Translate

29 mayo 2012

Review Video Consola/Tablet YINLIPS YDPG18-A

Review Consola/Tablet YINLIPS YDPG18-A



Agradecimientos


Gracias a la tienda WILLGOO, nos han enviado una muestra de la videoconsola del fabricante YINLIPS, específicamente el modelo YDPG18-A, para que hagamos esta review, y al blogger qbertaddict, por el soporte que me ha dado para realizar algunas pruebas.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en http://www.elotrolado.net
También existe una versión actualizada en http://www.gp32spain.com
Se ha generado una versión traducida con Google, que se encuentra en http://forum.openhandhelds.net

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción


Esta consola corresponde a la "evolución" del modelo que hizo saltar a la fama a la compañía YINLIPS, el YDPG18 (o simplemente G18), que tuvo su pequeña actualización en la versión G18-A10, pero que da un salto mas importante con la versión que nos ocupa en este artículo, la G18-A

Antes que todo, hay que aclarar que las tres versiones no tienen nada que ver entre sí, y que el parecido de los nombres puede llevar a confusión, sobre todo a los mas nóveles en este tipo de aparatos. Se remarca este tema, para dejar claro que la actualización de firmware de una de estas versiones de consola NO sirve para otra versión de consola.

En esta review, utilizaré en ocasiones referencias sobre la consola original, (G18 a secas, sin apellido) para destacar aspectos de la versión revisada, con el fin de graficar de la mejor forma posible estas diferencias o similitudes.

¿Que ofrece esta nueva versión?


Este dispositivo es, al momento de escribir este artículo, la única consola android de 5" en el mercado con pantalla capacitiva, además de poseer un procesador BOXCHIP A10 a 1.2GHz (que viene configurado a 1GHz de serie)

El resto de especificaciones de esta consola son las mismas que sus versiones anteriores.

Contenido del paquete






El embalaje de la consola es exactamente el mismo que las versiones anteriores, con la excepción de una pegatina en uno de los costados (que no estoy seguro si la ha puesto el fabricante o del vendedor), en donde se indica que es la versión G18-A.



La caja es de cartón duro, separado por una sección de espuma en donde viene encajada la consola para protegerla de golpes.



en el interior de la caja, se encuentran los siguientes elementos:


  • Consola Yinlips YDPG18-A
  • Cargador de pared (clavijas no EUR) de 5V
  • Audífonos/Cascos Yinlips
  • Puntero retráctil
  • Cable USB-MiniUSB
  • Tarjeta de garantía 


Nota acerca del puntero: Me he preocupado al ver el puntero que acompañaba a la consola puesto que hasta donde sabía esta consola incorporaba una pantalla capacitiva, y lo primero que he pensado es que quizás era un puntero para este tipo de pantallas.

He probado el puntero en mi teléfono, que estoy seguro 100% que tiene una pantalla capacitiva, y el puntero no logra hacer reaccionar la pantalla (ninguna de las 2 puntas del puntero).

Después de terminar de sacar la consola y verificar los componentes que le acompañaban, he encendido la consola y he comprobado de la misma manera que mi móvil, que la pantalla es capacitiva.

Conclusión: el fabricante ha cambiado algunos componentes de la consola, pero el resto lo ha dejado exactamente igual (incluído embalaje) que la versión anterior y resistiva de la consola, por tanto el puntero se ha colado en la caja, puesto que no lo podemos utilizar con la consola.

Descripción física de la consola


Físicamente, la consola es exactamente igual que la versión antigua G18, con la excepción de los textos y/o logos existentes en su carcasa.

Vista Frontal



  • Cámara frontal 0.3 MPx
  • D-PAD (4 botones conforman el pad)
  • Stick Analógico (comparte función con el D-PAD, por lo tanto es digital)
  • [ESC] (Back)
  • Pantalla 5" Capacitiva
  • 4 Botones de Acción
  • [Select]
  • [Start]
  • [Fn/Vol]
  • Led indicador de encendido
  • Led indicador de carga

Vista Trasera



  • Salida altavoces izquierdo y derecho
  • Ranuras de ventilación
  • Cámara trasera de 5MPx



Nota: En esta vista se puede apreciar el nombre del modelo, para verificar de forma rápida a que consola corresponde.

Vista superior



  • Botones de gatillo L y R
  • [Menu]
  • [Home]
  • Salida TV (MiniHDMI)
  • [Power] (Botón de apagado/encendido)

Vista inferior



  • Botón Reset
  • Entrada de fuente de alimentación (5V)
  • Puerto MiniUSB
  • Salida 1 de audio Jack 3.5mm
  • Salida 2 de audio Jack 3.5mm
  • Ranura tarjetas MicroSD

Cámara


Uno de los elementos que desmarcan a este dispositivo, es la inclusión de una cámara trasera de mejor calidad, cosa que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de dispositivos.

En este caso, se trata de una cárama con un sensor de 5MPx, con la cual ya podemos considerar el uso de la consola para sacar fotos, eso sí, que sean de día, y panorámicas, puesto que la cámara no dispone de Flash, ni de algún método de calibrar el foco (tipicamente, autofocus)

Es evidente que aplicaciones como un Barcode Scanner (típico lector de códigos de barra para bscar información en la web) o un CamScanner no funcionarán bien con esta cámara, puesto que la ausencia de autofocus limita mucho los usos de la misma, pero para algunas fotos de exterior, la verdad es que no está tan mal.

A continuación dejo unos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara, en varias condiciones.


Fotografía tomada a la pantalla del ordenador. no es posible captar una imagen nítida para poder intentar leer lo que hay en pantalla. Fotografía captada apoyando el dispositivo en una silla, para minimizar el movimiento al presionar el botón para capturar la imagen.


Fotografía del interior de una habitación, con luz artificial.


Fotografías tomadas en exterior. dispositivo apoyado en una farola, para minimizar el movimiento. El lente  lo había limpiado, y aún así se ve que el borde exterior (sobre todo el derecho) se aprecia un poco desenfocada la imagen.


Fotografías con el objetivo cercano, a unos 40cms. Se aprecia desenfoque de la imágen.


Fotografías tomadas a media distancia (5m aprox). La imagen central sale relativamente bien, pero la imagen del fondo se puede apreciar que se desenfoca en algunas zonas.


Fotografías tomadas en interior, cerca de una ventana con iluminación natural.

Como se puede apreciar, las imágenes tomadas por la cámara no son nada del otro mundo, pero para algo puntual como sacar una fotografía de día y en exterior (típicas condiciones que se pueden dar en la playa o  piscina), puede sacar mas de un apuro.

Root y Market


La consola viene rooteada desde fábrica, pero no tiene el programa superuser.apk (interfaz necesaria para que algunas aplicaciones obtengan privilegios de root en el sistema)

Después de estar investigando para intentar instalar este apk, he optado por utilizar un programa para re-rootear el dispositivo.



En principio he intentado rootear con "Root Unlocker", pero he tenido algunos problemas y el sistema seguía sin tener el root correctamente instalado, así que finalmente he probado con SuperOneClick 2.3.3, y con este si que se instaló correctamente.

Pasos:

  • Descargar el fichero SuperOneClick
  • En la consola, ir a configuración->Aplicaciones->Desarrollo->Marcar la casilla "Depuración USB"
  • Conectar la consola por USB al ordenador
  • Cuando pregunte por los drivers USB, ir ala carpeta Drivers de SuperOneClick, y utilizar esos drivers
  • Cuando termine la instalación, Abrir SuperOneClick y dar al botón Root
  • El programa nos advertirá que el dispositivo ya se encuentra rooteado, y si queremos continuar. Responder que sí.
  • Al finalizar, mostrará una ventana preguntando si queremos hacer una prueba de shell. Responder que sí (es solo una prueba para confirmar que esté correctamente rooteado el dispositivo)
  • El dispositivo ya se encuentra rooteado.

Por otra parte, el market viene preinstalado en el dispositivo y, aunque es una versión antigua (2.3.4), es totalmente funcional, por lo que nos ahorramos el paso corresondiente a instalar este componente.

Una vez que el dispositivo esté asociado a la cuenta de Play Google, aparecerá como un Modelo Crane_e602, de fabricante desconocido (Unknown).

