30 mayo 2014

[REVIEW] GPD-G5A (Quad-Core 5") [ESP]

[REVIEW] GPD-G5A




Nota: Existe una versión en ingles de este artículo que se encuentra en este enlace

Agradecimientos


Al fabricante GPD por facilitarme una muestra de su producto GPD-G5A, con la cual he podido generar esta review.




Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en este enlace.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Introduction


GPD es un fabricante que no es nuevo creando este tipo de productos, consolas de juego portátiles, ya que ellos están intentando crear cosas interesantes para el mercado desde hace algún tiempo atrás (puedes mirar mis review para los productos GPD-G5005 y GPD-7018 para mas información y referencias)

Personalmente me siento impresionado por lo general con el desempeño de sus dispositivos, los cuales van muy rápidos, a la vez que se siente suave y sólido su sistema (firmware). Sus diseños hasta ahora no han sido el punto mas fuerte en sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de este tipo de dispositivos cada vez es mas exigente pidiendo diseños funcionales (ojalá desmarcados de las formas de otros productos mas populares), además de controles y materiales de calidad.

Con lo anterior, GPD ha dado un paso muy importante en la dirección que los consumidores esperan, y ha lanzado un dispositivo muy interesante que ha llamado la atención de mucha gente, principalmente por que han hecho algo difícil de ver en un círculo tan "tradicional" en cuanto a evolución de productos como pueden ser los fabricantes chinos (que usualmente, son de explotar una idea muchas veces, con solo un par de cambios mínimos para volver a rentabilizar sus productos). GPD ha optado por un diseño que se acomoda a la mayoría de las necesidades de los usuarios, incluído una forma y diseño enfocado a la comodidad y ergonomía, además de optar por incorporar controles de buena calidad que se pueden comparar directamente con mandos PRO de juegos.

Por supuesto, el diseño del dispositivo no deja a nadie indiferente, e incluso mucha gente puede considerarlo hasta "feo", pero como he mencionado anteriormente, la princpial característica de este diseño es la comodidad y confort para usarlo, y realmente logran su objetivo.

Debo decir que antes de recibir el dispositivo, estuve leyendo algunos comentarios en los foros chinos sobre este dispositivo, y con esto bajé mis expectativas acerca del producto real que probaría, pero cuando recibí el dispositivo y lo revisé quede bastante sorprendido con lo que GPD podía ofrecer. Evidentemente, no es un producto perfecto, pero es una de las alternativas mas interesantes y serias a considerar, con algunos puntos y características que en la actualidad (al momento de escribir esta review) no existe otro producto similar que pueda compararse para competir directamente (exceptuando NVidia Shield, puede ser)

Este artículo intentará transmitir algunas de mis impresiones acerca del dispositivo y de mi experiencia como usuario con el. Espero que resulte de utilidad para quien busque información sobre el.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



El dispositivo viene en una caja muy "minimalista", con información muy básica incluída en ella. Tiene una foto del dispostiivo, con iconos para características muy genéricas, lo justo para enterarnos del contenido de la caja.

Nota: Me ha parecido curioso que la caja del dispositivo venga con información en Español y Portugues.

La caja viene diseñada de forma que el transporte del dispositivo sea seguro, y minimize los golpes innecesarios. El dispositivo encaja perfectamente en el molde interior, dejando espacio para los accesorios incluídos.




Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • GPD-G5A
  • Audífonos/Cascos Stereo
  • Cargador de pared con conector fino
  • Cable MicroUSB para carga y datos



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la parte frontal del dispositivo aquella donde se encuentra la pantalla.
Nota2: emplearé el término "Grip", por que me parece mas claro que decir "empuñadura" o "agarradera" o "asidero".

Vista frontal



    • Stick analógico izquierdo
    • DPAD
    • Altavoz izquierdo
    • Pantalla 5"
    • Stick analógico derecho
    • Botones de acción 1, 2, 3, 4
    • Altavoz derecho
    • Led de operación



    Vista trasera




      • Grip ergonómico izquierdo
      • Cámara de 2MPx
      • Grip ergonómico derecho
      • Agujero de reset


      Vista lateral derecha



        • Grip derecho


        Vista lateral izquierda



          • Grip izquierdo


          Vista superior



            • Botón 6 (R1)
            • Botón 8 (R2)
            • Puerto Mini-HDMI
            • Puerto MicroUSB (Carga y datos)
            • Puerto para cargar la batería
            • Botón [POWER]
            • Botón 5 (L1)
            • Botón 7 (L2)


            Bottom view


            • Ranura para MicroSD
            • Botón [START]
            • Botón [VOLUME DOWN] & Botón [VOLUME UP]
            • Botón [SELECT]
            • Puerto para audífonos/cascos
            • Agujero del micrófono


            Primera impresión

            (Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


            Me ha sorprendido en el buen sentido este dispositivo. Tiempo atrás leí en algunos foros (chinos) gente que comentaban sobre este dispositivo, y habían opiniones diversas. Ante esto empecé a hacerme una idea de que el dispositivo sería un completo desastre y con esto comencé a bajar mis expectativas sobre lo que me encontraría, pero cuando por fin pude inspeccoinar y probar el dispositivo me sentí bastante impresionado. El dispositivo ofrece una muy buena impresión.

            El DPAD es un poco extraño pra usar. En mi opinión es mejor que el de un mando de X360 (que para mi es el peor DPAD que he usado), pero tampoco es lo mejor que existe. Simplemente, es suficiente para cumplir su función.

