27 mayo 2013

[REVIEW] Video Consola / Tablet IBEN-L1 (Quad-Core)

Review Video Consola / Tablet IBEN-L1 (Quad-Core)


Agradecimientos

A la tienda Willgoo por enviarme la consola IBEN-L1 (también conocida como IBENX o IBEN2), con el cual he podido generar esta review. Dentro de este artículo, probablement utilice el nombre iBenX para referirme a este dispositivo.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original (en español) de esta review que se encuentra en mi blog.
Para actualizaciones de este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


Cada cierto tiempo, la industria china nos presenta algún producto que acapara la atención de mucha gente. Si hablamos de consolas Android, las novedades se suceden casi mensualmente, aunque pocas de ellas llegan al nivel de interés como para que se hablen en webs populares dedicadas a tecnologías, y que de paso hay que decir que generalmente no tienen un punto de vista crítico con el conocimiento necesario para poder brindar una valoración general (aunque sea muy preliminar) de este tipo de productos, y que ayudan a generar mucho mas expectación (hype) sobre este tipo de productos, mas que proporcionar información para los usuarios que realmente se puedan interesar. La mayoría de estos artículos sirven mucho como medio de difusión para que personas que no conozcan estos dispositivos tengan la posibilidad de conocerlos, y esto evidentemente es muy importante, pero para el usuario que generalmente si se interesa en estos productos, dichos artículos son insuficientes para obtener información (y puede ser por que la mayoría de las veces no existe información realmente, pero es normal que suceda esto por la necesidad de publicar una nota referente al dispositivo cuando recién se menciona).

Aclaro que lo anterior no es una crítica ni mucho menos, solo una observación como usuario y lector de estos sitios que ha estado buscando información del dispositivo, y que mi búsqueda hasta ahora había sido infructuosa.

El dispositivo que este artículo ocupa se trata de la consola IBenX, presentada en la última feria de productos electrónicos y tecnológicos de China, y que gracias a un vídeo que se ha subido (y repetido en todos lados) ha generado una expectación bastante grande para este producto.

El vídeo en cuestión es el siguiente:


A partir del minuto 9 se puede ver el dispositivo, no con mucho detalle, pero desde aquí ya se empieza a comentar sobre el dispositivo en general, puesto que al contrario que otros productos que hemos tenido noticias, éste sí que presenta prototipo real y funcionando.

Como apreciación personal, la consola que tengo ocasión de probar tiene bastante uso, y no me extrañaría en absoluto que sea la misma que aparece en el vídeo anterior.

La review está escrita y estructurada de forma progresiva, esto quiere decir que voy escribiendo partes de la misma a medida que voy utilizando el dispositivo, con lo que la información es mas directa (segun mi punto de vista), y esto puede hacer que parezca que me repita en algunos puntos, pero en realidad lo que hago es dedicarme a alguna característica o función con mas detalle en alguna de las pruebas, y la voy documentando al mismo tiempo en este artículo.

¿Pero por que ha generado tanto interés?


Es muy simple. Según se puede leer en muchos sitios web, es el primer dispositivo Consola Android de cuatro núcleos, y aquí debo hacer una corrección, puesto que en realidad NO es la primera consola android de cuatro núcleos, ya que antes había salido la iMuch 5G (y la 4G) que ya montaban 4 núcleos como sistema base para su procesador. El tema es que las consolas iMuch no han sido populares fuera de españa, por que su precio elevado (cuesta mucho mas que una PSVita) la hacen un dispositivo que pierde el interés de la mayoría de los usuarios.

Así, voy a tomarme la libertad de modificar el título que erróneamente se le ha dado a esta consola, y voy a decir que es la Primera Consola Android de precio razonable con cuatro núcleos de CPU, entendiendo como "precio razonable" lo que esté en un rango de 150€ aproximadamente. No le pongo la etiqueta de Económica ni de Bajo Coste, por que en realidad el precio es bastante parecido a productos con características similares, y que no se consideran "low cost"

Así, y con esta introducción, quiero presentar esta review de este producto que he tenido la suerte de probar de forma directa e intensiva y ofreceros mis comentarios al respecto, considerando siempre que este artíulo es una fuente de información sobre el dispositivo y que en modo alguno pretende ser un comparativo o "vs" entre dispositivos, pero que evidentemente algunas comparaciones serán necesarias para, sobre todo a los usuarios que ya poseen otros dispositivos similares (como la JXDS7300B o la Archos), se hagan una idea mas cercana sobre lo que pueden esperar de esta consola.

Por cierto, y sobre los vídeos o comentarios (en foros o "mi primera impresión" que publiqué hace unos días) que puedo haber hecho antes de escribir este articulo, que pueden dar la sensación de ser negativos, aclarar que, y sin querer adelantar conclusiones, muestro puntos mas bien negativos del dispositivo por que resultan mas fáciles de ver, esta información sirve al fabricante para que mejore su producto antes de lanzarlo al mercado, y por que tengo bastante experiencia probando dispositivos de este tipo, y por lo tanto los problemas que puedan tener me resultan relativamente fáciles de detectar, y considero que es mejor mostrar estos puntos "malos" antes que nada, para bajar las expectaciones o Hype que se han generado, y así leer y entender la información que puedo ofrecer de manera mas objetiva y clara.

Presentación del producto


En esta ocasión no puedo hacer una presentación o "Unboxing" del producto, puesto que la muestra que me han enviado corresponde a una pre-producción y no venía en una caja final, es mas, venía en una caja que no ponía información alguna sobre el dispositivo. En este sentido, ya he tenido experiencias similares (con la GPD por ejemplo), en que envían samples que los llaman "de arquitectos", y que es un ejemplo solo para dar una idea de lo que puede ser el producto final.

Contenido de la caja




En la caja solo venía el dispositivo, un cargador de pared con toma standard europea, y del tipo USB (con una entrada USB para utilizar un cable standard), y un cable USB-MicroUSB standard

La pantalla viene con una película para protegerla de arañazos (es lo que se aprecia en la imagen anterior, que está llena de burbujas)

Descripción del dispositivo

Esta sección la dedico a comentar el dispositivo y su aspecto y componentes físicos, haciendo algún comentario puntual sobre algún punto o característica del mismo. Mas adelante en esta misma review he puesto información ampliada sobre algunos de estos puntos.

Vista frontal




  • Stick izquierdo (analógico real)
  • D-PAD  
  • Botón Select
  • Boton Start
  • Altavoz Izquierdo
  • Cámara frontal (2MPx)
  • Pantalla capacitiva IPS de 7"
  • Micrófono
  • Stick derecho (analógico real)
  • Botones de acción [A], [B], [X[, [Y]
  • Botones comunes de Android [BACK], [HOME], [MENU]



Altavoces

Se encuentran de frente al usuario y permiten una audición directa para, por ejemplo, ver una película (al contrario que otras tablets o reproductores multimedia que tienen la salida de audio en la parte posterior o lateral, con lo que el sonido pierde mucha fuerza y, en ocasiones, puede resultar molesto si estamos reproduciendo un contenido en un lugar en el que hayan mas personas, por que habría necesidad de subir el volumen para lograr escuchar el audio desde el frente del dispositivo.

El sonido tiene buen volumen y una calidad que, aunque no es excepcional, es suficiente para disfrutar de contenido multimedia.

Como detalle en la muestra enviada, el altavoz derecho tiene mas potencia y sonidos graves mejor conseguidos que el altavoz de la derecha, que se nota sensiblemente que es menos potente.


Sin ser experto ni mucho menos, creo que aún se podría hacer algo para ganar en mejor calidad de sonido, si se aprovecha el espacio existente en las "agarraderas" (grips) de la consola, y que podrían ayudar a generar un mejor sonido en el dispositivo (aunque dudo que llegue a ser un sonido excepcional, claro está)

Pantalla

Sin duda, es uno de los puntos fuertes de la consola. La pantalla corresponde a un panel IPS a 1280x800 pixeles, resolución que resulta bastante agradable de utilizar en un dispositivo de 7", y que ofrece una calidad de imagen sobresaliente, y mas si comparamos este dispositivo con otros productos (consolas android) que ya conocemos y estan en el mercado, en donde normalmente se monta un panel TFT que, en cualquier caso, siempre tiene un ángulo de visión muy reducido.


