevos componentes, nuevas formas de juego, nuevas tecnologías, etc.

GPD es un fabricante de dispositivos, no un investigador y desarrollador tecnológico. Ellos simplemente juntan partes que existen en el mercado y como mucho "crean" un molde para meter dentro dichas partes.

Si hasta ahora no tenemos unos sticks tipo PSVita con botón clickable, es por que en el mercado no ha salido algo así, y por eso han tenido que utilizar los botones L3 y R3 extra en la GPD-XD para poder implementar dichos botones. Si en algún momento sale un stick analógico como el que actualmente utilizan, y viene con botón, posiblemente el diseño lo cambien para implementar este nuevo control (como han hecho con las originales GPD-Q89 y GPD-Q9, que tenían analógicos de botón tipo PSP, y que luego cambiaron por los de la GPD-XD que son tipo PSVita, y por eso ahora tenemos la versión GPD-Q89PSV y GPD-Q9PSV)

Según los diseños que nos han sugerido desde GPD, entre muchos tenemos estos elementos:

  • Botones (de distintos tamaños y tipos, para botones ABXY, botones de gatillo, etc)
  • DPAD (también tenemos de distintos tipos, unos mejores que otros)
  • Analógicos (tipo botón, tipo PSVita, tipo X360)
  • Pantalla 5.5"
  • Elemento deslizable (para poner una pantalla o teclado)
  • Visagras para un diseño de concha (tipo 3DSXL)
  • Teclado
  • Leds de estado


Y otros elementos que podemos deducir de los SoC que se utilizarán.

De momento podemos considerar como un SoC mínimo un Baytrail (por poner un SoC base, y que luego si sale otro posiblemente sea superior), y este SoC ofrece varias características "comunes" que podemos considerar

  • Wifi
  • Bluetooth
  • Puertos USB (los SoC generalmente cuentan con estos puertos para incluír en los dispositivos)
  • Salida HDMI (que asumimos el dispositivo la tendrá)
  • Lector de tarjetas MicroSD


Y mas elementos que podremos ir deduciendo.

Ninguno de estos elementos son "inventados", y por tanto podemos trabajar construyendo nuestro dispositivo tomando estos elementos para incluírlos.

Hay otros elementos que podemos considerar, siempre y cuando sepamos que son elementos que existen y que no implican desarrollo, como pueden ser Touchpad, cámaras, baterías externas (hay que realizar el diseño pensando en ellas si las vamos a utilizar), sistemas de refrigeración activa o pasiva, etc.

A considerar que cualquier elemento extra que vayamos poniendo incrementará el coste de producción y precio final, así que por mucho que queramos poner una memoria interna de 256GB, es muy poco probable que la veamos finalmente, puesto que sería un dispositivo excesivamente caro al tener este componente.

Diseños by Deen0X


A continuación dejo mis diseños y los comentarios asociados a los mismos. Empezaré con el diseño mas nuevo de los que he creado, de manera que si publico uno nuevo, lo agregaré en esta lista para que quede el primero.

Todos los diseños presentan algunas características comunes, y que listaré aquí para no tener que repetirlas por cada uno de ellos:


  • 2 Puertos Host USB 3.0 (de tamaño normal), o en su defecto 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0 de tamaño normal ambos.
  • Salida MiniHDMI
  • Salida audio stereo (Jack 3.55mm)
  • Ranura MicroSD
  • MicroUSB OTG
  • Stick analógicos similares a los utilizados en la GPD-XD (tipo PSVita). Estos sticks, además de ofrecer un buen control analógico, su posición "incrustada" dentro del chasis de la consola le otorgan un punto de protección y que nos permitiría meter la consola en cualquier bolsillo o bolso, sin el miedo de que los analógicos se lleguen a romper (no como en PSVita, que los controles sobresalen demasiado)
  • Diseño de 3x2 botones, orientado a juegos de lucha principalente y a aquellos títulos que tienen soporte para 5 o 6 botones (Mame)
  • El diseño de los botones principales forma un arco (curva), y es para no exceder mucho el espacio utilizado por el diseño de los 6 botones, y por que de esta manera se puede acceder a los botones de forma cómoda con el pulgar
  • Los botones C & Z tienen una forma distinta en su parte superior, con un acabado cóncavo. Esto es así para poder identificarlos fácilmente con el tacto del pultar, y no confundirlos con los botones ABXY. Además, tienen un color distinto de los otros botones, para poder identificarlos visualmente de forma rápida.
  • Botonera Stanadrd