Game Manager, o lo que es lo mismo: "uno para controlarlos a todos"



La rom que trae de fábrica no tiene iconos de acceso directo a los distintos emuladores que vienen preinstalados en ella. En lugar de esto, el fabricante ha optacdo por una solución global que "enmarque" a los emuladores diponibles.

Como solución genérica, puede resultar interesante para los usuarios que quieran tener todo organizado en una única interfaz donde centralizamos todos los emuladores de las plataformas conocidas, presentando de una manera organizada y agrupada las roms existentes tanto en la memoria interna del dispositivo como en la tarjeta microSD

Esta ventana nos da la opción de listar todos los juegos disponibles con el botón "ALL GAME", lo que permite al usuario abstraerse de la plataforma en la que quiera jugar por lo que es tan sencillo como seleciconar lo que se desea jugar, no en cual plataforma y que juego jugar.

Las plataformas soportadas por esta interfaz son:

  • NES (Nintendo)
  • GBC (GameBoy Color)
  • SFC (Super FamiCom/Super Nintendo)
  • SMD (Sega Mega Drive)
  • GBA (GameBoy Advance)
  • N64 (Nintendo 64)
  • PSX (Playstation)
  • MAME (Arcades)

Por otro lado, y como es de suponer, el tener esta interfaz implica que no se pueden tener otros sistemas u otros emuladores para los mismos sistemas integrados en ella.

Además, hay una característica que puede resultar bastante "molesta" acerca del Game Manager. Para poder utilizar cualquier emulador, incluso alguno que se instale y que sea distinto a los soportados por Game Manager, no se podrán configurar las teclas de dicho emulador hasta que no se arranque el Game Manager previamente.

Dicho en otras palabras, si no se arranca el Game Manager, cuando se intente configurar el teclado físico en cualquier aplicación, no responderá ninguna tecla, exceptuando las teclas de flechas asociadas al D-PAD.

Al parecer, el Game Manager modifica el comportamiento de las teclas cuando se activa, y con esto se pueden asignar dentro de los emuladores. Si no está activo el Game Manager, las teclas no funcionan (es como si no tuviesen asignado un valor al ser presionadas) y por tanto no se pueden "registrar" en la configuración de teclado físico de los emuladores, ni en las aplicaciones Android.

Cuando está activado, las teclas configuradas son las siguientes:
Botón [A] (Cuadrado) = y
Botón [OK] (Triángulo) = x
Botón [X] (Equis) = b
Botón [B] (Círculo) = a
Botón [L] = l
Botón [R] = r
Botón [Select] = s
Botón [Start] = [Enter]

Las teclas que no se ven afectadas por el Game Manager son:
D-PAD = Flechas de dirección
Stick = D-PAD
Teclas Android = [Back], [Home], [Menu], [Home], [Fn/Vol]

Hasta ahora, en otros dispositivos de este mismo fabricante, como en la YINLIPS YDPG16, se ha generado alguna Custom ROM o modificaciones específicas que han logrado solucionar este mismo problema. Habrá que dar un tiempo para ver si aparece alguna solución similar para esta consola.

Controles y botones de la consola



No hay mucho que decir al respecto. Para quienes conocen las versiones anteriores de esta consola (G18, G18-A10) bastará con decir que el teclado y calidades son exactamente las mismas en esta consola.

Para aquellos que no han tenido oportunidad de probar una versión anterior, decir que lo peor que tiene esta consola (comparándola con otros productos similares), con diferencia, es el D-PAD.

Está compuesto por 4 teclas individuales (en vez de la clásica cruceta de una sola pieza, como puede ser el de una PSP), lo cual da una sensación muy extraña a la hora de utilizar la consola para jugar. Cierto es que después de un período de uso, se podría conseguir cierta habilidad con el teclado como para poder jugar sin muchas complicaciones, esto no significa que la solución de 4 botones/teclas separadas para reemplazar un D-PAD sea la mas acertada.

Por otra parte, el resto de los botones, a excepción de los gatillos, son pulsadores que dan una sensación mas bien negativa, puesto que son relativamente duros y suenan mucho al presionarlos.

Como es habitual en todas las consolas de este tipo, el D-PAD y el Stick Analógico se comportan igual (duplican funcionalidad), por lo que el Stick hará la misma función que un D-PAD.


Problemas con solapamiento de botones


Este modelo, al igual que sus antecesores, presenta el mismo problema de solapamiento de botones, lo cual limita mucho el abanico de juegos, o su jugabilidad, que se pueden ejecutar en esta consola.

Después de estar haciendo pruebas con un X-Arcade, puedo confirmar que el problema es del teclado/botones incluídos en la consola y no del hardware propiamente tal (SoC), ya que utilizando un teclado externo o el mismo X-Arcade (en modo teclado), se pueden presionar combinaciones de botones, botones+D-PAD, sin que se presente el problema de solapamiento de botones.

Por lo anterior, y supongo que si en algún momento se encuentra una solución tipo Joypad/Joystick para poder utilizar con esta consola, no debería presentarse este problema en los emuladores (ni en ninguna aplicación en general)

Información del sistema


Información del sistema capturadas con los programas Quadrant Standard y Antutu Benchmark

Quadrant Standard




 Antutu Benchmark



Resumen de especificaciones

 ----------------------------------------------------------------
 System       
 · CPU: BOXCHIP A10 at 1 GHz   
 · GPU: Mali-400 MP     
 · RAM: 512 MB, DDR3    
 · Internal Memory: 4 GB     
 Screen       
 · Display Size: 5"     
 · Resolution: 480x800px (160x160 dpi)     
 · Touch Type: Capacitive     
 · Touch Points: 5     
 Camera       
 · Front: 0.3, NO autofocus, NO Flash   
 · Rear: 5, NO autofocus, NO Flash   
 Commms       
 · Wifi: 802.11 b/g/n     
 · 3G: Not built in. Support external 3G dongle     
 Ports       
 · TF Card slot: 1     
 · HDMI Port: MiniHDMIdevice screen behavior when connectedClone output   
 · USB Ports: MiniUSB x 1   
 · USB Host Mode: YES     
 · USB Charging: YES     
 · Earphone connector: 3.5mm (Standard)     
 Operating System       
 · Version: Android 2.3.x Gingerbread     
 · Is Market or Play Store installed by default?: NO     
 · Manufacturer launch official updates?: YESUpdate toAndroid 2.3.x Gingerbread   
 Battery       
 · Capacity: 3900mAh    
 ----------------------------------------------------------------
 Benchmarking       
 · Quadrant Standard:
 · CPU: 1653    
 · MEM: : 1240    
 · 2D: : 235    
 · 3D: : 1933    
 · TOTAL: : 1662    
 · AntutuBenchmark:
 · CPU Integer: 724    
 · CPU Float Point: : 182    
 · RAM: : 415    
 · 2D: : 336    
 · 3D: : 1039    
 · TOTAL: : 3141    
 ----------------------------------------------------------------


Cuidado con el Overclocking


Antes de hacer overclocking a la consola utilizando SetCPU, No-Frills o un software similar, por favor leeros esta sección. La consola puede estropearse por el uso de estos programas sin tener un conocimiento previo de los límites máximos que se pueden establecer.

Como se ha comentado anteriormente, la consola viene configurada para correr a 1GHz, con el governor en modo "fantasy".

He cargado el programa SetCPU y, luego de que el mismo programa seleccione la configuración recomendada, aparece la lista de velocidades a la que es capaz de configurar la CPU.

Como el fabricante indica que la consola va a 1.5GHz y el SetCPU muesra que puede subir hasta los 1488MHz, decido probar. La consola se congela de inmediato y puedo sentir como empieza a coger calor en la parte trasera., y lo mas preocupante, la consola empieza a despedir olor a componentes electrónicos quemados.

Rápidamente presiono y mantengo presionado el botón [Power], hasta que la consola se apaga.

Vuelvo a arrancar la consola y afortunadamente arranca, con lo que me apunto esta experiencia para comentarla en esta review.

