05 octubre 2011

Review X360KEY (aka XK3Y)

REVIEW EN CONSTRUCCION

Review/Guía paso a paso de instalación X360KEY (chip para X360)
¿Que es el X360Key?
La función de este chip es la de emular un hardware específico, en este caso, el lector de una XBOX360, lo cual lo hace de una manera muy simple y efectiva de cara al usuario.
Con este dispositivo, se acabó la necesidad de estar flasheando constantemente el lector de la consola por cada actualización que reflashee la unidad, puesto que todo el proceso de actualización se realiza mediante ficheros, generando el firmware correspondientes al lector y copiando este fichero en un pendrive para que el chip actualice su configuración/emulación, con lo que también se ahorra el tiempo y esfuerzo de abrir la consola por cada una de estas actualizaciones.

Para el caso de los Dash que actualicen/flasheen el lector, bastará con encender la consola en modo PassThrough y actualizar. con esto se flasheará correctamente el lector, el dash se actualizará, y solo faltará generar el firmware correspondiente al nuevo flasheo (en el caso de ser necesario) para instalarlo en el chip (via Pendrive), y ya tendremos todo actualizado, sin necesidad de toquetear nada dentro de la consola.

Un pequeño resumen de la scene/hacking de XBOX360
(imagen de consolas x360 para graficar esta sección)

La consola (su placa base) está programada para trabajar con un único lector de discos. Si se cambia este lector, la consola no funcionará.
Para que la consola reconozca su lector, ambos tienen almacenada una KEY (llave), así cuando arranca la consola, ésta le pregunta al lector por su key, y si coincide con la que tiene almacenada, el sistema arranca, sino, dará algún error como el E66 y unas lindas luces rojas.
Decir que si se obtiene la KEY de un lector, y se ingresa en el firmware de otro lector, éste servirá para poder conectarlo a la consola y que ésta arranque correctamente, al tener la misma KEY. Este proceso se llama Spoofing (copiar los datos de un lector en el firmware de otro), y es una de las prácticas mas comunes dentro de la comunidad de flasheadores de X360.
Con todo esto, ya se puede entender por que es tan importante el hackeo/investigación de los lectores de X360.

Después de todo este ladrillo, la pregunta es:
¿Que puede hacer y como funciona el XK3Y?
- El XK3Y es un dispositivo de hardware (un chip) que se debe instalar entre las conexiones del lector y la placa base de la X360.
- Una vez instalado y configurada su parte de software (ingresando la KEY, o lo que es lo mismo, haciendo un spoofing por software), es capaz de "simular" la funcionalidad del lector de la consola, pero que en vez de leer la información desde un DVD, la obtiene desde un fichero ISO, haciéndo creer a la consola que tiene insertado un Disco real en la bandeja del lector.
- Ejecución en modo Pass Through, para "apagar" el chip y que se lea directamente desde el lector de la consola.
- Además, con este chip ya no es requisito tener conectado el lector, por lo que aquellos que tengan un lector estropeado, podrían encontrar una alternativa de solución con este chip.
Agregar también que el chip está pensado para ser instalado sin soldar ni un solo punto, y que con unos conocimientos básicos se puede instalar/usar, por lo que está orientado a cualquier persona que se atreva a abrir su consola para instalarlo.

Requisitos
Básicamente, el único requisito consiste en disponer de la KEY del lector original.
Obtener la KEY puede resultar ser la complicación mas grande y que puede significar un dolor de cabeza para alguien con poca experiencia, y es que es requisito imprescindible tener la KEY del lector original. sin esta, no se puede hacer absolutamente nada con el chip. (no vale tener la KEY de otro lector)
Referente a este tema, el Team del desarrollo del chip ha señalado vía su web oficial que tienen la licencia para utilizar la tecnología de Lizard, para la extracción de la KEY, pero hasta ahora no existe una fecha estimada de liberación de esta característica, ni tampoco hay información al respecto, como podría ser el método de extracción de una key, sin necesidad de cortar pistas, hacer puentes, utilizar "puntas" lectoras, etc.
(imágen del extractor de keys Maximus 360Lizard, con el cual se puede extraer la KEY del lector de la X360)

En algunos foros especializado comentan que esta funcionalidad no se puede implementar con solo conectar el lector a la placa, y que deberá hacer falta alguna cosa (¿dispositivo?) mas para que sea efectiva. En fin, que hay muchos rumores sobre esta característica y que, de salir a la luz transformaría a este chip en un superventas (sería un combo 2 en 1, emulador del lector + extractor de keys), pero de momento solo tenemos un chip bastante sencillo de instalar y configurar, y que no por esto no deja de tener un atractivo especial, con alguna que otra prestación/característica que ha sorprendido durante las pruebas realizadas.