La pantalla del dispositivo tiene mucho brillo, y se ve muy nítidamente. El ángulo de visión es muy amplio, y ya no tenemos el problema de fijar la vista de forma casi perpendicular a la consola para poder ver lo que hay en pantalla.

Como observación, el dispositivo cuando se ve por primera vez, da la sensación de tener una pantalla mucho mas grande de la que realmente tiene. Este "fecto" se produce por que el marco de la pantalla tiene un borde negro que da la sensación en general que la pantalla es mas grande de lo que en realidad es.

Otro punto a destacar de la pantalla, es que está montada de manera que no tiene bordes en relieve que molesten o impidan acceder a los bordes activos de la pantalla. Otros dispositivos muestran un borde con relieve alrededor de la pantalla, y con el que es difícil tocar los bordes reales de la zona capacitiva. En esta ocasión, al no existir dichos bordes, la pantalla al completo está accesible por nuestros dedos.


Vista trasera



  • Cámara trasera (5MPx con autofocus)



Nota acerca de la forma del dispositivo


La parte trasera además destaca por la forma especial que tiene en los bordes, y que resulta ergónomica y comoda de usar. Después de usar la consola por algunos días,  puedo decir que efectivamente se hace mas cómoda de utilizar y, sobre todo, da un punto de apoyo para sujetar la consola y que no se nos escape de las manos accidentalmente.

Además hay que destacar que estas "agarraderas" (grips) tienen una función extra que, consciente o no, el fabricante ha agregado al dispositivo, y es que al tener esa forma permite que circule aire por detrás del dispositivo, lo que ayuda en gran medida a tener ventilado y con esto reducir la concentración de calor que pueda producir el dispositivo en general.


Vista superior




  • Boton/Gatillo Izquierdo
  • Botón de 2 posiciones para [VOL-] y [VOL+]
  • Botón de encendido/Standby [POWER]
  • Ranura MicroSD
  • Puerto MiniHDMI
  • Puerto MicroUSB
  • Salida 1 de audio Jack 3.55mm
  • Salida 2 de audio Jack 3.55mm
  • Botón/Gatillo Derecho


Acerca de los gatillos


Están situados exactamente en la esquina del dispositivo, y son muy cómodos de presionar, tanto que incluso pueden llegar a presionarse accidentalmente si no tenemos cuidado.


La imagen anterior creo que es bastante explicativa en cuanto a la disposición del pulsador y la forma en la que el botón va encajado en el dispositivo.

Acerca de la ranura para la MicroSD

El módulo lector de la microSD se encuentra insertado mucho mas dentro de lo que la ranura permita utilizarla normalmente, por lo que hace falta tener uñas largas o un objeto que nos permita insertar o presionar la microSD para quitarla desde el lector, lo cual resulta muy incómodo para utilizar de forma normal una microSD, y sobre todo si estamos cambiando constantemente de tarjeta.

Supongo que en la versión final este detalle será corregido, y aunque no resulta un problema determinante ni grave, si puede resultar molesto para el usuario final.

Salidas de Audio

Resulta curioso tener 2 salidas de audio en el dispositivo. Ambas duplican el canal de audio y, por lo que he podido apreciar, no hay pérdida de potencia cuando se conecta un segundo par de cascos/audífonos.

Ambas salidas de audio controlan la desconexión del conector de audio, pero de manera inteligente, esto es, si están las 2 salidas conectadas mientras escuchamos música, y se desconecta una, el reproductor sigue reproduciendo sin interrupción, pero si desconectamos la segunda, el reproductor se detiene. Esta desconexión funciona en ambos sentidos, esto es, controla que al menos uno de los dos canales tenga un conector insertado.

Para el sistema, le es indiferente que conector de audio utilizamos. El sonido está duplicado en ambas salidas y por lo tanto no existirán diferencias para el usuario tampoco.

Información del dispositivo


Según el fabricante, estas son las características del dispositivo:


Hardware


  • CPU: Quad-Core A31
  • GPU: PowerVR SGX544MP2
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memory: 16GB
  • External Memory: up to 64GB XC Micro SD
  • LCD: 7-inch
  • LCD type: 1280x800 IPS
  • Touch Points: 5 points capacitive
  • Wi-Fi: 802.11b/g/n
  • 3G: WCDMA (optional)
  • Bluetooth: v2.1
  • HDMI: v1.4
  • Front Camera: 0.3MP
  • Rear Camera: 5.0MP AF
  • G-sensor: 3-axis
  • Vibrator: Yes
  • Battery: 5500mA
  • Audio: stereo 1Wx2 speakers, mic, 3.5mm earphone x2
  • I/O: HDMI, micro USB, TF, SIM (optional)
  • Buttons: L/R trigger, D-pad, Action Buttons(A/B/X/Y), Select, Start, Home, Esc, Menu.
  • Dimension: 121.5x250x19mm


Software


  • OS: Android4.1
  • Video: 4Kx2K
  • Emulators: FC/NES, SFC/SNES, Game Boy Color,Game Boy Advance, Arcade, Nintendo 64, Playstation 1
  • Features: Game Center, Drad-and-Play Key Mapping

Información del sistema desde el mismo dispositivo

Android System Settings & Info





Antutu Benchmark System Info


Quadrant Standard System Info




Z-Devices Test





Nota: El dispositivo NO posee módulo GPS

Sobre la CPU:  Esta configurada en 1GHz CPU clock speed (Governor Fantasy). Puede llegar a 1.2GHz, pero el sistema se torna inestable, sufriendo cuelgues o reinicios. Se recomienda NO SUBIR la velocidad de la CPU, ni establecer la opción de aplicar al inicio del sistema una configuración distinta de la que viene, por que el sistema puede entrar en un boot-loop y la única forma de sacarlo es haciendo un Factory Reset desde el recovery del sistema, o directamente flasheando un firmware. (es posible recuperarlo mediante adb, pero es complicado y los reinicios hacen inestable la conexión adb desde el ordenador)

Sobre la GPU: Por lo que me he informado, es una GPU bastante potente (8 núcleos) y que se hace notar en benchmarks. El desempeño en juegos es otra cosa y que comentaré mas adelante.

Sobre la RAM: Android 4.1 va muy fluído gracias a la memoria incluída en el sistema. Es sabido que Jelly Bean puede ejecutarse de forma muy precaria con 512MB de RAM, que como mínimo necesita 1 GB, pero con 2, se nota la soltura del sistema en general, al margen de la poca optimización que pueda tener el firmware/sistema operativo.

Memoria incorporada al sistema: Quedan libres unos 12GB (de los 16GB de las especificaciones), lo que ya hace replantearse la necesidad de hacer swap para insertar una memoria mas grande. Con esta configuración, que de todas formas puede resultar insuficiente para algunos usuarios, creo que es mas recomendable utilizar alguna solución tipo Directory Bind y configurar directorios de juegos específicos para ser cargados desde una microSD, y dejar los juegos o aplicaciones que mas utilicemos directamente en la memoria incorporada del sistema.

Sobre el Panel IPS (Pantalla): Ya he comentado sobre el en la descripción del dispositivo. Hay que considerar que la dimensión de la pantalla (1280x800) puede hacer que algunos títulos se puedan ejecutar un poco mas lento de lo esperado, por que la dimensión es mucha. En estos casos es cuando se verá el potencial y optimización del u so de la GPU incluída.

Sobre el 3G opcional: Aunque no tengo una confirmación final, me han comentado que posiblemente el modelo 3G no salga al mercado. En todo caso, y a falta de hacer pruebas, entiendo que el dispositivo tiene soporte 3G basado en modems USB.