Como estoy decidido a probar hasta cuanto puedo hacer overclocking, empiezo por probar valores ligeramente superiores a la velocidad base de 1GHz, hasta que doy con la medida: en 1.2GHz, la consola empieza apresentar problemas, colgándose en varias ocasiones, por lo que establezco la velocidad máxima en 1152MHz (1,15GHz), y con esta velocidad el sistema va fluído y estable.

En todo caso, y como recomendación. Si no existe una necesidad específica para subir la velocidad de la consola por técnica de overclocking, sugiero dejar la velocidad que viene por defecto, puesto que la ganancia de 152MHz no creo que haga demasiada diferencia a la hora de utilizar la tablet.

Problemas con la carga de la batería


Se ha detectado un problema relacionado con la carga de la batería y que afecta al comportamiento de la pantalla. cuando el dispositivo tiene la carga baja de la batería, las pulsaciones sobre la pantalla capacitiva provocan un comportamiento anómalo, pulsando aleatoriamente sobre la pantalla si se mantiene presionado el dedo sobre algún punto de la misma.

Este efecto es muy notorio sobre todo al momento de escribir con el teclado virtual, puesto que al intentar presionar una tecla pulsando prolongadamente la misma, se empezarán a digitar otras teclas debido a las pulsaciones aleatorias que se producen.

No estoy seguro de cuando se produce este efecto, pero puede ser cerca del 15% de la carga de la batería.

También es necesario señalar que este tipo de problemas también se pueden ver en otros dispositivos (tablets) de otras marcas y tipo, aunque en casos muy aislados.

Salida HDMI


La consola tiene la característica de clonar la imagen en pantalla y en la salida HDMI, por lo que se verá el contenido en ambas pantallas.

Esto es una ventaja, puesto que aplicaciones que requieren presionar en puntos específicos de la interfaz se pueden utilizar sin problemas, ya que se visualiza en la consola donde queremos pulsar, y no tenemos que estar moviendo un puntero como si fuese un touchpad, ni pulsando al azar hasta dar con el punto que deseamos (en el caso de que la pantalla no se clone)

En juegos android, por ejemplo en Asphalt 5 o similares donde se necesita pulsar o hacer gestos en pantalla (en este caso, presionar en pantalla para los nitros), resulta realmente cómodo interactuar con la pantalla de la consola, mientras se ve la acción en la TV.

Benchmarks


A continuación, una recopilación de resultados de benchmarks ejecutados en la consola.

Quadrant Standard





  • CPU: 1653
  • Mem: 1240
  • I/O: 3247
  • 2D: 235
  • 3D: 1933
  • Total: 1662



Antutu Benchmark



  • RAM: 415
  • CPU Integer: 724
  • CPU Float: 182
  • 2D Graphics: 336
  • 3D Graphics: 1039
  • Database I/O: 250
  • SD Card Write: 70
  • SD Card Read: 125
  • CPU Frequency: 1152
  • Total: 3141

Desempeño de Juegos Android


En general, juegos populares como Angry Birds, Plantas vs Zombis, Asphalt 5, y similares se ejecutan sin mayores problemas en la consola.

Shadowgun: No he sido capaz de llegar a jugar. Los datos del juego se descargan correctamente, pero al intentar cargar la pantalla de juego (después del vídeo de introducción), la consola o se congela o sale a la interfaz principal Android.

He probado sin/con Chainfire, y con varias configuraciones/plugins, pero no hay manera.


Starfront, el juego carga, pero presenta problemas visuales (algunos personajes salen de color completamente negro, además de que algunos elementos en pantalla presentan problemas para visualizarse.

He probado sin/con Chainfire, y con varias configuraciones/plugins, pero sigue sin aparecer la imagen correctamente.

Me imagino que debe ser alguna configuración que estoy haciendo mal, y que por esa razón no soy capaz de jugar juegos tipo Shadogun (y similares), puesto que otros dispositivos con similares componentes y especificaciones un poco mas bajas, lo pueden ejecutar sin problemas.

Desempeño de Juegos Emulados


La consola ejecuta de manera correcta y suave la mayoría de los emuladores.

Con la excepción de algún juego o punto específico, la ejecución es casi siempre a full speed. No se aprecia lag entre la consola y la salida HDMI conectada a una TV.

Nota acerca de la salida HDMI: Me ha sido muy difícil capturar video de esta consola conectada a la TV, por que el puerto de conexión HDMI del sample que he recibido tenía algún tipo de problema, y el conector del cable no hacía correctamente contacto, y cuando lo hacía, cualquier movimiento lo desencajaba y perdía la señal de vídeo, así que los pocos vídeos que he capturado son un muestrario general de como responde la consola conectada por HDMI, utilizando la pantalla (de manera muy delicada) y controlada "remotamente" con un X-Arcade (en modo teclado)

Playstation (FPSe)


La ejecución de la emulación en muchas veces va a fullspeed (configuración de rendimiento por defecto del emulador). Juegos 2D los mueve sin problemas (con algunos microsaltos en el audio, en algunos títulos), y 3D como Tekken 3, se mueven rondando los 40fps, (un poco relentizado, pero jugable)

Nintendo 64 (N64oid)


Zelda, Ocarina Of Time es el juego que generalmente utilizo para verificar como se comporta el emulador/dispositivo, ya que es un juego que generalmente presenta algunos problemas de vídeo/audio, aunque las últimas versiones del emulador se ha optimizado bastante y casi no se aprecian problemas

La ejecución es suave, con algunos glitches (microsaltos) de audio ocasionales, pero muy fluído en general. El vídeo se presenta sin apenas errores gráficos, y con alguna relentización puntual cuando se presentan muchos elementos en pantalla (algunas vistas panorámicas con movimiento contínuo, como el vuelo inicial del hada busando a Link)

Mame4droid Reloaded


Juegos como Marvel vs Capcom o mas clásicos se ejecutan sin problemas. Incluso se puede escuchar música de fondo (mp3) mientras se juega, sin notar relentizaciones en el juego ni microsaltos o cualquier otro problema en la música.

Cliente OnLive

Como es de esperar, el cliente se ejecuta sin ningún problema. incluso respondiendo a algunas de las teclas de la consola.

Lamentablemente, no he podido hacer un vídeo sobre el cliente, por un problema que tengo con el cable HDMI, pero va muy bien (todo depende del ancho de banda disponible, y del ping de nuestro ADSL hacia el servidor de OnLive)

A continuación dejo un video donde he podido capturar algunos juegos ejecutados en esta consola.

A excepción del Angry birds del principio, todos los demás juegos han sido controlados mediante un X-Arcade. En el vídeo se puede oír claramente cuando presiono teclas o le doy al stick, y por tanto puede servir como referencia para ver el lag en pantalla. El único juego que encuentro que tiene un lag importante, es el Tekken 3 de PSX que va relentizado. el resto en mi opinión no tienen un lag apreciable que merezca ser mencionado.



http://www.youtube.com/watch?v=acNr2mpJDYs )


Actualización del firmware


Al momento de escribir este artículo, no existía una versión oficial pública para descargar un firmware para esta consola, pero hemos podido conseguir el firmware que trae por defecto para utilizarlo a modo de recuperación de la consola, en caso de tener problemas con el sistema y que no arranque.

Pasos para actualizar la consola (Nota: este procedimiento ha sido probado en Windows 7, 32 bits).


  • Copiar el contenido de la memoria interna a un lugar seguro. el proceso eliminará el contenido de la memoria interna.
  • Descargar el fichero de este enlace
  • descomprimir el fichero. Se generarán una carpeta "G18A-update-file" y "update tool-LiveSuit_v20" (con algunos carácteres extraños. eliminar estos carácteres de la ruta)
  • Con la consola completamente apagada y desconectada, con la ayuda de un clip o algo puntiagudo presionar y mantener presionado el botón reset y, a continuación, conectar el cable USB a la consola
  • Si el proceso ha salido bien, windows instalará un nuevo dispositivo. cuando pregunte donde buscar los drivers, indicar la ruta "\LiveSuit_v20\UsbDriver"
  • Una vez instalado el driver, arrancar el programa LiveSuit.exe
  • El programa mostrará una interfaz muy sencilla. Seleccionar el botón "SelectImg" y a continuación, seleccionar la imagen del firmware que hemos descargado ("G18A-update-file\G18.img")
  • El programa comenzará automáticamente a instalar el firmware en la consola, mostrando una barra de progreso.

