24 septiembre 2015

[REVIEW] GPD-XD (RK3288)

[REVIEW] GPD-XD (RK3288)



Tabla de contenidos



· Agradecimientos
· Uso de esta review
· Acuerdo de renuncia
· Introducción
· Presentación del producto
· Contenido del paquete
· Descripción del producto
· Primera impresión
· Información del producto
· Información desde el propio dispositivo
· Benchmarks
· Firmware Oficial
· Root del dispositivo
· Custom Recovery
· Custom Firmware
· Desempeño en juegos
· Acerca del uso de SIM
· Acerca del uso de la batería
· Pros, contras y mejoras
· Conclusión
· Palabras finales
· Section: Games
· Section: Info
· Modding


Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos





A la tienda Willgoo que me ha hecho llegar su unidad de pruebas del dispositivo GPD-XD con la que poder hacer esta review.

Al momento de publicar esta review, el dispositivo se encuentra a un precio de 145,62€ + envío gratis, y un pack promocional a 178,39€ que consta de los siguientes elementos:


  • Consola GPD-XD 32GB (a elegir entre azul o negra)
  • Funda rígida para transportar la consola (del mismo color que la consola)
  • Cable HDMI-Mini HDMI
  • Mando inalámbrico con receptor USB (para usar con el adaptador USB-OTG de la consola)




Sugiero visitar el enlace del producto en la tienda, para verificar nuevo precio,  descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).




Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción



Anteriormente había escrito una entrada donde describía una visión muy personal sobre lo que quizás en mi visión como jugón y que tengo contacto con lo  que es el mundo gamer android, esperaba de esta nueva consola.

Según ha pasado el tiempo, las espectativas del dispositivo han aumentado, no solo por mí, sino por toda la comunidad que sigue de cerca estos dispositivos, puyesto que los primeros comentarios e impresiones han sido bastante positivas.

Por experiencia prefiero esperar a poder probar de primera mano estos dispositivos y, a diferencia de lo que habitualmente se hace en este tipo de artículos, una de las primeras cosas que me dedico a busccar en dispositivos son sus puntos flacos, y tomando eso como base me detengo a explorar los puntos fuertes para, finalmente, poder emitir una opinión que sopese ambas partes y con esto tener una valoración personal (pero tomando factores lo mas objetivos que puedo) general del dispositivo.

De momento puedo adelantar que las primeras impresiones generadas por el dispositivos han sido bastante positivas y que en general comparto las opiniones de otros reviewers y usuarios que he visto por la web.

Este dispositivo viene a cubrir una parte del mercado que hace tiempo que clamaba por una alternativa de pantalla de 5", y es que ultimamente solo hemos visto dispositivos de 7", a excepción de la GPD-G58, que ya tiene algo de tiempo en el mercado, además de las carencias "históricas" que siempre han tenido los dispositivos con el molde tipo PSVita, como la ausencia de L2, L3, R2 y R3)

El dispositivo no es perfecto, por que hay cosas que se podrían modificar/mejorar, pero creo que tal cual como se presenta, esta consola puede que cubra las necesidades de muchas personas que buscaban una alternativa por el estilo.

Espero que esta review sea de utilidad para quien todavía está indeciso y busca mas información para atreverse a adquirir (o no) esta consola.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La consola se presenta en una caja bastante reducida en dimensiones, acorde con la forma del dispositivo que contiene



En la parte superior nos encontramos con un personaje que se está riendo a carcajadas. Esto responde a una idea de marketing, y es que han querido utilizar el nombre de la consola "XD", como su "smiley" que es muy conocido en internet, y que significa literalmente "reírse a carcajadas" tanto que tienes los ojos cerrados de reír.

De ahí que tenga esta figura en la tapa.

Al abrir la caja, nos encontramos con una imagen de la consola (que curiosamente está dentro del embalaje, y no fuera donde normalmente la encontramos)

En el interior vemos distribuídos los compartimentos que contienen todos los elementos que acompañan la consola..

Comentar que a falta de una funda rígida, se puede utilizar esta caja para transportar la cosnola en la mochila o bolso, y así evitar que reciba marcas como arañazos. (es solo una sugerencia, ya que la gracia e esta consola es precisamente el poder utilizarla de forma portable sin problemas ni preocupaciones de cuidar la pantalla y los controles del dispositivo)



En general, la presentación de la consola en sí ya es bastante mejor que lo que normalmente vemos en productos similares.

A destacar que la parte posterior de la caja, viene con una lámina de goma que sirve sobre todo para absorver golpes en el transporte, cosa que se agradece mucho, ya que es un detalle que normalmente no se ve en este tipo de productos/embalaje



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Consola GPD-XD
  • Guía Rápida (chino)
  • Cable MicroUSB (Carga y datos)
  • Cargador de pared USB (con clavija USA)
  • Adaptador de clavija EUR (para cargador)





Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la vista frontal la parte con la consola abierta, y que presenta los controles y pantalla.



