19 septiembre 2014

[COMENTARIO] Phonejoy Gamepad

[COMENTARIO] Phonejoy Gamepad





NOTA: Este artículo NO ES una review, es solo un comentario personal acerca de este dispositivo, ya que como explico en el mismo artículo, no he tenido oportunidad real de probarlo a fondo.


Uso de este artículo


Se permite utilizar este artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Qué es Phonejoy Gamepad?


Cuando lo anunciaron como proyecto en Kickstarter, el dispositivo por sí solo acaparó mucha atención ya que ofrecía una solución que, poco a poco, se ha estado transormando en una necesidad para muchos usuarios de smartphones: agregar controles físicos para jugar.

Hasta el momento, existían algunas opciones como GameKlips o similares, que en la práctica eran gamepads de forma standard, con un soporte para poner el smartphone. Esta solución puede resultar suficiente en algunos casos, pero el aspecto final y, sobre todo, el tamaño del dispositivo armado, resulta bastante grande como para llamarlo "solución portátil".

Phonejoy ofrece como solución agregar controles de juego a los costados de un smartphone, de manera que tenemos una cosa mas parecida a una consola PSP/PSVita, en donde resulta bastante natural y cómodo jugar con los controles a los lados de la pantalla central.

Viendo el potencial que tenía el dispositivo, me sumé a la campaña de kickstarter para poder adquirir el producto y que luego de los correspondientes retrasos (típicos de este tipo de campañas) finalmente recibí el dispositivo si mal no recuerdo los primeros días de abril de este año (2014)


Por que no había escrito la correspondiente review?


Para ser claro y evitar rodeos, el producto no era lo que esperaba, y ni siquiera lo pude probar en condiciones.

Cuando recibí el producto, lo primero que hice fué (como es de suponer) probarlo con algunos de los dispositivos que tenía en casa, basicamente, tenía preparado un ThL T100S para poder probarlo en condiciones, pero me llevé la desagradable sorpresa de ver que Phonejoy no es compatible con el móvil, y después de investigar un poco, por extensión no es compatible con los SoC Mediatek.

Me puse en contacto con el equipo de Phonejoy (vía correo), pero lo único que saqué en claro que el dispositivo no es compatible por que, según me comentaron, los SoC mediatek eliminan parte de su soporte bluetooth para ahorrar código (En la respuesta que me han dado en el vídeo que subí, indicando los problemas del dispositivo, ya que no funcionaba correctamente)

Luego de esto, y algunos correos con algunas sugerencias que hice, esperé algún tiempo para ver si lograban sacar alguna apk que lograra suplir este problema, y dar solución como, por ejemplo, lo hacen los mandos Moga, que si son compatibles con Mediatek... y esperé... y esperé... y como es de suponer, no sucedió nada (ni aplicación, ni soporte, ni tan siquiera un indicativo en la página web del producto que indicara que no era compatible con SoC Mediatek)


El caso es que dí por perdido el mando, por no tener posibilidad de probarlo (Tampoco es compatible con Motorola Defy ni con Motorola Razr), hasta que hace unos días tuve un Samsun Galaxy (dispositivo para el cual estaba enfocado principalmente Phonejoy, por considerarse un "standard" mas popular) y me dí a la tarea de probar (por fin) el mando.

Lo probé durante un par de días, con varias conclusiones. ni tan negativas, ni tan positivas. El caso es que cuando he decidido el set de pruebas final para realizar la captura de vídeo y generar el artículo de review completo, me he quedado sin batería en el mando (normal, ya que por fin le estaba dando un uso real)

Dispongo de un cargador de 5V, 850mAh, con microUSB, el cual utilizo para cargar los dispositivos que tengo (prefiero cargar con cargadores de menos de 1A, para no forzar las baterías, y que carguen lentamente por la noche), y al momento de conectar el mando, sentí un olor a plástico y circuito quemado que resultó ser el puerto del dispositivo, que terminó quemado.

Hay que decir que el mando ya lo había cargado unas cuantas veces anteriormente (unas 10), en las pruebas que había hecho cuando tuve el mando, y que nunca me había dado problemas. Ha sido que ahora, precisamente cuando ha funcionado, el mando se ha estropeado.