Sobre el módulo Bluetooth: He apreciado un lag importante en la reproducción de audio, ya sea música o sonidos del sistema (juegos, aplicaciones) y que, exceptuando que el uso sea específicamente para música, el resto de usos se ve bastante limitado ya que los juegos tienen un lag que puede llegar a casi 1 segundo.
Este mismo lag se puede apreciar en la reproducción de vídeo, por lo que a excepción de algunos reproductores que permiten ajustar el desplazamiento del audio con respecto de la película (entiendo que MX Video Player lo hace), como digo exceptuando este tipo de reproductores en la práctica se hace imposible poder oír normalmente un contenido multimedia como una película/vídeo.

Este problema del bluetooth no estoy seguro si corresponde a un problema con el módulo como tal, o si el sistema está haciendo algo para que se relentice. En todo caso, no habia notado un lag tan marcado en otro dispositivo y es algo a considerar.

(Conectando dos Sixaxis a la consola, el negro es original, y el azul es un clónico, y ambos se conectan sin problemas)

Por su parte, he probado (hasta el momento de escribir estas líneas, pero espero seguir haciendo pruebas para completar la review) un par de mandos Sixaxis conectados al sistema.

Con el mando 1 no he notado mayores problemas, pero con el mando 2 si he notado cierto lag, pero que en este caso no se si es por el propio Sixaxis Controller, o por la consola. Seguiré haciendo pruebas para ver si amplío mas esta información.


También debo decir que cuando empecé a utilizar el dispositivo, conectando unos cascos/audífonos bluetooth, el alcance del mismo era ridículamente escaso, apenas unos 25cm aproximadamente, y el audio resultaba muy poco fluído, con paradas muy frecuentes, además de que dependiendo de la posición de la consola o como la movía, la señal se perdía o no.

A pesar de no tener los conocimientos técnicos necesarios para poder reparar un problema relacionado con componentes electrónicos, he abierto la consola para inspeccionarla y ver si, por mera casualidad, daba con el problema. Dentro de la placa hay un componente que he relacionado (no se si correctamente) con el módulo o antena bluetooth.


En la imagen anterior se puede ver que esta sección viene cubierta por una cinta adhesiva negra, la cual he retirado cuidadosamente, y me he encontrado con lo siguiente:


Como he dicho, no tengo suficientes conocimientos sobre este tipo de temas, pero mi primera reacción ha sido de sorpresa al ver estos cables. Entiendo que no pueden estar así directamente sin aislar, y que de alguna manera tendrán una película aislante que permite que estén en esa disposición. No se muy bien que es este componente, pero intuyo que puede ser algo relacionado con la antena del bluetooth, por que cuando muevo un poco estos cables (presionando con la misma cinta adhesiva), la señal bluetooth vuelve y no se corta.

De esta manera, he buscado alguna cosa con que hacer un ajuste improvisado, y con un pedazo de papel he generado un "cojín" para que, gracias a la presión del chasis al cerrar, pesionen un poco esta sección y ver si con esto gano una señal bluetooth mas estable y con mas fuerza.


Soy consciente que no es la mejor manera, y que es muy criticable y mejorable este "arreglo" (encuentro vergonzoso tener que poner un arreglo tan precario, pero no supe hacerlo de otra manera), pero vuelvo a insistir en que mis conocimientos en cuanto a electrónica son muy escasos y me baso un poco por intuición para poder realizar este tipo de reparaciones o ajustes.

He cerrado el dispositivo y probado nuevamente el audio, y ahora tengo un alcance de unos 3 metros sin problemas de cortes ni baja de calidad en la transmisión de audio, por lo que dejaré este arreglo en la consola para seguir probando mas características.



Sobre la salida HDMI: La imagen de salida es clara y nítida, y se nota la diferencia de resolución entre esta consola y otras con menor resolución de pantalla. Los juegos lucen mucho mejor en general.

He notado cierto lag en las imagenes mostradas en el televisor con respecto a lo que sale en pantalla, pero es mínimo y en ningún modo molesta para jugar o disfrutar de la tablet conectada a la pantalla.

Los vídeos que he capturado para esta review, en su mayoría están capturados utilizando un televisor conectado, precisamente por que no se nota lag y por que da una idea general y mas clara de lo que puede hacer el dispositivo.

Sobre los vibradores: Inspeccionando la consola internamente he visto que dispone de 2 módulos de vibración, pero parece que solo el derecho funciona, y con muy poca potencia. Como he dicho al comienzo de la review, me figuro que esta consola ha tenido mucho uso (si es la misma que se ha utilizado en ferias y exposiciones) y que por lo tanto puede que alguno de sus componentes no funcione correctamente después de todo ese uso (considerar que no es un producto final, sino un prototipo pre-venta).

A medida que siga haciendo pruebas intentaré ver si puedo volver a activar el vibrador que no enciende.

Sobre la bateria: La batería al inpseccionarla no tiene información sobre su capacidad (no la he sacado de la consola, pero si lo hago la inspeccionaré completamente). Como sea, he notado una duración aceptable de la batería hasta ahora, aunque no he puesto un reloj o un log para ver su uso (todavía realizo pruebas y que consumen mucha batería, como benchmarks y cosas así), pero mi impresión es que me está durando mas de 3 horas. A medida que el uso se haga mas "normal" (jugar normalmente, navegar en internet, etc) pondré mas atención para ver el uso y duración de la batería.

Como observación, he notado que al estar en standby, la parte trasera-derecha de la consola mantiene un poco de calor (no mucho, pero se nota). Asumo que el standby de la consola no funciona correctamente o no de forma completa, puesto que seguirá consumiendo batería en ese estado.

Con respecto a la batería (y agotar la misma), he tenido un problema con el sistema (que afortunadamente he podido solucionar). Uno de estos dias de uso se me agotó la bateria por completo (creo que fué una prueba de benchmark que se quedó colgada, con el procesador a 1.2GHz). Cuando fuí a revisar la consola no arrancaba, ni me mostraba el icono de bateria agotada.

Al conectar un cable MicroUSB, el sistema entró en un boot-loop de la carga de batería, esto es, me muestra el icono de carga de batería (una batería roja que en teoría debía mostrar una "barra de progreso" por unos segundos, para indicar que está cargando), y al cabo de un par de segundos se apagaba el sistema y volvía amostrarme este icono.

Quitando el conector, he visto como me aparece el icono de Batería agotada en pantalla (por que no está cargando y el sistema me indica que no tiene carga), pero también entra en un boot-loop.

Presionando el botón de power, he visto que la pantalla hace cosas extrañas. Presionando el botón de power por varios segundos el sistema se apaga (cuando no tiene conectado el cable microusb), pero no puede cargar normalmente. En este estado tampoco puedo hacer un flasheo del firmware, por lo que en teoría estamos ante un brick del dispositivo.

He capturado un video con este problema para explicarme mejor


Para solucionarlo, he abierto el dispositivo, en primera instancia para verificar si visualmente encontraba alguna cosa extraña (algun componente quemado en la placa, etc), y de paso he revisado las conexiones y al parecer alguna de ellas estaba mal puesta, por que a continuación la consola ya empezó a comportarse correctamente.

Voy a insistir una vez mas en que este producto es un dispositivo pre-producción, y estoy asumiendo que los productos finales no tendrán todos los problemas (de hardware por lo menos) que comento en esta review.

Sobre los controles en general: Luego de hacer pruebas, no he percibido problemas de solapamiento en los botones de juego. He presionado todos los botones y, al mismo tiempo, he movido dpad y sticks, y el sistema responde correctamente, mostrando las pulsaciones correctas para todos los casos.

El único solapamiento que he encontrado está en los botones Select y Start, que no pueden ser presionados al mismo tiempo (ni algunas combinaciones de éstos con los botones), pero es una combinación que muy pocas veces es necesario utilizar en juegos, por lo que no la considero "grave".

El otro solapamiento existente es con los botones Android (Back, Home y Menu) que solo permiten presionar uno de ellos a la vez, pero como estos botones no son de juego, no se consideran como parte de las pruebas de solapamiento.