Vista frontal





  • Imán (en la parte superior, para activar el botón magnético de cerrado)
  • Pantalla IPS 5"
  • Stick analógico izquierdo
  • Botón L3
  • Barra de botones que contiene: Vol-, Vol+, POWER, Function (lista de tareas), Mapper
  • Botón R3
  • Stick analógico derecho
  • DPAD
  • Botones frontales ABXY
  • Select & Start
  • Back & Home
  • Botón magnético con el logo de GPD (para detectar cuando se cierra la tapa)




Vista trasera




  • 4 tapones de goma para ocultar los tornillos de ensamblado






Vista superior






  • Micrófono
  • Led de encendido/carga



Vista inferior






  • Botón R1
  • Botón R2
  • Ranura microSD
  • Puerto MicroUSB (datos y carga)
  • Puerto miniHDMI
  • Salida de audio 3.5mm
  • Botón L2
  • Botón L1




Vista interior



A continuación dejo algunas fotografías del interior de la consola, cortesía de beldandy561 de Dingoonity








Primera impresión

Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo


Nada mas recibir la caja se ve una evolución tanto en el embalaje como en la "idea de marketing" que venía siendo la línea de GPD, en al cual veíamos imagenes un tanto espectaculares pero difíciles de ver de manera satisfactoria en estos dispositivos, como un Kratos aparecer por la pantalla de alguna consola, dando a entender que se pueden ejecutar algunos de sus títulos en ella (y si, se puede, pero está lejos de ser una experiencia 100% jugable, ya que presenta muchos glitches gráficos, o problemas de sonido, en su versión emulada de PSP, y solo quedaría la alternativa de jugarlo mediante streaming, pero eso ya es otro tema)

En esta ocasión tenemos una caja de tamaño reducido, en la cual solo vemos un personaje riendo en la parte superior. Por si alguien todavía no entiende dicha imagen, el smiley "XD" en cultura de internet significa algo así como reír a carcajadas y con los ojos fuertemente cerrados por la risa. Pues esa misma idea es la que han querido trasladar a la caja, con el personaje 3mostrando la misma cara "XD"

Dejando aparte este detalle, al sacar la consola nos encontramos con un producto que se nota, desde el primer contacto, con una calidad de materiales mejor de lo que habitualmente estamos acostumbrados en consolas android, o "chinas" como se les conoce en muchas partes.

Sobre el diseño


Nintendo 3DS


No dispongo de una consola 3DSXL para hacer comparativas, pero tengo una 3DS lite con la cual, salvando la diferencia de tamaños, creo que puedo utilizar para comparar, y es que la mayoría de la gente sabrá, la GPD-XD está basada en diseño externo en la consola de Nintendo 3DSXL, aunque con las implementaciones acordes con las características de una consola Android.

Bocetos iniciales de la consola

Lo primero que llama la atención es, como se ha repetido en varias ocasiones en otros artículos, la forma de la consola. El diseño ha sido planteado para ofrecer una alternativa portable y al mismo tiempo que permita proteger los componentes mas delicados de la consola como pueden ser la pantalla, y los conntroles.

Sobre la pantalla


Es una pantalla de tipo IPS que tiene muy buena calidad de imagen, buen brillo y buena presencia de colores. No soy experto en estos temas, por lo que no puedo emitir una opinión muy detallada, pero lo que si puedo hacer es comparar esta pantalla con la de un movil de gama media, que por lo general ultimamente presentan pantallas con bastante calidad.




Al ser una pantalla IPS permite una vision muy amplia en cuanto a ángulos.



Otra cosa a destacar es que al ser una consola tipo libro, al abrir la pantalla ésta queda perfectamente vertical (o el ángulo que la dejemos), permitiendonos visualizar el contenido de la pantalla sin necesidad de buscar apoyos para la consola. Generalmente debo comer en algún restaurante, y en estas ocasiones me gusta aprovechar de comer mientras veo algún capítulo de alguna serie o contenidos youtube, y me ha resultado especialmente cómodo poder verlos en esta consola, por que no me he tenido que buscar la vida para ver como poner de pie la tablet o consola que habitualmente utilizo para este tipo de usos.

Sobre los analógicos.


La primera impresión ha sido bastante positiva. Los controles analógicos son del mismo tamaño que los de PSVita, teniendo además un tipo de desplazamiento esférico, y no de deslizamiento como pasaba con consolas como PSP, GPD,Q9, etc, donde el control analógico es el punto débil en general, pero que en esta ocasión se ha transformado en uno de los puntos fuertes de la consola.



Los analógicos tienen un muy buen deslizamiento, teniendo un muy buen control sobre los rangos intermedios entre el centro y el borde.

En la parte superior de los controles tiene una zona de goma que facilita mucho el agarre del pulgar. Es muy parecido al de PSVita, pero en el caso de la GPD-XD, la zona con material antideslizante se extiende por toda la superficie del stick.



Sobre el D-PAD


Creo que es uno de los puntos débiles de la consola.

Aclaración: en vista que varias personas han leído esta sección y se han creado una impresión errónea a la que considero debería ser, quería aclarar lo siguiente:


  • Estoy usando una versión que, según me han informado cuando me la enviaron, es de pruebas (y posiblemente pre-release)
  • El DPAD no es perfecto, estamos de acuerdo, pero es aceptable para jugar en general, incluído juegos de lucha. Los diagonales son un pelín duros, pero se pueden hacer.
  • El tamaño del DPAD es pequeño, pero es exactamente el mismo que el de una Nintendo 3DS Lite, por lo que es cuestión de costumbre para hacernos con el y jugar normalmente (como haríamos en una 3DS)
Aclarado lo anterior, ahora viene el comentario original que puse con respecto a mi primera impresión del DPAD.