Por cierto, y para aclarar. El modo Pass Through es un modo especial para encender la consola, sin que se ejecute la emulación del drive, o lo que es lo mismo, es como si no estuviese instalado el chip.
En comparación con un firmware LT+, este método tiene muchas mas posibilidades de no ser baneado por usar la consola en el Live, pero NO GARANTIZAN que sea 100% infalible. Recordemos que para obtener la KEY del lector original, hay que desbloquearlo y, por tanto, hay que modificar el lector (que no necesariamente flashear, pero hay que toquetearlo para que permita leer la KEY).
Esta aclaración es debido a que en algunos foros de la web, algunos usuarios aseguran la posibilidad de jugar en el Live sin ser baneados en un 100%, lo cual es falso.

El Chip - Presentación

La muestra enviada es una muestra no retail. Sus componentes vienen en 3 bolsas plásticas, y no acompaña ningún manual, suponemos que es por que al momento de enviarlo se estaban diseñando/fabricando tanto las cajas de embalaje como los manuales del chip.

(En la imágen, las cajas retail presentadas en la página facebook del producto)

Contenido del paquete:

(imagen de los componentes del chip, comparados con una PSP, para hacer una idea general del tamaño)

- Chip X360Key (aka XK3Y o XK)
- Cable SATA (para conectar hacia el lector
- Cable de POWER (para conectar al lector)
- MicroUSB to MicroUSB (conectar el chip con el display externo)
- Lector de tarjetas SD
- Tarjeta MicroSD de 128MB -> Importante, NO hay que formatearla.

La microSD contiene 2 particiones. Una primaria FAT, que es donde copiaremos los ficheros de actualización del chip (ficheros uImage y rootfs), y el firmware del lector (firmware.bin para las FAT o dummy.bin para las Slim), y contiene una segunda partición (que no he logrado reconocer) requerida por el chip para arrancar.

En la muestra recibida, los ficheros del XK3Y corresponden a la release 1.00. al momento de escribir esta review, ya está disponible la versión 1.03 (con soporte para juegos dumpeados con el firmware 0800)

Algunos testers han recibido unas instrucciones básicas que detallo a continuación:
[quote]NOTE! The firmware on this samples does not support 1071 drives. This FW will be available for download in the coming days.

Here is A Quick install guide just incase there is any issue.

1. Open your Xbox 360 and extract the drivekey. (dummy.bin for SLIM and firmware.bin for FAT)

2. Included with the xk3y is a MicroSD card, on this SD card there is two files (rootfs & uImage) (DO NOT FORMAT the MicroSD card!)
2.1 add the extracted drivekey file to the MicroSD card.

3. Attach the MicroSD card in the MicroSD slot located on the xk3y Main Board.

4. Attach the xk3y main board between your Xbox main board and DVD drive (connecting to the DVD drive is not a requirement, but to use pass-through mode and play games from disc its a must)

Cable layout is as follow.

SATA: Original SATA cable from Xbox main board to (J3) on XK main board.
SATA: Included SATA cable from from Xbox DVD drive to (J2) XK main board. (90° L Shape on XK side)
POWER: Original Power cable from Xbox main board to (P2) on XK main board.
POWER: Included Power cable from Xbox DVD Drive to (P1) on XK main board.
USB: Connect MicroUSB cable from J4 on XK main board to XK Remote.



Boot Modes
1. Drive Emulation: Start XB360 by pressing the Main Power Switch.
2. Pass Through: Start XB360 by pressing the Eject button.

How to play games
1. Use any USB drive/hdd media device formatted in NTFS or other supported file formats.
3. Create a folder called "games" in the root of the HDD.
3.1 In the games folder create any folder structure you like.
For example, "games>sports" "games>action"
4. Take your favorite .ISO files and drop them in any folder inside the games folder structure.
5. Enjoy xk3y!

Its also possible to have several HDD devices connected via a powered USB HUB. xk3y will automatically detect all drives and you can then select from the xk3y remote which HDD to use.

IMPORTANT INFO for XGD3/AP25 games.

For all XGD3 games (GoW3, Driver, WarHammer 40K, etc.) it is necessary to put the file "dae.bin" in the /games directory. This file can change whenever MS release a Dash update but there is no need to repatch/reburn games, just replace the dae.bin."

dae.bin download >>> http://www.multiupload.com/RSCQMHBOYH
[/quote]

Instalación
Siguiendo las instrucciones indicadas anteriormente, se procede con la instalación del chip.
Asumiendo que la consola ya se encuentra abierta (para acceder al lector), se desconecta el cable SATA y el POWER del lector, y se conectan en la placa del chip, como indica la figura:


Antes de conectar el drive, se realizarán algunas pruebas para verificar el correcto funcionamiento del chip.

