Translate

26 marzo 2012

Assassin's Creed III - Presentación Gameplay


Presentación gameplay Assassins's Creed III


Hemos tenido ocasión de asistir a la presentación oficial del gameplay de Assassin's Creed, para ver el estado actual de desarrollo y hacernos una idea de las novedades técnicas y de la historia que nos presenta este nuevo título.

Assassin's Creed III se está desarrollando desde hace aproximadamente 2 años. La presentación mostrada corresponde al avance del juego en su estado en el mes de Diciembre aproximadamente.

En este nuevo título se ha pedido que cada uno de los productores y encargados de cada una de las ramas

involucradas en este nuevo assassins creed que hicieran un vídeo para convencer a los demas estudios/equipos de como debería ser este nuevo desarrollo.

En función de lo anterior, la presentación muestra el vídeo correspondiente a la parte de animación, y se puede apreciar como por un lado muestran movimientos del protagonista, llamado Connor (en nombre inglés), y por otro lado hay imágenes de personas practicando escalada, y como los movimientos de Connor se han reproducido a partir de estos ejemplos reales.

También se comenta que este nuevo juego se ha planteado desde cero, intentando reinventar todo el concepto existente de la saga Assassin's Creed, en especial se mencioa a Ezzio como referencia (tanto por su carisma como por historia, y el impacto que ha tenido en la comunidad de jugadores que siguen la saga), y en función de estas premisa se ha trabajado para lograr un título que supere los logros alcanzados por los títulos anteriores, y por este motivo se ha invertido una cantidad de recursos muy importantes al desarrollo, dotando a Assassin's Creed III el título que mas tiempo se ha invertido en la saga, y el que mas equipos de desarrollo están involucrados (6 equipos), los cuales vienen de otros proyectos importantes como Prince of Persia, Assassin's Creed, etc.


Conceptualización

El juego explora conceptos universales que van mas allá de la situación de conflicto de la guerra de independencia, como son la libertad, la muerte, poder, control, etc, y por otro lado, la historia transcurre en un momento histórico clave en la historia universal, por que al fin y al cabo supone el nacimiento de los estados unidos, un hecho que de alguna manera afectó a l ahistoria del resto del mundo.

El juego intenta explorar 2 ideas/conceptos que pueden resultar atractivas para el jugador:
- Sentirse pioneros del nacimiento de una nación
- sentirse luchador por la libertad, éste último concepto que va más allá de donde vivas o, en este caso, trasciende mas allá de donde se desarrolla el juego. Estos son conceptos generales y universales que se pueden aplicar a todo.


Trasfondo Histórico

Para este título se ha seleccionado la guerra de independencia de los Estados Unidos como marco histórico en el cual se desarrolla la historia, aún considerando que esta decisión en primera instancia generaría un poco de polémica entre los seguidores de la saga.

La desición está basada en los estudios y documentación obtenida de distintas épocas y lugares donde poder desarrollar esta nueva historia, y se ha llegado a la conclusión de que la historia de la independencia de los Estados Unidos resultaba una época muy interesante para este fin, además de que aporta nuevas localizaciones y tecnologías (cronológicamente hablando) que hacen mas rica la saga.

La presentación ha comentado que el transfondo histórico donde transcurre la historia tiene un plano secundario, y que la historia real e importante es la que desarrolla el personaje de Connor, y todo el conflicto de luchar por su pueblo para hacerse un hueco en el nacimiento de esta nueva nación.


Personajes

Connor (Ratohnaké-ton)

Es el protagonista de la historia, el nuevo Assassin.

Es mitad inglés y mitad de la tribu americana Mohawk, por lo que no pertenece realmente a ningún bando. sus motivaciones no tienen nada que ver con ideologías políticas ni colionalismo, es simplemente que el lucha contra la injusticia por que hay una serie de hechos que tienen lugar en su niñez, que se descubrirán a medida que avanza el juego, y que determinan por que él es así, y por que cuando es adulto lucha por lo que lucha.

(Connor joven)

Como curiosidad, su vestimenta presenta rasgos marcados de la tribu Mohawk, pero en algunas imágenes de carátulas provisorias se le ha visto con elementos de los chaquetas rojas, y en otros con elementos de los colonistas (colores azules en el atuendo). Pero entodas las imagenes, resalta por sobre todos los elementos añadidos la cultura Mohawk.

(Concept art donde se pueden apreciar elementos rojos y azules en el atuendo de Connor)


Otros Personajes


Existen otros personajes célebres que aparecen en la historia, entre los cuales se pueden mencionar:
- George Washingtong
- Benjamin Franklin
- Thomas Jefferson
- Lafayette
- Charles Lee

El juego pretende mostrar una faceta mas "humana" de estos personajes, mostrando sus miedos, dudas, etc, y no utilizar la imagen idealizada que existe sobre ellos.


El Clima

Se ha incluído un motor de generación de clima. Este nuevo elemento incidirá en algunas acciones del personaje, como por ejemplo en el caminar en la nieve, que se tornará mas lento y dificultoso.

(Puerto con lluvia)


Asimismo, se aprovechará esta característica para, por ejemplo, dejar rastros en la nieve como pueden ser huellas o sangre de enemigos o animales heridos, las cuales podremos seguir y que seguramente constituirán parte de la mecánica de algunas misiones.

La introducción de este motor de clima permite acercar al usuario la realidad de esa época y con esto, por ejemplo, caer en la cuenta de que de ser invierno, eran mucho mas las personas que se morían de frío que por la guerra en sí.
(Puerto con nieve) 

Sobre esto, el equipo ha insistido en que la nieve no quiere que sea simplemente una textura o un objeto decorativo del escenario, sino que sea un elemento que afecta a las acciones de los personajes.

El equipo de desarrollo ha intentado plasmar en el juego lo mejor posible la realidad de esa época con la introducción de este enemigo: el frío.

(Connor, en el bosque nevado)

Además, existen otros factores climáticos que pueden repercutir en el juego, como pueden ser niebla o lluvia. Esto es una herramienta que el equipo de desarrollo utilizará para repercutir en el gameplay.


Escenarios

A nivel de jugabilidad, los escenarios son totalmente diferentes a los que se podían encontrar en antiguas entregas de la saga, que principalmente correspondían a ciudades Europeas donde el juego se desarrollaba dentro de ellas.

Ahora priman los espacios abiertos los cuales se adaptan perfectamente a la naturaleza del protagonista y que permiten a los desarrolladores del juego explorar nuevas posibilidades de gameplay, que no tienen nada que ver con lo conocido hasta ahora.

Frontier (Bosques)

Uno de los principales elementos que se introducen en esta entrega son los espacios abiertos o "frontier" (en su demonicación en ingles), que no querían que fuesen solo escenarios (refiriéndose a los espacios abiertos, fondos, etc), sino que espacios en 3D en los que se puede jugar, están llenos de cosas, se puede explorar, jugar, moverse, etc. En este territorio, Connor se desplaza y se siente mas cómodo que otros personajes por que es su hambiente natural


El tamaño es de la extensión del bosque es aproximadamente 1.5 veces el tamaño de la ciudad de roma, por lo que transforma a este título en el mas grande de la saga de Assassins Creed.

El 70% de las misiones tienen lugar en estos espacios abiertos, y muchas misiones secundarias. Se puede cazar, hay personajes con los que interactuar, pueblos que visitar, animales. El bosque es un espacio que está lleno de elementos para interactuar, y por otro lado existe el elemento del tiempo/clima, sobre todo la nieve con el cual los desarrolladores logran realizar cambios significativos en los escenarios, y que representa un verdadero problema para los enemigos y otros personajes, pero donde Connor se mueve muy a gusto trepando por árboles, escalando laderas, deslizándose sigilosamente, etc. Según la descripción hecha en la presentación, Connor se mueve como si fuese un depredador, esperando por su víctima para cargarselo cuando tiene la ocasión. Connor se siente con mucha ventaja con respecto a sus enemigos por que él juega en casa.




Nota: Un aspecto que personalmente se echó en falta (aunque esto es una preview del gameplay) es que cuando Connor se desplaza entre los árboles que tienen una capa de nieve en sus ramas, no existe el efecto de nieve cayendo a medida que camina. Ya se que es un detalle, pero creo que le daría mas realismo a las escenas, sobre todo, las que implican movimientos entre los árboles o zonas altas con nieve.
Entendiendo que es una preview a la cual falta mucho tiempo de desarrollo, habrá que esperar para ver si se incorporan este tipo de detalles en el juego final.