En casi todos los diseños he planteado una barra de botones (Botonera) mas o menos común, o repito los botones de esta barracon alguna otra distribución. Estos controles los he reunido de forma que queden lo mas prácticos posibles, agrupando por tipo de uso, dispositivo o sistema operativo, y son los siguientes:
Explicación gráfica de las funciones de la botonera (que está en la parte inferior de la imagen)
 Botón de gamepad SELECT
 Botón de gamepad START

He puesto los controles de Select y Start en los extremos de la barra, para su fácil acceso con los pulgares y en una posición natural para un gamepad (que estén cerca de los pulgares, y el select hacia la izquierda, y el start hacia la derecha)
El primer grupo de botones son funciones del sistema operativo. Dependiendo del sistema operativo tendrán una u otra función.
 En Android, es el botón BACK. En Windows, la tecla que mas puede realizar una función similar (en el mayor de los casos) es la tecla Escape (ESC), por lo que es buena idea dare esta funcionalidad cuando estamos en Windows.

 En Windows, esta tecla realiza la función de la tecla Windows de un teclado standard. Estando en Android, esta misma tecla tiene la funcionalidad de HOME para volver al escritorio.

 En Android, esta tecla abre el menú de la aplicación que tengamos abierta en ese momento. En Windows, es la tecla Menú Contextual que existe en un teclado standard.
El botón central corresponde al botón central del mando de X360, y que en muchos casos tiene una función específica, como abrir la interfaz de ususario en steam cuando estamos jugando, o abrir la interfaz de juego cuando estamos haciendo streaming de consolas de sobremesa, etc.
El símbolo/logo que he utilizado no tiene ningún significado, y simplemente lo he diseñado para tener un logo que poner en los diseños (aquí iría el logo de GPD)
El tercer grupo es mas orientado a comportamiento.
La lista de tareas es la que aparece en windows cuando presionamos CTRL+SHIFT+ESC, o en android cuando mantenemos presionado HOME
El teclado, estando en windows cambia el comportamiento de los controles de juego para que actúen como un teclado standard o control del ratón. La asignación de teclas se hace mediante un programa, donde especificamos que tecla queremos que se presione cuando activamos algún control.
Su funcionamiento es similar que el programa JoyToKey, y que dejo algunas capturas para una explicación mas gráfica.



Mi sugerencia para este botón es que presionarlo nos cambia el comportamiento de gamepad a teclado, y manteniendo presionado el botón aparece el editor de teclas.
En android, puede que no tenga mucho sentido este comportamiento de teclado, por lo que creo que es mas práctico que cuando presionemos este botón, se muestre el teclado en pantalla. En Android, muchos teclados en pantalla son mas cómodos de utilizar que un teclado físico pequeño (por ejemplo, es mas fácil y rápido escribir con Swype)

 El botón del Mando. Estando en Android, este botón presenta la clásica interfaz de mapeo de controles a pantalla. Asumiendo que la consola repetirá funcionalidad del driver, como en la GPD-XD, si mantenemos presionado este botón nos pasaremos del modo de driver PS3 al modo de driver X360
Estando en Windows, no tiene sentido una interfaz de mapeo táctil como en windows, por que no hay muchas aplicaciones que realmente tengan controles en pantalla, por lo que este botón vuelve a la función de Gamepad, si es que estamos en modo Teclado.
Manteniendo presionado este botón se podría cambiar entre el modo DInput y XInput
Hay mas características que a medida que he creado mas modelos, también podría incluírselos a los anteriores, como por ejemplo el soporte (pata) trasera para posicionar la consola en forma vertical, una batería extraíble o leds de estado que creo que son cosas que podrían implementearse en todos los diseños, pero que al momento de diseñarlos no los había incluído.