Encendemos la consola y verificamos 2 cosas: El chip tiene un led azul que estará parpadeando, indicando que hay un problema con la MicroSD (o que, en este caso, no está insertada), y que la consola mostrará un error E64 (Drive no está listo)
(En la imagen, se puede apreciar el E64, y el chip con el led azul encendido, que es lo que nos interesa, para saber que está bien conectado. Aunque no se aprecia, también está una luz roja encendida en el panel del power de la consola)

o en ocasiones una pantalla con el logo de X360 "cortado" por partes.

Adicionalmente, la consola mostrará una luz roja parpadeante, la número 3 tomando como referencia esta imágen:

En cualquiera de los casos, no es nada de lo que alarmarse, ya que es un problema recuperable (reconectando el drive, o configurando correctamente el XK3Y).

Antes de proseguir, una recomendación: Generar una imagen de la tarjeta MicroSD, por si es necesario "formatear" y empezar desde 0 con la instalación. Para esto, existen muchas herramientas en la web. personalmente recomiendo Win32DiskImager, con el cual es muy fácil crear una copia de seguridad de la MicroSD. (insertar la SD en un lector, abrir el programa, darle el nombre de un archivo.img donde guardar la imagen, y darle al botón "READ").
Nota: No basta solamente con copiar los ficheros.

Se inserta la MicroSD en el chip, con cuidado que la tapa del lector es bastante frágil. una vez insertada ya no tendremos necesidad de removerla, si todo va bien, ya que para acutalizar los ficheros rootfs, uImage y firmware.bin/dummy.bin (dependiendo de si es FAT o SLIM), se podrá hacer desde el puerto USB del display externo.

Aclaración: aquí tenemos 2 firmwares que diferenciar. uno es el del XK3Y, que serán los ficheros uImage y rootfs (el software del XK), y el otro es el firmware del Lector que es el fichero firmware.bin/dummy.bin
para no confundirnos, desde haroa el firmware del XK3Y lo llamaré firmwareXK, y el del lector, con su nombre (firmware.bin o dummy.bin)

Si en este punto encendemos la consola, veremos que sigue dando E64, pero el XK arranca y muestra una pantalla "No FW" (o "No FW File", dependiendo de la versión del software que tenga instalada), lo cual indicará que está conectando y funcionando correctamente el chip.
(En la imagen, el display remoto del XK mostrando el menú "No FW", por que no se ha instalado un firmware.bin/dummy.bin en la SD)

Actualización del firmware.bin/dummy.bin
La generación del firmware.bin (desde ahora me referiré a firmware.bin para nombrar a los ficheros firmware.bin y/o dummy.bin) es bastante sencilla. Solo basta con tener la KEY del lector original y utilizar cualquier herramienta existente para insertar esa llave en un firmware stock (el firmware por defecto que viene en cada lector) correspondiente al lector original de la consola.
Herramientas: Lizard Toolbox, JungleFlasher, etc. (mirar en las opciones de spoof en firmware stock)
una vez generado el firmware.bin, éste se copia en el directorio raíz de un dispositivo USB, en este caso, un pendrive.
Al insertarlo en el display del XK3Y y encender la consola, el chip verifica el dispositivo conectado y a continuación revisa si hay ficheros para actualizar. si encuentra un firmware.bin lo compara con el que tiene copiado en la MicroSD y, de ser distintos, lo copia automáticamente, mostrando en pantalla los mensajes "Firmware updating, firmware updated, please reset your xbox".
El proceso toma un par de segundos y no reviste mayor complicación.
Una vez reseteada la consola (apagada y encendida), el chip comenzará la emulación del firmware que tiene copiado en la microSD.

Si el firmware es válido (se ha generado correctamente), desplegará el menú "Emulation" con las opciones de navegación/selección de ISOs en el display.

Navegación por el menú
En el display existen 3 botones de navegación: Flecha arriba (para subir), selección y flecha abajo (para bajar).
Si se quiere volver atrás en un menú, bastará con mantener presionado por un momento (1 seg) el botón de selección.
El menú de "Emulación" consta con 3 opciones:
- Select Game
- About
- Tray (Estado)

El menú "Select Game" es bastante intuitivo. se navega por carpetas hasta que se selecciona el fichero .iso
Si se selecciona, con el estado del Tray (bandeja) = cerrado (closed), saldrá una notificación en el display "Tray closed" y no hará nada mas.
Hay que presionar el botón eject del lector (no se abrirá la bandeja. será una apertura virtual), a continuación seleccionar la iso y la bandeja se cerrará automáticamente (de forma virtual) una vez seleccionada la ISO.
El display mostrará el texto "ISO", y continuará con "XBOX 360". Cuando esté montada la ISO, el display cambiará al logo de "360" mostrando el nombre de la ISO seleccionada.
Si la iso es vália, se mostrará en pantalla como si hubiese sido insertado el disco original. (si está habilitada la función de autoreproducción, se lanzará automáticamente en la consola)