Que pasa con las ciudades?

Los jugadores están acostumbrados a que el desarrollo del juego sea en ciudades, pero en este Assassin's Creed una parte importante del desarrollo se realiza en los bosques, pero entonces ¿que pasa con las ciudades?


El equipo de desarrollo ha realizado un trabajo exhaustivo de documentación sobre la época para poder reproducir de la forma mas fiable posible, como sería el Boston y New York de la época, quitando la idea que muchas personas pueden tener sobre estas ciudades que la proyectan como una cosa no mas grande que pequeños pueblos, pero que en realidad se correpondían con ciudades muy grandes, con mucha vida, movimiento, en donde si existe una arquitectura típica y que entre esta arquitectura han encontrado estructuras y edificios que si merecían la pena reproducir en el juego, por lo que se mantiene la mecánica básica del juego que es poder subir a edificios, campanarios, etc, y por otra parte todo el gameplay correspondiente a los bosques se ha trasladado a la ciudad, de forma que son espacios mucho mas versátiles y por tanto toda la navegación a través de la ciudad es mucho mas dinámica.


Tamaños de las ciudades


Ya se ha comentado algo sobre el tamaño de los escenarios, y es algo que en la presentación también se ha hecho incapié en este aspecto. Según la presentación, el tamaño del bosque del juego es equivalente a 1.5 veces el tamaño de roma (entendiendo que se refiere a Roma recreada en alguno de los assassins creed).

También, aunque no se han atrevido a afirmarlo, comentan que muy posiblemente las 2 ciudades del juego (Boston y Washingtong) juntas tengan una extensión aproximada al tamaño del bosque.

En este aspecto han recalcado que se ha buscado un mecanismo para evitar tener que cargar partes del juego (tiempos de carga), con lo que apunta a que utilizarán algún sistema de carga dinámica, lo que garantiza una fluidez y dinamismo al título en general, evitando como he mencionado las famosas pantallas de "loading" en medio de una misión.

También se ha destacado que el escenario es amplio, pero "real", o lo que es lo mismo, "puedes ir tan lejos en el escenario donde puedas ver". No existen montañas falsas o de adorno en el juego. Si ves una montaña, puedes ir a ella y escalarla.



NPs en ciudades

Un aspecto que nos llamó la atención  fué como han logrado recrear la vida de una ciudad. Hasta ahora, y según mi opinión, los Assassins Creed tenían una variedad de NPs que se ponían en los escenarios, pero se notaba mucho que eran pocos en variedad y repetidos hasta la saciedad. dicho en otras palabras, teníamos 5 tipos de cortesanas, pero podíamos ver 20 en un escenario, y claro se repetían mucho (al menos 4 veces cada una). Nota: lo anterior es un ejemplo.

También "pecaba" en que los personajes estaban ahí "puestos" en el escenario, y como mucho caminaban pero sin objetivo. si seguías a uno de los personajes, podías ver como tenía una secuencia definida que estaba duplicada en varios personajes (por ejemplo, caminar alrededor de un edificio)

En esta entrega se ha intentado mejorar este aspecto de los NP, dotándolos de secuencias con objetios a cada uno de ellos. así, puedes tener un mercado de pescados, pero no todos los pescaderos harán lo mismo.



Además, y según se ha comentado en la presentación, el motor del juego es capaz de presentar en pantalla hasta 1000 NPs simultáneos, entendiendo que cada uno de ellos con una "personalidad" distinta y objetivos de NP distintos.

En este sentido, caminar por una ciudad ahora se transforma en una experiencia mucho mas rica, por que al existir variedad realmente se aprecia una ciudad "viva" en el sentido de como sería en la realidad.




NP Animales

Otro elemento interesante que se ha incorporado al gameplay, es la inclusión de animales salvajes que. Estos NP se encuentran principalmente en el bosque, y están "desperdigados" por el mapa. Encontrarnos con estos animales puede suponer una interacción con ellos, generalmente defendiéndonos de sus ataques.
Entre los animales que a simple vista se han comentado o han aparecido en las escenas mostradas están:
- Osos: pueden atacarnos y nos atacarán, por que tienen hambre y somos una buena presa.Tendremos que luchar con ellos para sobrevivir a su encuentro.
- Lobos: se muestran en el trailer promocional, y están comiendo a un soldado muerto.
- Aves: generalmente aparecen cuando nos desplazamos, y salen en pequeñas bandadas "asustadas" por nuestra presencia.
- Ciervos: Se pueden cazar. En ningún momento se ha explicado para que sirve cazarlos, dentro del juego.




Otros animales

Al introducir al personaje de Charles Lee (creo que era el) y su amor por los perros, han aprovechado de incluír estos animales en los escenarios, y actúan como NP. así, mientras caminemos por la ciudad, veremos muchos de estos animales bagabundos merodeando por ahí.

Al consierar el tamaño de los escenarios, surge la necesidad natural de buscar una forma de desplazarse en ellos. Es así como se ha re-introducido el uso de caballos en el juego, y con estos animales podremos desplazarnos mas rápidamente en los extensos escenarios.




Movimientos

La presentación insitió muchas veces en la integración de connor con el medio ambiente, y su interacción "orgánica" con el. esta insistencia está dada sobre todo en los movimientos del personaje y su facilidad para sortear obstáculos naturales subendo por árboles, desplazándose por terreno abierto o escalando rocas. la misma interacción orgánica la utiliza en su interacción en las cuidades, donde Connor encontrará muchos lugares donde realizar sus movimientos, ya sea en edificios (como estamos acostumbrados en todos los Assassins Creed), árboles que están dentro de las ciudades, e incluso en algunos puntos se pueden atravesar algunos edificios para ir de un punto a otro. (a modo de atajos. no se puede caminar dentro de los edificios)

Una novedad que se intenta potenciar en esta entrega es el uso de objetivos móviles (entendiendo por objetivo móvil, un elemento del escenario que se desplaza o que transporta a un objetivo principal del juego, como puede ser un carruaje con un objetivo a asesinar dentro de el). Así, pueden existir saltos de fé que caen en un carro que transporta paja. (mas de uno saltará al vacío, para ver como se estampa el personaje en el suelo), o incluso desplazándonos por los escenarios, pueden existir elementos en movimiento como carretas que podemos utilizar para apoyarnos y desplazarnos en ellos.


Capturas de movimientos

Otro aspecto en el que han mejorado el apartado técnico (que de por sí tiene un muy alto nivel en general en todos los Assassins Creed) es en la captura de movimientos, incluyendo captura de gestos y captura simultánea de voz, para sincronizar perfectamente con los movimientos de la boca mientras hablan.

Con esta técnica, se quiere llegar a una reproducción/sincronización perfecta del audio y de los movimientos de los personajes, de los textos y la bocavulización capturada.

Evidentemente, esta característica solo se apreciará en la versión original del título, puesto que las demás versiones dobladas solo cambiarán el audio.


Batallas

Se ha comentado que el motor del juego es capaz de presentar hasta 1000 NPs en pantalla, y parte de esta potencia se utiliza en la recreación de batallas, donde se puede ver (e incluso interactuar... pero a costa de terminar como un colador) como 2 batallones de soldados se enfrentan utilizando sus rifles (o carabinas, no se que había en ese entonces).


Según la información proporcionada, el equipo de desarrollo del juego se ha documentado en todos los detalles posibles sobre las batallas reales que se han recreado, y es así como llegan al detalle de saber cuantos soldados existían por bandos, cuantos murieron, hora y clima de la batalla, etc, y según estos datos recrean el combate.

La presentación no mostró el campo de batalla después del combate pero por lo que se pudo apreciar, los cuerpos de los NPs muertos se quedaban en el escenario.

(Concept Art de una batalla)

Con respecto a las batallas, Connor no interactúa directamente en ellas, sino que tiene un papel mas apropiado a un asesino, buscando la manera de infiltrarse en la línea enemiga durante el combate, y asesinando al objetivo (general, capitan, etc) adecuado para decidir la suerte de la batalla.


Sistema de combate


El sistema de combate ha sido modificado, siendo orientado mas al ataque activo (marcar el ritmo del combate) que al contraataque (que supondría , como sucedía hasta ahora en los Assassins Creed, tener un papel mas pasivo).
Connor es, en palabras del presentador, mas "bruto" en sus ataques, despachando a enemigos con un par de golpes certeros (o solo uno), en vez de golpear varias veces como se hace hasta ahora utilizando una espada.