Ni que decir que mi opinión con el producto, si era mala, ahora es peor. No es tan solo que no sea compatible con un segmento de mercado importante (los Mediatek, son productos muy populares actualmente), sino que además la calidad del producto no es la esperada. Ya el primer día se despegó una pieza del DPAD (es estética eso sí), y que ahora resulte que cuando quiero utilizarlo, el dispositivo termine estropeado. Aún así voy a comentar brevemente sobre el mismo y la poca experiencia que he tenido de él.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)








La presentación del producto en general es impecable. Da una muy buena primera impresión la verdad y tiene muchos detalles cuidados en la presentación.





Como se puede ver, incluso el interior del embalaje está cuidado, con cada compartimento muy bien diseñado, todo en cartón que, da la impresión de ser reciclado (que no estoy seguro)

Hasta aquí, la impresión del producto es 100% positiva.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.


El interior se compone de:


  • Phonejoy Gamepad
  • Libreta con instrucciones generales de uso
  • Cable MicroUSB para cargar el dispositivo
  • Bolsa de transporte



Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


El gamepad en primera instancia parece bastante sólido. Los brazos extensibles tienen bastante fuerza, como para poder sujetar sin problemas un dispositivo, sin temor a que se caiga.


En una inspección visual, se pueden apreciar al menos 4 muelles/resortes (4 por lado) que ayudan a generar la sujeción del dispositivo, manteniendo los brazos extensibles en tensión.

En el momento de recibirlo, he probado el dispositivo con un Motorola Razr (por ser un tamaño standard no muy grande), y en general el dispositivo queda mucho mas grande que una consola portátil tradicional. Para muestras, una imagen comparativa con 2 dispositivos mas conocidos:

Comparativa entre PSVita (Arriba), Phonejoy con Motorola Razr (Al Centro) y PSP 2000 (Abajo)


Cambiando el móvil por uno mas pequeño como puede ser un Motorola Defy, el tamaño sigue siendo grande (en comparación a la pantalla obtenida)

Comparativa entre PSVita (Arriba), Phonejoy con Motorola Defy (Al Centro) y PSP 2000 (Abajo)

En re sumidas cuentas, el dispositivo final (smartphone + Phonejoy) en general será grande comparativamente hablando con consolas portátiles con consolas conocidas (no incluyo NDS, etc, por que evidentemente serán mucho mas pequeñas)



Sobre el peso, puedo decir que es "correcto" considerando el tipo de dispositivo que es


En general, los brazos extensibles tienen cierta flexibilidad, la cual me preocupaba un poco antes de recibir el dispositivo, por que esta flexibilidad podría terminar siendo molesta a la larga, y sobre todo si el sistema de muelles no fuese lo suficientemente fuerte como para mantener rígido el dispositivo.








Lo cierto es que una vez puesto un smartphone, esta flexibilidad sirve sobre todo para que el brazo extensible se acople a la parte trasera del dispositivo, y no genera un arco vacío (como me había imaginado que haría)






Como se puede ver, el arco se genera hacia la parte trasera del dispositivo quedando "pegado" a él, lo cual resulta muy cómodo a la hora de jugar.


Aparte del detalle de la pieza (estética) que se soltó y que comenté al comienzo, también hay otro detalle que no termina de gustarme, y es que en los bordes del dispositivo para apoyar el smartphone, existen unas gomas que sirven para no dañar/rallar al móvil/teléfono, pero que estas mismas gomas se sueltan con facilidad, resultando incómodo tener que ponerlas constantemente para que no se salgan de su sitio.



Omitiendo estos puntos, y a faltan en su momento de probar (o en este caso, no probar) el producto, la primera impresión es en general positiva.



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.
En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal


  • Switch auxiliar *
  • Led de estado
  • Stick analógico izquierdo
  • Botón [BACK/SELECT]
  • DPAD
  • Borde con pestañas para sujetar el móvil
  • Brazo extensible de 5 secciones
  • Pestañas para sujetar el móvil
  • Switch de encendido/apagado
  • Botones [X], [Y], [A], [B]
  • Botón [START]
  • Stick analógico derecho

* Este switch originalmente no estaba claro para que servía, pero luego se informó que era básicamente para invertir el eje Y del stick analógico izquierdo.