            Me imagino que la falta de algún tipo de membrana o borde de goma hace que el DPAD haga ruidos cuando se utiliza. Estos "clicks" se oyen sobre todo cuando soltamos el DPAD, y la pieza plástica vuelve a su posición original, topando el borde interior del DPAD con el borde del chasis de la consola, y generando este ruido. En todo caso, tampoco me ha supuesto un problema muy grande, por que en mi caso utilizo Audífonos/Cascos para jugar. ^_^

            He capturado un vídeo con un primer arranque "fallido" (ha fallado por que el sistema venía con una cuenta de GMAIL pre-configurada, y por lo tanto el dispositivo asumo que ha sido probado por el fabricante antes de enviarmelo)




            El vídeo tiene una muy mala calidad (no está enfocado. Cuando realicé esta captura no tenía una cámara de buena calidad para poder capturar vídeos), pero jugué un poco de Street Fighter y los movimientos mas "complicados" han sido fáciles de realizar (haddokens, shurikens, etc). Considero que es fácil y cómodo jugar con este dispositivo.


            (Disculpas por la baja calidad del vídeo)

            Los botones de gatillo son cómodos, pero creo que los L2 & R2 podrían estar un poco mas metidos dentro del chasis de la consola, para hacerlos mas cómodos (esperemos que en la próxima consola incluyan esta mejora). Para explicarlo de alguna manera puedo decir que estos botones son cómodos, mucho mas que cualquier otro dispositivo android que he probado, pero que pueden resultar un tanto "extraños" las primeras veces que se utilizan.

            La razón es esta:



            Como se puede apreciar, el mando de X360 tiene los botones L2 & R2 metidos mas hacia dentro del propio mando, mientras que la GPD-G5A los tiene mas sobresalientes.

            Creo que rebajando un poco estos botones a este nivel (aproximadamente), puede resultar en botones mucho mas cómodos de utilizar.


            Aún así, estos botones son cómodos, más que la JXDS7800B o cualquier otro dispositivo de este tipo (exceptuando NVidia Shield, puede ser).

            Sobre los analógicos, necesito jugar un poco mas con ellos para poder tener un feeling mas real en un uso normal, pero tienen la impresión de ser muy cómodos y precisos de usar.

            La pantalla es una normal TFT. No podemos compararla con una de tipo IPS, pero es suficiente para cumplir con su función (que es, una pantalla para una consola de juegos Android)

            Los botones Start y Select están localizados en la parte inferior de la pantalla, y son un poco extraños de utilizar, pero es cuestión de costumbre el poder usarlos sin mayores problemas con los pulgares.

            Los sticks analógicos son similares a un mando de X360. No se si las piezas son las mismas que el en lamdo de X360, pero creo que sería fácil repararlos adaptando las piezas de este mando, si fuese necesario.




            Ambos sticks incluyen los botones L3 y R3

            El mapeador de la consola incluye TODOS los controles del dispositivo. Este mapper es uno genérico que he mos visto en otros dispositivos como JXD, y que ha evolucionado incluyendo:

            • Stick izquierdo
            • Stick derecho (con las opciones comunes de los modos Stick y Punto de vista/mira)
            • DPAD (representado por 4 botones separados)
            • Botones frontales 1, 2, 3, 4
            • Botones de gatillo 5, 6, 7, 8
            • L3 y R3
            • Select y Start


            (No se incluyen los botones de volumen en la herramienta de mapeo)

            Este mapeador probablemente será suficiente para jugar a la mayoría de títulos que necesiten funciones simples de mapeo.

            Los altavoces tienen una calidad normal de sonido (nada sobresalientes en cuanto a la calidad de sonido que pueden ofrecer), pero gracias a su disposición logran generar un buen relieve stereo, además de tener un buen volumen.

            Es muy cómoda de usar en las manos, además de que es muy liviana. Solo pesa 302gr aprox.



            El dispositivo en si mismo no es mucho mas grande (no demasiado) que una JXDS5110B o una PSVita.







            A continuación, una fotografía con una comparativa global:



            en general, tengo una muy buena primera impresión acerca de este dispositivo. Necesito tener un uso mas frecuente para tener una opinión mas completa acerca de el, pero por lo poco que he podido probar hasta ahora, jugar con este dispostivio resulta ser bastante cómodo. El desempeño en general es lo que podemos esperarnos de sus especificaciones, y va bien incluso con el firmware oficial.

            El mando es reconocido directamente en juegos como MC4, pero la disposición de los botones es un tanto extraña (no están en la posición que deberían estar, con respecto a un mando tradicional). Por ejemplo, el botón "4" (cuadrado en el layout de un Sixaxis), debería ser para recargar el arma, pero en este caso está asignado al botón "3" (Cruz en un Sixaxis)

            El uso del DPAD es correcto. En primera instancia es un poco "extraño" utilizarlo, pero luego de unos minutos por lo menos en mi caso me he sentido bastante cómodo con el.

            Acerca de la calidad, en general creo que la de los materiales es similar a la calidad de cualquier otro buen producto de manufactura china que haya podido probar hasta ahora. He leído en algunos forums que los usuarios consideran en términos genreales la calidad de la JXDS7800B como buena, tanto en construcción como en los materiales utilizados, y creo que en este caso esta GPD estaría en el mismo rango.