El menú About (presente también cuando el chip despliega el menú "No FW" o "No FW File", y en el modo PassThrough o "PassThru"), sirve para obtener datos básicos sobre el software en ejecución (el del XK3Y), y en el caso de estar cargado el fichero firmware.bin, información relativa a firmware del lector (KEY, Versión de firmware, número de serie del drive, etc)

El menú Tray (presente en los modos "No FW" y "PassThru"), no es un menú en sí, sino que un dato informativo del estado de la bandeja de la consola (abierta/cerrada, open/close) .
Hay que recordar que cuando está en funcionamiento el chip la apertura de la bandeja es "virtual", por lo que no se abrirá la bandeja física de la consola, por mucho que se le de al botón eject (aunque esto puede cambiar con la futura implementación de un modo "dump", para dumpear directamente un juego insertado en el lector, hacia el disco duro)

Sobre la funcionalidad del aparato no may mucho mas que decir. La navegación es muy simple e intuitiva, y no debería suponer un problema para ningún usuario.

Las pruebas realizadas al XK3Y.
Además de la configuración y uso básico del chip, tiene otras características que se detallan a continuación:

- Soporte nativo para sistema de archivos NTFS comprimidos
No confundir con ficheros comprimidos en RAR o en ZIP, sino que carpetas comprimidas con la opción "Comprimir para ahorrar espacio en disco"
(Propiedades de una carpeta->Opciones avanzadas->Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco. Esta opción sólo está disponible para sistemas de archivo NTFS)

- Soporte de múltiples dispositivos USB conectados.
Se puede conectar un hub USB al XK3Y, y éste reconocerá tantos dispositivos (discos duros, pendrives, etc) como se le conecten.

- Actualización del firmwareXK y del firmware.bin por medio de un pendrive/USB HDD.
Basta con copiar los nuevos ficheros en un pendrive, conectarlo a un display y el XK3Y copiará los ficheros a la tarjeta MicroSD interna. El display nos indicará cuando hay que resetear la XBOX.
(XK3Y mostrando el mensaje "UPDATE COMPLETE RESET XBOX")

- Emulación de ISOs con otros contenidos
Por ejemplo una película DVD. Esta prueba es solo una curiosidad, aunque podría ser posible emular discos HD-DVD (no tengo información sobre el dumpeo de dichos discos, ni si el resultado es una ISO propiamente tal)

- Posibilidad de jugar en modo "PassThru" (Pass Through).
Esto significa que si está el lector original conectado y sin toquetear, las posibilidades de obtener un Permanent BAN por usar el Live son mucho menores que utilizando un custom firmware (como LT+), ya que los datos proporcionados para la comprobación del estado de la consola se hacen sobre el lector físico, con su flasheo correspondiente, además de tener que insertar el juego original para jugar. En todo caso, esto NO garantiza de ninguna forma evitar un baneo del Live, puesto que los métodos utilizados por Microsoft para verificar el estado de las consolas es desconocido, y por tanto cabe la posibilidad de que puedan reconocer el chip instalado en la máquina.
Como ya se ha mencionado, para poder leer la KEY de un lector (y spoofearlo en otro lector, por ejemplo) es necesario "desbloquear" el lector original, y esto ya se puede considerar una modificación, y por tanto es susceptible de obtener un baneo permanente.
La única forma 100% segura de no correr este riesgo, es jugar con una consola sin modificar de ninguna forma.
Sobre este tema, el equipo de desarrollo ha comentado que de momento no es recomendable jugar online con el XK3Y, hasta no tener depurado el nivel de seguridad del mismo, y realizar las verificaciones correspondientes, o lo que es lo mismo, hay que esperar la siguiente oleada de baneos para ver los resultados obtenidos por el chip.

También han comentado que, frente al custom firmware iXtreme tienen mucho mas posibilidades de pasar inadvertido, básicamente por los tiempos de ejecución y comprobación del custom firmware, versus el firmware stock del lector.
En este sentido, al realizar la comprobación de lector por parte del iXtreme, éste puede tardar hasta 10 veces mas que el firmware stock, cosa que Microsoft puede utilizar para determinar que se está utilizando una consola/drive modificado.