GPD-G59V2.3.1



(https://www.kubity.com/p/zq8IW9)



Características principales:

  • Forma basada en la consola GPD-G58 (Estilo PSVita)
  • Se ha incluído un sistema de deslizamiento para la pantalla, que permite acceder al teclado físico de la consola.
  • Teclado físico completo, con tamaño de teclas cómodas de usar.
  • Soporte de pata trasera para permitir a la consola ponerla en vertical
  • Inclusión de Stylus. este concepto piensa en un stylus activo, o en un stylus capacitivo, pero siempre y cuando sea una alternativa viable y que no encarezca demasiado al producto final.
  • Botones L2 y R2 dispuestos en línea vertical con respecto a los botones L1 y R1, para poder utilizarlos distintos dedos de la mano, como en un gamepad tradicional. El actual diseño de la GPD-XD olbiga a utilizar los botones L1&L2 o R1&R2 con el mismo dedo, lo cual no termina de ser completamente cómodo para jugar.
  • Botones L3 y R3 posicionados en la parte posterior de la consola, para poder presionarlos con los dedos medios de cada mano. De esta manera se podrán utilizar los sticks analógicos y presionar estos botones al mismo tiempo (en el actual diseño de la GPD-XD no es posible hacer esto)
  • Batería extraíble
  • DPAD mas grande que el original de la consola GPD-XD. También se puede considerar incluír el DPAD de la consola GPD-Q9 (uno de los mejores DPAD que han sido utilizados en una consola android)
  • Set de leds indicadores de estados


GPD-G5v2.2


Modelo 3D Interactivo: https://www.kubity.com/p/muppZ9


Características principales:

  • Forma inspirada en la consola GPD-G5A
  • El diseño es modular, por lo que se pueden separar algunos componentes (controles)
  • Las agarraderas (grips) tienen un compartimento con un puerto USB interior. Este compartimento es para poder insertar dispositivos como un Pendrive, Modem 3G/4G, receptor inalámbrico de mando, etc, y que se pueda trnasportar dentro de dicho compartimento.
  • Se han puesto los botones L3 y R3 en la parte de la cara superior, por que es mas cómodo acceder estos botones con los dedos de los gatillos, que con el propio pulgar, ya que ahora permiten presionar estos botones y mover el stick al mismo tiempo.
  • Se ha incluído un teclado deslizante (layout completo)
  • Al desacoplar las agarraderas de la consola, el dispositivo se comporta como una tablet standard de 5,5 pulgadas, con arranque dual.
  • Los mandos, posiblemente puedan funcionar por bluetooth o alguna tecnología de radiofrecuencia, y que permitan poder jugar con la consola sin estar acoplados (que funcionan como un gamepad standard inalámbrico)



GPD-G59v1





Características principales:

  • Forma inspirada en la consola GPD-G58 (Estilo PSVita)
  • Se ha incluído un teclado deslizante.
  • Teclado físico completo, con tamaño de teclas cómodas de usar.
  • Botones L2 y R2 dispuestos en línea vertical con respecto a los botones L1 y R1, para poder utilizarlos distintos dedos de la mano, como en un gamepad tradicional. El actual diseño de la GPD-XD olbiga a utilizar los botones L1&L2 o R1&R2 con el mismo dedo, lo cual no termina de ser completamente cómodo para jugar.
  • Se han puesto los botones L3 y R3 en la parte de la cara superior, por que es mas cómodo acceder estos botones con los dedos de los gatillos, que con el propio pulgar, ya que ahora permiten presionar estos botones y mover el stick al mismo tiempo.
  • DPAD mas grande que el original de la consola GPD-XD. También se puede considerar incluír el DPAD de la consola GPD-Q9 (uno de los mejores DPAD que han sido utilizados en una consola android)

GPD-X2v1Gray & GPD-X2v2Gold



Nota: En el vídeo, la v1Gray es la primera, la gris, y la v2Gold es la segunda, la de color oro/amarillo



GPD-X2v1Gray Características principales:

  • Se respeta el layout original de la GPD-XD, desplazando mínimamente los controles hacia los bordes
  • Se incluye un teclado que abarca todo el espacio disponible en el centro de la consola de unos 8,4x4,2 cm
  • Se agrega un switch para activar/desactivar el teclado físico, y con esto evitar comportamientos inesperados cuando se presiona accidentalmente una teclad del teclado, mientras estamos jugando con el Gamepad.