Los sticks analógicos funcionan como analógicos solamente con la herramienta de mapeo incluída con el dispositivo, esto quiere decir que juegos o emuladores que tengan soporte para analógicos de forma nativa, no podrán "ver" estos controles y tampoco mapearlos.

Con la herramienta de mapeo deshabilitada, el sistema reconoce solo el stick izquierdo, y lo interpreta como Digital, traduciendo el stick a los mismos valores que el D-PAD, o lo que es lo mismo, se clona la funcionalidad del Stick Izquierdo y el DPAD si no se utiliza la herramienta de mapeo.

Investigando un poco mas, he utilizado el programa Tincore Keymapper, el cual obtiene una información mas detallada de los controles físicos de un dispositivo, y he logrado averiguar que internamente el dispositivo utiliza todos los controles (botones) como un teclado conectado al sistema, y que el driver propio de la consola traduce para que sean utilizados en algunos juegos.

Para mostrar la disposición de estos controles, he hecho el siguiente ejercicio. He dispuesto los controles reconocidos por la herramienta de Tincore, en la misma distribución que tiene la consola originalmente.



Con esta prueba lo único que podemos concluír es que definitivamente el dispositivo no utiliza una interfaz de Joystick, y por lo tanto no podremos utilizar los controles en los juegos que tengan soporte nativo para joystick, como Dead Trigger, Shadowgun, o muchos otros, y que estaremos obligados a utilizar la herramienta de mapeo para poder interactuar con los juegos.

Como posiblemente existan personas que lean esto y no entiendan muy bien la implicación, voy a explicarlo brevemente.

Si el sistema android reconoce los controles de la consola como un joystick nativo, no habría necesidad de utilizar la herramienta de mapeo (que por su naturaleza, ya genera input lag, o lo que es lo mismo, un retardo en la respuesta desde el mando hasta que se entera el juego, por que debe emular un toque en pantalla y que luego el juego debe "leer" por medio de los controles virtuales, para poder reaccionar).

El uso directo de los controles garantiza una experiencia mucho mejor a la hora de utilizar los controles en algún juego, además de que muchos títulos al reconocer que hay un mando conectado al sistema, presentan una interfaz propia para configurar las acciones de los controles (configurar botones, etc), y en muchos casos "eliminan" la interfaz virtual, dejando toda la pantalla para el disfrute del juego sin elementos o accesorios innecesarios.

Un ejemplo de esto es Shadowgun, que cuando se utilizan los controles en pantalla (o en este caso, la herramienta de mapeo de la consola) presenta los controles necesarios para la interacción con el juego

(Imagen de ejemplo. No corresponde con la consola iBenX)

Mientras que si ejecutamos el mismo título con un joystick conectado, la interfaz cambia y alguons elementos que no son necesarios (los botones y controles virtuales basicamente) desaparecen, presentando una visión mas limpia del juego y su contenido

(Imagen de ejemplo. No corresponde con la consola iBenX)

Además de lo anteriormente expuesto, hay que considerar que en los emuladores es muy crítico tener unos controles que respondan adecuadamente, y que sobre todo minimicen todo lo posible los input lag que puedan generar. Es en este aspecto (los emuladores) donde los usuarios mas notan que tan bien implementados se encuentran los controles en un sistema, y si no se pueden utilizar bien, todo el potencial del sistema en general puede no merecer la pena si los controles no están a la altura.

Es, por tanto, necesario que el fabricante (o alguien de la scene, que como se puede intuír directamente he pensado en un driver de Tincore, dado los resultados obtenidos en otros dispositivos) implemente un driver eficaz y con poco input lag, para poder interactuar con juegos y títulos actuales, y sobre todo, pensando en que posiblemente empiecen a salir mas títulos con soporte nativo para joystick en un futuro, considerando el lanzamiento de la plataforma para juegos presentada por Google, con la cual seguramente veamos un incremento significativo de estudios y títulos lanzados para este sistema operativo, y que se intuye tendrán mas protagonismo el generar interfaces de juego que implementen de forma nativa controles de juegos que se asemejen mas a una consola tradicional que al uso de tablet con interfaz táctil.

Botones


Con respecto a los controles como tal, puedo decir que en la muestra que estoy probando, los controles son suaves y se presionan bien. Hay algún problema de que algún botón se queda atascado (botones de Select y Start basicamente), pero seguramente con el uso este problema deseparecerá, y que en la versión final asumo que no existirá este problema.

Como he dicho anteriormente, no he notado problemas de solapamiento y todos los botones responden adecuadamente a la presión.

El relieve (grosor) de los botones es adecuado, siendo agradables al tacto. La separación es correcta, y se asemeja a la separación y distribución física de otras consolas mas conocidas, como una PSP.

Los botones poseen una membrana con lo que al presionarlos no hacen sonidos, por lo que no tendremos los molestos "Clack" que se pueden escuchar en otras consolas android, sobre todo las mas antiguas.

Gatillos (Botones superiores)


Los gatillos (botones superiores) también son comodos y, gracias a que se encuentran instalados en diagonal, permiten una presión de los mismos que resulta muy cómoda


Personalmente no tengo ningún problema ni observación que hacer sobre los gatillos, con la excepción de que solamente son 2 (L1 & R1) en vez de los 4 (L1, L2, R1 & R2) que empezamos a ver como standard en otros productos similares.

D-PAD (Cruceta/Cruz/Direccional)





El D-PAD es bastante cómodo de utilizar. Es un D-PAD real (una sola pieza de plástico) y que resulta agradable al tacto. En el sample enviado, se ve que ha tenido mucho uso (o que posiblemente haya sido hasta maltratado), por que D-PAD UP (arriba) es muy sensible, demasiado, y esto deriva en que es muy difícil mover hacia los lados (sobre todo a la derecha) sin que el D-PAD presione hacia arriba de manera involuntaria (pero muy frecuente), con lo que se hace difícil utilizarlo en juegos de lucha, que es donde generalmente tienen mas usos.

Intentaré reparar este D-PAD para poder seguir con la review, pero en caso de no poder hacerlo, las pruebas y vídeos que genere posiblemente utilice un joystick conectado por USB o por Bluetooth.

Sticks Analógicos



Debo decir que visualmente tienen mejor aspecto que su uso real. Con esto NO quiero decir que sean malos, pero tampoco son mejores que otras opciones que he probado (JXDS7300B, por comparar directamente con un dispositivo conocido)

Las setas (parte superior de los sticks) se giran (no están fijas), y en ocasiones puede resultar hasta incómodo que hagan este movimiento.



(Detalle donde se puede ver que el stick no está totalmente centrado)

Los sticks no se encuentran totalmente centrados con respecto a su posición en el chasis. En general esto no es un mayor problema hasta donde he podido probar, pero asumo nuevamente que esto es un defecto (menor) de este prototipo pre-producción y no un problema genérico.

La precisión que se puede conseguir con ellos ahora mismo está limitado por la herramienta de mapeo de la consola, por lo que si son o no precisos me es complicado establecerlo directamente.

He probado juegos como Dead Trigger, que cuando vi el vídeo que he puesto al comienzo de este articulo, algo pude intuír al respecto por que quien está jugando hace algunas cosas "extrañas" desde mi punto de vista, como por ejemplo en vez de mover el stick derecho para apuntar con el arma (lo que seria natural), movía el izquierdo para mover el personaje y, eventualmente, poner la mira sobre un objetivo para disparar.

Probando este juego me he dado cuenta que es difícil mover de forma precisa el stick derecho (el izquierdo también, pero por el tipo de movimiento asociado se nota mucho menos), y que por esta razón en el vídeo el que jugaba lo hacía de una forma "poco natural".