El siguiente gráfico muestra de forma muy clara lo comentado anteriormente, comparando un firmware stock, iXtreme, XK3Y calibrado (ajustando los tiempos para que sean iguales a los de un firm stock) y el XK3Y sin calibrar (con toda su velocidad)


- Pruebas para soporte XGD3/AP25.
En el momento de realizar esta review, no se disponía de dumps de juegos con estas características, pero según se puede ver en los foros, estos juegos corren sin problemas.
Lo único que hay que hacer es copiar el fichero dae.bin en el directorio "games" de cada unidad que conectemos al XK3Y.
Con este fichero, no será necesario reparchear cada juego para que pueda ser compatible con las actualizaciones del Dash de Microsoft.
Lo que queda por probar y confirmar, es si en un mismo directorio games pueden convivir juegos con AP20 y AP25 (si este dae.bin es acumulativo), y de no ser posible, si es factible copiar el DAE.BIN en cada subdirectorio de juego, para poder copiar el soporte AP que corresponda.

Pruebas de velocidad
Se ha testeado el XK3Y en distintas modalidades, utilizando siempre el mismo juego, para ver tiempos de carga/desempeño del sistema en general.

Para esta prueba se ha utilizado el juego Burnout Paradise, se ha generado un dump del mismo (que se ha puesto en un disco duro), y a continuación se ha copiado el mismo dump y se ha comprimido (en NTFS), todo esto en otro disco duro.
El planning de pruebas es muy simple:
Carga de disco
Carga de USB HDD sin comprimir
Carga de USB HDD comprimido
Carga de disco con Disco Duro de X360 conectado
Carga de USB HDD sin comprimir con Disco Duro de X360 conectado
Carga de USB HDD comprimido con Disco Duro de X360 conectado

A continuación, un resumen de los tiempos obtenidos.

Tiempos de carga Sin tener conectado el disco duro de la X360.
Punto de control 1 (donde aparece por primera vez "Start"):
- Disco : 43 seg
- HDD USB : 38 seg
- HDD USB Comprimido : 42 seg

Punto de control 2 (iniciado el juego, restando los tiempos de demora de selección de menú)
- Disco : 1'13 min
- HDD USB : 1'10 min
- HDD USB Comprimido : 1'30 min

tiempos de carga con el disco duro de la X360 conectado.
Punto de control 1 (donde aparece por primera vez "Start"):
- Disco : 36 seg
- HDD USB : 31 seg
- HDD USB Comprimido : 31 seg

Punto de control 2 (iniciado el juego, restando los tiempos de demora de selección de menú)
- Disco : 1'03 min
- HDD USB : 57 seg
- HDD USB Comprimido : 58 seg

Sobre esta prueba, no hay nada que nos sorprenda, solo el hecho de constatar que efectivamente, la dupla HDD sin comprimir + X360HDD es la más rápida de todas las combinaciones.

Una bservación. Jugando con un disco duro comprimido, sin X360HDD (o sin tener instalado el juego en el disco duro de la consola), las cinemáticas de los juegos se ven a tirones, y el audio se desincroniza. En todo caso, instalado el juego en el X360HDD, ya no hay que preocuparse de este efecto (que es un tanto molesto, eso sí), ya que los cinemáticos los leerá directamente desde el disco duro propio de la consola, que es mucho mas rápido que un USB externo y comprimido.


Pros y Contras
Llegados a este punto de la review, hay que hacer un repaso a las características del chip, y resaltar algun que otro punto negativo que se le puede encontrar:
PROS:
- Fácil instalación en la placa/lector. No necesita ninguna soldadura ni cortar pistas.
- No requiere tener instalado el exploit del JTAG
- Configuración relativamente sencilla, teniendo la KEY disponible del lector original.
- No necesita flashear el lector
- Es compatible con todos los modelos FAT de Xbox 360, y la mayoría de los modelos SLIM (se van actualizando los soportes para estos modelos)
- Soporta la gran mayoría de juegos Xbox 360 y Xbox (no he tenido un dump de un juego XBox para probar, pero he visto en la web que los ejecuta sin problemas)
- Navegación en el display remoto de manera intuitiva.
- Actualización del software del XK3Y muy sencilla utilizando el puerto USB del display remoto.
- Actualización del firmware del lector emulado (firmware.bin/dummy.bin) utilizando el puerto USB del display remoto.
- Soporte de distintos tipos de sistemas de archivo: NTFS, NTFS Compressed, EXT2/3/4 y Mac OS X Extended.
- El Sistema Operativo base del chip es una versión de Linux (esto lo considero un punto positivo, por que se podría dar el caso de que otras personas externas al team puedan investigar/desarrollar para este chip)
- FPGA totalmente actualizable desde un medio USB a través de la programación JTAG (esto también está incluído como punto positivo, puesto que permite que otros desarrolladores con JTAG se puedan involucrar en la programación de nuevas características de este chip)
- X360key tiene un modo recovery para arreglar bricks que dejen la Flash corrupta. Este punto, siendo positivo en su naturaleza, no la he podido probar por que no me ha quedado claro a que se refiere. supongo que a la flash del lector, puesto que puede emularla sin problemas.
- Emulación de la protección AP25, esto significa que se podrán ejecutar los juegos mas actuales que incluyan esta protección (soporte para juegos XGD3/AP25 como GOW3, Driver, WarHammer 40K, etc).
- Actualización para nuevas protecciones AP. con la actualización del software del XK3Y será posible, en teoría, dotar al chip con la posibilidad de emular nuevos tipos de protecciones que microsoft libere en un futuro.

me puedo dejar mas cosas, pero eso en escencia son los pros de este chip.