En este aspecto, y hasta no poder probar este sistema nuevo, solo puedo emitir una opinión personal: creo que el sistema antiguo era mas entretenido. Ahora, sabiendo que con un solo golpe del tomahawk en la cabeza despacho a un enemigo, se hace un poco menos interesante los enfretamientos.

Un aspecto que han comentado es que, dentro del proceso de documentación realizado por el equipo, han quitado la leyenda de que los indios quitaban la cabellera todos los muertos en combates. Aunque existían casos sobre esta costumbre, eran mucho menos frecuentes de lo que creemos, y consideraron que en el juego no quedaba "elegante" quitar cabelleras a los muertos para ir regalándolas por ahí.

Sobre esto mismo, ha llamado la atención una secuencia en la que se mostraba a Connor saltando sobre un ciervo (cazándolo), y a continuación está con un cuchillo extrayendo alguna cosa (¿piel?), pero la cámara la han puesto de tal manera que enfoca a  Connor, dejando fuera de plano al animal y lo que se está haciendo con el.
Con esto se muestra que han cuidado este tipo de detalles, por que han visto innecesaria su inclusión dentro del juego.


Sistema de armas

Si, confirmado, Connor posee una daga oculta. :D

Junto con el sistema de combate, también se ha modificado el sistema de armas. Ahora se pue pueden llevar 2 armas distintas, una por cada mano.


Se incluyen nuevas armas:
- dardo con cuerda (daga china)
- hacha (tomahawk) en reemplazo de la espada, y con el emblema de los Assassins.
- 2 pistolas en el cinturón
- Arco y flechas
- Explosivos
(posiblemente otras que me he dejado en el tintero)



Además, y según se ha podido ver en uno de los vídeos, Connor puede quedarse con las armas que dejan los soldados (se le ve cogiendo una carabina y en otra escena se le ve la carabina colgada al hombro)


Tribu Mohawk

El equipo ha contado con la colaboración de 2 integrantes de la etnia Mohawk, los cuales les han aportado todo el conocimiento para la recreación de los aspectos de esta tribu dentro del juego (empezando por el nombre real de Connor Ra-toh-nha-ke-ton, Ratohnaké-ton, o algo así)


Gameplay

El vídeo presentado corresponde al estado de avance del juego en el mes de diciembre aproximadamente (11 meses antes de su lanzamiento), por lo que se entiende que aún queda mucho tiempo para seguir mejorando.

En el video del gameplay mostrado, se pueden ver algunas secuencias de Connor desplazándose por los árboles, subiendo por paredes de roca, desplazándose con sigilo en la ciudad, haciendo uso de objetos móviles como carretas llenas de paja para dar saltos de fé, o atravesando algunos edificios, utilizando ventanas abiertas a modo de pasadizos para acortar caminos.

El video de la presentación tuvo una duración de unos 10 minutos y 40 segundos, y en el se han podido ver en movimiento todas las nuevas características de este assassins creed.

Todavía se echan en falta algunos elementos que, mas de uno de los asistentes estuvimos de acuerdo en que deberían agregarse, como por ejemplo la ausencia de nieve cayendo cuando se pisan las ramas de los arboles nevados. sería lo mas natural ver como cae un poco de nieve debido al peso y movimiento del protagonista cuando camina por las ramas.
otro aspecto que llamó la atención es que en el gameplay se podia ver a Connor caminando entre los árboles, y en ocasiones se desplazaba por ramas que seguramente en la vida real no hubiesen soportado el peso de una persona y hubiesen terminado cediendo.

Entendiendo que estos elementos posiblemente se mejoren de aquí a cuando salga el juego a fin de año, el resto de la presentación fué correcto y bastante clarificador con respecto a lo que se ha contado en la presentación.

Mención aparte tienen las secuencias de enfrenteamiento entre batallones de soldados, en donde Connor tiene que buscar la forma de desplazarse por el campo de batalla para realizar una misión de infiltramiento y asesinato. Toda la secuencia está muy bien lograda.

Video promocional del nuevo Assassin's Creed III


Zalu2!

Deen0X

19 marzo 2012

Review XK3y GECKO

Review XK3y GECKO


 


Gracias a la tienda e-nuc, la cual me ha enviado un sample del nuevo XK3y GECKO y un lector LiteOn 16D4S, hoy presento esta nueva Review, la cual espero que sea útil para quien busque información sobre este tema.



¿Que es y que hace Gecko?

Gecko es un dispositivo presentado en forma de placa con integrados (PCB), que se utiliza junto con un ordenador con Windows, y una unidad lectora de discos ópticos de XBOX360.

Este dispositivo cumple con 2 objetivos principales, los cuales corresponden a:
- Realizar un full dump del firmware de la lectora de XBOX360 conectada. (ver nota a continuación)
- Realizar un RIP de un juego XBOX, generando su ISO correspondiente.

Nota sobre la extracción y dump (volcado ) del firmware del lector: Al momento de realizar esta review, el dispositivo solo puede realizar un full dump del firmware utilizando una lectora LiteOn 16D4S, y para las pruebas realizadas, he utilizado uno con versión de firmware 0225.

El proceso de RIP de un juego de XBOX (que en realidad es un full dump desde el original) se realiza ejecutando una lectura directa desde el disco original, y generando la ISO correspondiente en el disco duro.
Además de esta generación de la ISO, Gecko es capaz de generar un fichero de perfil de disco (disk profilling file), útil para poder ejecutar los respaldos de los juegos lanzados recientemente.

¿Para quien está dirigido este producto?

Por las características y funcionalidad que proporciona este dispositivo, su uso está recomendado para cualquier persona que desee obtener un respaldo de sus juegos originales en formato ISO para poder ser ejecutado mediante el ODDE XK3Y, pero en particular, se recomienda a aquellos usuarios que disponen de una colección importante de títulos, y que justifique el coste de este sistema de respaldos.

En otras palabras. si sólo dispones de un par de títulos/juegos originales, en principio no debería interesarte este dispositivo, puesto que supondría un coste muy elevado para obtener muy poco beneficio.


Requisitos


Dump de firmware de la unidad lectora XBOX360

XK3y Gecko en teoría puede trabajar con cualquier lector de XBOX360 para poder extraer/dumpear su firmware, sin embargo, para el caso de los LiteOn FAT (16D2S), es necesario tener un probe para realizar la lectura del firmware.
He realizado pruebas con 2 lectoras FAT, pero a falta de tener un probe, no puedo verificar esta funcionalidad con lectoras que no sean la LiteOn Slim 16D4S, con la cual ha sido desarrollado, y que funciona de manera directa.

RIP de juegos/creación de ISOs

Para la generación de ISOs, el firmware que existe al momento de escribir esta review (1.01) reconoce y trabaja automáticamente con el lector LiteOn Slim 16D4S, pero en el botón "about", se ha incorporado una caja de texto donde se puede introducir manualmente la key de otro lector para poder ripear un disco de juego.
El lector conectado en teoría puede ser cualquier lector de XBOX360 que soporte/lea juegos XGD3.


Contenido del paquete


El sample enviado se compone de una bolsa sellada, la que a su vez contiene 2 bolsas donde se separan el cargador por un lado, y el resto de componentes por el otro.
Desconozco si esta es la presentación Retail del producto.

Descripción del contenido.


Una vez abiertas las bolsas, nos encontramos con el siguiente contenido.

- Fuente de poder de 12V 2A, con clavija intercambiable (contiene el módulo estándard europeo)
- Cable SATA
- Cable POWER XBOX360 Drive
- Cable USB 3.0
- Placa PCB XK3y Gecko (viene en una funda de plástico con burbujas para protegerla)

(detalle del PCB)

El PCB del Gecko, en su cara inferior posee 4 topes de goma que sirven como "patas" para apoyarlo sobre la mesa, sin correr el riesgo de entrar en contacto con alguna superficie conductora (metal)

En primera instancia, se extrañan el manual físico (en papel), y un disco con el software necesario para hacer funcionar el Gecko, pero entendemos que esta ausencia de estos elementos corresponden con la intención de abaratar costes de producción y de venta del producto.

Descarga del Manual (Ingles)
Mirror

Descarga del software (Windows)
Mirror


Funcionamiento

Para realizar las pruebas de esta review, se cuenta con los siguientes elementos:
- XK3y Gecko
- Lectora LiteOn 16D4S
- Juegos originales.
- Ordenador con Windows 7
- Puerto de datos USB 2.0

Lo primero que se ha hecho, es instalar el software en Windows, descargado desde los enlaces anteriormente citados.
Una vez instalados, se procede a enchufar el Gecko. Primero se enchufa la fuente de alimentación, y a continuación se enchufa el puerto USB, utilizando el cable suministrado (USB 3.0) o un USB 2.0 Type B

Al conectarlo, windows reconoce el nuevo hardware e inicia la instalación automática de los controladores, y como se encuentra un lector LiteOn 16D4S conectado, el programa reconoce la unidad de forma automática.