Probando mas a fondo esta falta de precisión, me he dado cuenta de un problema que tiene la herramienta, y es que si intento mover con precisión (muy suavemente), herramienta de mapeo (y por consiguiente, el sistema y el juego) no registra correctamente el movimiento, permitiéndome llegar hasta el tope del desplazamiento del stick físico, y a continuación realizar movimientos circulares, sin que estos movimientos se registren en el sistema (el juego no reacciona a este movimiento)

Se hace evidente que la herramienta y el driver para utilizar los controles de la consola necesitan mucho trabajo aún.

Herramienta de mapeo


Una explicación breve para quienes no sepan (aún) para que sirve esta herramienta, y que es común encontrar algo similar en cada consola android que va saliendo.

Todos los juegos android tienen, al menos, una interfaz táctil con la que interactuar. Si tenemos una tablet, que no tiene botones físicos, es evidente que hay que generar una interfaz para que el usuario pueda interactuar con un juego. Esta interfaz está compuesta por elementos táctiles (Sticks, botones) y se activan por medio de los dedos, simulando controles físicos reales.

Bueno, una herramienta de mapeo básicamente lo que hace es establecer una relación entre un botón o control físico (por ejemplo, un stick) y un control virtual en pantalla, con lo que si movemos el stick físico, el sistema simula una pulsación en pantalla y, con esto, logramos mover el stick virtual que tengamos dibujado en un juego.

La herramienta de mapeo de esta consola tiene una interfaz bastante "vistosa" y, en términos generales, muy clara de cara al usuario.

(Ejemplo práctico del uso del mapeador en un juego Android)

En el panel tenemos disponibles varios controles virtuales que se corresponden con los controles físicos de la consola. Para asignarlos, simplemente basta con arrastrar estos controles y posicionarlos en pantalla, haciendo coincidir su posición con el control del juego que queramos "mapear" (el juego se verá de fondo, un poco atenuado para poder distinguir los controles virtuales que queremos asignar)


Con la herramienta es posible mapear de forma separada los sticks analógicos, el D-PAD (asignando individualmente cada una de sus direcciones), botones de gatillos (botones superiores) y botones de acción (ABXY). La interfaz no contempla mapear Select o Start



Además, tenemos algunos parámetros que podemos cambiar, como por ejemplo el Modo de funcionamiento del stick derecho (como stick o como mira), o el tamaño de los sticks.

el D-PAD realiza un movimiento de Swipe automático, esto significa que cuando lo asignamos en pnatalla. se generará un movimiento de desplazamiento hacia la zona del botón que hemos indicado (no se puede configurar este swipe, ni quitar)

Hay una limitación con el modo de presentar las direcciones del D-PAD, y es que no permite generar diagonales al mapear en pantalla, por lo que perderemos esta característica dentro de juegos (aunque tendremos el analógico para compensar)

A la hora de utilizar el mapeador, me he encontrado con que la respuesta en general tiene un pequeño lag y, en muchas ocasiones, los juegos no registran correctamente los movimientos o pulsaciones, siendo necesario presionar mas de una vez para hacer efectiva la acción.

El comportamiento del stick derecho, en modo "Mira", corresponde a un dedo virtual que recorre la pantalla continuamente mientras hagamos presión en algún sentido del stick.

Cuando el dedo virtual llega al borde superior o inferior, el movimiento en ese sentido se detiene (no sobrepasa el borde), registrando solamente los movimientos laterales. Nota: El borde inferior de la pantalla está definido por el área de aplicación activa, y se delimita por el borde de la barra de android, por lo que el dedo virtual no puede pasar a ésta área, ni tocar accidentalmente los botones o iconos de la barra.

Cuando este dedo virtual llega al borde lateral de la pantalla, el movimiento continúa desde el centro del objeto "Mira" que hemos establecido en el mapeador.

Este movimiento lateral presenta un problema en algunos juegos como Dead Trigger, que definen que el movimiento del lado derecho de la pantalla es para la mira y el izquierdo para el desplazamiento. Si con el dedo virtual pasamos desde el lado derecho (definido para la vista) al lado izquierdo, el juego no sigue reaccionando al movimiento del joystick (por que el dedo virtual se ha pasado del límite). Para que reaccione nuevamente, hay que soltar el stick y volver a presionarlo, o mantenerlo hasta que llegue al borde y de esta manera continúe con el movimiento desde el centro del objeto mira definido.


Este comportamiento es muy molesto en este tipo de juegos, por que los movimientos no son fluídos/contínuos, generando una experiencia pobre de juego en general.

Finalmente, y como último dato/prueba para los sticks, he realizado una comprobación para ver el áea definida para el stick cuando se mueve (que generalmente es cuadrada) y he visto que el área es redondeada en algunas esquinas.


En términos generales, entiendo que este detalle no reviste mayor importancia, pero me ha parecido un dato curioso para compartir.

Como punto negativo a comentar, la herramienta no dispone de sistema de perfiles, lo que significa que por cada juego en el que queramos utilizar la herramienta, tendremos que remapear todo nuevamente.

Creo que a estas alturas, cualquier herramienta de mapeo debe considerar como básico la administración y carga de perfiles, para no estar constantemente configurando los juegos.

Gamecenter

La interfaz propuesta por esta consola para presentar de forma centralizada las distintas opciones de emulación, se llama Gamecenter y que por lo que he podido ver, es similar (muy similar) a otras alternativas con el mismo nombre que poseen otros dispositivos (¿será una versión actualizada del mismo programa?). En esta interfaz se ha intentado dar un aire de XMBC para poder seleccionar juegos/roms, agrupados por tipo de ejecución (juegos android, emuladores, etc)

Una cosa que me ha parecido curiosa, es que al arrancar el GameCenter me ha pedido acceso como root, y la consola de origen no viene rooteada.

El Gamecenter basa su funcionamiento en el directorio "Games" que puede estar en la memoria interna, o la externa (microsd) o en ambas.

El funcionamiento es muy simple, tanto, que dependiendo de la manera de entenderlo puede ser positivo o negativo para el usuario, y es que mete todo mezclado en el mismo directorio y el programa basa su funcionamiento en las extensiones de los ficheros, asi, todo el software pre-cargado que trae la consola (aplicaciones gratuítas y algunas de pago...) están en este directorio.

tenemos los siguientes tipos de fichero:


apk: Juegos y aplicaciones android. cuando se selecciona una, Gamecenter verifica si no está instalada, y lanza el instalador de la carpeta "Games". La próxima vez verifica si está instalado el programa, y si es asi, lo ejecuta directamente.


zip: Juegos para Mame (Tiger Arcade)


iso: Juegos de PSX (ePSXe)


v64: Juegos de Nintendo64


gba: Juegos de Gameboy Advance


smd: Juegos de Sega Megadrive (gensoid)


nes: Juegos de Nintendo

Sobre los emuladores, no he visto forma de integrar otros emuladores al sistema. Para que funcione Gamecenter, es necesario que se utilicen los emuladores que vienen con el firmware.

Sobre la reproducción de algunos vídeos

He notado que en general los videos que presentan algunos juegos como introductorios al título, no se reproducen en la consola.

A pesar que no es algo muy grave, cierto es que muchos de estos vídeos pueden ser introducciones con algo de historia de un juego específico, pero que no podremos ver.

Investigando un poco mas y haciendo pruebas, me he dado cuenta que algunos vídeos que no salen en la pantalla de la consola, si aparecen en una pantalla/tv conectada por HDMI, pero que presenta algunos problemas, como por ejemplo que salga "girada" y que sea difícil de poder apreciar correctamente.


(Ejemplo del problema de los vídeos introductorios de juegos y su salida por HDMI, en este caso, el juego Wild Blood)

Me imagino que con una revisión del firmware este problema se podrá solucionar.

En todo caso, este tipo de problemas no influyen en la ejecucion de los titulos en general.

Benchmarks


Para quienes no sepan que son, los programas de Benchmarks son programas que realizan una serie de pruebas en dispositivos y obtienen resultados ponderados de los distintos aspectos que se han probado, y estos resultados son los que generalmente importan, por que dan una idea general de lo que puede rendir una máquina y, sobre todo, sirve para comprar su desempeño con otros dispositivos.