Contras:
A pesar que el chip ya puede dar una muy buena impresion a primera vista, he detectado algunos "detalles" que se podrían mejorar para una hipotética revisión.

- Cables demasiado ajustados. Si bien es cierto que instalando el chip en la posición dindicada por el fabricante, debería haber sitio mas que suficiente para la instalación, lo cierto es que si queremos probar otras alternativas es bastante complicado, puesto que los cables suministrados (SATA y POWER) son muy cortos y no dan mucho juego.
En el caso particular de la consola con la que se han hecho estas pruebas, tiene un modding en los ventiladores, siendo los que tiene actualmente mas grandes que los originales, y por tanto no queda espacio para insertar en la posición indicada por el fabricante el chip, por lo que se ha tenido que buscar una posición mas cómoda y que permita cerrar la consola sin problemas (sacrificando espacio/ventilación para el chip)
(Con el modding de los ventiladores hecho en esta consola, no queda espacio para poner correctamente el chip dentro de la consola)

(Instalación del chip en el espacio libre que hay detrás del lector)

- El chip viene sin ningún tipo de aislamiento. Aunque no es un problema realmente, por que se aplica cinta aislante, pero podría venir una cajita o "funda" plástica donde meter el chip y con esto aislarlo de posibles cortocircuitos que pueda tener, al estar expuestos los contactos/soldaduras.
(Asilando el chip con cinta aislante)

- Cable MicroUSB-MicroUSB demasiado corto. Ya he comentado que los cables en general son muy cortos, pero el del display remoto es especialmente corto y no permite muchas opciones para dejar el display de una manera que sea cómoda de usar. El cable debería ser por lo menos el doble de largo que el que viene por defecto. (con un cable mas largo se podría poner el display remoto en la parte superior de la consola, estando en posición vertical, y pegarla con velcro, por dar un ejemplo)

Para este problema, he encontrado una solución que implica comprar 2 cables MicroUSB-USB Macho, y un adaptador USB Hembra-Hembra. se conecta 1 cable en el chip, otro en el display, y se unen con el adaptador, consiguiendo con esto un cable mas largo y mas resistente. Esta solución saldrá unos 9€ aproximadamente en cualquier tienda de electrónica especializada (3€ por pieza)


Modding

Con el cable anteriormente fabricado, o con una extensión de microusb, se puede hacer un pequeño modding a la consola (sin cortes ni perforaciones) para que el cable sea accesible cómodamente, y que la duración del mismo sea mayor que con el cable que viene de fábrica.

Se introduce uno de los cables MicrosUSB-USB (o el cable de extensión MicroUSB) dentro de la consola, conectándolo al chip.

Se acomoda el cable de tal forma que no entorpezca a la hora de ensamblar la consola.
La salida del cable tiene que ser por alguna zona que tenga algo de holgura. En este caso, se ha optado por la parte trasera/derecha de la consola (si está vista en posición horizontal y de frente).

En las ranuras de la parte metálica, pasar el cable y dejar solo unos centímetros para que se pueda acceder a él.
En el caso de ser un cable de extensión, pasar todo el cable que se pueda, sin que se desconecte el chip.


Tapar con la tapa gris, haciendo un poco de presión para que cierre la tapa.

Conectar el adaptador hembra-hembra en el cable USB. A continuación, conectar el otro cable USB-MicroUSB. Este cable será el que se conectará al display remoto.

Acomodar el display remoto donde quede accesible y cómodo. En el ejemplo, se ha optado por agregar una cinta Velcro para poder fijar el display sobre la consola en posición vertical.