Por su parte, en el Gecko se encienden 4 leds rojos. estos leds corresponden a:
- D4 y D3: Leds indicadores de la conexión de datos correcta, entre el ordenador (puerto USB) y el lector (puerto SATA)
- D6 y D7: Leds indicadores de la conexión de energía correcta, entre la fuente de poder (12V 2A) y la entrada de energía del lector.

(imagen del Gecko con los 4 leds encendidos)


Además de los leds indicados anteriormente, existe un led Azul que indica actividad en el puerto de datos, pero a la hora de realizar pruebas nunca se ha encendido ni parpadeado.
La única forma de lograr encenderlo, es conectar correctamente el Gecko al ordenador, y desconectar la fuente de poder.

(imagen del Gecko con el led azul de actividad encendido)


En el programa XK3y Gecko, se habilitan 2 botones:
- Dump FW (Dump Firmware, volcado del firmware del lector)
- Open Tray (Abrir la bandeja del lector)

Dump Firmware del lector

Lo primero que se hace, es generar un dump del firmware del lector.
Se da al botón "Dump FW", se abre una ventana para seleccionar el fichero destino (el nombre por defecto es dummy.bin), y al aceptar, el proceso es bastante rápido.

El lector se abrirá brevemente y se cerrará, y a continuación en la ventana del programa XK3y Gecko se mostrarán las acciones que se están realizando, hasta obtener el dump completo en el fichero especificado (dummy.bin)

(ventana con el proceso de dump completado)



Nota: Es necesario que el lector se encuentre vacío (sin disco) al realizar el dump del firmware.



El fichero resultante puede ser utilizado directamente por el ODDE XK3Y para ejecutar la emulación del lector.

Rip Game (crear iso a partir de un disco original)

A continuación, se generará la ISO a partir de un disco de juego original.
Para ello se debe dar al botón "Open Tray" para abrir la bandeja del lector (el botón cambiará automáticamente a "Close Tray").
A continuación se introduce un disco de juego XBOX360 original en la unidad, y se le da al botón "Close Tray".
El programa XK3y Gecko reconocerá automáticamente que se ha cargado el disco, y habilitará el botón "RIP Game".

(imagen del programa ripeando un disco)

En este apartado, he realizado algunas pruebas de las cuales pongo a continuación sus resultados.
Soul Calibur IV
Tamaño final de la ISO:
Tiempo de generación de la ISO: 42 minutos aprox
Tiempo total para la generación del Disc Profile: No Aplica (no se genera por que no es un XGD3)

Soul Calibur V

Tamaño final de la ISO:
Tiempo de generación de la ISO:
Tiempo total para la generación del Disc Profile:


Syndicate


Tamaño final de la ISO:
Tiempo de generación de la ISO: 42 minutos aprox
Tiempo total para la generación del Disc Profile:



Juego XBOX1 - Soul Calibur 2
Gecko no es capaz de generar una iso de este disco.

Película DVD (Final Fantasy VII: Advent Children)
Gecko no es capaz de generar una iso de este disco.

<Insertar pruebas...>

- Quemar ISO
- Intentar "engañar" a Gecko, conectando el XK para hacer un rip de un juego desde un HD USB
- Intentar "engañar" a Gecko, conectando otro ODDE para hacer un rip de un juego desde un HD USB


(Programa generando un perfil de disco 'profiling game')


XK3y Gecko en acción

A continuación, podéis ver un vídeo de Gecko en donde se muestra su funcionamiento. está en inglés, pero sirve para haceros una idea general.





Ejecución de las isos, utilizando el ODDE X360Key (XK3Y)

Se han copiado las isos generadas con Gecko, directamente a un disco duro (en una carpeta \games) y se han cargado utilizando el ODDE XK3Y.
Se ha ejecutado directamente, corriendo el juego desde el disco emulado (sin instalar en el disco duro de la consola), y la ejecución ha sido directa, sin necesidad de parchear ni modificar ninguna de las ISO generadas.
Se procede a instalar las ISOs en el disco duro interno de la consola. a continuacion se ejecuta y no se aprecian problemas de ningún tipo en la ejecución de las isos generadas anteriormente.

<Insertar pruebas...>
- Ejecutar la iso generada utilizando otro ODDE


Entrevista con el Team XK3y

He tenido oportunidad de hablar con el team XK3y, los creadores de Gecko, y les he hecho algunas preguntas.
A continuación, dejo la entrevista original con las respuestas, y una traducción realizada por mi (susceptible a ser mejorada)


Q:i´m using a 16D2S/ms28 drives. can i use this to get gecko to work?
P: Puedo utilizar un lector 16D2S/ms28 para trabajar junto con Gecko?
A:You will be able to in a few days, we will release an update to support all drive types
R:Podrás hacerlo en un par de dias. Lanzaremos una actualización que soportará todos los tipos de lector


Q:when plug all, there is four red lights on, and sometimes a blue led blink few times. what means this?
P:Cuando tengo todo conectado he visto que aparecen 4 luces rojas, y en ocasiones parpadea un led azul. ¿Que indican estos leds?
A:red lights indicate power supply statue (2 tell power good to ASMEDIA chip, 2 tell power good to drive). Blue led is asmedia chip activity led, it blinks when the sata link is initialised
R:Las luces rojas indican el estado de la fuente de nergía (2 son indicadores para el chip ASMEDIA, 2 son para el lector). El led azul indica actividad en el chip ASMEDIA, y este parpadea cuando el puerto sata es inicializado.


Q:i need to get a slim drive to make Gecko to work?
P:Necesito un lector slim para trabajar con Gecko?
A:Only slim drives can dump the DRT with stock firmware, this doesnt for XK so we can expand range of supported drives
R:Solo los lectores slim pueder realizar un dump  del firmware stock del lector, ya que esto no funciona para XK podemos expandir el rango de lectores soportados (la traducción de esto no la he logrado hacer correctamente, por lo que se aceptan sugerencias)


Q:when start gecko software, there is nothing enabled and no messages to get a clue what happening.
P:Cuando arranco el software Gecko, no existe nada habilitado, ni siquiera mensajes que den una pista sobre el estado del mismo.
A:Y, good point, we can maybe improve that
R: Si, buen punto. Intentaremos implementar algo para esto.


Q:i can hear the x360 drive is working (spinning disc, but there is no disc) (16D2S drive)
P:Puedo oír que el lector está trabajando (está girando, pero no hay disco insertado) (estoy utilizando un lector 16D2S)
A:Thats the drive initialising but non-slim drives wont be detected
R:Eso es por que el lector está inicializando, pero al no ser un lector slim, Gecko no puede detectarlo.


Q:the central connector (3 pin, "UB"?), what is it?
P:El conector centras (de 3 pines, llamado "UB"), que es?
A:UART, maybe we will need it in the future
R:es un puerto UART, puede que lo necesitemos en el futuro.




Q:Can Gecko enabled to dump XBOX1 games?
P:Gecko puede dumpear juegos de XBOX1?
A:Not right now, if there is demand it can be added (I dont think anyone will use it)
R:Ahora no. Si existe demanda puede ser incluído (creo que nadie lo usará)

Q:Can Gecko enabled to dump DVD Movies? (yes, i know, this may be a weird question, but i think can be usefully to make ISO from DVD Protected movies, without need to decrypt to make a copy)
P:Gecho puede realizar dumps de películas en DVD? (si, se que es una pregunta extraña, pero pienso que puede ser muy útil para crear ISOs desde películas en DVDs protegidos, sin necesidad de desencriptar estos discos para realizar una copia)
A:Not right now, if there is demand it can be added
R:No en este momento, pero si hay demanda se puede agregar.


Q:Wich DVD Drives are enabled with 1.01 gecko software?
P:Que unidades de DVD están habilitadas para trabajar con el software 1.01 de Gecko?
A:Only 16D4S today but you can see in about box the possibility to enter dvd key manually, any XGD3 capable drive could be added....
R:Solo 16D4S por ahora, pero como se puede ver en la ventana "Acerca de" existe la posiblidad de ingresar manualmente una KEY, y con esto cualquier lector capaz de leer discos XGD3 podría agregarse (trabajar con Gecko)

Q:Gecko will work with all xbox drives?
P:Gecko podrá trabajar con todos los lectores xbox?
A:We don't know yet. See below
R:No lo sabemos aún. Mira la respuesta anterior.