El D-PAD no es necesariamente malo, pero al intentar copiar el diseño de la 3DSXL, han replicado incluso hasta el tamaño, y creo que esto ha sido un error ya que realmente en el caso de la consola de Nintendo, el tamaño del D-PAD responde a la disposición de elementos en la superficie inferior de la consola, en donde debe compartir espacio junto con la pantalla inferior, otro analógico, etc, con lo que se entiende de alguna manera que el tamaño del DPAD sea pequeño, pero en el caso de XD, este espacio no es el mismo, ya que no existe una pantalla inferior por lo que hay mucho espacio para poder distribuir los controles.

Creo que hubiese sido una muy buena idea volver a implementar el mismo D-PAD que se incorporó en las consolas de la serie GPD-Q (Q88, Q88+, Q9)3, y es que es uno de los mejores D-PAD que he podido utilizar en consolas android.


En el caso de XD, como ya he dicho resulta pequeño, y además los diagonales no resultan fáciles de hacer, aunque no son imposibles. Creo que se podría hacer un modding del D-PAD para lograr mejorarlo para, sobre todo, obtener las diagonales para poder jugar en condiciones juegos de lucha entre otros, que actualmente dependiendo del tipo de juego, se puede jugar mas o menos bien o no, por ejemplo:

En el caso de juegos tipo Street Fighter, estos juegos en general se pueden jugar, ya que los movimientos no son estrictos con los diagonales (por lo menos, los mas importantes), ya que por poner un ejemplo, hacer un hadouken se puede hacer (jugando con Ryu):

f, d, df, f + [punch] Que sería el caso de un shuriuken utilizando el diagonal abajo adelante (df) y finalizada en movimiento hacia adelante (f)
f, d, df + [punch] Que será la versión terminada en diagonal adelante abajo (df)
f, d, f + [punch] Que sería la versión sn diagonales (hay que realizar el movimiento abajo y adelante rápido y sin interrupción)

En el siguiente vídeo, se puede ver que puedo generar muchos hadoukens sin forzar mucho el DPAD para que salgan



En cambio, otros juegos mas estrictos con los diagonales tienen distintos efectos (movimientos) dependiendo de si se aplican diagonales o no, como puede ser Tekken en donde (jugando con Heihachi):

f, d, df + [2] Genera un Electric Uppercut
f, d, f + [2] Genera un Uppercut normal

En el siguiente vídeo muestro (desde el minuto 2:36) la diferencia entre ambos tipos de movimientos. Se nota cuando se hace un electric, por que visualmente hay un efecto de electicidad además de que se puede oír, y en ocasiones sale un uppercut normal (sin efecto eléctrico)


Para realizar la prueba, he tenido que forzar en varias ocasiones las diagonales, presionando mucho el DPAD para poder generar los electric uppercuts.

Nota: Luego de estar utilizando la consola por algunos días, el DPAD se presenta mas "suave". no se si será por haber generado la costumbre para jugar con el (que es probable), pero ahora se juega mucho mejor que en un comienzo.

Para quen quiera probar suerte, puede intentar un pequeño arreglo que mejora sensiblemente el tacto del DPAD, pero implica abrir la consola. LEER LA NOTA QUE HE PUESTO MAS ADELANTE SOBRE ABRIR LA CONSOLA.

Area aproximada donde se encuentra el DPAD

Vista posterior de la pieza del DPAD

El fix pasa simplemente por abrir la consola y ajustar un poco los tornillos de la placa. Si los soltamos o apretamos, lograremos cambiar la sensibilidad general del DPAD, por lo que basta con girar levemente hacia algún lado los tornillos cernaos al DPAD, y probar que tal queda la sensibilidad.


Sobre los botones

En tamaño y disposición (distancia, etc), son equivalentes al de una 3DS (o una PSVita, por dar mas ejemplos)

Mientras que en otras consolas con el pulgar apenas puedo cubrir los 4 botones de una vez, en esta consola puedo cubrirlos casi al 100%, y todo eso considerando que tengo dedos mas bien pequeños.

Son suaves y no hacen sonido. Se hunden quizás demsaiado, llegando a raz de la superficie de la carcasa, y que dependiendo de los gustos, puede que no sea tan cómodo para jugar (en mi caso, no ha supuesto un problema realmente)

Los botones L3 y R3 tienen otro tacto mas duro, y que se agradece, puesto que por su ubicación, si fuesen botones de presión suave posiblemente los presionaríamos muchas veces de forma accidental a la hora de utilizar los sticks analógicos, pero ya que son un poco mas duros de presionar, esto ayuda a que no los presionemos accidentalmente.

Botones L1, L2, R1, R2

En principio, la disposición de los botones es "correcta" para el diseño de la consola, pero esta disposición también pued epresentar algunos inconvenientes.

Boceto original y disposición final de los botones L1, L2, R1 y R2


En general, tienen un muy buen tacto, distinto del resto de los demás botones. Al presionarlos es muy similar la sensación y sonido que hacen al de un botón de ratón de PC.

El problema de los L1 y R1, es que al estar justo en la esquina del dispositivo, y que dicha esquina coincide con la posición de la mano para sostener la consola, entonces es muy frecuente que presione accidentalmente estos botones.

Aclaro eso sí que personalmente, nunca me he acostumbrado a jugar con la consola 3DS (ni la DS), y que por tanto no tengo la misma costumbre o habilidad para jugar en ella que puede tener otras personas, por lo tanto este "problema" de presionar los botones accidentalmente, es muy posible que sea debido a esta particularidad en mi uso con el dispositivo.

Por su parte, utilizar los botones L2 y R2 también me han supuesto algún problema, puesto que al tener que arquear el dedo para llegar a estos botones, presiono de forma accidental los L1 y R1.