Características a implementar en futuras actualizaciones
Según el fabricante, existen ciertas características que serán implementadas en actualizaciones futuras, y que son muy interesantes:

- Extracción automática de la KEY del lector. En la web se ha indicado esto como una novedad/característica, gracias a un acuerdo con el fabricante del Maximus 360Lizard y por lo que podrían emplear su tecnología para obtener la key desde el lector. Sin embargo hay muy poca información sobre este tema y no existe una fecha estimada para incorporar esta característica en el firmware.
- Dump de discos a disco duro. Con esta característica se habilita el lector para realizar una copia del disco (juego original) insertado, directamente en un disco duro, dejando dicha copia en formato ISO.
- Soporte para cargar juegos dumpeados con el firmware 0800v3. Al momento de escribir esta review, existe la actualización 1.03 del XK3Y que debería incorporar esta actualización. Con esta característica, se habilita la carga de juegos dumpeados con el nuevo firm 0800v3, y que son grabados de una manera especial para obtener mas espacio por disco.

Otras características.
En una pequeña "entrevista" con uno de los integrantes del team del XK3Y, me ha comentado que existe la posibilidad de agregar nuevas características, pero todo depende de la demanda que manifiesten los usuarios. Por ejemplo, la inclusión del soporte para leer ficheros .dvd (tanto para películas como para juegos) es una posiblidad que, si se ve interés en ella, se podria implementar en el codigo del firmware del chip.

Interfaz WEB
Al parecer, existe en desarrollo una interfaz web (que utilizaría el dispositivo wifi de la consola) que serviría para hacer las veces de control remoto del chip, presentando en dicha interfaz las funciones que permite el display del propio chip, como por ejemplo seleccionar una iso (y quizás las futuras características como dumpear un disco DVD al disco duro)

aún no hay confirmación de esta característica, pero ya se encuentra una imagen con el menú de selección de ISO desde un teléfono Android, y otro vídeo donde se muestra como navegar en el menú, utilizando una Nintendo DS.
Al ser una interfaz web, se puede suponer que dicha interfaz será posible cargarla en cualquier dispositivo que cuente con WIFI y un navegador web.


Consideraciones generales
Si bien se ha comentado que el único requisito indispensable para la instalación del chip, es tener la KEY del lector original, puede existir otro requisito "no controlable" que paso a describir.
Según me ha podido comentar un miembro del team de desarrollo del chip, en la actualidad existen ciertas consolas que poseen un Dash+firmware del letor en un estado "extraño/ambiguo", y que este estado se soluciona instalando la última actualización del Dashboard.
Para graficar lo anterior, expongo como ejemplo la consola con la que he hecho las pruebas. Originalmente tenía el firmware 7371 y, después de muchas pruebas y algunas generaciones de firmware.bin por parte del team del chip para probar en esta consola, no logramos hacer arrancarlo en este Dash.
Algo extraño que pasaba era que todos los intentos por hacer un snapshot del firmware (utilizando Maximus 360Lizard), daban como resultado datos que no correspondían a los datos reales del lector, en este caso, el código de barras (barcode) leído siempre terminaba en "1", pero el código físico (la pegatina) terminaba en "T". esto podía hacer suponer la existencia de un "Estado Extraño" en el dash de la consola + lector. (quizas los datos del lector incluyendo la KEY eran incorrectos, pero al estar en ambos lados, tanto en la consola como en el lector con los mismos datos, se daba por ok la comprobación)
Como sea, la solución vino del team del XK3Y, y pasó por

Guia de resolución de problemas (Troubleshooting)
- No arranca el XK3Y (se queda la pantalla en el logo del XK3Y) - Si el led azul del XK está parpadeando, verificar que la tarjeta SD esté con los ficheros necesarios (uImage, rootfs y firmware.bin/dummy.bin), e insertada correctamente en el lector de tarjetas del chip.

- Arranca el XK3Y, pero no arranca la consola (E64). Si el display del XK se encuentra en el modo "No FW" o "No FW File", entonces no hay un fichero firmware.bin/dummy.bin válido, y no se ha podido emular (por tanto, el drive nunca estará listo y la consola muestra el error 64 que significa precisamente que existe problemas con el lector). adicionalmente, verificar conexiones de cables.

- Arranca el XK3Y, pero no arranca la consola (E66). Este error indica que la consola no reconoce como válida la unidad del lector, y esto a su vez significa que la KEY se ha introducido incorrectamente, o que se ha generado un firmware stock que no pertenece a la unidad original. Volver a generar el firmware stock, introduciendo correctamente la KEY.

- Arranca la XK3Y y la consola, pero cuando se seleeciona una ISO, la consola muestra mensaje "Reproducir este disco", como si de un DVD de película se tratara. Este error se produce por que la KEY está introducida correctamente, pero por alguna razón ha dejado que arranque la consola. Volver a generar el firmware introduciendo correctamente la KEY.

Para consultas/información sobre este chip y actualizaciones, existe un foro técnico oficial del producto:
http://www.x360keyforum.com/



Videoreview con la información de este artículo

(Videoreview resumen del contenido de este artículo)

Mini Tutorial Como generar firmware solo con la KEY (ya extraída) del lector
Materiales:
- Jungleflasher
- Pack de firmwares stock
- la KEY de tu lecto (aunque sea escrita en un papel)

Procedimiento.
Abrir jungleflasher.

dependiendo de la información que dispongas, puedes hacerlo de varias maneras.
lo único importante es tener la KEY de tu lector.