Q:Gecko will be able to dump firmware from any drive?
P:Gecko podrá realizar el dump del firmware de cualquier lector?
A:In theory, yes. Just like Lizard/JF you would need a probe for Fat Liteons.
R:En teoría, sí. Al igual que Lizard/JungleFlasher, necesitarás un probe para los lectores LiteOn FAT.


Q:then gecko will be able to read/get key from any drive?
R:Por lo tanto, Gecko será capaz de leer/obtener la key de cualquier lector?
A:See above, no ETA for new drives tho
R:Mira la respuesta anterior. Sin embargo, no hay una fecha estimada para los nuevos lectores.


Q:will be released a Gecko cover box to protect Gecko? (and give to gecko a cool look, something like X360USB Pro)
P:Lanzarán algún caja/cobertor para proteger a Gecko? (y dar un aspecto mas estilizado, algo como X360USB Pro)
A:If there is enough demand
R:Si hay demanda.

Q:Do you think users need to buy Gecko?, Why?
P:Crees que los usuarios necesitan comprar Gecko? por que?
A:Users with a Slim XBox & some games who want to buy XK. Gecko lets them dump the drive FW & rip their games. No one has to buy a Gecko, it's a nice & easy tool for some users
R:Los Usuarios con una XBOX Slim y algunos juegos que quieran comprar un ODDE XK3Y. Gecko les permitira realizar el dump del firmware de su lector, y ripear sus juegos (pasarlos a un disco duro externo). No todos necesitan comprar un Gecko. Es una herramienta simple que solo algunos usuarios querrán tener.

Q:to what type of users is oriented Gecko?
P:Gecko está orientada a que tipo de usuarios?
A:See above
R: Mira la respuesta anterior




About xk47 files (Gecko generated)
Sobre los ficheros xk47 (generados por Gecko)


Q:Is a .xk47 file a disk profile of XGD3 disk?
P:Es un fichero .xk47  un perfil de disco XGD3?
A:It's the XK profile data format
R:Si, este es el formato de datos de perfil del XK

Q:Gecko get around 4:30 hours to get a full rip and profile disc. The time of rip a disc is around 40 minutes. Why gecko take about 4 hours to make a disc profile? in another words, why gecko take 4 hours to write a file of 35kb (.xk47)?
P:Gecko toma alrededor de 4:30 horas en generar un ripeo completo y generar un perfil de disco. El tiempo tomado por el ripeo del disco es de alrededor de 40 minutos. Por que Gecko toma cerca de 4 horas en generar un perfil de disco?, o en otras palabras, ¿Por que Gecko demora alrededor de 4 horas en escribir un fichero de 35kb (.xk47)?
A:Its how long it takes to get the data. Gecko does all (well 1/8 of all) possible AP25 challenges. That is very slow though. It should take around 1 hour for profiling
R:Esto es lo que demora en obtener los datos. Gecko realiza todos (bueno, 1/8) de los posibles AP25 challenges. Esto es un proceso muy lento. Podría tomar alrededor de 1 hora para perfilar. (me imagino que está hablando que se podría intentar optimizar para que tome 1 hora el perfilado de disco)


Q:Where i need to put this file (.xk47)?
P:Donde debo colocar el fichero generado (.xk47)?
A:In /games BUT only if you find a game that is not supported yet (and the y all are). It is very unlikely that you will need to do this
R:En la carpeta \games, PERO SOLO si encuentras un juego que aún no se encuentre soportado por el XK (y actualmente están soportados todos). Es muy raro que necesites hacer esto (generar y copiar el fichero .xk47)
Nota: se refiere a que XK ya viene con una serie de perfiles de disco que abarcan todos los juegos existentes hasta la fecha de generar esta review, y por tanto no es necesario generar un perfil nuevo para ningún juego que necesites ejecutarlo utilizando el XK.

Q:Can i rename this file (.xk47)?
P:Puedo renombrar este fichero (.xk47)?
A:The name is important, XK uses the name to identify the file (the name is based on game ID). Change the name and you break the system
R:No se debe renombrar. El nombre es importante, XK usa este nombre para identificar el fichero (el nombre está basado en la ID del juego). Si cambias el nombre probablemente el sistema de perfiles no funcionará.

Q:Do you recomend to users to create this file?
P:Recomiendan a los usuarios que generen este fichero?
A:No. You don't need it, all AP25 games work with 01.20. IF there is a new AP25 game we will add support very quickly (built in xk47 file)
R:No, no lo necestian puesto que todos los juegos con protección AP25 trabajan correctamente con el firmware 1.20(actualmente en fase beta). Si aparece un nuevo juego AP25, nosotros daremos soporte rápidamente (creando el fichero xk47 y agregándolo en el firmware del XK). 
Nota:Con esto responden también la duda sobre el soporte de los nuevos juegos AP25 que salgan, si se incluirá en el sifmrware de XK, admeás de que se confirma con esto de que no será necesario comprar Gecko para poder ejecutar ese tipo de juegos con XK.

Q:Is the drive work hard (stressed) ripping a XBOX360 game disk?)
P:El lector se estresa/trabaja mucho durante el ripeo de un juego XBOX360?
A:No, its no more stressy than an XBC rip or playing the game normally
R:No, no se estresa mas que usando de forma normal el lector con un juego insertado en el.

Q:Is the drive work hard (stressed) creating a xk profile disk?)
P:El lector se estresa/trabaja mucho durante la generación de un perfil de disco?
A:Yes, it gives the DVD a good workout :)
R:Si, la generación del perfil efectúa un uso intensivo del lector DVD :) 


Some users said xkey odde fault, because one of this main futures features was firmware dump, and then this feature was removed from xk3y and releases gecko with this. (sorry my english... but i hope you understand what i want to ask)
Algunos usuarios se quejan de que el odde XK haya quitado una de sus "futuras" características, la cual era dumpear el firmware del lector, y después han lanzado Gecko con esta funcionalidad.
Q:There is a reason of this change?
P:Existe una razón para este cambio?
A:Yes, HW was very late and we chose to remove key dumping feature to ship XK HW.
R:Si, el hardware estaba muy desactualizado y decidimos quitar la característica de dumpear el firmware, para abaratar el coste del hardware XK.
Nota: seguramente se refiere a que muy probablemente se habría lanzado algún "plugin" para XK, para suplir este desfase de hardware y poder dar la característica de dumpear el firmware, y que por lo mismo decidieron dejarlo para no incrementar el coste del chip, al no tener que comprar esta "extensión" para una sola funcionalidad.


Conclusión


Al recibir este dispositivo (que no se si llamarlo chip, o que... aunque yo me decantaría por llamarlo "dumper" por que lo que hace en realidad es "dumpear" el firmware del lector conectado, y hacer un "full dump" del contenido del disco insertado), no sabía muy bien para que servía, ni que esperar de él.

Lo cierto es que después de ver lo realmente simple de usar, y la funcionalidad que ofrece, me he podido hacer una idea bastante clara al respecto de lo que es Gecko.

Tal cual como me comenta el team en la entrevista, este dispositivo viene muy bien a quien tenga una colección de varios discos de juegos, y que quiera buscar una laternativa par autilizarlos de manera cómoda, (ejecutando los backups de los juegos desde un disco duo) asegurando el buen cuidado de los originales.

Sobre lo anterior, puedo concluír que XK3y se transforma en la solución All-In-One (todo en uno) para la generación y ejecución de backups de nuestros discos originales, siendo Gecko el generador de dichos backups (en formato ISO) y el XK3y el ejecutor dentro de la consola XBOX360.


Agradecimientos.
Nuevamente quería agradecer a la tienda e-nuc por el kit enviado para realizar las pruebas, y al team XK3y, por su predisposición para responder a mis preguntas (incluso con mi ingles rudimentario) y su intención de aclarar las dudas que puedan surgir sobre este dispositivo.

Ha sido un placer poder realizar esta review, e intentar despejar algunas dudas que puedan tener aquellos que se interesen en este producto.

La review original se encuentra en mi blog
Existe una versión actualizada en el foro elotrolado.net

Deen0X
Zalu2!

07 marzo 2012

Review Video Consola/Tablet JXDs601

REVIEW Video consola/Tablet JXDs601


Nuevamente, gracias a la tienda willgoo.com me han enviado una muestra de la consola JXDs601 de la que últimamente se está hablando bastante en los foros relacionados con videoconsolas retro y android en general.