Creo que esto pasa mas bien por un tema de costumbre para adquirir la habilidad necesaria para poder jugar con estos botones.


Señalar que los botones L1 y R1 (y posiblemente los L2 y R2) son versiones reducida de microSwitch como los utilizados en las recreativas. En la foto, he puesto un microswitch de tamaño real junto con la consola abierta para que se pueda apreciar.



Por otra parte, en Dingoonity el forero beldandy561 de dingoonity comenta, en su hilo de apertura de la consola, que hay una microbatería. En realidad es el micrófono del dispositivo, y que se encuentra en la parte frontal (en el agujero en la carcasa)

Nota acerca de abrir la consola.


En principio tenía la idea de abrir la consola para intentar mejorar la sensibilidad del DPAD, pero en el proceso me he dado cuenta de que hay unas fajas de datos MUY DELICADAS y que es muy fácil estroperala (es mas, he estropeado una, y ya no me funciona el botón L1 de la consola)

NO ACONSEJO abrir la consola si no tienes algo de experiencia con este tipo de dispositivos.



Estas imágenes muestran los conectores de las fajas de datos que menciono. Los cables además son muy cortos, por lo que al intentar conectarlos nuevamente, si no se hace con cuidado terminaremos tirando de las fajas y, eventualmente, desprendiendo la zona que está pegada en la pequeña placa de los microswitches, y es muy difícil volver a repararlo (por lo menos yo no estoy capacitado para reparar este tipo de problemas)

En todo caso, si te decides a abrir la consola, los siguientes son los conectores que debes tener en cuenta antes de sacar la placa:

Vista general sin la parte superior de la pantalla

Conectores de los altavoces. Debajo de los cables, hay un tornillo que sujeta la placa

Conector del stick analógico

La antena Wifi está pegada junto con la goma protectora del analógico

Yo la he despegado, para ponerla en el lateral de la consola y así poder desarmar la placa.

Conector del stick analógico

conector de todos los botones.

Placa de la consola retirada, con la antena Wifi en el costado.


Juego en Vertical

La consola no está diseñada para un juego en posición vertical, pero se puede jugar de la misma manera que algunos titulos de NintendoDS/3DS también hacen uso de la consola en posición vertical

Lo que es mas complicado es poder jugar en esta posición a juegos que requieran toques simultáneos de la pantalla en ambos costados derecho/izquierdo de forma simultánea.

Definitivamente, esta consola no es el dispositivo idóneo para jugar estos títulos, aunque como podemos imaginar no es el objetivo de aplicaciones para la cual está diseñada realmente.

Sobre el agujero para la pulsera de seguridad


Es un extra muy de agradecer la inclusión de esta ranura, ya que podremos utilizar una pulsera para evitar caídas. Eso sí hay que comentar algo sobre el diseño de la misma, y que es mejor saberlo antse de poner una pulsera.

Generalmente, este agujero es circular, de manera que cuando metes la parte del hilo de la pulsera, éste hace la curva del agujero y sale por la otra ranura del mismo, para ponder enlazar la pulsera finalmente.

En el caso de esta consola, dicho agujero tiene un diseño que no ayuda a hacer dicha curva, y dificulta la instalación de una pulsera.


Como se puede ver, es mas parecido a un rectángulo con puntas redondeadas.

Para insertar la pulsera hará falta, además de paciencia y habilidad, algún elemento/herramienta extra que nos ayude a coger el hilo cuando se encuentre dentro de la ranura, y así poder sacarlo hacia el otro lado.

He estado cerca de media hora luchando con la ranura hasta que con la ayuda de un alfiler, he logrado sacar el hilo para poder instalarlo, y la razón fué el diseño interno.

Ten esto presente a la hora de instalar dicha pulsera.


Accessorios 3DSXL

Ya que la consola GPD-XD basa su diseño en la Nintendo 3DSXL, aunque su tamaño es ligeramente distinto, lo cierto es que algunos de los accesorios de la consola Nintendo le servirán a la GPD-XD, como por ejemplo:

Funda rígida genérica

Stickers/Pegatinas

Bolsos de viaje, audífonos/auriculares/cascos por cable, etc... (puede que encuentres packs de accesorios a buen precio y que puedas aprovechar con la consola)

Nota: Los punteros (Stylus) de la 3DS no servirán con la GPD-XD, puesto que la 3DS tiene una pantalla táctil Ressitiva, mientras que la consola GPD-XD es capacitiva.




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • CPU: Rockchip RK3288 Quad-Core(ARM Cortex A-17+ Mali-T764)
  • Process: 28nm HKMG
  • GPU: ARM Mali-T764 600MHz
  • RAM: 2G DDR3-SDRAM
  • WIFI: Supports 802.11b/g/n/ac(2.4GHz)
  • OS: Android 4.4.4
  • Internal Storage: Built-in 16/32G. 
  • External storage: Support Micro SD(TF) card, Maximum support 128GB
  • Screen size: 5" H-IPS capacitive touch screen. 
  • Screen Resolution: 1280x72
  • Sensor: Gravity Sensor
  • Keyboard features: Power button, a cross key, two- charcter function keys(A/B/X/Y, L1/L2/L3/R1/R2/R3)
  • Built-in microphone
  • TV-Out: Mini HDMI 2.0 port
  • Battery: 3.8V 6000mAH
  • Product Size: 155x89x24mm
  • Weight: 300g



Información desde el propio dispositivo



Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info











Quadrant Standard Edition (Info)








 CPU-Z






CPU / RAM / DEVICE Identifier











Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.408 MHz (los 1.8GHz no son reales)
  • CPU Governor: performance
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: Stock English Version 3.3


En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark














3DMark PCMark for Android








Antutu Benchmark System Info







BaseMark OS 2






Epic Citadel









Geekbench 3












GFXBench 3.0











GPUBench








Quadrant Standard Edition (Info)







Firmware Oficial

(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

En el caso de este dispositivo, los firmwares de GPD podemos encontrarlos en la página oficial, en la sección de soporte y descargas.