GPD-X2v2Gold Características principales:

Se ha incrementado el tamaño de la consola en unos 4,54cms extra con respecto a la GPD-XD original.
Algunos botones se han puesto en la zona de la pantalla: Botones de volumen, botón de lista de tareas y botón gamepad
Se han posicionado los altavoces a los costados de la pantalla


GPD-XD2 Keyboard Addon v2





Características principales:

  • El módulo del teclado se puede acoplar o quitar, y se conecta mediante un puerto USB (o el que sea mas práctico) a la consola.
  • La consola se ha modificado con respecto a la original GPD-XD, para permitir cerrar la tapa estando el teclado conectado
  • La tapa de la consola dispone de unas ranuras similares al anclaje del teclado en el dispositivo, para poder guardar aquí el teclado cuando no lo estemos utilizando
  • El diseño de la consola en modo Gamepad (sin el teclado) es similar con respecto al actual GPD-XD, agregando algunos botones extra para completar el funcionamiento de la botonera standard mencionada al comienzo.
  • El teclado incluye un Touchpad y botones de ratón.

GPD-XD2 Keyboard Addon v1



Existen 2 variantes: v1 (solo teclado) y v2 (teclado y mousepad)



v1 Características principales:

  • El módulo del teclado se puede acoplar o quitar, y se conecta mediante un puerto USB  (o el que resulte mas práctico) a la consola
  • El diseño de la consola en modo Gamepad (sin el teclado) es similar con respecto al actual GPD-XD, agregando algunos botones extra para completar el funcionamiento de la botonera standard mencionada al comienzo.



La v2 ofrece las mismas características que la comentada en GPD-XD2 Keyboard Addon V2


GPD-XD2 Docking Station v1



Es una estación para conectar la consola y ofrecer de forma instantánea conectividad a multiples dispositivos.



Características principales:

  • Salida HDMI
  • HUB USB 3.0 con 7 puertos, 3 delanteros y 4 traseros
  • Multilector de tarjetas
  • Salida de audio (Jack 3.55mm)
  • Conexión a red Gigabit (cable)
  • Ventilador para mejorar el sistema de ventilación de la cosnola
  • Puerto de entrada del cargador

Uso práctico de ejemplo: Tienes el docking conectado a un monitor por HDMI, algunos discos duros o pendrives USB, puerto de red por cable, Teclado, ratón USB, impresora USB.
Conectas la GPD-XD2 en esta estación, y ya tienes un PC completo y funcional.

GPD-XD2 diseños conceptuales de teclados


  • Versión Negra (Gris oscuro): Diseño actual de la consola GPD-XD

  • Version Verde: Teclado deslizante delantero

  • Versión Roja: Teclado deslizante lateral (2 partes)

  • Versión Azul: Mini-Teclado para poner en la zona libre de la consola actual, desplazando la botonera (volumen, power, task list y keymapper) hacia arriba.



  • Versión Blanca: diseño preliminar presentado por GPD con un esquema de controles tipo Pandora.

  • Versión amarilla: La actual consola GPD-XD, que he incluído el teclado (basado en el modelo blanco, sin la hiler de botones de la derecha) en el espacio que queda disponible actualmente en la consola.
  • Versión transparente: Diseño de Docking Station.

Bueno, estos son los diseños que he planteado hasta ahora.

Seguiré trabajando en mas ideas, pero si te gusta alguno de los que he puesto aquí, envía el enlace del vídeo o la imagen al correo de GPD (kelvin@gpd.hk) para ver si entre varios logramos hacer que nos pongan un poco de atención para sugerencias en su nuevo dispositivo.

Si me entero de alguna novedad con respecto a este nuevo dispositivo intentaré actualizar esta entrada.

Zalu2!

Deen0X