Considerando que ahora mismo existen varias alternativas parecidas (consolas android), intentaré hacer esta review lo mas objetiva y centrada posible, y si utilizo alguna referencia a otra consola será solamente para graficar o hacer una idea de algún punto en concreto. De ninguna forma quiero que se entienda esta review como una comparativa entre consolas. para eso, posiblemente genere otras entradas donde hablar de ello.

Dicho lo anterior, invito a todos a seguir leyendo esta review que, como en todas las anteriores, intento hacerla de la manera mas clara y directa posible para quien esté interesado en este producto.

Unboxing y primera impresión



La consola viene empaquetada en una caja de cartón duro, impreso en casi todas sus caras con imágenes y textos acordes con su contenido.



Al abrir la caja nos encontramos con el interior dividido en 2 compartimentos, y todo correctamente embalado, cosa que me ha sorprendido gratamente puesto que no estamos acostumbrados a ver mucho cuidado en los embalajes de este tipo productos .



Contenido
- Cargador de pared con enchufe estándard (EUR), con conector Mini-USB (5V 500mAh)
- Sobre sellado con audífonos/cascos intra-auriculares
- Cable USB-MiniUSB (para conectar la consola al ordenador)
- Consola (correctamente envuelta en un sobre protector, y a su vez en una bolsa de burbujas)
- Folleto mini-guía/descripción de la consola.

El folleo incluye un listado de todas las aplicaciones instaladas en la consola. Este punto resulta especialmente de agradecer para aquellas personas que en su vida han tocado un dispositivo android, ya que explica de manera breve en que consiste cada opción/app de la consola.


Descripción física de la consola.


Vista superior:
- Salida de audio (auriculares/cascos)
- MiniUSB
- Salida TV (conector mini-jack 3.55mm)
- Vol -
- Vol +
- Gatillos L y R (Izquierdo y Derecho)


Vista inferior:
- Ranura MicroSD
- Botón POWER
- Switch para bloquear botones (Lock)



Vista frontal:
- D-PAD (Direccionales digitales, cruceta)
- Stick (Joystick)
- 4 botones de acción (contienen los mismos símbolos que los botones de un mando Playstation/PSP: Triángulo, círculo, cuadrado y X)
- Back
- Menu
- Select
- Start

Después de inspeccionar detenidamente la consola, se llega a la coclusión de que no posee un botón "Home"




Los textos de la caja vienen todos en inglés, de los cuales destaco los siguientes:
- ARM MALI-400
- 1080P, .264 high-definition video decoder
- Open GL ES 1.x/2.0
- Android 2.3
- 4.3" touchscreen, resolution 480x272
- Camara 0.3MPx
- Flash 10.3

después de revisar toda la caja, en ninguna parte veo que especifique la velocidad del procesador.
Solo por curiosidad reviso la página del fabricante, y en la descripción del producto pone lo siguiente:

Chip: Amlogic M3(ARM Cortex A9 1GHz CPU, ARM Mali400 3D graphics acceleration hardware GPU), 512MB DDR3

Con lo anterior, y teniendo experiencia con otros productos similares, ya quedan dudas sobre cual será la velocidad real del procesador, por lo que en primera instancia se instala un programa para sacar información del hardware de la consola (Quadrant Standard), arrojando la siguiente información:

CPU
Name: ARMv7 Processor rev 4
Max freq: 600MHz

Para los que no conocéis mucho este tema, decir que el procesador de serie podría llegar a 1GHz de velocidad, pero se encuentra capado a 600MHz, al parecer por la arquitectura de la placa (esta información  la he extraído navegando por internet. no soy ningún experto en el tema)


Sobre los botones físicos

Mención especial hay que hacer sobre el apartado de los botones de la consola.
El D-PAD se compone de 2 piezas, en vez de la tradicional pieza única para presionar los direccionales. Una comprende los botones Izquierdo y Arriba, y la otra es de los botones Derecha y Abajo.

Esta configuración tan poco común tiene un efecto bastante extraño al tacto, a la hora de utilizar el D-PAD, ya que las diagonales Arriba+Izquierda o Abajo+Derecha, no tienen el mismo/sensación/respuesta/tacto que las diagonales opuestas Arriba+Derecha o Abajo+Izquierda, resultando para algunos juegos mas fácil realizar una u otra de las diagonales, en función del juego y del usuario.

La única razón que encuentro para esta particular disposición, es por que de esta manera se pueden presionar todas las teclas de las flechas a la vez, cosa que con una sola pieza plástica no se podría conseguir (y no se que aplicación/juego pueda tener este uso). Aparte de esto, no encuentro ningún otro sentido a la decisión de "partir" la pieza del D-PAD.

Por otra parte, los gatillos de la consola son excesivamente duros. Entiendo que con el uso estos botones pueden terminar suavizándose, pero hasta que eso suceda hay que tener paciencia (y fuerza) para utilizar los gatillos de la consola.


Acerca de la ausencia del botón "Home" en esta consola.

Como he mencionado anteriormente, esta consola carece el botón "Home". Según las instrucciones que acompañan la consola, los botones de acción se corresponden con algunos botones típicos de Android, pero no he dado con la forma de habilitarlos para que tengan dicha funcionalidad, a saber:
- Cuadrado = Menú
- Triángulo = Home
- Círculo = Confirmar (Enter)
- X = Retroceder

En primera instancia, parece que no es un gran problema, pero con el uso de Android se hace sumamente necesario tener un botón "Home" para, entre otras cosas, poder seleccionar una tarea de las abiertas.

Como se ha comentado anteriormente, el launcher que viene por defecto es el "Game Hub", el cual posee softbuttons (botones de software/botones Android en pantalla) que suplen esta carencia, pero que no están disponibles cuando una aplicación se presenta en pantalla completa.

Para solucionar algunos problemas (aunque no todos), he optado por instalar la aplicación zMooth, que mediante gestos me permite realizar las 3 funciones de los botones típicos de Android:
- Retroceder
- Home
- Menu

Espero que en alguna actualización logren establecer correctamente la configuración alternativa de los botones de acción, para poder tener una tecla home que se hace muy necesaria.

Parche de la tecla "Home"
Actualmente, existe un "parche" para poder asignar la tecla HOME a otra tecla de la consola y que consiste en los siguientes pasos:
- Descargar el fichero "HOME Button Patch.rar", y descomprimir en el discoduro del PC
- Dentro de la carpeta "HOME Button Patch", copiar los ficheros "adc_keypad.kl" y "qwerty.kl" en la raíz de la MicroSD de la consola
- Con un programa como ES Explorer (en modo root) o Root Explorer, copiar los ficheros anteriores en la ruta (sobreescribir si existen):
/system/usr/keylayout/
- Reiniciar la consola.
Ahora, el botón BACK es el botón HOME, y el botón Círculo es el botón BACK

Para emuladores y juegos no afecta que back sea circulo, ya que este botón se puede configurar sin problemas dentro de los emuladores. El único cuidado que hay que tener es que, cuando estén mapeados los botones al emulador/juego, si no se mapea el círculo, entonces cada vez que presionemos este botón, se comportará como la tecla BACK

El layout propuesto anteriormente (con los ficheros para copiar al sistema) está basado en el XPeria Play.


Cámara

Sobre este apartado, poco se puede comentar. La cámara incorporada es una de 0.3MPx, Sin Zoom óptico, sin Autofocus y sin flash (led), con lo cual se puede concluír que no da para mucho.

He sacado un par de fotografías y un pequeño vídeo, para poder hacer una idea de la calidad de la cámara.

Las fotografías han sido tomadas de noche, con luz artificial muy baja, y apoyado por un flash de un teléfono móvil.



(Ejemplo grabación de vídeo, utilizando la cámara incorporada en la consola.)



Pruebas de desempeño / Benchmarking

Aprovecho que estoy en el Quadrant, y realizo una prueba para ver el rendimiento general de la consola.
Nota: al momento de hacer esta prueba, la consola ya se encuentra rooteada y con el Go Launcher instalado.



Resultado el test: 1694. Por encima del Samsung Nexus S, y por debajo del Samsung Galaxy Nexus.
Acerca del resultado, como se puede pareciar, el desempeño en todos los apartados ha sido bastante parejo, siendo el test 2D el que peor se le ha dado al hardware, consiguiendo solo 990 puntos, en contraparte del 3D que, gracias al chip Mali-400, consigue 1438 puntos.