Una vez finalizado, la consola reiniciará y el firmware ya se encontrará instalado.

Con el procedimiento anterior es posible recuperar la consola en caso de "brick" o fallo generalizado que impida al sistema arrancar normalmente.

Pros, contras y mejoras


Hasta ahora ya he comentado algunas características de este dispositivo, y otros defectos. A continuación una recopilación de los que me parecen los mas importantes.

Pros


  • La CPU del dispositivo se nota que tiene un poco mas de potencia que otros productos similares.
  • El sistema va muy fluído, en parte gracias al punto anterior (una buena CPU) y en parte por que el sistema no tiene mucho software pre-instalado y, sobre todo, programas para "administrar" android como task managers o administradores de memoria, y esto redunda en que el sistema tiene mas recursos para trabajar mas holgadamente.
  • La pantalla capacitiva responde realmente bien, y en ocasiones incluso es demasiado sensible. Jugando con el D-PAD y los botones de acción, en ocasiones puedes pasar a llevar/rozar la pantalla y, en función del juego o aplicación, obtener resultados inseperados (presentar menú, realizar alguna acción asociada, etc), pero que lejos de ser un problema, es una cuestión de costumbre a la hora de utilizar la consola.
  • La pantalla no tiene un borde con relieve entre el chasis de la consola y la pantalla propiamente tal, por lo que se puede acceder sin problemas a todas las áreas de la pantalla, incluída las esquinas.
  • Doble salida de audio (jack 3.5 mm), muy adecuada para ver alguna película en viajes de bus/avión/etc y compartir el audio con otra persona, utilizando cascos.
  • Posibilidad de cargar la batería por medio del USB
  • Imagen de la salida HDMI clonada de la pantalla del dispositivo. Sin lugar a dudas es la mejor forma de utilizar una de estos dispositivos conectados a una pantalla externa.
  • Consola a 1GHz por defecto desde fábrica

Contras

  • El D-PAD consiste en 4 teclas separadas en vez de un D-PAD tradicional de una sola pieza. Sin lugar a dudas, desde el punto de vista de la estructura de la consola es la peor parte
  • Calidad de los botones en general. Quizás la única excepción son los gatillos, que al tacto resultan cómodos. El resto son pulsadores sin membrana y son duros de presionar (y hacen mucho ruido)
  • Persisten los problemas de solapamiento. Esto es algo que deberían haber corregido desde el primer modelo que lo presentó
  • Inclusión de la aplicación "Game Manager" que obliga a ejecutarse antes de cargar un emulador o aplicación, para que habilite las teclas de la consola.
  • Peligro de quemar la CPU si no se utiliza correctamente un programa de overclocking.
  • Inclusión de una tecla [Fn/Vol], que en combinación con [Arriba] o [Abajo] suben o bajan el volumen de la consola, lo cual en ocasiones resulta bastante incómodo.
  • Dualidad del Stick y el D-PAD (ambos hacen lo mismo)

Por Mejorar

  • Sin lugar a dudas, el aspecto mas urgente a mejorar en esta consola es el D-PAD, que seguramente sea la razón mas importante por la que muchas personas desistan de adquirir este producto.
  • Se insiste en varios dispositivos, incluso de este mismo fabricante, que la dualidad de funciones del D-PAD y del Stick no tiene sentido. Cada uno de estos elementos debería reaccionar con teclas distintas.
  • Incluír Bluetooth (hardware), o en su defecto, los módulos/drivers/etc necesarios para permitir conectar un dongle bluetooth usb al dispositivo (esto se podría incluír en una revisión de firmware).
  • Cambiar el nombre de la unidad interna por "/mnt/flash", y el de la microSD por "/mnt/sdcard", para que el sistema pueda instalar aplicaciones directamente en la microSD, y no estar limitado por el tamaño de la flash interna (que en este caso, es de menos de 4 GB)
  • Aprovechar la tecla [Fn/Vol] para generar otro set de botones/teclas. De esta forma, cada botón de la cosola podría tener 2 funciones.
  • La inclusión de una cámara de mejor resolución, pierde importancia si no es acompañada de alguna característica como Autofocus, que permitan sacar imágenes de buena calidad además de la utilización de la cámara con otras aplicaciones android (lectores de códigos de barras, programas de "scanner" de documentos, etc)
  • A pesar de no ser un problema muy acusado, el sensor de inclinación de la consola no se comporta correctamente en la galería de imágenes de la consola. Inclinando la consola hacia los lados, las imagenes se muestran con inclinación hacia arriba/abajo, y viceversa.
  • Y ya que estamos, incluír un botón L2 y R2 en el borde superior de la consola. Reitero mi prototipo comentado en la review de la primera versión de esta consola:


De paso, aprovechar de reiterar las propuestas señaladas en el hilo prototipo de revisión de la consola G18 original.

Conclusión


Personalmente, me complica dar una conclusión específica sobre este dispositivo.

Tiene mejoras palpables, empezando por la inclusión de una pantalla capacitiva, y mejoras internas reflejadas en la CPU y su desempeño. El dispositivo va realmente fluído y es cómodo de usar como tablet Android.

Por otro lado, tiene unos defectos que, todo hay que decirlo, son lo bastante grandes como para eclipsar los aspectos buenos de la consola.

El D-PAD, si hubiese sido un primer producto lanzado al mercado como una prueba de concepto, se podría entender hasta cierto punto, y es mas o menos lo que pasó con la primera G18. El problema es que han pasado ya varios otros modelos del mismo fabricante, pero siguen manteniendo este D-PAD que no gusta a los consumidores finales. De todos los aspectos negativos es el peor sin duda, y le quita muchos puntos al conjunto a tal nivel que creo que es EL elemento determinante para que alguien se plantee comprar o no este dispositivo.

Cierto es que después de un uso por algún tiempo, se logra coger cierta habilidad en utilizarlo, pero veo totalmente innecesario tener que pasar por una fase de "aprendizaje" para utilizar un D-PAD, cuando en el mercado existen alternativas similares con mejor implementación en este sentido.

Decía que me complicaba dar una conclusión, por que sinceramente, si a este dispositivo le quitamos la parte de los controles (todo lo que lo transforma en "consola") y solo dejamos la "tablet", es un dispositivo que perfectamente podría dar la misma experiencia que algo como una Galaxy Note (Salvando las diferencias claro está), pero a un precio mucho mas económico.

Dicho todo lo anterior, creo que lo mejor que puedo decir como conclusión de esta consola es que como tablet, cumple con las espectativas que se esperan de un dispositivo de 5 pulgadas y con un precio ajustado, pero como consola, peca por fallos que, en mi opinión, deberían haber sido solucionado hace algún tiempo, con las versiones anteriores que ha sacado el fabricante antes de este modelo.

Palabras finales


Me he tomado mi tiempo con esta tablet antes de escribir el artículo, puesto que creo que merecía la pena detenerme a probarla mas a fondo, pese a sus defectos antes mencionados, y creo que ha valido la pena por que, mas allá de la primera impresión que pueda dar la consola (por los defectos que comentaba), al usarla mas extensivamente he conseguido tener una buena experiencia en general como tablet, aunque mi vena gamer se ha sentido algo defraudada por el famoso D-PAD

Soy consciente de que podría haber hecho mucho mas pruebas y comentar mas cosas acerca del dispositivo, pero extendería demasiado la publicación de este artículo (y su longitud), y creo que lo mas importante desde mi punto de vista ya lo he mencionado aquí.

Espero que este artículo sirva como fuente de información y referencia para quien quiera buscar información sobre este dispositivo.

Ha sido un placer escribir esta pequeña reseña, e intentaré estar atento al hilo/blog por si alguien desea hacer alguna consulta sobre este dispositivo y le puedo ayudar a responderla.

Zalu2!
Deen0X

18 mayo 2012

Review Video Consola/Tablet JXDS5110

Review Video Consola/Tablet JXDS5110



Agradecimientos


Gracias a la tienda WILLGOO, que me han enviado las muestras necesarias de la consola JXDS5110 para realizar esta review.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.


Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en http://www.elotrolado.net
También existe una versión actualizada en http://www.gp32spain.com
Se ha generado una versión traducida con Google, que se encuentra en http://forum.openhandhelds.net

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción


Mucha expectación está generando esta consola, puesto que su principal reclamo para captar el interés del público en general es anunciar ser la primera Consola con sistema operativo Android 4.0.

Además, por su relación precio/características, se le considera ya como la "sucesora" (aunque es un término bastante extraño, cuando se sabe que cada 2 meses sale una consola nueva) de la que hasta ahora ha logrado cierta fama en los círculos de scene, la pequeña JXDS601.

Tomando dicha consola como referencia (la S601), nos preguntamos en que aspectos ha "evolucionado" para transformarse en la actual S5110, y aunque la lista no es muy larga, si tiene características que en principio resultan atractivas para la mayoría de los potenciales clientes, y que en resumidas cuentas son:


  • Pantalla mas grande (pasamos de 4.2" a 5"), aunque esto no necesariamente es una "evolución", puesto que hay gente que prefiere las pantallas mas pequeñas, primando la portabilidad de un modelo mas ajustado que las pantalla que ofrece un modelo como la S5110, pero que ya no resulta ser tan cómoda de transportar.
  • Otro aspecto que también interesa, y que ha "evolucionado" desde su versión mas pequeña, es la calidad de la pantalla, que sin ser realmente capacitiva (como anuncia el fabricante), sorprende por la calidad y sensibilidad.
  • Android 4.0, es una característica que de por sí llama la atención a los usuarios mas avanzados, o con conocimientos sobre android en general.

Creo que los puntos anteriores resumen a grandes rasgos los cambios/evolución de este dispositivo.

Contenido del paquete

El dispositivo viene en una caja de cartón semi-rígido que protege los elementos en su interior. Esta caja viene impresa con información genérica de la consola, eso sí, todo en Chino.





En el interior de la caja, los distintos elementos que componen el paquete vienen organizados en 2 compartimientos: Uno para la consola, y otro para el resto de los componentes.


Contenido del paquete

En el interior de la caja podemos encontrar los elementos que se listan a continuación:


  • Consola JXDS5110
  • Cargador con puntas de paleta (no estándar europeo) y con clavija semi-fina
  • DVD con una copia del contenido de la flash de la consola
  • Cable MicroUSB-USB (para conectar la consola al ordenador)
  • Audífonos/Cascos intra-auriculares

Notas acerca del contenido del paquete


Junto con la consola no viene ninguna tarjeta microSD. Todo el contenido extra (software) viene precargado en la memoria interna de la consola.

El cargador posee una clavija fina que no es estándar. Es mas fina que un cargador típico de 5V como el utilizado para una PSP (por poner un ejemplo genérico), pero es mas gruesa que los cargadores que típicamente utiliza JXD en sus productos, por lo que si alguien adquiere este producto y ya contaba con otro de la misma marca, muy probablemente no pueda utilizar el cargador de esta consola en otro producto JXD, ni viceversa.

Afortunadamente la batería de la consola se puede cargar por medio del puerto USB, por lo que el posible "problema" del cargador con clavija no estándar pasa a un segundo plano.

La inclusión de unos cascos intra-auriculares que vienen en una bolsa sellada, nos garantiza una calidad de higiene con respecto a que podemos estar seguros que estos cascos no han sido utilizados por otra persona (para probarlos, etc). Este detalle, el que vengan en una bolsa cerrada (sellada) se agradece.

Desciprción de la consola


Vista Frontal



  • D-PAD
  • Stick (tiene las mismas funciones del D-PAD, y trabaja como un pad digital)
  • 4 Botones de Acción: [Triángulo], [Cuadrado], [Círculo], [Equis]
  • 2 Botones extra para juegos: [Select] y [Start]
  • 2 Botones del sistema Android: [Back] y  [Menu]
  • Led Verde indicador de operación de la consola [Power]
  • Led Rojo indicador de carga de la consola [Charge]
  • Pantalla de 5"

Vista Trasera



  • Salidas de altavoces (2, Izquierda y Derecha)
  • Cámara trasera

Vista Superior



  • Gatillos [L] (izquierdo) y [R] (derecho)
  • Botones de volumen [Vol-], [Vol+]
  • Puerto Mini-HDMI
  • Salida TV-Out (Vídeo compuesto+Audio)
  • Puerto Mini-USB
  • Salida de audio de 3.55mm
  • Entrada para cargador
  • Micro-botón Reset + Micrófono
  • Botón de encendido [Power]

Vista Inferior



  • Ranura para tarjeta de memoria MicoSD

Vista Lateral Derecha


  • WIFI Switch On/Off

Nota acerca de los elementos físicos de la consola


Acerca del micrófono: Gracias a un usuario de un foro, he caído en la cuenta de que esta consola no posee ranura para el micrófono.

Aunque me parecía una obviedad que la consola incorpore micrófono, de todas maneras he descargado la aplicación Sonómetro (Sound Meter) y he realizado unas pruebas simples, y ahora puedo confirmar que la consola efectivamente tiene micrófono, y que se encuentra alojado por la parte cercana del botón de reset (por eso lo he puesto ahí en la descripción de la vista superior)

Acerca de las teclas android: Originalmente, esta consola viene con Android 4.0, en cuya interfaz podemos encontrar soft-buttons (botones en pantalla) para realizar las tareas típicas de Android, como son "Volver" (Back), "Inicio" (Home) y Lista de tareas (Task List)

Al cambiar el sistema operativo, se hacen mas necesarias las teclas físicas de la consolas, y es aquí donde echamos de menos la tecla "Home" (Inicio), y que al igual que su hermana pequeña, la JXDS601, tendremos que hacer uso de algún tipo de modificación en la configuración del sistema operativo, para hacer que alguna tecla física nos de la funcionalidad de la tecla faltante.

Eso sí, y para comentar también, la interfaz de Android 2.3.4 incorpora las teclas Home, Back y Menú en la barra superior (barra de estado), pero claro, estos botones desaparecen con casi cualquier app a pantalla completa (cosa que no ocurre con todas las aplicaciones en Android 4.0, puesto que la barra inferior de estado se mantiene sobre la pantalla)

Acerca del D-PAD: La cruceta o D-PAD (Digital PAD), al igual que la JXDS601 está conformada por 2 piezas plásticas, que se corresponden con:

  • [Izquierda] y [Arriba]
  • [Derecha] y [Abajo]

La configuración de esta cruceta seguramente no terminará de ser lo mas cómodo ni del gusto de muchos usuarios. Si el alcance y tiempo para hacer esta review me lo permiten, investigaré a ver si es posible cambiar (de manera rápida y sencilla) el D-PAD que viene por defecto, por alguno como el de una PSP.

Además, y esto por lo menos en la muestra enviada, el D-PAD es relativamente duro al tacto. Supongo que con el tiempo y el uso se terminarán suavizando.

Acerca de los botones: Tanto los botones de acción (vista frontal, panel derecho) como los gatillos superiores, al igual que el D-PAD resultan duros al tacto en la muestra enviada.

En este punto voy a hacer una comparación con otro producto de este fabricante, y es que teniendo una consola con un acabado y sensación tan buenos como la que puede ofrecer la JXDV5200, extraña que en esta consola se sienta de manera distinta. Sería interesante proponer al fabricante que saque una versión "b" de esta consola, manteniendo la línea, terminaciones y calidades empleadas en la construcción de la V5200, pero manteniendo el contenido de la S5110.

Insistiré en el detalle en que la sensación al uso de la consola resulta un poco tosca y dura (de botones y D-PAD), pero que supongo que con el uso se suavizará.

Acerca de la cámara: Dos cosas a destacar, la primera es que esta consola no cinropora cámara delantera, cosa que en lo personal hubiese preferido, puesto que la cámara trasera que incorpora tiene un sensor de solo 2MP, sensor que encuentro insuficiente para un uso del dispositivo con aplicaciones que utilizan cámaras fotográficas (ej: lectores de barra), y por que no tiene autofocus. En su lugar prefiero, y esto ya es una opinión mas personal, una cámara delantera para usar con skype o similares, aunque la verdad es que no terminan de ir completamente finos este tipo de programas en estas tablets.