            He intentado torcer el dispositivo con las manos (prueba muy típica que hago, para tener una idea general de la construcción del dispositivo), y no he sentido ningún tipo de ruidos producido por la carcasa. El dispositivo en general es sólido.

            Por ahora, el peor punto que he encontrado es el ruido del DPAD. Creo que es interesante realizar algún tipo de modding para reducir este sonido.


            Información del producto



            Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

            En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


              • Android 4.2 OS, Quad-core , Cortex A9  1.8GHz
              • 1GB RAM 8GB memory
              • Mali-400 GPU
              • 5" TFT capacitive Screen
              • Virtual key mapping function
              • Battery for 3500mAh *
              • Mini HDMI
              • Micro USB
              • G-sensor
              • Two vibration motor **
              • Analog variable L2,R2 **
              • Wi-Fi
              • 0.3M Front Camera **

              * En algunas tiendas se menciona 2800mAh, en otros sitios como 4000mAh. Según he podido averiguar, el dato correcto son 3500mAh
              ** Después de inspeccionar el dispositivo, puedo confirmar que estas características no corresponden con la versión final del mismo. He pedido al fabricante que actualice la información en su página del producto, para evitar malos entendidos.


              Información desde el propio dispositivo


              Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


              Antutu Benchmark System Info


              Quadrant Standard Info


              Vellamo Device Details



              Z-Device Test


              No existe información realmente interesante que nos pueda proporcionar este programa. La mayoría de los sensores realmente no están presentes. Hep robado los vibradores y no responden, confirmando que el dispositivo no tiene esta característica.


              Benchmarks



              Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

              Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

              Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

              • CPU Frequency: 1.416 GHz
              • CPU Governor: Performance
              • Screen Resolution: 800x480



              3DMark - The Gamer´s Benchmark

               (Versión de Google play)

              Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

              El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.



              Ice Storm





              • Total Score: 3446

              Ice Storm Extreme





              • Total Score: 2539


              Ice Storm Unlimited





              • Total Score: 3272




              Antutu X Benchmark

              (Versión de Google Play)

              Esta es una versión especial de la popular aplicación de benchmark "Antutu Benchmark", pero que está especialmente diseñada para evitar fraudes en los resultados obtenidos.



              Summarizing points:

              • RAM Operation:  1812
              • RAM Speed: 1067
              • CPU integer: 2307
              • CPU lfoat-point: 1575
              • 2D graphics: [480x752]  1617
              • 3D graphics: [480x752] 4086
              • Storage I/O: 1242
              • Database I/O:  645
              • CPU frequency: 1416 MHz (x4)
              • Multitask: 3370
              • Dalvik: 1264
              • Total: 18985




              BenchmarkPi


              El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general. 



              • Tiempo para calcular Pi: 351 miliseconds
              • Ranking: #9669


              CF-Bench


              Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score



              • Native Score: 26627
              • Java Score: 7511
              • Overall Score: 15157


              Epic Citadel


              Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


                High Performance *


                • Average FPS: 56.4


                Note: When i tried to run this benchmark in Performance settings, the program show this results always (High Quality)


                High Quality




                • Average FPS: 56.3


                Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.





                • Total score: 60.0 fps


                Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.




                • Total score: 60.0 fps


                Quadrant Standard


                Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.




                • CPU: 12124
                • Mem: 4056
                • I/O: 6858
                • 2D: 1014
                • 3D: 2459
                • Total: 5302


                Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).









                • HTML5 score: 2184
                • Metal score: 494



                Firmware oficial



                El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

                Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

                A continuación está el firmware que he utilizado para probar y escribir esta review:

                Firmware Update GPD-G5A v1.1.1

                Descargar el fichero del firmware y descomprimir para obtener 2 directorios. Uno de estos es el firmware y el otro es la herramienta para flashear (instalar) en el dispositivo.

                • BatchTool (También puedes obtener este directorio directamente desde este enlace)
                • Firmware version directory


                En líneas generales, para instalar el firmware hay que seguir los siguientes puntos.


                • Ejecutar el programa "RKBatchTool.exe"
                • Si la pantalla del programa está en chino, presionar el botón inferior izquierdo, para que aparezca un menú de opciones. la segunda opción es Inglés.
                • En el  dispositivo, ir a Ajustes, Opciones de desarrollo y habiltar la opción "USB Debuging" (Depuración USB), marcando el check de dicha opción.
                • Ahora, conecta el dispositivo al ordenador. Cuando el programa reconozca el dispostivivo, presiona el botón "Switch" para entrar en el modo Download y con esto instalar el nuevo firmware. (El dispositivo reiniciará y se quedará con la pantalla en negro)
                • En el programa, presiona el botón "..." y selecciona el fichero ".img" del firmware.
                • Presiona el botón "Restore" (ojo, NO presionar "Upgrade")



                • Espera hasta que el proceso finalice. El dispositivo se reiniciará automáticamente.




                El próximo reinicio del sistema, estará el nuevo firmware instalado.


                Root del dispositivo


                Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

                Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

                Afortunadamente este dispositivo viene pre-rooteado de fábrica, y con las herramientas necesarias para administrar estos permisos (SuperSu), por lo que no hay que hacer nada especial para este punto.


                ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)



                Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

                Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

                La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

                Para instalar este custom recovery, he utilizado los ficheros localizados aquí: "CWM-based Recovery images for RK3188 devices"




                Instalar este firmware es simple. Una vez descargado el fichero anterior, ejecutar las siguientes instrucciones desde la línea de comandos:

                adb remountadb push flash_image /dev/adb push recovery.img /dev/adb shellsuchmod 755 /dev/flash_image/dev/flash_image recovery /dev/recovery.img

                Si todo es correcto, con este método tendrás CWM instalado en tu dispositivo.