Launcher preinstalado (Game HUB 1.05)


Al encender por primera vez esta consola, nos encontramos con un launcher adaptado a ella. Se trata del "GAME HUB 1.05", un launcher que viene configurado con el software preinstalado en la consola, permitiendo elegir emulador y a continuación y de una manera gráfica la ROM que se desea lanzar.
Por una parte resulta bastante cómodo, sobre todo para el usuario novel en el mundo Android, puesto que no hay que tener muchos conocimientos de este entorno para poder seleccionar y ejecutar cualquier ROM con su correspondiente emulador, y no perderse en estructuras de directorios en el intento de buscar los ficheros necesarios(ROMs) para ejecutar un juego.
Por otra parte, este launcher puede resultar bastante molesto para quien esté acostumbrado a manejarse en Android, puesto que capa algunas funciones y atajos importantes para este sistema.
Por ejemplo, el acceso a las opciones de configuración de Android no se encuentran en la pantalla principal del launcher, el cual típicamente estaría en "pantalla principal->botón menú->configuración".
En este caso, la configuración está dentro del icono "Settings" del menú "All Apps" de la pantalla principal.

Posiblemente, un usuario mas veterano en Android optará por instalar algún launcher mas "estándar" para un uso mas natural del dispositivo. En el caso de estas pruebas, he optado por instalar el "Go Launcher", el cual trabaja muy bien con la resolución de esta consola.


Rooteo e instalación del Market


La consola por defecto no viene con el Market instalado, por lo que hay que instalarlo manualmente.
Antes de esto, hay que realizar el proceso de rooteo del dispositivo, y para esto he seguido esta guía (está en Ruso), pero con algunas modificaciones. A continuación daré los pasos a seguir para obtener el modo Root:

Descargas:

- Activar el modo Depuración (Settings->Applications->Development->USB Debugging)
- Instalar el UnLook Root
- Conectar la consola al ordenador. Esperar a que se instalen los drivers correspondientes.
Nota: Si al final del proceso sigue apareciendo "Dispositivo USB desconocido", desconectar la consola, esperar unos 5 segundos y conectarla nuevamente. (alternativamente, se puede ejecutar "Install drivers" en la carpeta del programa instalado, en el menú inicio de windows)
- Con el programa abierto y los drivers instalados correctamente, hacer click sobre el botón grande verde "Root"
- Aparecerá una ventana con los dispositivos android conectados. seleccionar el correspondiente a la tablet.
- Esperar hasta que el proceso termine. Al finalizar, el programa nos preguntará si queremos instalar algunas aplicaciones. En mi caso, he instalado el programa para ahorro de batería. (estos programas son opcionales)

A continuación, según la guía hay un programa para limpiar software de la consola. Yo he ejecutado directamente este script, pero tarde me he dado cuenta de que me ha eliminado el gamehub.apk, y lo quería para poder analizar, por lo que he reinstalado todo el sistema nuevamente, con la esperanza de volver a tener todo como viene de fábrica, pero he perdido las configuraciones del GAME HUB,

(Vídeo que muestra los pasos para realizar el ROOT en un dispositivo android, utilizando Unlock Root)


Prueba de juegos Android


Voy a resumir brevemente la experiencia de juegos android en esta consola.
Como he mencionado anteriormente, la pantalla de esta consola es resistiva de 1 solo punto.
Aquí debo remarcar la calidad de la pantalla resistiva empleada en la fabricación de esta consola, y es que responde bastante bien, incluso a veces da la sensación de ser capacitiva, puesto que trabaja sin problemas con la yema de los dedos.

El primer juego que he probado en esta consola ha sido el ShadowGun. Me decido por probar directamente algo que puede resultar de especial interés para la mayoría de los usuarios.
Antes de ejecutar el juego, he instalado las librerías Chainfire3D.

El juego arranca correctamente, pero existe un problema con los controles táctiles, ya que cuando  el Chainfire3D redimensiona el tamaño de pantalla (para reducir uso de CPU y GPU), la configuración táctil queda fuera del área visible en pantalla, y por tanto no se pueden activar estos controles que son básicamente, apuntar con el arma o cualquier otro control táctil existente en la parte inferior de la pantalla.

Pasando a otros juegos que requieran menos requisitos para su ejecución, he probado los típicos juegos que aparecen en las demos existentes de esta consola, y decir que todos se ejecutan sin ningún tipo de problema ni relentización. Es sorprendente lo que puede hacer este combo CPU+GPU, incluso capando la velocidad de la CPU a 600MHz.

A continuación hay un video generado por el usuario Skelton (de gp32spain), en donde hace un repaso a varios juegos android ejecutados en esta consola.
Creo interesante citar el comentario del usuario, para tener un contexto general de como se han realizado estas pruebas.
"...soy pésimo jugando mientras sujeto la cámara, jejje. Le he estado dando un repaso al emu de n64 y poniendo el frameskip sólo en 1, van los juegos bastante mejor. Mario Kart se juega mucho mejor de como lo hago en el vídeo y super mario 64 es muy jugable. Ya haré otro video para que lo veais. Ojalá hubiese una manera de subir esos 600 mhz, porque yo por lo menos preferiría aun sacrificando batería, que dicho lo cual, tiene una duración muy buena."


En general los juegos android se ejecutan con apenas alguna relentizacion en zonas puntuales, pero que no suponen en absoluto una mala experiencia para el usuario.


Prueba de Emuladores

Llegamos a lo que debería ser el objetivo principal para adquirir esta consola, y es el mundo de la emulación de retro-consolas.
En este punto, vamos a establecer un "rango" de emulación, considerando las consolas de 8 bits como emulación base, y llegando hasta las consolas mas actuales y que dispongan de un emulador .

Para ser directos, esta consola puede emular casi perfectamente cualquier sistema inferior a Nintendo 64 (N64) y Playstation One (PSX), o lo que es lo mismo, cualquier sistema de 16 bits no tendrá problemas en ser emulado en esta consola..
Así, y según pruebas realizadas, los siguientes emuladores se ejecutan casi perfectamente:
- Gameboy Color
- Gameboy Advance
- Nintendo Entretainment System NES (NESoid)
- Super NES (SNESoid)
- Mame (MAME4oid)
- Mame (Tiger Arcade)

(vídeo donde se pueden ver varios emuladores de 8 y 16 bits en ejecución en la consola.)

Nota acerca de MAme4Droid Reloaded (MAME)

Para quienes tengan problemas para mapear los botones en este emulador, a continuación dejo una configuración standard de botones para Street Fighter.

Stick B -> [] (Button_Y)
Stick X -> R1 (Button_R1)
Stick A -> /\ (Button_X)
Stick Y -> >< (Button_B)
Stick L1-> L1 (Button_L1)
Stick R1-> () (Button_A)

Esta configuración dejará los botones asignados de la siguiente manera:
[] -> Low Punch
/\ -> High Punch
L1 -> Medium Punch
>< -> Low Kick
() -> High Kick
R1 -> Medium Kick

Nintendo 64 (N64oid)

Como se ha comentado anteriormente, el procesador de esta consola viene capado a 600MHz, con lo cual la potencia está muy ajustada para ejecutar el emulador de Nintendo 64, el cual puede mover juegos como WipEout o Zelda Ocarina of Time, pero con una pequeña relentización que, aunque es jugable, en algunos puntos que requieren mas procesador como los escenarios abiertos del Zelda se torna molesta, por la caída de framerate que sufre la emulación.
Aún con lo anterior, se puede jugar en el emulador, y es de suponer que con una futura revisión del emulador posiblemente se gane en performance lo suficiente para que los títulos se ejecuten sin relentizaciones ni otros problemas.

Sobre el tema gráfico, se pueden apreciar los mismos errores y glitches en esta consola, que utilizando otra de mejores prestaciones como una Iconia A100 donde la velocidad permite "disimular" algunos errores gráficos, pero que se encuentran ahí de todas formas.

Como se ha comentado en otras ocasiones, existen varios videos promocionales de esta consola ejecutando este emulador, pero en la mayoría no se puede oír el audio de la emulación (siendo reemplazado por música). Estas demostraciones no son totalmente válidas, puesto que el emulador sin sonido gana un poco de velocidad de ejecución, pero a costa de no tener audio en los juegos.


Playstation One (FPSe)

La emulación de este sistema, tal cual como ocurre con Nintendo 64, no va totalmente fluída, teniendo muchos microsaltos (incluso mas que en N64). Los títulos probados van con microsaltos y ralentizados, resultando poco jugables.
Incluso quitando el audio resultan lentos y con muchos microsaltos.
Posiblemente con alguna actualización y mejora del emulador se consiga ganar velocidad en esta máquina, pero de momento el resultado de la ejecución del emulador no resulta satisfactoria.