La segunda es que la cámara posee un "agujero" que da la impresión de ser un flash LED debajo del lente.


Después de investigar todo lo que he podido, he llegado a la conclusión de que simplemente es un agujero destinado a incorporar un Flash LED en el montaje desde fábrica, para el caso de una versión de la consola con una cámara que incorpore este Flash, pero que la muestra que tengo lo lo tiene.

Acerca de la forma de la parte trasera: Voy a hacer una observación general, y es que hasta ahora los productos similares a este dispositivo que he podido ver, están basados todos en un molde similar para la estructura general de la consola, y esto incluye un par de secciones ovaladas en la parte trasera que no permiten apoyar la superficie general de la consola en una mesa, y a cambio dan un balanceo bastante molesto a las consolas (cuando se intenta precionar algo en pantalla o un botón, otros dispositivos quedan "bailando" a causa de estas secciones ovaladas que sobresalen de los laterales de la consola en laparte de atrás)

En el caso de este modelo específico, no han incorporado esos "agarraderos" ovalados, por lo que la consola se apoya correctamente en una mesa y no tiene el problema de que se mueva cuando trabajamos con ella. Este detalle que para algunos puede pasar inadvertido, yo lo considero muy importante por que encontraba incómodo trabajar con una consola que se movía constantemente cuando la tenía apoyada en una mesa.

Acerca del borde de la pantalla: La pantalla de esta consola posee un borde en relieve, el cual resulta muy molesto cuando intentamos alcanzar los bordes de la pantalla con el dedo, puesto que el borde impide llegar a la totalidad de la superficie de manera normal. Este problema se nota sobre todo cuando intentamos bajar la barra de estado (en android 2.3.4) o presionar el área del reloj (en android 4.0), y es que hay que "afinar" el dedo para tocar correctamente en el área que deseamos.


La Pantalla, ¿Capacitiva o Resistiva?


Sin duda uno de los factores que mas expectación genera esta consola es la tecnología de su pantalla.

Voy a ir al grano. Ni capacitva y ni resistiva (en estricto rigor). La tecnología empleada en esta consola, y que hasta ahora la gente de JXD no termina de darle un nombre oficial, se conoce como pantalla "Piezoeléctrica". En este punto, me voy a permitir copiar un fragmento de otro artículo donde hablo sobre lo mismo.

"Mención especial tiene la pantalla de este dispositivo, que siendo una de tipo Resistiva, responde muy bien al uso con la yema de los dedos y que no hace necesario el uso de punteros para trabajar con ella.

Según me he estado enterando, la mayoría de los productos (consolas) de JXD están utilizando una pantalla resistiva de mejor calidad que, en palabras de JXD, está entre Resisitva y Capacitiva.

En realidad la tecnología empleada, y a falta de la confirmación pertinente de parte del fabricante, se trata de una pantalla piezoelectrica, alternativa que dotaría a dispositivos como esta consola de una pantalla de mejor calidad que las tradicionales resistivas, y de un coste inferior a las capacitivas.

El ejemplo mas conocido de utilización de este tipo de pantallas es la tablet SmartQ

Dejo un vídeo explicativo de las distintas pantalla existentes, que puede orientar sobre este tema."





Pero entonces, ¿por que el fabricante anuncia que esta consola tiene una pantalla CAPACITIVA?

Sin querer entrar a pensar mal, y que el fabricante intente vender gato por liebre (ni tampoco justificarlo de alguna manera), la única explicación que encuentro para este "error" en la descripción es que, cuando se lanza un producto como este al mercado, se sacan unas especificaciones generales "modificables" por los compradores (mayoristas, tiendas), y que generalmente el reclamo publicitario contiene las "opciones" de gama mas alta como anuncio. Ahora, y esto a modo personal, creo que de cara al público deberían cambiar esta especificación en su página web, por que hasta ahora no he visto ningún sitio en internet que venda una versión capacitiva de esta consola (que no digo que no exista, pero yo no la he encontrado).

Primer arranque y uso de la interfaz


Android 4.0 Ice Scream Sandwich


Como se ha comentado (y se hace publicidad en tiendas), esta consola proclama ser la primera consola con Android 4.0, y al momento de arrancarla efectivamente nos encontramos esta versión en la consola.

A diferencia de otros productos android (consolas) de JXD, esta versión de Android viene bastante "limpia", y no dispone de ninguna interfaz tipo App Center o Game Center, como tampoco de una interfaz común del Game Emulator (disponible en la consola V5200).

En su lugar, nos encontramos con accesos directo a aplicaciones (o sus instaladores) y poco mas. Eso sí, la consola viene configurada para que cuando abrimos uno de los emuladores incluídos, nos aparece en pantalla un menú de selección de ROMs, donde aparecen los iconos de cada juego en vez de la típica pantalla para seleccionar el fichero de la rom, buscando por una estructura de directorio.

Además de esta personalización, pocos cambios mas se pueden apreciar en la configuración general de Android 4.0

Un problema a destacar de la interfaz, es utilizando la consola en modo horizontal, cuando aparece el teclado virtual (cualquier teclado) la barra de estado de Android 4.0 se sobrepone al teclado, dejando inaccesibles la última línea de carácteres (principalmente, las teclas de funciones especiales y la barra espaciadora). Para solucionar este problema, basta con inclinar la consola de forma vertical para realizar una entrada de texto específica. Ahora, el problema viene cuando estamos en una aplicación que no tiene habilitado el giro de la pantalla, y en este caso nos es imposible acceder al teclado completo.

La consola por defecto viene con el procesador capado a 600MHz, y hasta el momento de escribir este artículo no se ha podido hacer un overclocking (en realidad, es quitar la limitación de velocidad) del procesador. Considerando esto último, creo que es una limitante muy grande para utilizar la consola con Android 4.0.

Información del sistema

Información del sistema capturadas con los programas Quadrant Standard y Antutu Benchmark

Quadrant



(Información obtenida en Android 4.0, con la consola a 600MHz)

Antutu



(Información obtenida en Android 3.2, con la consola a 1.2GHz)


Resumen de las características del dispositivo:


 System       
 · CPU: Amlogic m3, ARM Cortex A9 at 1.2 GHz   
 · Name: ARMv7 Processor rev 4 (v7l)
 · GPU: Mali-400 MP     
 · RAM: 512 MB, DDR3    
 · Internal Memory: 4 GB     
 Screen       
 · Display Type: TFT     
 · Display Size: 5"     
 · Resolution: 800x480 px     
 · Touch Type: Piezoelectric     
 · Touch Points: 3     
 Camera       
 · Rear: 2, NO autofocus, NO Flash   
 Commms       
 · Wifi: 802.11 b/g/n     
 · 3G: Not built in. Support external 3G dongle     
 Ports       
 · TF Card slot: 1     
 · TV Out: MiniHDMI and Composite Video (AV cable)
 · USB Ports: MiniUSB x 1   
 · USB Host Mode: YES     
 · USB Charging: YES     
 · Earphone connector: 3.5mm (Standard)     
 Operating System       
 · Version: Android 4.0.x Ice Cream Sandwich     
 · Version: Android 2.3.4 (Optional, via update)
 · Market installed: NO     
 · Overclockeable: YES (in Android 2.3.4)

Nota acerca de la GPU empleada: Antes que nada, para quien no sepa que es una GPU, es la sigla de Graphics Processing Unit (o unidad de procesamiento de gráficos), pero para que nos entendamos mejor, vamos a simplificar el concepto diciendo que simplemente se trata de la tarjeta gráfica del dispositivo (como la gráfica de un ordenador)

Existen varios modelos de GPU, y generalmente vienen integradas en la misma placa que se montan en tablets, teléfonos, consolas, etc. Ejemplos conocidos de GPUs son las MALI-400, MALI-400MP, PowerVR SGX 531, Adreno, GeForce, etc.