Como los servidores donde se publican estos firmwares en general son muy lentos (pan.baidu.com) para los usuarios de fuera de china, existen algunos mirrors donde se han subido estos ficheros, para poder descargarlos con mejor velocidad.

Dingoonity tiene un hilo dedicado exclusivamente para publicar enlaces de descarga de las actualizaciones de firmware, con enlaces alojados en Mega y/o Google Drive.

Al momento de publicar esta review, se encuentra disponible el firmware con versión 3.3.3 para la consola.

Actualizar/Instalar Firmware


Existen 2 métodos de instalación de estos firmwares, de los cuales voy a comentar rápidamente:

Método 1. Utilizando una MicroSD

El primero, es el mas sencillo y el que deberías probar como primera instancia.
No se requiere un ordenador para flashear (si acaso, solo para descargar el firmware)
Una vez descargado, descomprimimos y copiamos el fichero "update.img" en la raíz de una microSD (no sirve copiar en la memoria interna)

  • Con la consola endendida, insertamos la microSD. 
  • El sistema, cuando verifique la microSD encontrará el update.zip en la raíz, y nos preguntará si queremos actualizar. Le daremos a "Si"
  • El sistema reiniciará y empezará la actualización.

El primer arranque puede demorar un poco, pero es normal.

Método 2. Flasheando directamente desde el PC


Este método es el habitual para flahsear dispositivos Rockchip. Recomiendo utilizar este método con un PC que esté corriendo Windows XP o Windows 7.

  • Instalamos el programa RockChip Batch Tool
  • Con la consola completamente apagada, arrancamos con los botones VOL- y POWER. Esto nos pondrá la consola en modo "loader"
  • Conectamos la consola al PC por medio del cable USB
  • El ordenador reconocerá el dispositivo y cargará los drivers correspondientes. Si no los encuentra, dentro de la carpeta descomprimida del RockChip Batch Tool encontraremos los drivers para instalar.
  • Una vez instalado los drivers, ejecutamos el programa RockChip Batch Tool.


Nota: De aquí en adelante pondré los pasos standard de instalación de un firmware para dispositivos Rockchip (sacados de la review de la GPD-Q9)



Si nos aparece en chino, seleccionar el botón inferior izquierdo, la segunda opción. Con esto lo pondremos en inglés.

A continuación, presionamos en el botón con "..." y seleccionamos el fichero update.img


Conectamos la consola por USB. Nos aseguramos que estén habilitadas las opciones de debugging (Ajustes - Opciones de desarrollador - USB Debugging debe estar habilitado)

Al conectar la consola, el primer cuadro de la herramienta se pondrá en color rosa (como en las imágenes anteriores), y le daremos alb otón "Switch" para poner la consola en modo actualización. con lo cual el cuadro ahora se volverá de color verde


Ahora le daremos al botón Restore (OJO, no dar a Upgrade). La herramienta comenzará con el proceso de flasheo del firmware en la consola.


El proceso dura unos minutos, mientras lo hace el cuadro se tornará amarillo parpadeante, y un texto que nos indicará el porcentaje realizado.

Una vez copiado el firmware, se realiza una comprobación del mismo.


Si todo es correcto, nos aparecerá un texto en verde "Restore Done Succesfull"


Ya hemos actualizado nuestra consola!





Root del dispositivo



Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Afortunadamente, GPD en general en la mayoría de los casos ofrece firmwares que vienen pre-rooteados (con alguna excepción), y en el caso de la GPD-XD, además de rooteado de fábrica, incorpora la acutalización del administrador SuperSu, por lo que no hay que hacer nada especial para conseguir los accesos de superusuario en la máquina.




Custom Firmware



Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks (ajustes para optimizar), o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Por lo general, entenderemos que un Custom Firmware agrega mejoras al firmware stock y que por tanto es recomendable su instalación, aunque siempre debes buscar información antes para averiguar que tal va el dispositivo, si hay mejoras evidentes, si hay funcionalidades que se pierdan, etc.

Como recomendación, si tu dispositivo funciona bien, y no echas en falta ninguna funcionalidad, entonces quédate en ese firmware. No tiene sentido que cambies de firmware si todo funciona ok para tí.


Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Al momento de escribir esta review, no existe ningún custom firmware, pero tengo la esperanza de que este dispositivo como la mayoría de las consolas de GPD terminen recibiendo un custom firmware de la mano de Skelton, y a pesar de que el dispositivo se puede utilizar sin problemas, también es cierto que viene bastante bloatware/software innecesario incluso en la versión inglesa del firmware (que se asume es mas limpia que la china)

 Esperemos si al final Skelton lanza alguno de sus clásicos firmwares "Legacy", con el que poder actualizar esta consola (o si algún otro scener se anima a sacar algo).

GAMEPAD APK


He visto mucha gente que, o no le viene esta aplicación, o la han eliminado.

Esta app es una utilidad de GPD que sirve para cambiar el modo del driver del gamepad, pasando por modo PS3 o modo X360

Para que nos sirve cambiar los modos?