                Para probarlo, puedes ejecutar el siguiente comando:

                reboot recovery


                O simplemente apaga completamente el dispositivo, y luego presiona y manten sin soltar el botón [VOL+] y enciende el dispositivo (sin soltar los botones). El dispositivo arrancará en el recovery.


                Custom Firmware


                Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

                Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

                Al momento de escribir este artículo, existe un nuevo custom firmware: LegacyROM

                Las características principales de esta custom rom son:



                CARACTERÍSTICAS:



                • Mejora en la compatibilidad de Google Play (el dispositivo se hace pasar por un Samsung Galaxy S3)
                • Soporte para scripts manuales en init.d (puedes agregar los cripts que desees ejecutar en el inicio)
                • Solucionado el problema de aplicaciones que se pierden después de un reinicio, cuando has hecho swap de la memoria interna por la microsd.
                • No hay bloatware o aplicaciones chinas. Las únicas aplicaciones que se incorporan en la rom (fuera de las básicas de Google) son Tincore Keymapper, Tincore Quickflasher, CIFS Manager y Total Commander. Estas aplicaciones están instaladas en el espacio del usuario y pueden ser desinstaladas fácilmente en caso de que no las quieras. Necesitaras instalar tus propios emuladores desde Google Playstore.
                • Se ha eliminado el mapper de GPD, y en su lugar se ha puesto Tincore Keymapper. Puedes invocar a Tincore Keymapper utilizando el icono del gamepad en la barra de android, al igual como se hacía con el antiguo mapper. No hay forma de instalar el anterior mapper en este firmware, por lo que si lo prefieres, este firmware no es para tí.
                • Se han agregado opciones de reboot en el menú de apagado del sistema.
                • Se incluye CWM como patch opcional
                • Nuevo kernel compilado desde cero con las siguientes características:
                • Nuevo driver de joystick de Tincore, mucho mas rápido y preciso que el driver stock. Los analógicos tienen un rango completo y es un driver standard de Android. Los analógios responden mucho mejor y no existe lag a la hora de utilizarlos.
                • Soporte CIFS/NFS/NTFS. Puedes montar tus unidades CIFS utilizando cifsmanager incluído en la rom.
                • VSync video playback corregido: La reproducción de vídeo ahora es mucho mas suave.



                Guía de instalación:

                Para poder instalar el firmware necesitas las herramientas "RK Batch Tool" instaladas en tu PC, que se están incluídas en el paquete del firmware (.rar)



                • Abre el programa Batch Tool y selecciona el fichero del firmware "Legacy_XX" (.img)
                • Con la consola completamente apagada, conecta un cable USB al pc. Espera hasta que desaparezca la animación de carga del dispositivo, y a continuación presiona y mantén [VOL+] y [POWER]. RK Batch Tool detectará el dispositivo, y podrás ver el número 1 con una caja verde. Si en su lugar ves una caja Rosa, presiona el botón "Switch" del programa, y espera a que la caja se ponga verde. Si el sistema te pregunta por instalar los drivers, en la propia herramienta Batch Tool existe una carpeta con los drivers necesarios (o también puedes instalar estos drivers RockChip con el programa driverInstaller)
                • Cuando por fin tengas el dispositivo conectado y reconocido, y la caja sea de color verde, presiona el botón Restore para instalar el firmware
                • El dispositivo se reiniciará automáticamente en el recovery y formateará las particiones. Solo espera pacientemente hasta que todo el proceso finalice ya que este proceso puede tomar varios minutos. Cuando todo el proceso finaliza, el sistema reiniciará automáticamente y mostrará la pantalla inicial de Android.

                Para mas información y preguntas, por favor visita el link existente en los foros de openhandhelds.



                Desempeño en juegos



                Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

                A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


                Juegos Android



                En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

                En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

                GTA III




                El juego se ejecutar suavemente sin tirones gráficos a mencionar. El juego en general es muy cómodo con los controles del dispositivo.


                GTA Vice City




                HDMI Output


                Exactamente la misma experiencia que con el juego anterior.


                N.O.V.A. 3


                Gameplay 1: Screen capture

                Gameplay 2: Screen capture

                Gameplay 3: HDMI Output


                Buen control del juego con los analógicos (estoy utilizando una emulación Moga). El gameplay en los vídeos está ejecutado en el firmware stock, donde el rango del stick derecho está limiatdo (pero corregido en el custom firmware). En cualquier caso, es muy cómodo y totalmente jugable, tanto en el custom firmware como en el stock.



                Sine Mora



                Gameplay 1: Screen capture


                Gameplay 2: HDMI output


                El control del juego es poco preciso con el driver stock del joystick, pero perfecto con el driver incluído en la custom rom. 

                Estando en el firmware original, si emulamos un mando Moga, el control responde mucho mejor.

                Como siempre, el juego luce impresionante por sus gráficos, y es un buen juego para jugar en la portátil.


                Injustice Gods Among Us







                He mapeado este juego utilizando el keymapper nativo del dispositivo (Firmware stock), y que esta herramienta es suficiente para disfrutar de este juego con los controles del dispositivo.

                El juego luce muy impoesionante, gracias al detalle de sus gráficos, además de que se ejecuta muy bien en el dispositivo.