Vista superior


  • Botón [R1]
  • Botón [R2]
  • Puerto MicroUSB para carga
  • Botón [L1]
  • Botón [L2]
  • Leds (no he terminado de entender para que son)

Acerca de los controles


El tacto de los botones es "correcto", sin llegar a ser tan bueno como un mando de consola como X360 o Sixaxis.



Los sticks son grandes, con una superficie que permite un buen agarre sin que se resbalen con facilidad, pero el recorrido no es muy amplio, por lo que tampoco podemos considerar estos sticks como "de presición". Sirven para jugar en términos generales.

Los gatillos resultan algo "incómodos" de usar, sobre todo los L2 y R2. Quizás si el dispositivo fuese con una forma mas redondeada, los gatillos podrían haberse metido mas hacia el interior del chasis, y con esto resultar mas cómodos de utilizar, además de que podrían ser un pelín mas grandes, para tener un buen tacto a la hora de jugar.



El DPAD, en general es uno de los controles mas importantes de un gamepad, y en este caso no llega a ser completamente bueno. El tacto es "extraño" (lo siento, no se como describirlo ahora mismo), las diagonales se pueden hacer sin mucho esfuerzo, pero a la hora de jugar... no salen correctamente. Movimientos especiales en juegos de lucha se hacen complicados de ejecutar (para el que me siga, sabrá que en general me manejo bien con juegos tipo Tekken, Soul Calibur y Marvel vs Capcom o similares).


Información del producto



La información del producto se pueden ver en la página oficial, de la cual rescataré algunos de los puntos mas destacables:


  • Dimensiones
    • Alto: 87mm
    • Ancho
      • Cerrado: 102mm
      • Abierto: 255mm
    • Peso: 180g
  • Modos
    • HID Gamepad (Led Azul. Gamepad Bluetooth Standard)
    • iCade (Led Rojo)
    • Navigation (Led Amarillo. Mouse y botones)
  • Batería
    • Recargable (interna) de Lithium-Ion
    • Carga: 5V-2A vía Micro-USB
    • Duración de la carga: Hasta 8 horas (se supone que jugando)

Para información sobre el uso, existe un aguía de inicio rápido que se puede consultar online.
Para cambiar los modos de uso, hay que presionar y mantener presionados los botones [BACK]+[START] por 3 segundos, para que cambie el color del led (y el modo de uso). Para mas información consultar aquí.

Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • Idea original
  • Multidispositivo y multisistema. Al ser un gamepad bluetooth standard, funciona tanto en android, IOs, windows phone, windows, linux, etc.
  • Sticks analógicos planos, que permiten un transporte fácil, sin mayor riesgo de dañarlos.


Contras



  • El primero, y el mas importante, que NO TIENE SOPORTE PARA MEDIATEK. Considerando la cantidad de dispositivos existentes, este punto toma especial relevancia, sobre todo considerando que otras opciones como los mandos Moga si que los soportan.
  • No informar de la incompatibilidad de este gamepad con los smartphones con SoC Mediatek.
  • Calidad de los acabados. Se ha despegado alguna pieza del DPAD, se desencajan constantemente otras como las gomas para el soporte del smartphone
  • Calidad de componentes. Luego de 10 cargas aproximadas de la batería, se ha fundido el puerto USB (y asumo que parte de la circuitería), con lo que el dispositivo ha dejado de funcionar.
  • Recorrido de los analógicos reducido.
  • El DPAD No da una buena sensación para usar. Cuesta mucho generar movimientos en juegos de lucha
  • Los gatillos L2 y R2, quedan un poco incómodos de utilizar
  • La situación asimétrica de los analógicos (tipo X360), puede resultar buena como solución para un mando standard de PC o consola, pero para un dispositivo portable, creo que deberían haber sido paralelos (ambos arriba) para permitir un buen agarre del conjunto (dispositivo + movil) a la hora de jugar, ya que tener el pulgar en la parte inferior de la mano derecha genera menos agarre a la hora de jugar.
  • No permite cargar y usar al mismo tiempo (probado en Windows)


Mejoras



  • La aplicación (por lo menos, la Android) resulta bastante inútil ya que basicamente es una guía para conectar el dispositivo.
  • Agregar soporte para Mediatek, aunque sea en base a una aplicación que de la funcionalidad que no tiene dicho SoC
  • Agregar botones L3 y R3, que no necesariamente deben estar en los propios gatillos
  • Dar soporte al puerto USB, para poder utilizar el mando con cable (por ejemplo, en un dispositivo android, conectarlo mediante USB OTG)
  • Incorporar una aplicación de mapeo en pantalla, para juegos Android sin soporte de gamepads.