Hay aplicaciones que reconocen los mandos en un modo o en otro, por ejemplo:

Soul Calibur, funciona correctamente con el modo X360
Ravensword, funciona correctamente con el modo PS3

Evidentemente, hay juegos que reconocen ambos modos también, por lo tanto en función del juego que queramos jugar, probaremos uno u otro modo para ver cual es mas compatible (nota: en algunos casos un modo activará algunos controles pero no todos, y en estos casos hay que cambiar de driver para ver si mejora el uso)

Esta app funciona tanto en modo SYSTEM como en modo USER, por lo que simplemente instalando el APK obtenemos la funcionalidad.

Nota: Esta app sirve exclusivamente para la consola GPD

Descarga:




Copiar en la microSD, y desde un explorador de ficheros como ES File Explorer, seleccionarlo para lanzar el instalador.



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.




Juegos Nativos

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.



Soul Calibur



( https://www.youtube.com/watch?v=8QtdJKN8dWw )




Juego que va perfectamente en la consola.
Los controles son reconocidos perfectamente con el driver en modo X360


Neon Shadow



( https://www.youtube.com/watch?v=xfOZj19ggL8 )






Need for Speed Most Wanted




( https://www.youtube.com/watch?v=8gyw9b4f1ZY )




No se puede activar el soporte de control en el juego, por lo que hay que utilizar el mapeador en pantalla.


Sine Mora



( https://www.youtube.com/watch?v=vhnAnH4N3Qg )






Oddworld: Stranger's Wrath




( https://www.youtube.com/watch?v=vHTu3GWcqU8 )




Se ha ejecutado este título con los gráficos al máximo de calidad. El juego se ejecuta fluídamente, sin relentizaciones visibles.
El control completo de la consola (incluído L3 y R3) permiten jugar sin problemas el título, y sin recurrir a controles táctiles.


Modern Combat 5 Blackout




( https://www.youtube.com/watch?v=a4tXPO-Zd9c )




Controles totalmente funcionales.


N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance 3




( https://www.youtube.com/watch?v=o3Xk5t9R_Sk )




Es necesario utilizar una herramienta como MCHelper (Mobile controller helper) para emular un mando moga, y que el juego habilite el soporte completo para el mando.


HeartStone




( https://www.youtube.com/watch?v=nvsz9ke_F2s )




He querido probar un juego que tenga interfaz táctil, para ver la experiencia con la consola y su forma particular.

El juego, se ejecuta sin problemas y se puede jugar, pero evidentemente, no es el mejor dispositivo para ejecutarlo, puesto que la posición de la pantalla no permite un juego cómodo.


Ravensword Shadowlands




( https://www.youtube.com/watch?v=-ALQLCiGdc0 )




El juego reconoce perfectamente los controles con el driver en modo X360. En modo PS3, al pasar la primera pantalla, no aparece el siguiente menú y no se puede jugar.


Aralon Sword and Shadow




( https://www.youtube.com/watch?v=oTcDuw1eS8s )






Dead Space




( https://www.youtube.com/watch?v=XgXqDIEsS0g )






Maldita Castilla




( https://www.youtube.com/watch?v=J1pk-LDfDZ0 )




El juego se ejecuta relentizado.

Actualización: El juego se ejecuta correctamente. Hay alguna configuración (governor, velocidad, etc) que genera algún problema como la ejecución del vídeo, pero utilizando GLTools, activando la opción "Optimize GLSL shaders" y emulando una GPU Tegra HOX, y el juego se ejecuta perfectamente.


Mass Effect Infiltrator




( https://www.youtube.com/watch?v=NrJakDFFfNY )




Juego con interfaz táctil.

Se puede mapear para utilizar algunos controles, pero existen elementos interactivos, como apuntar a los enemigos para generar cadenas, que necesariamente requieren del uso de la pantalla táctil.

El juego se ejecuta normalmente, sin relentizaciones, pero la experiencia de juego no es muy satisfactoria, al tener que depender de la pantalla táctil para jugar.


Expendable Rearmed




( https://www.youtube.com/watch?v=-6MFKkluZZk )




Para que los controles respondan correctamente, hay que configurar el driver en modo PS3




Emulación de otros sistemas

Principalmente para jugar


Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.


Mupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)

Automobili Lamborgini







FBA4Droid

Shadow Dancer







Mame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)

Prehistoric Island 2







Reicast - Dreamcast emulator

MSR Metropolis Street Racer Special Version







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

DJ Max Blacksquare Edition







N64Oid

Miss Pacman Maze Madness







Mame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)

Soul Calibur







Reicast - Dreamcast emulator

Soul Calibur







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

Daxter







N64Oid

Goldeneye 007







Mupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)

F-Zero X







Drastic - DS Emulator (Nintendo DS)

Metroid Prime Hunters







Reicast - Dreamcast emulator

Capcom vs SNK 2







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

Assassin's Creed Bloodlines







Drastic - DS Emulator (Nintendo DS)

Naruto Ninja Council







N64Oid

Conker's Bad Fur Day







Mupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)

Ridge Racer 64







Mame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)

Tekken Tag Tournment







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

Tekken Dark Resurrection







Drastic - DS Emulator (Nintendo DS)

Mario Kart DS







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

S.O.C.O.M. US Navy Seals







N64Oid

Super Smash Bross







Mupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)

Starfox 64







Snes9x EX+

Donkeykong Country







PPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)

Metal Gear Solid Peace Walker









Gamestreaming

Jugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo


Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.
Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

Las alternativas que tenemos actualmente para poder realizar gamestreaming son las siguientes (Ordenadas en mis preferencias desde la mejor de ellas)

  • Moonlight (Ex-Limelight): Esta aplicación en la actualidad es una de las mejores opciones existentes para streaming, ya que basicamente lo que hace es comunicarse con el sistema de streaming de NVidia, y hacer pasar a cualquier dispositivo Android en una NVidia Shield. Es la mejor alternativa de las acutales.