                Riptide GP 2






                Este es uno de esos juegos que lucen impresionantes en cualquier dispositivo, y que además tiene un muy buen desempeño (buena optimización), además de tener un buen soporte para mandos.

                En este caso, estoy utilizando el driver de joystick nativo (stock firmware) para jugar, sin mayores problemas.


                Soul Calibur



                Gameplay 1: Capture from device screen


                Gameplay 2: HDMI output


                El juego se ejecuta correctamente, sin bajadas de fps. Para la mayoría de los usuarios, el keymapper por defecto debería ser suficiente para jugar este título, pero para una jugabilidad mas seria, debes utilizar algún keymapper mas avanzado para mapear correctamente est ejuego. El DPAD debe ser configurado como un control de 8 botones (toques) para una correcta implementación de este juego.

                De cualquier forma, el juego se ejecuta sin problemas, aunque el DPAD del dispositivo es un poco complicado de utilizar de forma normal, ya que al estar nuevo el dispositivo, a veces cuesta hacer los diagonales de forma correcta.



                lesabel






                Un juego tipo Diablo, con una interfaz completamente táctil. Este juego puede ser mapeado sin problemas utilizando el keymapper por defecto, por que todos los controles son para ejecutar tareas simples (no hay necesidad de realizar swipes para activar la función de los botones)

                El juego se ejecuta correctamente. El vídeo muestra algunos glitches/gaps en el gameplay, pero esto es mas bien debido a que estoy utilizado un recurso compartido de red (con CIFS) para cargar el juego, y esto puede generar algunos de estos glitches y relentizaciones puntuales, pero si lo ejecutamos desde la sdcard, estos problemas no aparecen.



                Choplifter HD






                Este juego realmente no necesita ningún requerimiento especial para poder ejecutar, pero en algunos dispositivos el scroll lateral presenta algunos gaps (saltos), pero en el dispositivo, la ejecución es correcta.



                Pixel Gun 3D





                Existen errores gráficos (glitches), pero no estoy seugor si es normal que aparezcan en otros dispositivos, o si es un problema específico de este.

                Para el gameplay he utilizado el keymapper por defecto del dispositivo, y exceptuando que no puedo hacer un movimiento continuo del punt de vista, todos los demás controls funcionan sin problemas.


                Let's Golf 3




                Este juego se ejecuta bien, exceptuando un problema. Los iconos de los controles se dibujan fuera del área visible de la pantalla, y de esta manera es muy difícil/imposible jugar con normalidad.

                Puede que este problema se solucione utilizando algún tipo de herramientas como Resolution Changer Pro, la cual permite cambiar el tamaño de la pantalla (resolución) del dispositivo.

                The Amazing Spiderman




                Este juego genera bastante trabajo para la CPU, y no todos los dispositivos pueden ejecutarlo de forma fluída, pero en este en concreto se ejecuta sin problemas.




                The Dark Knight






                Nota: Mi cámara captura la pantalla de la consola en tonalidades azules, pero no es un problema del juego ni del dispositivo.

                Este es un juego difícil de ejecutar de manera fluída y sin problemas de relentizaciones, ya que está muy mal optimizado, y el juego presenta muchas caídas de fps. En mi caso, creo que se ejecuta bastante mejor que otros dispositivos donde he ejecutado este título.



                Modern combat 3




                El juego va bien en el dispositivo. El título no tiene un soporte nativo para driver de joystick (o por lo menos no he sabido como habilitarlo), pero utilizando la opción de tener 2 sticks en pantalla, y mapeando dichos sticks con el propio mapper del dispositivo (o cualquier otro), el titulo se puede jugar sin problemas.




                Modern Combat 4






                Nota: Mi cámara captura la pantalla de la consola en tonalidades azules, pero no es un problema del juego ni del dispositivo.

                El juego va fluídamente, y no aprecio mayores problemas de relentización. El juego se puede jugar directamente con los controles utilizando cualquier emulador de Moga.



                Gangstar Rio





                Un juego del estilo de los GTA, con buenos gráficos, pero que no tiene soporte nativo para joystick, por lo que es necesario utilizar cualquier keymapper para poder jugar.



                Thor The Dark Side






                Buenos gráficos, aunque el sistema está diseñado para ser jugado con la pantalla tácil, por lo que encontrar una solución de mapeo puede rersultar complicada, ya que el personaje (Thor) se mueve basado en toques en la pantalla (no es un stick virtual).

                Con un poco de paciencia e ingenio es posible mapear las funciones mas importantes para poder jugar con los controles, como se puede apreciar en los vídeos que he capturado.



                Virtua Tennis Challenger





                No puedo comentar nada acerca de este juego que no sea evidente en el vídeo. Se ejecuta perfectamente en ambos modos, con el mando, o con toques en pantalla.



                Marvel Superheroes Pinball






                Juego fluído, buena tasa de refresco y buen control (soporte nativo para joystic)


                Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)





                Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

                En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

                Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


                DraStic (Nintendo DS)


                Este es un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).


                Zelda Phantom Hourglass




                Emulación casi perfecta. En este vídeo estoy utilizando la nueva característica del emulador para controlar el personaje con el stick derecho (simulando toques en la pantalla táctil del emulador)


                Mario Kart DS




                Siempre utilizo este juego (además de otros que repito) para mostrar gameplays, por que son juegos que mucha gente conoce y que por tanto siren para ofrecer un punto comparativo, ya que con esta información es posible tener una idea mas cercana de como se ejecutan los juegos en el dispositivo (ya que mucha gente sabe como deberían ir realmente). Por este motivo siempre utilizo varios juegos como base de mis pruebas.