Mi batería de pruebas incluye varios benchmark, de los cuales pongo a continuación los resultados.

Epic Citadel


He hecho una prueba tentativa con este Benchmark, con la siguiente configuración:


  • CPU = 1.2GHz
  • Governor = Performance


He tenido que cambiar la configuración a continuación para realizar las siguientes pruebas, por que al realizar este Benchmark en Alta Calidad, la consola se quedaba congelada, y después de varios intentos he concluído que no es posible realizar el test con una velicodad de CPU mas allá de 1GHz.




Para todos los benchmarks que presento a continuación, he utilizado la configuración de CPU = 1GHz de velocidad (por defecto), y governor = Performance, por que al subir un poco la frecuencia, la consola se quedaba colgada (se congelaba)







Al ejecutar la prueba en modo Performance, ya sea en 1.2GHz o en 1GHz, he visto que en ocasiones la prueba incluso llegaba a registrar valores de 120FPS (en momentos muy puntuales, evidentemente)

Antutu Benchmark 3.0.3




  • RAM: 1559
  • CPU integer: 2897
  • CPU flota-point: 1837
  • 2D graphics: [800x1232] 1168
  • 3D graphics: [800x1232] 5019
  • Database IO: 475
  • SD card write: [14.3 MB/s] 143 *
  • SD card read: [>50 MB/s] 203 *
  • CPU frequency: 1008 MHz (x4)
  • Total: 13301


3DMark





Ice Storm

  • Graphics: 5032
  • Physics: 4735
  • Graphics test 1: 25FPS
  • Graphics test 2: 19.4FPS
  • Physics test: 15FPS
  • Demo: 22.1 FPS
  • Ice Storm Score: 4963


Nota: No he podido obtener el resultado del test Ice Storm Extreme, por que al moemnto de ejecutar el test, en algún momento del mismo el programa se quedaba congelado y había que cerrarlo.

Quadrant Standard


CPU: 7159
Mem: 2193
I/O: 3096
2D: 1389
3D: 2803
Total: 3328

BenchmarkPi



Calculo de Pi en 1169 milisegundos, obteniendo la posición 60238 en el ránking mundial.

CF-Bench



Nenamark1



Total: 81.2 FPS

Nenamark2






Total: 77.7 FPS

Vellamo




HTML5: 1238
METAL: 366

Desempeño del dispositivo

En general, el dispositivo va fluído y sin mayores problemas, pero en algunos juegos si se nota alguna relentización, lo que me pareció muy extraño. Juegos como Shadowgun, Nova3 o incluso el propio Dead Trigger, tenían unas relentizaciones bastante molestas.

Investigando un poco, logré deducir que el governor que acompaña a la consola por defecto, debe tener una implementación mas o menos agresiva, lo que hace que la frecuencia del reloj de la CPU varíe mucho y, por consiguiente, la ejecución de algunos juegos y emuladores notaran una baja de rendimiento muy notoria.

Instalando SetCPU he configurado el sistema para ir a la misma velocidad por defecto, 1008MHz, pero con governor = performance, y el cambio ha sido notorio. Los juegos van mucho mas fluídos (con mucha diferencia) y en general los controles, sobre todo los táctiles (y mapeados) responden mucho mejor, aunque siempre está el problema de que el propio mapeador que incorpora la consola tiene sus fallos propios que en ocasiones pueden afectar a la experiencia de juego.

Como observación, la consola logra aguantar hasta casi 1.4GHz, pero con esa velocidad se cuelga casi con cualquier cosa que hagamos. Ajustando las velocidades, he llegado a 1.2GHz de CPU, pero el sistema sigue presentando mucha inestabilidad a esa velocidad, obteniendo cuelgues mas o menos constantemente.

Por descarte, he concluído que la mejor velocidad para esta consola es 1GHz. El sistema va fluído y no he sentido que la consola se caliente demasiado. Comparativamente, creo que se calienta menos que otras consolas como la JXD.

Advertencia: NO subir la frecuencia a mas de 1.2GHz, por que el sistema se colgará, pero no se reiniciará, con el potencial problema de que podríamos dañar la CPU (el sistema se sobrecalienta cuando se cuelga). La consola va muy bien a 1GHz, y considero que nomerece la pena subir mas la velocidad, puesto que en general no falta potencia para ejecutar la mayoría de las aplicaciones y juegos en ella.

Juegos Android


Después de pasar un par de días con la consola tal cual como viene, para tener una experiencia de su uso en juegos principalmente, mi percepción original no era muy buena por que todos los juegos literalmente iban a cámara lenta, pudiendo ver cada uno de los cuadros que se pintaban y reduciendo a casi el mínimo la opción de tener una experiencia aceptable, pero después de empezar a tocar algo de la configuración y, sobre todo, cambiar el governor a performance (como he explicado anteriormente), la experiencia cambió completamente, resultando muy agradable el uso de la consola.

Como esta parte es mas clara con ejemplos gráficos, he capturado algunos vídeos para mostrar el desempeño de la consola con varios juegos.

La mayoría de estos vídeos están capturados directamente desde un televisor conectado, basicamente para probar al mismo tiempo la salida HDMI (calidad, lag, etc) y por que resulta mas cómodo para mi poder mostrarlo de esta manera. Como he comentado anteriormente, existe un lag pequeño (muy pequeño) en la imagen, pero que en la práctica no incide en la experiencia de juego con la consola.

The Bard's Tale



Juego totalmenre recomendado para usuarios de consolas Android, ya que su control es muy enfocado al uso táctil, pero bastante efectivo, por lo que su "traducción" a los controles físicos por medio del keymapper es bastante natural y directo. El juego luce y se luce en la pantalla IPS, y mas de una persona en el metro me preguntó por el título del juego, y de paso por la consola.

The Dark Knight



El juego está en el límite de ir fluído y de no ir bien. Creo que en este caso, mas que un problema de la consola o del sistema, es que el juego no está bien optimizado.

Shadowgun




Este juego en general va bien en casi cualquier dispositivo actual, y si antes lo utilizaba como base de mis pruebas, ahora ya es un clásico para comparar mas que nada. El título como se puede ver se desarrolla muy suavemente y sin problemas.

El único inconveniente que he tenido es que los sticks no responden adecuadamente, sobre todo a la hora de apuntar con precisión, ya que el sistema (el mapeador) no registra correctamente los movimientos cuando intento mover delicadamente el stick, por lo que me veo en la obligación de utilizar la pantalla y mis dedos para apuntar con cuidado y precisión a los enemigos.

Jugando el título con un mando externo como un Sixaxis no existen este tipo de problemas.

Modern Combat 4




La interfaz presenta un pequeño lag que se nota sobre todo cuando damos a recargar el arma, o cuando nos movemos e intentamos atacar al mismo tiempo con la mira telescópica (movimiento rápido para cambiar a la mira). Creo que en este caso el problema viene dado por que el juego exige mas a la máquina (estamos ejecutando a 1280x800) y que el sistema logra presentar correctamente la acción en la pantalla, pero el programa de mapeo se ve resentido por que debe perder prioridad, ya que los comandos llegan un poco (muy poco) retrasados.

Me da la impresión que jugando con los dedos (no con el mapeador), el sistema responde un poco mejor.

El vídeo que muestro lo he capturado a propósito para mostrar como se ejecuta el juego y como se ve en pantalla. Esta sección, cuando se monta en el Jeep, en algunos dispositivos muestra relentizaciones (caída de framerate) muy notorias, por que la acción es muy rápida y continuada, pero en este dispositivo se ve que se puede ejecutar sin mayores problemas de caídas notorias de framerate ni que el juego deje de responder.

Asphalt 7



Al igual que Shadowgun, este juego hace un tiempo atrás representaba un reto para su ejecución en algunos dispositivos y era un baremo para comparar rendimientos y desempeños. Actualmente, es difícil encontrar un dispositivo mas o menos actualizado (en su hardware) que no pueda ejecutarlo, pero aún asi su ejecución sirve para comparar y hacer una idea de que tan fluído se ejecuta.