  • Kainy (Remote Gaming/Desktop): Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo en Android, IOs, Chrome, etc. Tiene buen nivel de personalización, logrando un bajo lag, pero por contra parte, es la que peor calidad de imagen tiene de las alternativas.

  • KinoConsole - Stream Games: Es una alternativa nueva que surge como solución intermedia entre la personalización y opciones de Kainy, y la calidad de imagen y soporte remoto de Splashtop.

  • Remotr: Muy similar en concepto a Splashtop Remote PC, aunque tiene un lag mucho mas reducido, manteniendo una buena calidad de imagen.

  • Splashtop Remote PC Gaming THD: Esta aplicación permite hacer straming del contenido de un PC hacia Android, ofreciendo una buena calidad de imagen, pero con un bajo nivel de personalización en la interfaz, además de ser la quem as lag presenta a la hora de realizar streaming (aunque esto ya depende de la configuración de la infraestructura de red empleada).

A continuación hay algunos ejemplos de Gamestreaming generados en el dispositivo.

Nota: De momento me he centrado basicamente en Moonlight, aunque pretendo subir mas pruebas considerando las demás alternativas de streaming, sobre todo cuando logre solucionar los problemas que me he encontrado con algunas atlertanivas como KinoConsole (solo funcionan algunos controles) y Splashtop (que me está generando demasiado lag, y no estoy seguro si algo tiene que ver mi configuración local o es un problema del streammer)


Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

PS3 - Resistance Fall of Man






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

X360 - Project Gotham Racing 4






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

PS3 - Gran Turismo HD Concept






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

X360 - Gears of War






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

X360 - Halo 3






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

PC - Batman Arkham City






Streaming with: Moonlight (Ex-Limelight)

PC - Metal Gear Solid Rising Revengeance





Streaming with: Remotr

PC - Halo Spartan Assault






Streaming with: Kainy (Remote Gaming/Desktop)

PC - Lego Marvel Super Heroes







 Streaming with: Remotr

PC - Darksiders 2




Al momento de realizar esta prueba, los controles no respondían correctamente, aunque en pruebas anteriores si que he logrado jugar.

Dejo el video como muestra de la calidad de imagen. Cuando tenga mas vídeos capturados con esta alternativa, los seguiré subiendo.




Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

De momento, y en la semana que llevo de uso con el dispositivo, no le ha dado tiempo a que se descargue completamente la batería, y es que constantemente estoy conectando el dispositivo al ordenador para copiar ficheros y hacer varias tareas, con lo que el dispositivo aprovecha de cargarse

tengo constantemente encendido el Wifi, el brillo está al máximo, y CPU en performance

aún así, creo que le he llegado a sacar unas 6 horas de duración, pero esto es un cálculo aproximado, y ni siquiera me he quedado sin batería.

Intentaré actualizar esta sección con alguna prueba mas dedicada sobre la batería.



Un detalle a destacar de esta consola, es que a diferencia de otros productos/consolas chinas en donde la batería viene soldada directamente a la placa, en esta ocasión tenemos un conector que nos permite retirar la batería sin tener que estar cortando cables.




Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Modelo de consola tipo Libro que es muy cómodo y seguro de transportar, por que la propia tapa de la consola (parte superior de la pantalla) sirve como protector para los controles y pantalla del dispositivo.
  • Su salida HDMI permite convertir de forma rápida y simple al dispositivo en una consola de sobremesa que, junto con un mando externo USB, proporcionan una extensión natural a los juegos que se pueden disfrutar en ella.
  • Construcción sólida y con muy buenos acabados.
  • Los controles analógicos son similares a los de PSVita, y proporcionan un buen sistema de control en juegos que lo requieren (mejor que los controles tipo "seta" como los de PSP)
  • Pantalla con muy buena calidad.
  • La bisagra de la pantalla se nota robusta
  • Los altavoces proporcionan una calidad de sonido bastante buena, aunque distorsiona bastante si subimos demasiado el volumen.
  • Inclusión de ranura para instalar una pulsera de seguridad.
  • Voy a considerar como punto positivo el que los firmwares ahora se pueden instalar sin la intervención directa de un PC, mediante una microSD. Simplemente es copiar el fichero en la tarjeta, introducirla en la consola y se reconoce automáticamente la actualización, comenzando el proceso de instalación del mismo. Con esto nos evitamos los dolores de cabeza generados por la herramienta de flasheo, y sobre todo por los drivers windows para poder conectar el dispositivo.