                En este caso, exceptuando que existen algunos slowdown en el inicio de la carrera (algo que he visto en la mayoría de dispositivos que he probado), el resto de la ejecución es fluída y con una velocidad correcta para jugar.


                Starwars The Force Unleashed




                Este título tiene algunos problemas de desempeño para poder ejecutarse correctamente, y por lo mismo es un buen juego para realizar tests en el emulador. En el vídeo se puede ver que existen muchas relentizaciones, pero que en general se ejecuta un poco mejor que en otros dispositivos (puede ser por la potencia del dispositivo, o la propia optimización del emulador)


                PPSSPP (Playstation Portable PSP)





                El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.


                Lego Indiana Jones 2




                Este juego se ejecuta correctamente en la mayoría de dispositivos, aunque con algunos glitches gráficos y/o gaps de sonido. En esta ocasión, El juego se desarrolla normalmente, pero no se oye la música del mismo, sólo los efectos de sonido.

                SOCOM U.S. Navy Seals




                En general la ejecución es correcta, con algunas relentizaciones puntuales.


                Guilty Gear X




                El juego se ejecuta normalmente, con buena tasa de refresco y con bastante fluidez.


                Patapon




                El juego tiene buena velocidad, pero existe un problema importante para este título en particular: El lag de audio del emulador, mas el propio lag de audio que agrega Android hacen que este tipo de juegos sean difíciles de jugar correctamente.

                En el vídeo, tengo algunos problemas para poder realizar los inputs correctamente basados en el ritmo, pero con un poco de práctica (y algún truco como adelantarnos a la música) es posible jugar.


                Homebrew: PSP Revolution (PSPR aka Dance Dance Revolution clone)





                Este juego tiene el mismo problema que el Patapon. Este título se puede jugar y se ejecuta muy fluídamente, pero el lag de sonido hace difícil jugarlo correctamente. Con algo de práctica es posible jugarlo normalmente, siempre teniendo en cuenta el problema del lag, para realizar los inputs correctos en el juego.

                Nota acerca del DPAD: Como mencioné anteriormente, el DPAD está bien para jugar la mayoría de juegos, pero es ruidoso. En este vídeo, he puesto la cámara frente al altavoz para capturar lo más claro posible el sonido, y tiene un buen nivel de volumen también, pero aún así puedes oír los "clacks" producidos por el DPAD mientras juego.


                DJMax Portable




                Es otro juego que muestra el problema del lag de sonido, pero como puedes ver, con un poco de práctica es totalmente jugable (mis disculpas por el pobre gameplay)


                Lord of Arcana


                HDMI Output


                El juego tiene algunos glithes gráficos, pero se ejecuta fluídamente a 30fps

                Es una muy buena experiencia de rejugabilidad, mapear el DPAD como el stick derecho (mapeo alternativo) para tener un control de la cámara mas nativo para este tipo de juego.


                Chilli con Carne


                HDMI Output


                Tiene algunos glitches gráficos, pero el título es totalmente jugable.


                Mame4Droid Reloaded (Arcades)






                Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

                Garou - Mark of the Wolves





                Un juego que utilizo frecuentemente para probar dispositivos. El juego se ejecuta bien, de forma fluída, y los controles responden muy bien (No soy un buen jugador de este título, por lo que mi gameplay es bastante básico.)



                Marvel vs Capcom



                Gameplay 1: Screen capture


                Gamplay 2: HDMI Output


                Este es uno de los títulos que utilizo muy frecuentemente en mis pruebas, por que mas o menos se como jugarlo, y por lo tanto se como deberían responder los controles, además que es un título que juego asiduamente cuando voy en el metro, tren, bus, etc. (es un juego ideal para sacar la consola y jugar rápidamente, sin mayores complicaciones)

                El juego va muy bien, muy fluído y sin problemas, y los controles responden muy bien.



                Mortal Kombat 4




                Realmente no espero poder ver este juego a full speed en mis pruebas, pero ejecuto este título solamente para ver como responde el dispositivo. Es intereante ver hasta donde se ejecuta este juego, y ver que otros dispositivos simplemente muestran un par de frames pero que son totalmente injugables. (bueno, en esta ocasión tampoco es jugable, pero por lo menos el juego muestra mas frames por segundo que otros dispositivos)


                Reicast (Dreamcast)




                Este gran emulador permite ejecutar juegos de Dreamcast, y que no requiere unas especificaciones demasiado altas para poder ejecutarlo en Android (aunque evidentemente, tiene que ser un dispositivo con especificaciones decentes). 





                Power Stone 2




                Totalmente jugable, aunque tiene algunas relentizaciones puntuales.

                Nota acerca de los controles: Reicast (la versión probada para esta review) reconoce directamente los controles del dispositivo, incluyendo L2 como L y R2 como R, Select como Start, L1 como Start. Con esto, es posible jugar con normalidad sin necesidad de realizar mapeos en pantalla.