En el caso de esta consola se ha empleado una GPU MALI-400 MP, lo cual marca una diferencia en comparación con otros dispositivos similares que usan la versión MALI-400 (a secas, sin MP)

Esta diferencia está dada en que una MALI-400 corre a 264MHz como máxima velocidad, y una MALI-400 MP puede llegar ahsta los 350 MHz en el mejor de los casos (casi 100MHz de diferencia). Esta diferencia, que en principio puede no parecer tan espectacular, puede influír notoriamente en el desempeño global del dispositivo que monte este tipo de GPU.

Benchmarks en Android 4.0


He hecho pruebas con los parámetros por defecto de la consola (Android 4.0 y 600 MHz de velocidad), obteniendo los resultados a continuación.


Quadrant standard:



  • CPU: 1100
  • Mem: 1285
  • I/O: 531
  • 2D: 427
  • 3D: 1506
  • Total: 970

Antutu



  • RAM: 250
  • CPU I:389
  • CPU F: 300
  • 2D: 222
  • 3D: 790
  • I/O: 185
  • SD W: 73
  • SD R: 128
  • Freq: 600
  • Total: 2337

Sobre el desempeño de la consola en Android 4.0


En general, las aplicaciones android y el sistema va fluído y responde bien, pero los emuladores tienen problemas para cargar o ejecutarse correctamente. Las roms que trae la consola para probar, la mayoría no las he podido cargar con los emuladores por defecto, los cuales vienen instalados en el System, lo que implica que para actualizarlos, hay que hacer uso de herramientas y métodos con algún tipo de complicación para poder desinstalar estas aplicaciones del sistema y poder instalar versiones mas actualizadas.

He estado probando la consola por unos días, utilizando Android 4.0, pero mi impresión en general y de cara a un usuario que utilice esta consola tal cual como viene de fábrica, es que desencanta un poco, sobre todo por el echo de estar limitado el procesador a 600MHz, y en juegos emulados que puede que lo mueva relativamente bien como puede ser N64/Mario Kart, el saber que la consola está limitada genera la duda constante de como iría la emulación con mas velocidad.

Hay que destacar algo eso sí, y es que aún teniendo la limitación de velocidad, los juegos en general se mueven con relativa fluidez (los que logran cargar en los emuladores correspondientes). Especial mención al juego Forsaken de N64, que se mueve con mucha soltura, y ésto considerando que el juego está emulado en una consola que pide recursos como es la Nintendo64 y que el juego es 3D, aunque de planos cerrados y que quizás por eso puede mover mas facilmente objetos en pantalla (no tiene que dibujar planos abiertos como un Zelda OTT, por ejemplo)

Después de utilizar la consola por algunos días en Android 4.0, he decidido instalar una versión anterior del sistema operativo, específicamente la 2.3.4 (disponible en descarga desde la página del fabricante). Para instrucciones detalladas de como instalar un firmware, mas adelante pondré un apartado en esta review.

Benchmarks en Android 2.3.4


Además del cambio de sistema operativo, he instalado una versión modificada del Kernel con velocidad 1.2GHz (Gracias a Skelton por crearlo), y además he instalado el SetCPU (aplicación para modificar algunos valores de desempeño de dispositivos Android), configurando el desempeño de la consola en modo "Performance" (siempre está trabajando a 1.2GHz). con esta configuración, he repetido los benchmarks, obteniendo los siguientes resultados.

Quadrant Standard



  • CPU: 1522 (1100 [+422])
  • Mem:_: 1578 (1285 [+293])
  • I/O: 655 (531 [+124])
  • 2D: 538 (427 [+111])
  • 3D: 1604 (1506 [+98])
  • Total: 1179 (970 [+209])

Antutu Benchmark





  • RAM: 338 (250 [+88])
  • CPU I:537 (389 [+148])
  • CPU F: 415 (300 [+115])
  • 2D: 222 (222 [0])
  • 3D: 893 (790[+103])
  • I/O: 225 (185 [+40])
  • SD W: 67 (73 [+6])
  • SD R: 121 (128 [+7])
  • Freq: 1200
  • Total: 2818 (2337 [+481])

Como se puede ver en estos resultados, el aumento de velocidad de la consola se ha visto reflejado en los tests. 

Root & Market


El usuario Skelton ha generado un método muy simple para obtener el Root de la consola, y al mismo tiempo instalar el Market de Google.

Pasos a seguir:

  • Dependiendo de la versión, descargar el fichero correspondiente para Android 4.x o Android 3.x
  • copiar el fichero descargado previamente, en una tarjeta MicroSD
  • Con la consola completamente apagada, presionar y mantener presionado el botón [Menú], y sin soltar encender la consola.
  • Aparecerá un mensaje "Upgrade update.zip. Waiting..." y a continuación se mostrará un menú (Recovery Menú)
  • Seleccionar "Apply update from sd card", y en el listado seleccionar el fichero "JXDS5110_Root 4.x.zip" (para el caso de Android 4.0) o "JXDS5110_Root 3.x.zip" (para el caso de Android 3.2)
    Nota: Si no aparece el fichero en la lista, es por que está mas abajo que los elementos listados, pero este menú no puede "desplazarse" mas abajo de lo que se muestra en pantalla. Si este es el caso, sugiero utilizar una MicroSD limpia para copiar los ficheros necesarios, y que estos aparezcan en la lista desplegada.
  • Cuando termine de instalar, seleccionar "Reboot system now"
La consola ya se encontrará rooteada y con el market instalado!

Cámara


Creo que en este apartado no hay que explicar mucho. El sensor de la cámara es de 2MPx, y no dispone de flash ni autoenfoque, por lo que la calidad fotográfica dependerá de las condiciones del entorno (luz) para que salgan mas o menos bien.

A continuación, algunos ejemplos de fotografías tomadas con la consola:




Y un ejemplo de vídeo


Desempeño con juegos Android


Como es de suponer, esta consola no tiene mayores problemas en ejecutar juegos Android, incluso algunos como Shadowgun.

El sistema va fluídamente, incluso con la consola conectada a una pantalla externa (ya sea por HDMI o por vídeo compuesto)

<Pendiente de insertar video...>

Desempeño con juegos emulados


Para comentar esta parte, me centraré en los sistemas emulados que mas interés pueden generar y que a su vez son los que exigen mas recursos del dispositivo.


Nintendo 64


Forsaken Algo ya había comentado anteriormente sobre la fluidéz con la que se mueve este juego siendo emulado en Android 4.0 (el que recordemos está capado a 600MHz), utilizando el N64oid por defecto que trae la consola, el cual es una versión antigua y que, por lo tanto, tiene menos optimizaciones que una mas actualizada.


Super Mario World es 100% jugable,y casi no se aprecian errores visuales en pantalla.


Mario Kart se mueve también muy fluído, y apenas si se notan saltos notorios. He encontrado aquí un problema, pero que creo que se debe al emulador mas que a la consola. En una partida, cuando se está acelerando, si se presioa el botón para lanzar un objeto, el juego lo lanza correctamente, pero el botón de acelerar (que hasta ahora no se ha soltado) deja de responder, por lo que hay que soltarlo (físicamente) y volver a presionarlo para que el personaje pueda seguir acelerando.


He revisado la configuración de botones, y hecho algunas pruebas con otros emuladores, y este problema no se repite, por lo que asumo que se trata de un bug puntual del emulador.


Por otra parte, el emulador que viene por defecto no es capaz de cargar algunos juegos como el Zelda OOT, para lo cual he tenido que actualizar el emulador.


Se ha actualizado el emulador que trae por defecto N64oid, y ahora si se puede cargar el Zelda OOT, resultando en una emulación muy fluída y con pocos errores gráficos (muy posiblemente por las mejoras incorporadas en el emulador). Se puede decir que es 100% jugable.


WipeOut, anteriormente (en otros dispositivos) el menú de este juego, y el desarrollo del mismo, presentaba muchos errores gráficos. Ahora se puede jugar al 100% y presenta un mínimo de fallos en la ejecución (ahora se pueden apreciar las texturas del entorno).


En general noto menos errores gráficos en la ejecución de la emulcación. Quizás esto es debido al uso de la GPU MALI-400 MP + la actualización del emulador, y que por la cual posiblemente la consola haya ganado en desempeño a la hora de emular.


Bust A Move 2, en la versión anterior del emulador, presentaba el error gráfico que no se veía la flecha indicadora para lanzar las bolas, además de ir con algunos microsaltos. con la actualización, estos problemas han desaparecido, por lo que ahora es 100% jugable.