Contras




  • El mas evidente, el DPAD. el diseño, a pesar de estar basado en el control de una Nintendo 3DS, no logra ofrecer la misma experiencia de uso. Los diagonales son muy difíciles de hacer y por tanto a la hora de jugar algunos juegos como los de lucha, este punto puede degradar mucho la experiencia.
  • Hay demasiado borde en la pantalla. Quizás poner una pantalla de 6" que abarque toda el área del marco interior de la propia pantalla (la zona negra que no corresponde al borde de la carcasa) hubiese quedado mucho mejor, además de parecerse mas a los conceptos originales.
  • No tiene Bluetooth.
  • Sistema de ficheros MTP para conectar con el PC. Ya no existe la opción de Mass Storage
  • Memoria del dispositivo y memoria del sistema vienen juntas, por lo que no existe la posibilidad de hacer SWAP.
  • En realidad no es un punto negativo al uso, pero la sensibilidad y disposición de los botones L1 y R1 hacen que se presionen muchas veces de forma accidental.
  • Los botones L2 y R2, son muy pequeños y su disposición hace que sean un poco difíciles de utilizar con normalidad.





Mejoras




  • Un update del DPAD se hace necesario. La sugerencia que se puede hacer aquí es que copien exactamente el mismo DPAD que tiene la consola GPD-Q9, que es de los mejores que se han probado en consolas android.
  • Inclusión de Bluetooth. A estas alturas, se hace necesario este tipo de conectividad, sobre todo para dos funciones como son audio inalámbrico y principalmente conectar mandos inalmámbricos, para poder disfrutar de la consola en modo "sobremesa" con una experiencia plena, incluída la posibilidad de conectar mas de un mando (y utilizarlos en los juegos y emuladores que tengan soporte)
  • Incluír opción para apagar la pantalla del dispositivo cuando el HDMI esté activo.0
  • Incluír un puerto de carga adicional, para dejar libre el puerto MicroUSB y así poder tener conectado el dispositivo a la TV, y jugar tranquilamente sin preocupaciones de quedarnos sin batería.
  • Creo que se podrían incluír algunos botones en el espacio libre de la consola. Como sugerencias podemos dejar los siguientes botones: Wifi ON/OF, Screen ON/OFF (y dejar el HDMI activo), Botones multimedia
  • Los botones L2 y R2, podrían estar de alguna manera "incrustados" en la parte trasera de la consola, de tal forma que sea mas natural y cómodo poder utilizarlos con otros dedos que no sean los índices (y que normalmente utilizamos para presionar los botones L1 y R1)
  • Agregar led de aviso para mensajería (recibo de correo, Telegram, etc)
  • Ya que existe espacio, se podría agregar perfectamente los botones C y Z para generar un layout de 6 botones, ideal para juegos de lucha.




Conclusión



Muy positiva, esa es la conclusión que saco en primera instancia.

El dispositivo goza de la mayoría de aspectos y características que encontramos en consolas mas populares, e incluso en algunos puntos logran superarlas.

La versión que he probado es una de 32Gb, y que considero que es adecuado para un "gamer" que tiene muchos contenidos Android para instalar en la consola. El resto, como pueden ser ROMs, etc, sugiero utilizarlas desde una MicroSD, y así dejar espacio disponible para todos los menesteres de Android y las aplicaciones que instalemos.

Creo que la calidad general del dispositivo es equiparable con consolas de renombre como puede ser la misma Nintendo 3DSXL en la que está basada. Tanto es así que perfectamente podría tener el logotipo de una marca reconocida como Nintendo, Sony, etc, y ofrecer exactamente lo que los usuarios podrían esperar de un dispositivo de estos fabricantes.

Si bien es cierto que la pantalla es mas pequeña de lo que en principio podemos esperar (por los margenes negros y el propio borde de la consola), una vez que estás jugando es un punto muy secundario y es que la calidad de la pantalla permite una abstracción completa para centrarnos en el juego, aunque siendo objetivos, creo que una pantalla de 6" cabría perfectamente en el diseño de esta consola, sin modificar su tamaño en general.

La batería, esa asignatura pendiente de todos los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario, en esta ocasión cumple bastante bien. Con una duración de mas de 6 horas (en mi caso), supera con creces lo que esperamos de un dispositivo de estas características en donde, normalmente, llegar a la barrera de las 4 horas es lo normal (aunque claro está, todo depende del tipo de uso y configuración del dispositivo)

Creo que esta consola se puede transformar perfectamente en un referente de consola android, para tener en cuenta desde ahora en adelante. Me atrevo incluso a poner esta consola como la alternativa "low cost" de una NVidia Shield (salvando las diferencias, claro está)

Si tienes dudas sobre si adquirir esta consola, te puedo decir que:

  • Si no tienes ninguna consola android, es muy recomendable este dispositivo en particular por que ofrece la potencia de lo último que ha salido en consolas android (con RK3288), y en un formato muy portable, cómodo y práctico
  • Si tienes una consola android y te atrae este diseño, o simplemente tienes algo que está desfasado (antiguo, como una JXD, o las primeras GPD), entonces posiblemente te merezca la pena el salto, puesto que esta GPD-XD ofrece características que no tienen otras consolas, empezando por su diseño ultra portable.

Como se puede ver, de mis comentarios se puede desprender que el dispositivo me ha gustado mucho, y que personalmente creo que es una alternativa para recomendar.




Palabras finales



Me he tomado casi 2 semanas de pruebas con el dispositivo, para hacerme con su diseño (que como he dicho, no soy fan del diseño tipo 3DS), jugar, trastear, etc, y hacerme una idea clara de lo que ofrece, y espero que todo este "testing" que he realizado haya quedado reflejado en este artículo y que de alguna forma sirva como fuente informativa para quienes busca información del dispositivo.

Me ha gustado mucho la consola, y la seguiré disfrutando (se ha convertido en mi dispositivo principal), y espero que si adquieres esta consola tengas una experiencia tan positiva como la estoy teniendo yo.

Zalu2!

Deen0X