                18 Wheeler






                Tiene problemas de glitches gráficos (no se puede jugar con la vista de la cabina del camión, por ejemplo). Algunos indicadores especiales no están presentes en la pantalla (marchas, velocidad, coches de bonus de tiempo, etc) y las primeras pantallas solo muestran negro (para poder acceder al juego, hay que presionar constantemente Start para poder seleccionar el camión, y pasar las pantallas intermedias donde también se presentan otros errores gráficos)



                Metropolis Street Racer






                Existen algunos problemas gráficos. La cámara desde el interior del coche no funciona, y sólo se puede oír la música del juego, ya que no se reproducen los efectos especiales.


                Soul Calibur


                Gameplay 1: Capture from device screen


                Esta vez estoy probando la version Dreamcast (much mejor que la versión Android, en mi opinión). Existen algunos problemas gráficos (sobre todo en los escenarios), pero el juego es totalmente jugable.




                Shenmue



                Intro


                Gameplay


                Actualmente este juego solo se puede jugar con la nightly build del emulador (al momento de escribir esta review por lo menos). Existen algunos problemas gráficos, pero el título es jugable (por lo menos, las primeras pantallas que he jugado)



                Gamestreaming




                Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

                Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

                Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

                Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

                Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.


                Nota: Los gameplays realizados para esta review están basados en la versión de Kainy (anterior a 1.75) que aún no tienen soporte para sticks analógicos (o XInput), por lo que todos los controles son digitales.



                Blades of Time




                Para este gameplay estoy ejecutando el título en el PC en modo ventana, activando la opción "windows focus" de Kainy. El gamestreaming ha sido configurado a 800x600 pixels, para ganar en velocidad.

                Utilizando la configuración de Player 1, de mi guía de gamestreaming (publicada en mi blog), puedo jugar sin problemas utilizando directamente los controles del dispositivo sin necesidad de mas herramientas extra como keymappers.

                La antena wifi del dispositivo no tiene mucha potencia como otros dispositivos que he probado (por lo menos, en el dispositivo que he recibido), pero es suficiente para jugar sin necesidad de salir de la habitación donde se encuentra el router. Por supuesto, estoy utilizando Wifi para estas pruebas de gamestreaming.



                Damnation





                El título es un poco difícil de jugar sin control de sticks analógicos. Puedo utilizar la pantalla para apuntar con mas presición, pero no es cómodo de jugar en esta forma. 




                Batman Arkham City






                El gameplay tiene algunas relentizaciones, pero lo mas probable es que sean causadas por mi PC, mas que por el propio gamestreaming. Al margen de este problema, el título es 100% jugable en la consola, con los controles del dispositivo.


                Crysis 2





                En este caso estoy utilizando la salida HDMI ocnfigurada a 720p. El juego es jugable en su mayor parte con esta configuración, exceptuando por algunos textos en pantalla que no se alcanzan a leer correctamente.

                La falta de soporte para analógicos afectan al gameplay, pero cuando Kainy agregue este soporte, el juego será totalmente jugable como en cualquier videoconsola.


                DmC: Devil May Cry





                Un caso similar a Blados of Time, este juego de acción es totalmente jugable en el dispositivo. Hay algunos momentos de carga gráfica importante, pero el streaming es correcto. Como se puede ver, hay algunos momentos en el que el audio se corta, pero esto nuevamente es problema de mi PC y no del streaming como tal.


                Acerca de la batería



                Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

                El dispositivo viene con una batería de 3500mAh de capacidad, lo cual está bien para el tipo de dispositivo. En primera instancia, puedo jugar hasta 4 horas con una carga de batería, utilizando el governor ondemand/interactive, y configurando la velocidad máxima a 1.2GHz

                No he tenido necesidad de subir mas la velocidad (puede que un par de juegos realmente necesiten subir la velocidad del micro, pero la gran mayoría no lo necesita)

                En algunas ocasiones puedo percibir un poco de calor en la parte trasera del dispositivo, pero nada relamente importante. Realizando gamestreaming es normal que suceda, ya que el módulo wifi está teniendo una gran carga de trabajo, y se puede sentir que el dispositivo toma algo de temperatura.

                En términos generales, la batería tiene buena duración para el tipo de dispositivo. Creo que es posible cambiar la batería por otra de mayor capacidad, pero en mi opinión, es suficiente para un uso normal (por lo menos, para el mío)


                Pros, contras y mejoras.



                Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


                Pros





                • El punto mas importante y evidente es el diseño del dispositivo. Es muy cómodo y ergonómico, y ofrece una experiencia similar a utilizar un mando standard.
                • Los sticks analógicos son muy buenos. Son sin duda los mejores sticks analógicos que he probado en dispositivos android para jugar (de 5")
                • Configuración de controles completo. Están TODOS los botones que se pueden encontrar en un mando standard, incluyendo L3 yt R3.
                • Los botones están bien posicionados. Similar a cualquier mando de juegos en su diseño de distribución, puedes utilizar sin problemas todos los controles, incluído en juegos de lucha donde es común necesitar presionar 2, *3 o mas botones al mismo tiempo, pero utilizando solo el pulgar (*3 botones, dependiendo de la habilidad del jugador, por supuesto)
                • Los botones de gatillo son cómodos también. Puede ser que la primera impresión resulte un poco extraña al usar los L2 y R2, pero con unos minutos de juego, se tornan en botones de uso totalmente normales.
                • La pantalla táctil tiene una muy buena respuesta.
                • El firmware oficial va muy bien y fluído, y está bastante limpio en términos generales.
                • El firmware oficial viene con driver de joystick para los controles del dispositivo.
                • El mapeador oficial tiene soporte para todos los controles del dispositivo, incluídos L3, R3, Select y Start.
                • Existen dos custom firmwares (JB y KitKat) basados en el código fuente del dispositivo.
                • Los altavoces están localizados en el frente de la consola.
                • Existe un puerto específico para cargar el dispositivo (muy útil si queremos tener la consola como un set top box, y utilizar el puerto USB para conectar dispositivos como un mando, y todo mientras carga)
                • El dispositivo puede cargar por medio del puerto MicroUSB
                • El dispositivo es muy liviano, mas de lo esperado.
                • El volumen del audio es bueno, y la calidad de los altavoces es suficiente para disfrutar de contenidos multimedia.
                • el modo Sleep y el Deep Sleep funcionan correctamente, y no existe pérdida de batería.
                • La salida HDMI no tiene lag. Puedes jugar directamente en la TV sin ningún problema.
                • La pantalla viene configurada a 60Hz desde fábrica (tanto en el firmware oficial como en los customs)
                • Los materiales son buenos. Mejor de los que personalmente esperaba para este dispositivo, y más aún si consideramos su precio.