Se que quizás deberia utilizar el juego Need for Speed Most Wanted como vídeo para mostrar la capacidad de la consola, pero el juego no es compatible con el dispositivo, y a falta de tener un custom firmware o alguna modificación que haga compatible el sistema con ese juego, tendremos que conformarnos con los vídeos que he podido capturar de los juegos que si son compatibles (todos los juegos son descargados directamente de la store, para descargar las librerías correspondientes a la GPU de esta consola)

Carmaggedon



No hay mucho que decir sobre este clásico de los coches. Como se ve, su ejecución no presenta problemas para la consola.

Emuladores


Al momento de escribir este artículo, había probado varios emuladores y en general van bien (como es de esperar)

El problema mas grande que me he encontrado, es la imposibilidad de mapear directamente los sticks en los emuladores, obligándome a utilizar interfaz táctil para los mismos. El uso del keymapper activa el modo touch para todos los botones y controles de la consola (los que soporta el mapeador), por lo que nos veremos obligados a mapear todos los controles en pantalla, si queremos utilizar los analógicos (como N64 y PSX, por poner ejemplos).

Otros juegos como Mame no tienen problemas y se pueden mapear directamente los botones, sin necesidad de activar la interfaz táctil, con lo que la respuesta en estos emuladores es mucho mejor.

N64oid · All Stars (Dairantou Smash Brothers)



El juego presenta algunos tirones y no es 100% fluído en su ejecución, pero es el mismo problema que presenta en otros dispositivos, por lo que mas que el sistema en sí, es un problema de la rom y el emulador.

En todo caso, el título es jugable.

N64oid · Zelda Ocarina Of Time



Otro clásico dentro de la batería de pruebas. El título va fluído, pero depende de si hay alguna tarea en segundo plano el emulaodor y la rom lo acusan inmediateamente, presentando algunos tirones en la ejecución, aunque nada importante.

La introducción al juego es fluída y apenas si tiene algún tirón.

Mame Reloaded (Street Fighter vs Capcom)



Ejecutando con las opciones con defecto, incluído Filtro Bilineal, el juego va fluídamente y gráficamente mejora mucho con ese filtro.

En el vídeo estoy utilizando un Sixaxis para controlar el juego, ya que el dpad de la consola tiene el fallo que he comentado (que es muy sensible y cualquier movimiento, sobre todo a la derecha, deriva en que además se presiona hacia arriba, por lo que consigo saltos cuando no quiero y no puedo sacar los movimientos que deseo, por lo que aprovecho para mostrar que tal va la consola con un control externo conectado.

Mame Reloaded (Garou)



Al igual que el vídeo anterior, en este juego estoy con las mismas condiciones: Sixaxis y Filtro bilineal, y el juego va fluído. En resumidas cuentas, es una muy buena experiencia.

PPSSP · Lord of Arcana




La emulación de PSP se ha transformado en uno de los tests frecuentes que hago en las máquinas. En esta ocasión, el juego Lord of Arcana como se puede ver se disfruta sin problemas y que la experiencia como dispositivo es totalmente agradable y completa, además de que la posibilidad de mapear el D-PAD con el Stick derecho de la consola (usando el keymapper) y con esto generando el segundo stick que le hace falta al juego, la experiencia supera a la original de PSP en este sentido.

Firmware


Actualmente el fabricante ha puesto en su web la actualización al último firmware y las herramientas necesarias para actualizar la consola (y eventualmente, recuperarlas de un brick)

La herramienta utilizada es la conocida Livesuit, que se puede descargar desde este enlace

El firmware actualizado se encuentra en la página del fabricante, y que al momento de escribir este articulo tenían el firmware v1.0 para descargar.

Mas adelante actualizaré esta entrada para especificar los pasos correspondientes para la actualización del firmware.

Root

La consola no viene rooteada desde fábrica, pero el proceso de rooteo es relativamente sencillo.

Para este procedimiento, me he basado en el rooteo de una tablet Onda V972 que es de características similares.

Descargar el siguiente fichero:

Onda_Allwinner_A31_root_v1_0.zip

Conectar el dispositivo en modo almacenamiento masivo y copiar el fichero descargado en la raíz de la SD (interna o externa, da igual)


A continuación, ejecutar el programa Update de la consola (icono de círculo azul con una flecha), buscar y seleccionar el fichero descargado.

A continuación, el sistema reiniciará e instalará el update. Cuando volvamos a reiniciar la tablet, el sistema estará rooteado!

Fuente: arctablet

Custom Fimrware (aún no...)


Al momento de escribir este articulo, no existían Custom Firmwares para esta consola, pero hasta donde he podido averiguar, el fabricante está interesado en que grupos de scene desarrollen para ella, por lo que es muy posible que tengamos custom firmwares para esta consola dentro de poco.

Custom Recovery ClockWork Mod


Existe una versión funcional de otra tablet (Onda V971) que es funcional en esta consola.

Con este CWM es posible realizar Nandroid Backups y recuperarlos (que es la principal función de este Custom Recovery)

El fichero necesario es este:

Onda v971-v972 recovery.zip

Para instalarlo:


  • Descomprimir el fichero en una carpeta del disco duro.
  • Conectar la consola por USB, con la opción USB Debugging activada
  • Abrir una ventana de sistema en la misma carpeta donde hemos descomprimido el recovery
  • Ejecutar estos comandos:
    adb push recovery.img /mnt/sdcard
    adb shell
    su
    cat /mnt/sdcard/recovery.img > /dev/block/nandg
    sync; sync; sync
    exit
    exit
    adb reboot recovery


Con lo anterior, la consola se reiniciará en el modo recovery, y vermos en su lugar al nuevo CWM ejecutando.

Para mover, usar las teclas de volumen.
Para seleccionar, usar el botón Power

Fuente: Forum XDA

Pros, Contras y Mejoras


Como se puede deducir hasta aquí, la consola tiene varios puntos muy positivos y que son interesantes a considerar, pero también algunos otros que el fabricante debería mejorar para que su producto tenga un éxito como dispositivo de juegos Android.

A continuación dejo una lista de lo que para mí resulta mas relevante de la consola.