(Vídeo donde se puede apreciar la consola emulando PSX y N64)


TV Out (Salida a TV)

Con la actualización del firmware del día 05/03/2012, se habilitó la opción TV Out de la consola.

La salida es por vídeo compuesto, por lo que no hay que esperar una salida en HD, y a esto hay que considerar que es la misma salida del vídeo de la consola (480x272) escalada para mostrarse en la pantalla.

(Video demostrativo, ejecutando el juego GTAIII con la salida a una TV)

El punto negativo de esta opción, es que la pantalla sigue recibiendo los eventos táctiles, los cuales se ven reflejados en la pantalla conectada, pero la consola apaga su display, con lo que el uso de la pantalla se debe hacer a ciegas, esto es, presionar en la pantalla de la consola (que está apagada) y ver su interacción en la pantalla grande, hace que se pierda la referencia sobre que parte de la pantalla estamos presionando, y claro en juegos que requieren un poco de precisión (plants vs zombis, por ejemplo), puede resultar hasta frustrante intentar jugarlos.

Eso sí, para juegos/emuladores que vayan bien con los botones, la experiencia resultante es muy satisfactoria, por que la consola fucniona perfectamente como mando conectado a la tele, y así poder disfrutar de retro-consolas emuladas sin problemas.


Actualización de Firmware

Al momento de escribir esta review, se ha lanzado una nueva actualización/firmware de la consola que trae entre sus novedades mejoras de performance/estabilidad, y el esperado TV Out (salida a TV)


Pros, contras y posibles mejoras de la consola

Después de realizar las pruebas anteriores, podemos listar una serie de puntos a favor y en contra de la consola, que creo que son interesantes a la hora de considerar la adquisición de este producto.

PROS
- Tamaño compacto. Al ser una réplica de la consola PSP Slim (con unos milímetros mas grande), resulta muy cómoda para transportar en cualquier bolsillo.
- Pantalla táctil de buena calidad. A pesar de ser una pantalla resistiva, responde suficientemente bien como para no requerir el uso de un puntero en ella (se pueden utilizar los dedos directamente)
- Recarga de batería por el mismo puerto USB de datos. Este detalle resulta muy interesante, puesto que no es necesario andar con un cargador exclusivo de la consola para recargarla. Bastará con conectar un cable USB a cualquier puerto disponible en un PC, y podremos cargar la consola.
- Duración de la batería. Según se pueden leer comentarios de usuarios, la batería puede durar mas de 4 horas con un uso relativamente intensivo de la consola (juegos 3D, WIFI). con un uso mas normal (navegar por Internet, ver películas con una resolución parecida a la de PSP para no exigir tanto al procesador), puede llegar a las 5 horas sin problemas.
- Salida TV por vídeo compuesto.Para algunos será un paso atrás, pero según las circunstancias, ésto puede resultar mucho mas práctico de lo que parece, puesto que aún quedan muchos dispositivos/TVs/monitores donde este tipo de entrada sigue siendo un estandar, y por lo mismo se puede conectar esta consola sin problemas. Además de que es mucho mas fácil y económico disponer de un cable de vídeo compuesto + audio, (los típicos A/V que son de 3 cables con 3 conectores RCA) y un adaptador minijack de 3 salidas (Vídeo, Audio izquierdo y Audio derecho).
- Fabricante interesado en la opinión de los usuarios. Se ha dado el caso de que el fabricante de la consola ha querido saber la opinión de algunos usuarios para saber que cosas poder mejorar en futuros firmwares. Aunque esto no es garantía de nada, el gesto de mostrar interés supone un voto a favor del fabricante, en pro de la incorporación de mejoras (vía software) en posteriores revisiones del firmware.

CONTRAS
- Procesador capado muy por debajo de su posibiliad por defecto. Actualmente, el procesador está capado al 60% de su capacidad real (y normal, sin overclocking), supuestamente para ahorrar en batería.
Cierto es que algunos usuarios se han puesto en contacto con el fabricante para ver la factibilidad de subir un poco la velocidad del procesador en una siguiente revisión del firmware.
- Ausencia del botón HOME (o en este caso, el botón "Home" no está activo). El S.O. Android se torna muy poco práctico al no disponer de esta tecla.
Actualmente existe una solución para asignar la tecla home a otra tecla física de la consola.
- Botones de gatillos excesivamente duros. Con el uso puede que terminen suavizándose, o que directamente se estropeen.
- D-PAD "seccionado". La sensación del D-PAD no resulta ser muy buena como experiencia de juego.
- D-PAD y analógico con las mismas funciones. Se podrían asignar distintas teclas a estos controles, para poder disponer e 2 conjuntos diferentes de teclas para asignar en los emuladores de la consola.

MEJORAS
- Considerando una hipotética revisión de la consola, una buena forma de actualizar la consola es agregando mas potencia al procesador, con la incorporación de algún programa de serie que administre la velocidad de la consola, y que el usuario pueda elegir entre ahorro de energía (limitando la velocidad del procesador) o rendimiento (subiendo la velocidad)
- Otro punto a considerar es un rediseño de los botones, especialmente de los gatillos, y la pieza plástica utilizada en el D-PAD, que no esté dividida.
- Incorporación de una tecla HOME
-Actualización a ICS?


Información
Página web: www.jxd.hk

Actualización

Ha sido filtrada una actualización a Android 4.0.3 de esta tablet.
aquí dejo un vídeo donde muestro el proceso de actualización y arranque de Android 4.0 en la JXDS601



Resumen

Después de estar probando la consola por un par de semanas, debo reconocer que mi impresión inicial ha mejorado mucho, sobre todo con la última actualización del firmware y su salida TV Out, y por el interés que está mostrando el fabricante de la consola con respecto a lo que opinan los usuarios, y quien sabe si acaso sacan algún firmware con un incremento de velocidad del procesador (caparlo menos) y con esto ganar lo suficiente para ejecutar de forma mas fluída Nintendo 64 y Playstation One.

Por lo pronto, el apartado de la pantalla me ha sorprendido gratamente. Siendo resistiva, responde bastante bien, incluso utilizando la yema de los dedos, y no es necesario un puntero para presionar en la pantalla.
Por el contrario, los gatillos son excesivamente duros y resultan molestos de utilizar. posiblemente con el uso se terminen suavizando.

El precio en general de esta consola considero que es bastante razonable y bajo, y por lo mismo puede resultar en una compra asequible para muchos usuarios potenciales. Si bien es cierto que se pueden encontrar mejores alternativas en cuanto a procesador/pantalla/gpu, también implican un coste mayor que incluso pueden llegar a ser el doble de lo que cuesta esta consola.

Conclusión

Este producto no es el mejor de su tipo ni mucho menos, pero después de darle un poco de uso resulta ser bastante mas interesante de lo que en principio parece. Lo cierto es que si un usuario ya dispone de algún tipo de emulación de retro-consolas, como una PSP con Custom Firmware, puede que este aparato no resulte de su interés, ya que en definitiva persigue mas o menos lo mismo. Sin embargo, para aquellos que quieran sacar partido a un dispositivo Android, además de tener una retro-consola portátil, es una muy buena opción a considerar.
También resulta ser una buena opción para usuarios nóveles que quieran introducirse en el mundo android, pero no desean desembolsar una gran cantidad de dinero en un dispositivo con este sistema operativo.
O lo anterior dicho en pocas palabras, si no te supone un gran esfuerzo económico y no tienes otras alternativas similares, pilla esta consola, que seguro te dará buenos momentos de retro-emulación.


Nota final.

Creo que para todos aquellos usuarios que les gusta tener aparatos "para cacharrear", deberían tener una consola como esta, sino es la que se comenta en esta review, si puede ser alguna de las alternativas existentes, ya que estos dispositivos dan mucho juego, no tan solo en el apartado lúdico, sino que también en el técnico "cacharrero", al ser dispositivos que se prestan para que los usuarios le puedan meter mano y toquetear en las tripas de su S.O.

Agradecimientos
Quiero agradecer nuevamente a la tienda willgoo.com por la muestra enviada para su análisis y review, asimismo a los usuarios de www.elotrolado.net y www.gp32spain.com (en especial a Skelton, forero de ambos sitios), por su interés en la consola, comentarios y aportes hechos con los cuales he mejorado el contenido de esta review.

Deen0X

 

Ultimos Posts