<Pendiente de Insertar video...>




Playstation One


En general, el juego que utilizo para verificar que tal va esta emulación es el Tekken 3, pero esto responde a la razón de que es un juego que no he visto emular a velocidad 100% y con buena calidad gráfica, por lo que el resultado siempre corresonde a una ejecución algo relentizada de este juego.

En el caso de la S5110, a pesar de que el juego efectivamente va relentizado (47fps), se nota que va un poco mas fluído que en un dispoisitivo con una configuración similar.

Animado por esto, me he decidido a probar otros juegos para ver que tal se ejecutan.

Soul Blade. Para ser un juego 3D tipo Tekken, se aprecia poca relentización también (41fps), por lo que es jugable casi al 100% este título, eso sí, presenta algunos errores gráficos en su ejecución.

Guilty Gear: 100% jugable (50 fps)

Street Fighter Zero 3: Aún se siente una relentización general en el juego, notoria sobre todo en el audio. Fuera de eso, el título es 100% jugable (32fps)

Capcom vs SNK Millenium Fight, totalmente jugable. Existe una relentización pero no impide jugar. (46fps casi constantes)

<Pendiente de Insertar video...>


Creo que con la descripción anterior de algunos juegos representativos de estas plataformas, ya nos podemos hacer una idea general de como se ejecutan en esta consola.


Sobre el stick analógico y Android 4.0


Cuando surgió el boom de las consolas android, muchos usuarios se quejaron de que el D-PAD y el Stick Analógico compartían las mismas funciones, y no era lo que esperaban.

Al consultar sobre este tema a los distintos fabricantes, la respuesta genérica que se dió fué que Android 2.x no soportaba mandos del tipo analógicos y que por eso no funcionaban de la manera que los usuarios esperaban (como un stick analógico y separado del D-PAD).

También se respondió en algún momento que la duplicidad de las funciones del D-PAD y del Stick Analógico estaban diseñadas así, para que el usuario decidiera cual utilizar en función de sus gustos (cosa que es bastante extraño diseñar una consola así, sabiendo que en los juegos generalmente se puede configurar que funciones tendrán cada una de las teclas de las cuales disponemos)

Ahora tenemos la primera consola Android 4.0, la cual se supone que tiene soporte para controles analógicos, pero el Stick y el D-PAD siguen compartiendo funciones (digitales).

Ahora solo queda esperar a ver si en algún momento sale una consola android, con stick analógicos REALES y totalmente separados como función de otros botones o controladores de la consola.

Pros, Contras y Mejoras


Llegó el momento de valorar los puntos positivos, los negativos, y que cosas serían buenas incorporar en una supuesta "versión" basada en este modelo.

Pros


  • Responde muy bien emulando consolas, y en muchos casos la ejecución de emuladores se siente mas fluída que con sistemas/dispositivos de características similares
  • Doble salida TV. Si bien es cierto que actualmente casi todos los TVs tienen entrada de vídeo de alta definición por HDMI, también es cierto que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con TVs que no dispongan de esta entrada en donde queramos disfrutar de los contenidos de la tablet, ya sean películas, juegos, navegar por internet o simplemente escuchar música por los altavoces del TV, además de que es mucho mas cómodo transportar un cable de Audio/Video compuesto, que un cable HDMI.
  • Inclusión de la GPU MALI-400 MP, que dota al conjunto de hardware del dispositivo de una potencia extra a la hora de ejecutar emuladores y/o aplicaciones android en general.
  • Los botones [Vol+] y [Vol-] están en una posición en la que se pueden utilizar como botones adicionales para juegos (L2 y R2 por ejemplo)
  • Parte trasera plana. La consola no se balancea cuando está apoyada en una superficie plana y tocamos la pantalla o un botón del dispositivo.
  • Es mas liviana de lo que parece a primera vista. Después de que otras personas la probaran, fué un comentario mas o menos generalizado con respecto al peso del dispositivo.

Contras


  • Velocidad de la CPU capada a 600MHz desde fábrica.
  • Calidad y terminaciones en general no están tan depurados como en otros productos del mismo fabricante
  • Cruceta o D-PAD dividido en 2 piezas, en vez de ser solo una como un stick tradicional (como en una PSP)
  • A pesar de que en realidad la pantalla responde muy bien, voy a considerar un contra el que el fabricante venda este producto como que tiene pantalla capacitiva, cuando en realidad es piezoelectrica.
  • Ausencia del botón [HOME], para usar correctamente la versión de Android 2.3
  • El stick "analógico" sigue funcionando como un D-PAD (función digital), y lo peor es que sigue compartiendo funciones con el D-PAD de la consola. Se supone que este aspecto mejoraría con la incorporación de Android 4.0, pero no ha sido así.
  • Borde con relieve de la pantalla. Se está haciendo común que los productos de este fabricante tengan una estructura similar para algunos componentes, en este caso, para la pantalla. El borde resulta muy molesto si se tiene que seleccionar algo en pantalla que se encuentre muy al borde (como la tecla "Listo" del teclado en pantalla), y en ocasiones hay que recurrir a "afinar el dedo" utilizando una uña para seleccionar algunos elementos.
  • No es un problema en sí, pero es el primer dispositivo que veo que no soporta 1080p (solo 720p)

Mejoras


Entendiendo que por mejora se pueden considerar todos los puntos en contra, la idea de esta sección es proponer cambios en una hipotética futura nueva consola basada en la que se analiza en este artículo.

  • Establecer la velocidad del procesador en el límite máximo, y utilizar una herramienta gratuíta como No-Frills CPU-control para "limitar" la velocidad por software, pero con esto dejar la opción al usuario de poder subir la velocidad si lo desea.
  • Agregar el market, y de paso instalar todas las apps que se incluyen en la rom/firmware, como aplicaciones de usuario (para poder actualizarlas sin problemas)
  • Modificar la estructura de la pantalla para que no exista el borde, que resulta ser muy incómodo para acceder a los bordes de la pantalla.
  • Mejorar la calidad del D-PAD y de los botones
  • Separar la funcionalidad del D-PAD y del Stick
  • Ya que esta consola se puede conectar a la TV por medio de un cable de A/V compuesto, sería un detalle que el paquete incluya uno de estos cables, que en principio no debería ser costoso incluírlo (no estamos hablando de un cable HDMI, sino de uno normal para la TV)

Conclusión


A simple vista, y por lo que se puede leer en la sección de pros y contras, puede parecer que esta consola tiene mas puntos negativos que positivos, pero en realidad el dispositivo cumple sobradamente con lo que se espera de el, ser un centro de ocio portátil enfocado a las retroconsolas, las cuales mueve con relativa soltura.

Quien adquiera este producto seguramente que quedará satisfecho con el desempeño del mismo, y en términos generales se puede decir que la consola cumple con las expectativas que se esperan de ella, eso sí con algunos puntos flacos que debería tomar nota el fabricante, ya que las calidades puestas para los botones y D-PAD (cruceta) distan mucho de ser lo que espera un usuario acostumbrado a utilizar consolas portátiles.

Sin ir mas lejos, existe otro modelo del mismo fabricante, la JXDV5200, que en terminos de acabados y calidades es superior a esta consola.

Personalmente creo que quien tenga este dispositivo, no tendrá necesidad de buscar otra alternativa de consola Android, hasta que no salgan nuevas versiones con evoluciones mas significativas, como procesador de doble núcleo, GPU mas avanzada, etc. Mientras tanto, seguramente que los modelos que salgan a corto y mediano plazo serán similares a esta consola en términos de especificaciones, y por tanto no debería existir la necesidad de cambiarse a un modelo superior.

El balance final del uso de la consola es muy positivo. Sin duda que será un dispositivo de referencia en el mundo de las consolas Android.

Palabras finales


Ha sido un placer realizar esta review. Me he tomado mi tiempo con este artículo, por que quería probar a fondo esta consola, y creo que ha merecido la pena.

Espero que el artículo refleje lo mejor posible la experiencia del uso de la consola, y que sirva de referencia para quien busque información de la misma.

Zalu2!

 

Ultimos Posts