Mira a ver que opción es la que mas se acomoda con tus datos.

1- dummy.bin: es un snapshot de un firmware (no es un dump completo). este dummy tiene datos importantes, incluyendo la KEY.
1.1- Abrir con Jungleflasher->(Pestaña) FirmwareTool 32->(Boton) Open Source Firmware->[Seleccionar el dummy.bin]
1.2- Se abrirá una ventana con el mensaje:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO
Lite-On firmware loaded to Source buffer!
Do you wish to auto-load Lite-On LT-Plus?

a lo que hay que darle "No" (no queremos crear un firmware LTPlus)
En este punto, la KEY se verá en el cuadro de texto "DVD Key", junto con mas información relevante del firmware.
1.3- Seleccionar (Boton) Open Target Firmware->[Seleccionar el firmware stock correspondiente al lector original de la consola. este firmware es el que se descargó con el Pack de firmwares stock]
1.4- Seleccionar (Botón) Spoof Source to Target
Se copiarán los datos, entre ellos la KEY, desde el dummy al firmware stock.
1.5- Seleccionar (Botón) Save to File, y guardar con el nombre "firmware.bin" si es una consola FAT o "dummy.bin" si es slim.

2- KEY.bin: es un archivo que solo contiene la KEY del lector.
2.1- Seleccionar (Boton) Open Target Firmware->[Seleccionar el firmware stock correspondiente al lector original de la consola. este firmware es el que se descargó con el Pack de firmwares stock]
2.2- Seleccionar (Boton) Manual Spoofing->en la ventana que se abre (Botón) Load Key.bin->[Seleccionar fichero KEY.bin]->(Botón) Ok.
En este momento estarás en la ventana original, con el firmware stock cargado y la KEY insertada (spoofeada).
2.3- Seleccionar (Botón) Save to File, y guardar con el nombre "firmware.bin" si es una consola FAT o "dummy.bin" si es slim.

3- KEY escrita en papel (o similar). Es la key propiamente.
3.1- Seleccionar (Boton) Open Target Firmware->[Seleccionar el firmware stock correspondiente al lector original de la consola. este firmware es el que se descargó con el Pack de firmwares stock]
3.2- Seleccionar (Boton) Manual Spoofing->en la ventana que se abre, eliminar el contenido que está al lado del botón "Load key.bin", e ingresar correctamente la KEY que tenemos en el papel (o donde sea) escrita->seleccionar (check).
si la clave es correcta (basicamente, debe contener 32 carácteres), el botón "check" se deshabilitará.
3.3- Seleccionar (Botón) Ok.
3.4- Seleccionar (Botón) Save to File, y guardar con el nombre "firmware.bin" si es una consola FAT o "dummy.bin" si es slim.


Firmware Updates
- Firmware 1.00 (Imagen de la tarjeta SD). Para generar la microSD, se necesita esta herramienta
- Firmware 1.02
- Firmware 1.03 (agrega soporte para juegos ripeados 0800)
- Firmware 1.04 (agrega soporte para ISOMenu)
- Firmware 1.05 (agrega soporte para imagenes de carátulas del ISOMenu)
(Fuente: www.x360keyforum.com)

El fichero dae.bin no se puede distribuir por el foro. para consultas sobre este fichero, enviar un correo al siguiente bot:
daelatest@gmail.com

Nota final:
La sensación final que ha dado este chip es muy buena, aunque a falta de pulir algunos detalles (como el cable microUSB a microUSB que es especialmente corto) se podria considerar la solución definitiva para olvidar estar parcheando discos y quemando para hacer pruebas, además de que con las futuras implementaciones (leer la KEY y realizar dumpeos directamente), se puede considerar como un muy buen chip/gadget que, con todo lo que hace, mas las futuras implementaciones, bien vale el precio que tiene (entre los 90 y 100€).
Quien no se quiera complicar, aquí tiene una gran alternativa.

Espero que esta Review/Guía sea de utilidad para quien esté interesado en adquirir este chip.

Zalu2!

NEWS
Revisión del chip modelo Rev7-2

- Revisión de componentes (mejor calidad)
- Revisión de cables (se ha eliminado el microusb-microusb)
- Incorporación de cable/faja para poder sacar por las ranuras del USB (no hace falta modding)
- Nuevo conector, enchufado directamente al usb de la consola (La Cosa USB v2) XD
- Eliminación del display remoto (por confirmar)







and follow the manguiro's way!