                Contras





                • Los controles en general, y el DPAD en particular son ruidosos. El sonido "Clack" es producido por el DPAD cuando se suelta, y que se genera por que toca el borde de la pieza plástica del DPAD con el borde del chasis de la consola. Presionar el DPAD no produce este ruido, solo se produce al soltarlo.
                • No cuenta con Bluetooth. En mi opinión, es una característica muy importante para permitir el juego con mandos remotos (cuando el dispositivo trabaja como un set top box conectado a la TV), o simplemente para utilizar audífonos/auriculares/cascos inalámbricos.
                • En el caso del dispositivo que estoy probando, la señal wifi no es muy fuerte (comparado con otros dispositivos), pero es suficiente para un uso normal. Otros usuarios me han comentado que sus dispositivos tienen una señal wifi muy buena, incluso mejor que cualquier otro dispositivo de los que tuvieran. En realidad esto no es un problema crítico, ya que en cualquier caso la señal wifi responde correctamente, incluso para jugar por gamestreaming.
                • La cámara es una trasera de sólo 2MP. Creo que para esta resolución, es mejor dejarla como cámara fronta, y de esta manera dejarla disponible para videochat.
                • No es realmente un punto negativo, pero considero que los botones L2 y R2 deberían ser analógicos, por que el fabricante lo anuncia en las especificaciones no actualizadas de su página.
                • En el mismo sentido, consideraré un punto negativo la no inclusión de motores de vibración, por que están en las mismas especificaciones sin actualizar. Personalmente, no considero que sea un punto realmente crítico.
                • Los ángulos de visión del dispositivo son muy limitados, sobre todo después de probar otras alternativas que incluyen paneles IPS. Evidentemente, no podemos comprara este panel TFT con esas otras pantalla, pero creo que a estas alturas, la inclusión de pantallas IPS es una característica que debería transformarse en standard.
                • El diseño es muy cómodo, pero lo hace complicado para transportar en una funda, mochila o bolsillo. Es necesario buscar alguna bolsa o funda que permita un transporte cómodo y seguro para el dispostiivo, evitando dañar los analógicos.




                Mejoras





                • Eliminar el ruido generado por los controles, especialmente el DPAD. Puede ser que agregando un borde de goma al chasis o a las propias piezas de los controles.
                • Agregar un módulo bluetooth. Esta característica debería ser standard en cualquier dispositivo actual (en mi opinión)
                • No es necesario, pero evolucionar definitivamente a las pantallas IPS sería un muy buen paso.
                • Agregar un agujero para meter una pulsera de seguridad (de estas que se ponen a la muñeca)
                • Agregar botones reales analógicos para L2 y R2.




                Conclusión


                El dispositivo no es perfecto, pero es uno de los mejores que he probado hasta ahora. Existen algunas cosas que deberían ser corregidas, el sonido del DPAD es, en mi opinión, uno de los puntos negativos mas importantes, y agregar un módulo bluetooth para una futura versión evolucionada de este mismo dispositivo, sería un paso lógico a dar y una característica importante que se debería incluír, pero aún así la versión actual del dispositivo resulta, en su conjunto, ser una alternativa muy interesante a considerar.

                Realmente he disfrutado con esta consola. La característica mas importante, su diseño ergonómico, ha logrado su objetivo completamente.

                La sensación de un mando Pro está peresente en el dispositivo, y esto afecta directamente en la jugabilidad.

                El DPAD es ruidoso, pero funciona bien, especialmente en títulos de lucha (juegos que usualmente son los que mas pruebo en los dispositivos). El firmware stock va bien, cosa poco frecuente en este tipo de productos. Los sticks analógicos están localizados en una posición que resultan muy cómodos de utilizar, especialmente en juegos de primera persona (Shooters, FPS). Del mismo modo, los botones de juego están bien, y son cómodos de utilizar.

                Me he quedado bastante impresionado y con un muy buena sensación general del dispositivo, incluso con los problemas que he encontrado (ruido del DPAD, por ejemplo). Realmente me ha gustado el dispositivo y lo utilizo diariamente como mi consola android principal.



                Palabras finales




                Esta vez he quedado con una muy buena sensación al probar y disfrutar escribiendo esta review para este dispositivo. Espero haber transmitido lo mejor posible mi experiencia y que este artículo resulte en su conjunto útil para quien busque información sobre este dispositivo.
                Zalu2!

                Deen0X