Pros



  • Quad-Core, que aunque no sea un sistema de rendimiento excepcional, si que se nota que es un Quad-Core y que se maneja con mas soltura que otras alternativas Dual-Core
  • Bajo Consumo. Considero que el uso que hace el sistema de la batería es bastante "mesurado", si consideramos que es un sistema Quad-Core para la CPU y con 8 cores para la GPU
  • Pantalla. Definitivamente, es uno de los puntos fuertes y muy probablemente una de las razones por las que algunos usuarios terminarán adquiriendo este dispositivo.
  • Bluetooth Incorporado. Por fin un dispositivo con módulo bluetooth y que, uno de sus usos mas ansiados es conectar la consola con mandos en general (Sixaxis en particular) ya no hay que estar investigando ni esperando a que la scene genere una solución para poder hacerlo. 
  • Temperatura mesurada. Puede que esto en un futuro cambie, pero de momento y de acuerdo con las pruebas que he hecho del sistema (que son muchas), no he notado que el sistema se caliente demasiado (o por lo menos no se calienta mas que otros sistemas que he probado)
  • D-PAD Real. A pesar que el D-PAD de la consola que he probado tiene problemas (muy probablemente debido al uso en exposiciones y que terminó cediendo alguna pieza), el que sea un D-PAD real es un punto muy a considerar.
  • Keymapper con un poco mas de trabajo. Voy a considerar como un punto bueno el que el fabricante haya querido dedicar un poco mas de esfuerzos en presentar una solución de keymapper mas intuitiva y vistosa al usuario, aunque esto no implica que sea una alternativa buena, simplemente destaco el interés del fabricante en proporcionar una herramienta que por lo menos destaque con respecto a las que se ven en otros fabricantes.
  • La forma trasera del dispositivo permite que circule aire por detrás, lo que incide directa o indirectamente en ayudar a mantener ventilado el dispositivo.
  • Incorporación de Vibradores. Un punto muy a favor, puesto que muchos emuladores y juegos incorporan feedback y ésto se traduce en el uso de estos vibradores (los emuladores mismos tienen opción de emular un mando de consola, utilizando el vibrador de los sistemas para el feedback)
  • Altavoces frontales. Aunque la calidad no es excepcional, el que se encuentren de frente al usuario es un punto muy a considerar por que no implica subir el volumen para oír bien el contenido multimedia o juegos.
  • 2GB Ram. Muy importantes desde mi punto de vista, puesto que permiten al sistema estar mas holgado y, por lo tanto, ir mas fluído en general.
  • 16GB Internos. Otro punto a considerar. Estoy de acuerdo con que 16GB pueden no ser suficientes, pero ahora ya se puede considerar dejar la memoria interna (estos 16GB que en realidad son 12GB libres) como sdcard, y con esto no hacer "swap" de los puntos de montaje, cosa habitual en cualquier otra consola Android hasta la fecha.
  • Puntos de montaje separados. la memoria interna está en "/mnt/sdcard" y la externa está en "/mnt/extsd", con lo que si es necesario realizar modificaciones en los puntos de montajes para cambiarlos, resulta relativamente fácil hacerlo.
  • Cámara trasera de 5MPx con autofocus. Por fin una consola Android viene con una cámara que merezca la pena!, que aunque no sea la mejor cámara, por lo menos ya se puede contar con ella para sacar fotografías "decentes" en caso de no contar con otra alternativa (cámara, móvil)
  • Voy a considerar como punto positivo el que en estos días que he estado probando el dispositivo, no he tenido mayores cuelgues o comportamientos extraños (mas allá de los que yo mismo he provocado), por lo que considero que el sistema en genera es estable (aunque evidentemente, muy mejorable)
  • D-PAD y Stick Izquierdo se encuentran separados (sólo utilizando la herramienta de mapeo)
  • No hay solapamiento importante en los botones de juego (solo Select y Start, y combinación de éstos con los demás botones, y estas combinaciones son muy extrañas, por lo que no se consideran graves)
  • Al parecer, el D-PAD corresponde a 4 botones digitales reales (no son botones analógicos que trabajan como digitales)
  • Doble salida de audio para conectar 2 cascos/audífonos.
  • Salida HDMI con buena respuesta y un lag muy pequeño.
  • Conector MicroUSB firme. No se suelta el cable si se mueve accidentalmente la consola.
  • La pantalla no tiene bordes físicos en relieve, por lo que se puede acceder a toda su superficie, incluyendo bordes y esquinas.


Contras



  • Como principal problema, está el que la consola no tiene una interfaz/driver de joystick real para hablar con los controles. Esto quita mucha compatibilidad con juegos, y obliga a utilizar constantemente el mapeador.
  • Derivado de lo anterior, el no tener una interfaz/driver de Joystick, implica que los Sticks analógicos no pueden ser utilizados por el sistema, por lo que la única forma de usarlos es con la herramienta de mapeo.
  • La herramienta de mapeo tiene problemas de respuesta. En algunas ocasiones he realizado movimientos o presionado botones, pero la herramienta de mapeo no registra correctamente esto y por lo tanto no realiza los toques en pantalla.
  • La herramienta de mapeo no es capaz de mapear Select y Start
  • No es posible mapear directamente algunos controles (como botones dentro de un emulador), y utilizar la herramienta de mapeo para el resto (como los sticks). O está activa para todos los controles, o no está activa.
  • La herramienta de mapeo no registra correctamente todos los eventos de los sticks. Si se mueven muy suavemente, se puede llegar al borde del movimiento físico (del stick), sin que la herramienta lo registre.
  • No existe manera de guardar perfiles de mapeos, por lo que hay que estar configurando constantemente los juegos para poder utilizar los controles.
  • Ausencia de L2 y R2. Creo que el diseño de la consola permite la inclusión de estos controles.


Por mejorar



  • Las mejoras urgentes empiezan por incorporar un driver de joystick en el sistema, que mejore la compatibilidad del mismo con apliaciones.
  • Mejorar la herramienta de mapeo y solucionar los problemas detectados, que a pesar que ahora mismo funciona de manera básica, faltan muchas cosas por corregir e implementar.
  • Agregar perfiles a la herramienta de mapeo. Es básico y necesario.
  • Para una siguiente versión de la consola (si la hay), mínimo deberia incorporar L2 y R2 que a estas alturas es básico y casi un standard.

Conclusión


Cuando recibí el dispositivo, me habia formado una idea sobre el mismo y lo que debía rendir (como cualquiera que hubiese leído noticias del mismo), pero al empezar a utilizarlo los primeros días y ver que no rendía bien, me decepcionó bastante debo admitir.

Luego, cuando solucioné los problemas de rendimiento (cambiando el governor basicamente), fué como tener otra consola. En cierto sentido esto que me pasó estuvo bien, por que mis perspectivas bajaron y pude analizar el dispositivo con mas tranquilidad y, lo mas importante, con un ojo crítico (en mi opinión) que creo que ha servido para sacar las cosas buenas y malas de este dispositivo que, como es natural, no iba a ser perfecto.

El dispositivo tiene los elementos necesarios para repetir el éxito obtenido por otros dispositivos como la JXDS7300B (consola que es imposible no realizar las comparaciones), pero para que esto suceda es necesario que el fabricante se implique con la scene y proporcione las herramientas necesarias para producir los tan necesarios Custom Firmwares, y que en general proporcionan las mejoras y optimizaciones que no vienen en los firmwares originales, y son precisamente este tipo de mejoras las que sacan el potencial de este tipo de dispositivos, y lo que los usuarios quieren en general.

Punto importante es destacar la ausencia de un driver en condiciones para el manejo de los controles, que si bien es cierto permiten un uso "decente" de la consola para disfrutar de juegos android y emuladores en general, no es suficiente. Luego de mi experiencia con la JXDS7300B y mi cooperación en el desarrollo del driver de Tincore, y sobre todo experimentar de primera mano la mejora sustancial obtenida por el dispositivo gracias a este driver, desde mi punto de vista se hace hasta casi necesario un driver similar en la esta consola. Entiendo que Tincore está interesado en ayudar a implementar su driver en este dispositivo, y que todo depende del fabricante el disponer de las herramientas necesarias para realizar esta implementación.

Resumiendo, creo que si el fabricante sabe como manipular el punto en el que se encuentra, puede llegar a tener un dispositivo que se torne realmente interesante, incluso para quienes ya tienen una alternativa anterior, puesto que las incorporaciones de esta consola con respecto a las alternativas existentes son bastante interesantes por sí mismas, pero el peso de la Scene hará mucho (y me reitero mucho en este punto), por que sin ese apoyo, puede ser que el dispositivo pase sin pena ni gloria como muchos otros antes que el.

Personalmente me gusta la consola, y me gustaría ver movimiento en torno a ella.

Palabras finales


Espero que esta review haya sido sobre todo informativa, que es el objetivo con el que la he escrito.

Desde ya pedir disculpas por haberme tomado tanto tiempo en escribirla, pero he intentado ser lo mas concienzudo posible con respecto a las pruebas que he hecho, y es que sobre todo lo que se pueda decir de un producto antes de su lanzamiento puede hacer mucho a favor o en contra, y por lo mismo me he tomado este artículo en serio, para ser lo mas objetivo posible en cuanto a su análisis.

Entendiendo que aún no está en el mercado y que por lo mismo soy casi la única fuente actual de infomación de este dispositivo, cualquier duda o prueba que tengáis con la consola (dentro de lo que pueda) intentaré solucionarla.

He hecho muchas mas pruebas y las tengo documentadas (vídeos), pero tengo una conexión tan lenta de internet, que me demoro la vida en subir cualquier vídeo, por lo que sólo he publicado en esta review los vídeos que tengo disponible. En mi canal posiblemente suba mas vídeos estos días.

Zalu2!