Conclusión



Como se puede deducir, mi experiencia y opinión sobre este producto no es buena, mayormente por el problema del soporte inexistente para SoC Mediatek, y para colmo, que no indiquen este tipo de problemas en la descripción del producto.

He visto varios casos que hacen referencia a este problema, incluso gente que me ha contactado para preguntarme si he visto alguna solución, pero de parte del equipo de Phonejoy no he visto ninguna respuesta sobre el tema.

Los demás problemas, podría haberlos incluso asumido como "mala suerte" que me to que un dispositivo que tenga las piezas no muy bien ensambladas, o que incluso el puerto pudiese tener algún fallo en el dispositivo que tenía en mi poder, pero sumando todo, considero difícil cambiar de opinión al respecto.

Es una pena que el proyecto finalmente no haya sido ni por asomo lo que esperaba que fuese. Tenía bastante fé en el desde el principio (comentándo sobre el mismo en foros y webs), pero que finalmente te encuentras con algo que, en mi caso, ni siquiera me ha servido (y que cuando por fin puedo probarlo, termine estropeado)

Si alguien tiene alguna experiencia positiva de este dispositivo, le invito a comentarla, para que quede constancia que no todos los casos serán malos, pero yo solo puedo hablar por el mío, que no conozco mas casos cercanos con los que poder compar y compartir opiniones como usuario.


Palabras Finales



Como he dicho, este artículo no ha sido una review al uso, pero he querido publicarlo para dejar constancia de mi experiencia con el dispositivo, el cual espero que sea mucho mejor para otros usuarios.


Zalu2!

Deen0X

17 septiembre 2014

[NEWS] Actualizaciones de firmware de iReadyGo

Actualizaciones de firmware de iReadyGo





Este artículo sólo es una nota informativa acerca de estas actualizaciones de firmware.
There is an English version of this article here.


iReadyGo Much i5 Update 5.6.28


Un par de usuarios me han informado que, luego de actualizar a este firmware, sus dispositivos han terminado en brick y que de momento no pueden flashear un firmware anterior para recuperarlos.

Sugiero esperar por mas información acerca de este problema, y de momento NO INSTALAR ESTA ACTUALIZACION.

El firmware no tiene ninguna cosa interesante ni correcciones importantes. El parche de los 60Hz (que estuve probando una beta de el, y que puedes ver algunas de mis pruebas en mi canal de youtube) no funciona correctamente, y no existen otras cosas interesantes que merezcan la pena correr el riesgo de instalar este firmware, con el problema existente de obtener un brick potencial en el dispositivo.


iReadyGo Much G2 Update 5.6.28


No he visto nada nuevo en esta actualización, exceptuando la tasa de refresco de la pantalla, que ahora está corriendo a ~53.29Hz.



Si estás esperando por una actualización con parches/novedades/características nuevas, vas a tener que seguir esperando.

Zalu2!

Deen0X

[NEWS] iReadyGo Firmware updates

iReadyGo Firmware updates





This article is only a note about this firmware release.
Existe una versión en español de este artículo aquí.

iReadyGo Much i5 Update 5.6.28


As few users inform to me, after updated with this new firmware release, they get their devices bricked, and can´t flash older firmwares for recover.

I suggest to wait for more info about this issue, and DO NOT INSTALL THIS for now.

The firmware don´t have any interesting feature or fix. The 60Hz fix is not working properly (i tested the beta and you can see some of my test on my youtube channel), and there is no other interesting and/or useful stuff that deserves the risk of installing this update with their potential problem of get bricked your device.

iReadyGo Much G2 Update 5.6.28


I don´t see any news on this  update, except the screen refresh rate, than now is running at ~53.29Hz



If you´re waiting for real news/fix/features, you must keep waiting.

Zalu2!

Deen0X